Nació en Campana. En el 2005 se acercó al mundo de la política cuando fue candidato a Concejal. Cumplió un periodo y accedió a la Intendencia de Campana en el 2015 reemplazando a Stella Maris Giroldi con el 45,90% de los sufragios. En esta entrevista nos cuenta como están trabajando las problemáticas metropolitanas en el distrito.
Informe Digital Metropolitano: ¿Qué experiencias de cooperación tiene Campana con municipios vecinos?
Sebastián Abella: Tenemos experiencia en el corredor Norte II en la que se juntan los secretarios de todas las áreas a debatir las políticas municipales, a buscar un trabajo en conjunto en las ciudades limítrofes y, obviamente, para acortar caminos tanto para las nuevas tecnologías como para los resultados. Nos sirve para entender si lo que uno está haciendo va en línea con lo que los demás municipios hacen.
Si bien suena muy cerca Zárate, Escobar o Pilar, la verdad es que cada intendente o cada secretario se mete de lleno en su territorio. Ese día, en la reunión del consorcio, el secretario de un municipio puede participar e intercambiar experiencias con un par de un municipio vecino. Por ejemplo, yo no tengo claro cuál es el índice de delitos de Zárate o de Pilar y que herramientas están usando ellos hoy para combatirlo. En esas reuniones consorcio se genera ese ámbito de debate para buscar las soluciones a los problemas. Escobar, Pilar y Malvinas Argentinas en algún punto lindan, ahora entre los tres municipios están haciendo postas policiales intercomunicadas.
Trabajar en conjunto es muy eficiente, a pesar de que muchas veces nos cuesta tener problemáticas y trabajos en común con otros municipios porque los límites geográficos nos generan una división, pero el trabajo de los consorcios nos sirve para saber cuál es la realidad de los vecinos.
IDM: ¿Tienen problemáticas de transporte en el municipio?
Abella: Con respecto del transporte tenemos dos realidades distintas. Por un lado, en lo que concierne al transporte local, durante 20 años fracaso la licitación para que alguna empresa privada agarre el servicio y siempre término siendo administrado por cooperativas de manera insatisfactoria para los vecinos. Estamos trabajando en una nueva traza del transporte local que va a ser aprobada por el Concejo Deliberante pronto y trataremos de hacer un pliego que sea atractivo para el sector privado, para que venga a competir. Sería un impulso renovador para que los vecinos vuelvan a confiar en el transporte público y no lo reemplacen por autos particulares y motos. Recuperar la confianza del vecino para que el transporte público vuelva a ser la primera opción, va a ser un trabajo arduo.
Por otra parte con respecto al transporte de media distancia, tenemos el gran problema de los subsidios al transporte público, que obviamente no nos dan para que vengan más colectivos y esto hace que el pasajero sea el rehén. En el municipio necesitaríamos tener una frecuencia diaria mayor pero eso está atado a los subsidios del gobierno nacional y eso genera un malestar en los vecinos. Buscamos alternativas de empresas que den una oferta libre sin subsidios para que el que pueda pagar la tarifa al 100%, la pague, tenga un servicio diferencial y descomprima el sistema de transporte público.
IDM: ¿El municipio de Zárate tiene ese problema? ¿Se podría solucionar con cooperación intermunicipal?
Abella: Sí, existe este problema. Lo que sucede es que la línea inicia en Zárate, entonces ellos vienen con los colectivos vacíos y llegan a Campana llenos. Es la misma empresa pero la problemática es que el vecino se encuentra con que no tiene lugar para viajar dentro Campana. Es por ejemplo quien viaja desde Once, sabe que tiene lugar, pero quien tiene que subirse al colectivo en puente Saavedra, sabe que no tiene lugar. En esta misma línea, los problemas y las realidades son distintas en Zárate y Campana.
IDM: ¿Tienen más o menos dimensionado cuanta gente viaja desde y hacia Capital Federal diariamente?
Abella: Depende, no tengo el número exacto, pero hay una hora pico en que no alcanza el transporte y hay una hora en que se viaja bien. Los fines de semana, los domingos, los vecinos que estudian o trabajan en Capital Federal a las 18 empiezan a hacer fila.
IDM: ¿Hay zonas problemáticas con respecto a la seguridad en la zona de asentamientos sobre la autopista?
Abella: Creo que Campana no tiene ningún barrio intransitable. Las características de cada barrio son distintas pero no son impenetrables, no existen los pasillos, por ejemplo. Tenemos un montón de situaciones que asemejan la realidad de por ejemplo por Zárate.
Una ventaja que tiene Campana que lo diferencia del Gran Buenos Aires, está dividido por los humedales y el rio Lujan. Pero además Zárate tiene un perfil más parecido al Gran Buenos Aires que Campana. Campana es como una isla dentro del Conurbano.
Entre el casco urbano y la Panamericana, Zarate tiene muchos kilómetros de extensión. Entonces si no hay una planificación con criterio, Zárate puede crecer mal. A Campana la limita la ruta. Entonces hay una contención entre el río y la ruta. Eso genera que el crecimiento al otro lado de la ruta este marcado por distintos ejes. En cambio Zárate tiene 8 o 9 kilómetros de distancia de la ruta. Esto le permite llegar a la ruta de manera ordenada o desordenada, según la planificación.
IDM: ¿Qué localidades tienen además de la ciudad central? ¿Tiene algún plan de desarrollo para esa zona?
Abella: Tenemos la localidad de Cardales. Tenemos un plan de desarrollo porque el código de planificación permite que el crecimiento de la ciudad sea con algún tipo de planificación. Otra particularidad que tiene Campana es que de todo su territorio casi el 70% es insular. La zona del Delta más explotada, más productiva, es la zona de Campana.
IDM: ¿Cuánta gente vive allí?
Abella: No hay mucha gente viviendo pero sí hay mucha forestación. Con el paso del tiempo y con las inundaciones la gente se ha ido viniendo más hacia el continente. Pero es un pendiente, uno de los potenciales a explotar es el capital productivo del delta. Se está trabajando mucho por ejemplo en el desarrollo turístico, por ejemplo en lo que hoy es la Reserva Natural Otamendi, va a pasar a ser un parque nacional. Justo en frente a la isla y eso va a potenciar mucho el turismo del Delta.
IDM: ¿Cómo es la modalidad de tratamiento de los residuos? Sabemos que es una de las problemáticas más complicadas de todos los municipios
Abella: A partir de hoy disponemos en el CEAMSE. Históricamente, Zárate y Campana hacían la disposición final de los residuos en un terreno privado. La justicia federal allanó el lugar por una denuncia por posibles irregularidades. La justicia al bloquear el ingreso deja sin lugar a Zárate y Campana para la disposición de residuos. La justicia bloqueó el acceso porque era una denuncia por vuelco ilegal. Es un privado que nos alquila a Zárate y Campana a través de un contrato el vuelco para disposición final, pero que también le puede alquilar a otro privado, no es un lugar de disposición solamente para Zárate y Campana. Entonces no sabemos en el marco de qué fue la denuncia.
Más allá de eso teníamos pensado ir a José León Suarez (CEAMSE) a partir del mes que viene, estábamos preparando la logística para hacer la cantidad de km que conlleva, pero todo esto acelero los tiempos y estamos tratando de encontrar la solución más rápida. Estamos evaluando como hacer lo más barato posible la logística e incluso aunque la justicia liberara el predio ya no queremos volver.
La recolección domiciliaria esta también a cargo de un privado. Sobre la recolección diferenciada y la separación en origen tenemos pruebas en distintos barrios pero no una política para toda la ciudad.
IDM: ¿Cómo opera la dinámica de los asentamientos y las tensiones sobre el uso del suelo? Lo que nosotros vemos en muchos municipios es que proliferan los barrios cerrados.
Abella: Campana tiene barrios históricos que están del otro lado de la panamericana que se han hecho en los últimos 40 años y que han tenido una planificación de servicios. Con el tiempo se le ha empezado a poner cloacas, red de agua, servicio eléctrico. Creo que con los años con un plan del gobierno Nacional, Provincial y Municipal, se pueden regularizar todos los servicios de los barrios. Tenemos un problema, que es que no tenemos terrenos municipales como para planificar un crecimiento ordenado. Todos los espacios verdes que tenemos son privados y claramente no serán cedidos al municipio. Creo que eso nos condiciona el crecimiento a unos años y perjudica a las familias más humildes, que necesitan crecer en un hábitat digno. Hay otro sector que está creciendo ordenadamente pero es hacia otro sector de la ciudad. Tenemos un déficit de tierras como para poder planear un crecimiento adecuado y lógico para la ciudad en 10, 15 o 20 años.
IDM: Hace poco se lanzó la Red de salud AMBA, que incluye varios municipios y trabaja en forma sistémica reforzando los CAPS. Ustedes tienen un hospital municipal, ¿Cómo trabajan la salud, que pensás de esta nueva iniciativa y qué medidas podrían ayudar a mejorar la inter jurisdiccionalidad en la salud?
Abella: A diferencia de otros municipios, Campana tiene su hospital municipal, lo que implica tener una gran cantidad de empleados que son 100% municipales. El 40% del presupuesto del municipio es para salud. La calidad de atención de salud en el municipio es lógica y apreciada por los vecinos, pero siempre escasa. Si bien vienen vecinos de otros municipios para atenderse acá, pero para nosotros no es un problema, ni queremos recortar el gasto en salud pública.
Sumado a los vecinos que viven en ciudades limítrofes con Campana, se le suma un volumen importante de accidentados en las rutas que no vive en la zona, pero que son atendidos en el hospital municipal. Puede ser gente de cualquier lugar que transita la panamericana y la ruta 6, por ejemplo.
IDM ¿Cuál es el porcentaje actual de cobertura de agua y cloacas?
Abella: 52% de cobertura de cloacas. 92% de cobertura de agua. Contamos con cobertura de ABSA.
IDM: ¿Trabajan con las organizaciones de la sociedad civil del municipio?
Abella: Desde la Dirección de entidades de bien público que es la que se encarga de tener este contacto diario con todas las organizaciones de la ciudad. Se hacen continuamente capacitaciones y se organizan eventos. Tenemos una relación diaria con estas organizaciones y hay un trabajo importante con todas estas entidades.
IDM: El último censo arrojo una población de 94.000 habitantes, con un crecimiento inter censal del 13% ¿Eso impacta en la planificación de la Ciudad? ¿Saben cómo se encuentra ahora el crecimiento poblacional?
Abella: Tenemos un déficit en el espacio físico para que la sociedad se desarrolle desde el Estado. Después tenemos un sector privado que contribuye a que Campana crezca ordenadamente, porque se dedican a la rama de desarrollo urbano. Pero no impacta que el crecimiento poblacional sea a mayor o menor escala. El gran problema que tenemos es la necesidad de tener tierras fiscales para poder planificar el crecimiento de la ciudad y que sea ordenada. Después si es un punto más o un punto menos de población no nos influye porque la preocupación va por otro lado: la falta de tierras estatales.
IDM: ¿Cómo se compone la matriz productiva del municipio?
Abella: Tenemos un polo petroquímico, la metalmecánica y tenemos 11 puertos. Si bien no vivimos del puerto en materia de recaudación, nos genera un gran polo de mano de obra, tenemos también la planta de Honda que está creciendo mucho. Campana es una ciudad que tiene empresas importantes y donde las tercerizadas de esas empresas generan una ola de trabajo importante. Está creciendo mucho la logística en Campana, hay alrededor de 4 empresas de logística muy grandes.
Hay un índice de desempleo en general bajo. Pero uno como intendente, ve a un solo vecino que le viene a pedir trabajo y no consigue, entonces piensa que el índice de desempleo es ese vecino. El nivel socioeconómico de Campana es alto en comparación con otros municipios. Con la ventaja de tener fábricas importantes radicadas en el municipio, que aumenta el volumen de contrataciones.
IDM: ¿Cuáles son los pendientes y desafíos de su gestión?
Abella: Por un lado estamos haciendo la ampliación de la Av. Rivadavia que llega hasta el arco. Por otro lado estamos ampliando el otro lado de la Panamericana hasta la ruta 6, que sería el comienzo de la ciudad. Hoy, el casco urbano arranca desde la ruta 9 y va hacia el rio. Estamos trabajando ese ingreso desde, llegando a la 9 para llegar al rio. Eso hace que todos los barrios que han crecido alrededor de la Panamericana queden dentro del casco urbano. Ese es el objetivo que tengo antes de terminar mi gestión. Cuando esté terminada la avenida hay que seguir trabajando la idea de que pase a incorporarse como casco urbano y dejen de ser los barrios periféricos de la ciudad.
También estamos trabajando en la puesta en valor de la costanera que es otro desafío que tenemos en la que hay distintas trabas como los camiones que tienen que dejar de pasar por ahí para poder invertir de manera eficiente y duradera. Tenemos otro trabajo en la costanera que son los antiguos galpones del ferrocarril para poder ponerlos en valor y darles uso. Esos dos son los ejes importantes para que la ciudad pase a ser turísticamente visibles. Para que los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de ella. Con esos objetivos cumplidos ya puedo culminar mi función como intendente.
Entrevista: Diego Pozzo