Es Ingeniero Industrial (ITBA). Fue asesor del Subsecretario de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Luego fue nombrado Director General de Limpieza desde enero de 2009 hasta febrero de 2013. En 2015 se desempeñó como titular de la UPE CUMAR y actualmente es Gerente General de CEAMSE. En esta entevista nos delinea su actual gestión y sus desafíos en CEAMSE.
IDM: ¿Cuál es la idea para este nuevo periodo de gestión en CEAMSE?
Términe: La verdad es que nos encontramos con un CEAMSE muy distinto al que conocimos en otros años. CEAMSE se ha desarrollado, ha crecido operativamente, se ha vuelto más eficiente. La idea es entonces, por un lado, continuar la trayectoria que se venía desarrollando años anteriores, que ha dado grandes mejoras como empresa. Y por otro lado, vamos a tratar de encaminar lo vinculado a la gestión de residuos como recursos energéticos.
IDM: En cuanto a la capacidad de disposición del Complejo Ambiental Norte III había algunas señales de agotamiento hace algunos años. ¿Se están pensando nuevos lugares de disposición y/o plantas de tratamiento?
Términe: El Complejo Norte III tiene capacidad de disposición para varios años más y tiene un pulmón de espacio físico bastante más amplio. También, conseguir predios en otras jurisdicciones para hacer rellenos sanitarios regionales es muy complicado, aunque en la gestión anterior se pudo impulsar el complejo ambiental de Ezeiza, luego de décadas sin tener ningún complejo nuevo.
Además, se está trabajando con proyectos de distintos tipos de plantas de tratamiento en algunas jurisdicciones. Más a corto plazo y con bastante fuerza, estamos trabajando en regionalizar el tratamiento de los residuos áridos, los restos de construcción y demoliciones. Esta es una problemática que en la Ciudad de Buenos Aires está muy bien resuelta, con la planta de tratamiento de Avenida Varela y Chilavert, en el Bajo Flores. Pero vemos que en el conurbano hay una complejidad muy alta en el manejo de estos residuos que es uno de los factores más importantes en la generación de vuelcos clandestinos. Ahí hay una tarea que debe ser empujada regionalmente. Para eso tenemos el apoyo de ACUMAR, para generar plantas de tratamiento de este tipo de residuos que no tiene sentido llevar a un relleno sanitario, y que es lo que, en gran parte, sucede.
Si se generan vuelcos clandestinos, le cuesta mucho más a los municipios recolectarlos que obtener un lugar donde los reciban y tratarlos adecuadamente. Puede haber desarrolladores de plantas que hagan la inversión y que esta se pague con un tipping fee, con un costo por tonelada tratada y debería tener un valor razonable, mucho más barato que lo que le puede costar a un municipio hacer la recolección de un vuelco clandestino de residuos áridos.
IDM: Tanto en ACUMAR como en CEAMSE te tocó trabajar en instituciones que tienen que ver con lo metropolitano y lo interjurisdiccional ¿Qué similitudes y diferencias hay entre ambos organismos?
Términe: CEAMSE es una empresa pública que es totalmente resolutiva y de operación. En cambio, ACUMAR es un ente suprarregional que tiene una posición más de control, supervisión y de guía que de operación. Entonces eso los hace organismos muy distintos, en cuanto a los resultados a obtener y el plazo.
IDM: La anterior gestión tuvo un plan de regionalización ¿Ese plan sigue en pie?
Términe: Ese plan sigue en pie porque la actual, es una continuidad de la gestión anterior. El plan de base es el mismo, con los intentos de mejorar lo que podamos. Tenemos algunos lineamientos económicos y financieros. Los accionistas de le empresa nos están impulsando a calcular más los costos que tiene la operación y el tratamiento. Intentamos que CEAMSE vaya hacia un equilibrio económico y financiero para ser más eficientes. También debemos tener en cuenta la incorporación de algunas tarifas diferenciales en algunos municipios que recién se incorporan al sistema.
El precio de la disposición final en CEAMSE, comparado con estándares internacionales, es irrisorio y esto genera déficits en la operación de la empresa. Esperamos poder ecualizarlo con el tiempo y eso implica que a los nuevos municipios que se incorporen, probablemente les toque un valor de CEAMSE en equilibrio fiscal y económico.
Esta intención de llevar CEAMSE a una tarifa de equilibrio donde se reflejen los costos de disposición redunda también en que los municipios valoren el costo real de operación que tiene CEAMSE. En la ciudad ya existe, porque el Gobierno de la Ciudad Autónoma es accionista de CEAMSE pero en la Provincia de buenos aires aun no es tan así.
IDM: ¿Cuál es el criterio de incorporación de los municipios?
Términe: Nosotros estamos recibiendo inquietudes de municipios que no tienen resuelta la disposición final, entonces prestamos colaboración a ellos con el objetivo de buscar soluciones de transferencia, de transporte y ofrecerles alternativas. La inquietud viene desde los municipios hacia CEAMSE y no al revés. Más allá de esto, CEAMSE está en una posición activa de ofrecer sus servicios y sus capacidades.
IDM: Desde 2018 están operando en Mar del Plata ¿Cómo se dio ese proceso y cómo se está trabajando allí?
Términe: Se está poniendo un gran esfuerzo de trabajo en Mar del Plata, cuyo relleno sanitario estaba en una situación de colapso y descuido. Esto traía problemas no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista social: había más de 100 recuperadores que estaban y todavía siguen trabajando en el frente abierto del relleno. Eso no corresponde en términos de seguridad, pero tampoco corresponde en términos de salubridad y dignidad de esos recuperadores.
Entonces, se trabajó en un plan junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires en el que nos encargamos por un lado de la operatividad técnica del relleno (puesta en valor de las instalaciones y ampliación de la planta de lixiviados). Pero también hay un trabajo muy importante con el municipio, las organizaciones sociales, la Iglesia y los grandes generadores para ordenar el proceso previo del ingreso de los residuos al relleno sanitario. Tratando de generar rutas de recolección diferenciada para que los recuperadores, reciban un residuo ya separado, puedan mejorar su productividad, puedan trabajar en otro lugar designado a tal efecto. En una planta de separación básica, en la que se recibe la mayor parte de los reciclables y ellos hacen la clasificación por los distintos tipos pero diferenciados del relleno y del lugar donde se disponen los residuos.
IDM: Recientemente se firmó un convenio con Mar Chiquita ¿Esto es parte del mismo proceso?
Términe: Sí, es todo parte del proceso de expansión y concientización ambiental con los municipios. En este caso también Mar Chiquita fue un municipio que se acercó a CEAMSE. Le interesó la propuesta y además la proximidad con Mar del Plata le facilita la operación y los costos.
IDM: ¿Cuál es el caudal de generación de residuos de Mar del Plata?
Términe: Hoy Mar del Plata está generando 1.600 toneladas por día de residuos entre domiciliarios y generadores privados.
IDM: Fundación Metropolitana está impulsando el Centro de Economía Circular junto con la Fundación Ambiente y Medio y con el apoyo de CEAMSE. ¿Qué opinión te merece esta iniciativa?
Términe: La tarea del CEC es interesante y necesaria. Nosotros profundizaremos la gestión que se venía llevando a cabo en CEAMSE dentro del concepto de la Economía Circular. Este es un concepto muy amplio e involucra a todas las etapas, desde el diseño de los productos que consumimos. Nosotros queremos hacer énfasis en la separación en origen y la recolección diferenciada. También en la recuperación, la separación, la ley de envases, todo lo que tiene que ver con las etapas previas a que nosotros recibamos los residuos.
Como somos conscientes de que somos una empresa pública, nuestra misión no es lucrar ni sacar ventaja del hecho de recibir más residuos. Somos una empresa de conciencia ambiental por eso debemos concentrarnos en la primer parte del proceso y eso se lo debemos a nuestra lógica de empresa pública: nosotros no queremos recibir más residuos para disposición final, si no los que finalmente, no pueden ser tratados de otra manera.
IDM: Pronto realizaremos un Foro en nuestra Plataforma BAM 2.1 sobre recomendaciones para una ley de envases de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires…
Términe: La ley de envases no me la imagino si no es nacional. Cualquier ley de envases regional acarrea un desequilibrio muy grande. Ya que podría ser muy competitiva a favor de envases en la ciudad y tener un flujo muy grande o es muy restrictiva y el flujo se iría hacia la Provincia. CEAMSE va a acompañar las iniciativas y recomendaciones que vengan desde especialistas o la sociedad civil porque estamos completamente en línea con lo mismo. La ciudad está trabajando en eso y ellos son nuestros accionistas.
IDM: El año pasado se modificó la Ley de basura cero para poder permitir la termovalorización. En la Fundación rescatamos que puede llegar a ser una solución tecnológica válida pero que no se deben quemar los materiales que podrían ser recuperados ¿Qué opinas al respecto?
Términe: CEAMSE es una empresa que genera conciencia ambiental y trata de recuperar los residuos de la mejor manera posible. Hoy lo estamos haciendo con 20 mega watts recuperando biogás de los rellenos. Y en cuanto estén dadas las condiciones técnicas, económicas, financieras y sobre todo consensos políticos, la generación de energía a partir de los residuos va a ser una alternativa. Para eso venimos conociendo tecnologías, viajando por el mundo para estar al tanto de las últimas novedades. Puede llegar a ser una alternativa pero hacen falta aún algunas condiciones, incluso desde el punto de vista del financiamiento de los proyectos.
Está claro que para que haya un consenso sobre la termovalorizacion o el consenso sea más amplio se requieren plantas que puedan recibir la mayor cantidad de material recuperable para su tratamiento. Lo cierto es que en la mayoría de los países del mundo esos materiales se utilizan en el proceso de generación de energía porque son los que tiene más poder calorífico. Nosotros entendemos que no es la instancia en la cual ni la Ciudad ni la Provincia en general están planteándolo. Por lo tanto las plantas potenciales que se podría desarrollar acá deberían tener una infraestructura para separar esos materiales recuperables y eso también le da otra envergadura a la inversión, en cuanto a monto y espacio físico. Hay que buscar también la optimización del transporte y la transferencia porque la gracia de esto es tener una planta a la que el camión de recolección vaya directo donde los residuos sean tratados y no tener que hacer toda la logística de transferencia transporte porque eso le agrega costo.