Alberto Descalzo: “Los municipios nacieron para estar cerca de la gente y brindar un servicio que cada día es mucho más complejo que barrido y limpieza” - Informe Digital Metropolitano

Alberto Descalzo: “Los municipios nacieron para estar cerca de la gente y brindar un servicio que cada día es mucho más complejo que barrido y limpieza”

alberto descalzoDesde 1995 está a cargo del ejecutivo de Ituzaingó. Con anterioridad fue concejal y Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Morón. En esta entrevista habla sobre la reelección municipal, la gestión de los residuos, la policía comunal, la tragedia de Once.

Informe Digital Metropolitano: ¿Qué experiencias de cooperación tiene Ituzaingó con municipios vecinos?

Alberto Descalzo: articulamos con distrititos vecinos como Hurlingham, Morón, Merlo, por ejemplo en todo lo relacionado a las cuencas, en el caso del río Reconquista trabajamos el mantenimiento, la limpieza, para que no nos pase lo que pasó con el Riachuelo, que es una de las peores experiencias que hubo entre Provincia y Capital. La seguridad es otro tema que vincula los distritos del conurbano a la Capital Federal, al igual que todo lo que tenga que ver con la comunicación como el ferrocarril. Los vecinos generalmente no van a La Plata ni van a la Nación, vienen a la intendencia, me hablan de los problemas que tienen con el ferrocarril Sarmiento, no de ahora sino de siempre, por eso nuestra comunicación es con el Secretario de Transporte Alejandro Ramos o con el Ministro Florencio Randazzo, con el cual estamos haciendo -si Dios quiere- una estación nueva que es todo un avance y esperando que se vayan sumando los nuevos vehículos que están trayendo de China para que haya un mejor servicio. En seguridad, todos coincidimos que tenemos que tener una policía local, por supuesto que ahí viene la discusión de qué características, cómo se va a financiar para que no haya una policía en un municipio rica y otra en un municipio pobre, porque eso no nos sirve. Tenemos que articular los municipios con el Gobierno de la Ciudad también, esta es la realidad, muchos de mis vecinos trabajan en Capital, diariamente entran cerca de 4 o 5 millones de vecinos de la Provincia a la CABA.

IDM: ¿Qué diferencias y que similitudes unen y separan a Ituzaingó de los demás municipios del AMBA? ¿Tienen problemáticas comunes?

AD: tenemos algunas vinculaciones con la Ciudad de Buenos Aires, en Ituzaingó existe el Centro Martín Rodríguez para jubilados y pensionados, nos vinculamos, trabajamos y tratamos de cooperar. Soy presidente de la Federación Argentina de Municipios de Buenos Aires, y entiendo que algunas cosas tenemos que discutirlas con la Ciudad, me parece que tienen que haber un avance en ese sentido de las intendencias con el área metropolitana para estos temas como seguridad, transporte, y todo lo que hace a los vecinos del conurbano bonaerense,  que son los que entran y salen de la Capital todos los días. A veces están las cuestiones políticas que se manifiestan e interrumpen cosas que deberíamos hacer en conjunto como la salud y la educación…

IDM: ¿Cómo se trabaja este tipo de visión regional desde la Federación Argentina de Municipios?

descalzo-pereyraAD: Hay una mirada regional porque no sólo están los municipios de la Provincia de Buenos Aires sino también los del país, acá en la Provincia lo trabajamos con (Gustavo) Posse que es radical y a veces nos reunimos con (Jorge) Macri que es de Vicente López o con vecinalistas que están en otros municipios. El conurbano es muy parecido, algunos distritos son más grandes, otros más pequeños, con más densidad poblacional, con más pobreza, con más clase media, cada uno tiene sus características pero los problemas son comunes: la educación, la salud, la seguridad, las inundaciones, las cloacas, el agua corriente.  En Ituzaingó en infraestructura sanitaria no había nada, ni un metro de agua corriente ni de cloacas. Hoy tenemos el 40% de cloacas y un crédito del BID y la planificación para poder  pensar que en 4 o 5 años todo el mundo debería tener cloacas y agua. Estamos en el 2014 y hay quien puede pensar cómo puede ser que tan cerca de la Capital Federal pase esto, pero bueno, ésta es la realidad del conurbano bonaerense que nació sin planificación y que tiene infinidad de cosas por corregir todavía.

IDM: ¿Cuál es la cobertura en cuanto a cloacas?

AD: El 40% tiene cloacas, cuando se fue Aguas Argentinas,  que era  una empresa privada, cuando le exigía las cloacas que me pedía el vecino, ellos me hablaban en francés. Fue una buena decisión del presidente Néstor Kirchner que nos escuchó, es un gran avance, hay un crédito del BID que está adjudicado y tenemos la seguridad de que esto se va a terminar.

IDM: ¿Y la cobertura de agua corriente?

AD: está hecha la estación y nos prometen que este año va a haber un gran avance, el tema es que acá hay muy buena agua, entonces la gente no demanda porque los pozos son muy buenos, no están contaminados todavía, por lo tanto es una demanda menor pero de todas maneras este año va a haber una gran avance en eso.

IDM: ¿Qué opina de la gestión de AySA?

AD: la verdad es que estamos contentos con esta gestión, tenemos una buena relación con AySA, el avance  lo han hecho ellos obviamente comprometidos con nosotros.

IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU está perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que la salida son los sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina?

Ceamse-3 - irsu ituzaingóAD: pensamos exactamente lo mismo en relación al CEAMSE, tal como está es una cosa que no sirve, llegó a su final, no es algo bueno para el conurbano sobre todo para nosotros que sentimos los olores cuando los vientos soplan, lo sufre mucho más San Martín pero nosotros estamos pegados a San Miguel y San Martín, los olores son nauseabundos y los vecinos se quejan. Creo que hay otros controles más modernos, tenemos que ir hacia la separación en origen, educar a nuestras poblaciones, la basura es un problema en el mundo, creo que tiene que haber una decisión nacional, provincial y local de erradicar el CEAMSE. Tiene que haber una nueva manera y para eso hace falta una gran inversión y una gran decisión política, no debería ser sólo del gobierno sino una decisión de estado, políticas de estado que nos permitan salir de esta situación.

IDM: ¿Qué opina sobre lo que ocurrió en Quilmes, que recientemente estatizó el servicio de recolección?

AD: la recolección es un gasto de los más importantes, en la mayoría de los municipios es el segundo gasto después de los salarios. Comparto la decisión del intendente de Quilmes, estuve en una situación parecida, creo que las empresas demandan mucho dinero y no se dan cuenta que tengo que cuidar a mis vecinos porque los represento. Los municipios nacieron para estar cerca de la gente y brindar un servicio que cada día es mucho más complejo que barrido y limpieza, damos educación, cultura, deporte, inclusión social, medio ambiente, salud, hay que rever las formas de coparticipación nacionales, provinciales y locales como existe en cualquier otra parte del mundo en dónde a veces es inversa la coparticipación. ¿Quién puede saber qué necesita la gente de Ituzaingó, Morón o San Miguel que el  propio intendente?

IDM: ¿Qué opina del proyecto de policía comunal?

AD: estoy de acuerdo, podrá haber algún artículo que podamos discutir más o menos, porque es una nueva experiencia y porque participamos 135 municipios y hay opiniones de todos los intendentes. Es una ley difícil pero estoy de acuerdo porque es una demanda de la gente.

IDM: Ituzaingó adhirió al CPC, a principio de mayo quedó operativo uno de los centros ¿Cómo van a medir la eficacia de esta política? ¿Se puede mensurar?

Granados y descalzoAD: lo bueno del comando de patrulla es que podemos controlar juntos la Policía de la Provincia. Hoy tenemos 22 patrullas, 11 nuestras y 11 de la Provincia, podemos saber si la policía está, sin depender más de la comisaría ni de la propia patrulla. En los gastos también, hay un control administrativo más férreo por parte del municipio y de la Provincia, es bueno. Estamos esperando que llegue la Gendarmería que prometieron de la Nación, además tenemos el botón antipánico gratuito, que es un buen sistema que la gente está tomando como propio que no sólo tiene que ver con violencia, puede ser también otro tipo de emergencia, con lo cual hace a la seguridad integral. También hay una organización vecinal, vecinos en alerta. Estamos organizados, y creo que hay todavía mucho por hacer en el tema de la seguridad, nos falta policía en toda la Provincia, en todo el conurbano, nos falta a veces dinero para tener más cámaras o mas patrulleros. Y también nos falta la presencia de la Justicia, el tribunal de Morón es para Hurlingham, Merlo e Ituzaingó, y está muy lejos. Necesitamos fiscales en Ituzaingó, que haya juez de garantía, de familia. Tenemos que tener la Justicia más cerca para que el juez, el fiscal sepan que la gente existe y que la vida es real y que no están allá en el cielo, esto es lo que se necesita.

IDM: ¿Los municipios no deberían tener un espacio en la mesa de decisión que atañe al transporte? El transporte de los municipios del AMBA lo resuelven la Nación, la Provincia y la Ciudad, pero los problemas llegan a los intendentes…

Coletivos - ItuzaingóAD: Te voy a contar la experiencia personal. El viejo distrito de Morón se dividió en tres: Hurlingham, Ituzaingó y Morón. Todo el transporte de Ituzaingó estaba hecho para ir a Morón. Cuando quise torcer eso no me dejaban, no había una línea comunal y nadie quería hacerla, tuve que comprar los micros hace un año y medio atrás,  hoy existe esa línea comunal y estamos haciendo nuestra propia experiencia, antes existían las líneas comunales pero las empresas se avivaron, cruzaban de un distrito a otro para que sean provinciales y si entran una cuadra en Capital son nacionales, y así se perdió el poder del territorio. Creo que deberíamos buscar la forma, no sé si a través de la FAM o a través de lo que fuere, para trabajar con la Nación y con la Ciudad.

IDM: Ituzaingó es uno de los municipios que se encuentran en la línea del Sarmiento. Hace poco comenzó el juicio por el accidente de Once ¿Cuál es su opinión sobre este tema? ¿Se podría haber evitado el choque? 

AD: debe hacer 50 o 60 años que no hay inversiones serias en el ferrocarril, es con este Gobierno Nacional que empiezan a haber cambios en las vías, mejoras en las estaciones y la compra de vehículos nuevos. Festejamos eso, poder tener una estación en condiciones, estamos contentos. Tiene que haber una preparación para los hombres y mujeres que trabajan, para que no ocurra lo que nos ocurrió, no voy a hablar si fue culpable o no culpable el motorman,  no lo sé y para eso está la Justicia. Si digo que vecinos de Ituzaingó fallecieron en ese accidente y otros quedaron heridos para toda la vida, fue muy trágico y triste para todos los argentinos, creo que más allá de los tironeos de un lado y de otro que se haga justicia y esto sirva para que nunca más ocurran estas cosas.

IDM: en estos días en el Sarmiento se están produciendo demoras por conflictos gremiales ¿Cómo cree que se debería resolver el transporte y/o la localización de las fuentes laborales para generar una alternativa superadora para la población de Ituzaingó?

AD: Es difícil porque la Capital absorbe… estamos hablando de millones de personas que entran diariamente, lo ideal sería que se vaya descentralizando, de hecho es tanto el cúmulo de amontonamiento que hay en Capital que empiezan a pasar oficinas a la Panamericana o atrás de lo que va a ser la autopista del Oeste. Creo que es una puesta al desarrollo del futuro. Hay que planificar, el conurbano nació como nació y hay que planificar mejor la calidad de vida de todos. Todavía falta. A los poderes les cuesta mucho descentralizar en serio. Está claro que yo acompaño a este Gobierno pero me refiero en general, para descentralizar y que haya autonomía en serio es con dinero, y es imposible planificar si no tenés tiempo. ¿Como hacés para planificar un gobierno tan grande como la Provincia? ¿Como la Nación? Si no descentralizás en serio. ¿Parezco de la oposición? (risas). Yo soy presidente de la FAM, yo defiendo las autonomías.

IDM: En 2012 se produjo el último intento institucional de regionalizar la Provincia, lo lideró Montoya en el marco de la gestión del actual Gobernador, Daniel Scioli, ¿Qué opina de esa iniciativa? ¿Por qué le parece que no prosperó? La regionalización es un camino para resolver los problemas de la metrópolis?

scioli-descalzoAD: Creo que todos los intentos son buenos. Tiene que haber una decisión política en serio de respetar lo que diga la gente. Los municipios grandes dan alumbrado barrido y limpieza hasta que la gente fue pidiendo educación, salud o seguridad. Hicimos escuelas, hospitales, comisarías y siempre con el mismo presupuesto. Me parece que tiene que haber una intencionalidad y un trabajo de descentralización de autonomías en dónde tiene que controlarnos la Provincia y la Nación. Hay que discutir cómo y  cuándo pero hay que hacerlo, la gente está pidiendo esto.

IDM: En cuanto al desarrollo urbano de Ituzaingó, ¿Cuáles son las tensiones que atraviesa el municipio en relación al uso del suelo?

AD: Hubo tensiones por toma de tierras,  tuvimos que pelear, y también echarlos, si los dejamos se asientan, nunca más recuperás el terreno y terminás teniendo algo no planificado dónde la gente vive de muy mala manera, sin baños, sin agua, sin salud sin educación. Por supuesto tiene que ver con la planificación de vivienda y todas estas cosas que obviamente hacen falta todavía. Aprobamos una nueva ordenanza del suelo que tiene que ver con una planificación, como tenemos cloacas podemos hacer edificios en alto, hay que respetar el arbolado urbano, Ituzaingó se conoce como la Córdoba chica, es un lugar donde hay mucho verde, por lo tanto respetar todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, con las distancias, el uso del suelo, creemos que tenemos una muy buena ordenanza que votó el consejo comunal hace poco tiempo.

IDM: ¿Cuál es la relación del Municipio con las organizaciones sociales?

AD: tenemos una buena relación, no hay tantas, las que hay son las tradicionales. Nos parece que está bien tener una buena relación con la Iglesia, de hecho discutimos sobre los planes sociales, nos fijamos juntos de poder buscar un equilibrio, hemos ido erradicando en estos años lo que son villas de emergencia por lo tanto tenemos pocas y queremos ir mejorando aquellos barrios más humildes. Trabajamos con planes sociales como El envión, la verdad que con muy buenos resultados.

IDM: Ud. fue electo por primera vez en las elecciones de 1995, y en 2011 gano con el 42% de los votos ¿Qué opina de la reelección municipal?

AD: no es lo mismo el Presidente ni el Gobernador que un intendente. No sé si es una discusión de la gente, es una discusión que sólo se toma en las coyunturas, nunca vi una manifestación de vecinos diciendo acorten los periodos de los intendentes, los diputados o de quién fuera. No me parece que sea importante, de todas maneras la idea es que acorten los periodos que van a tener vigencia dentro de dos periodos más con lo cual no sería un problema ni para mí ni para muchos, no pienso quedarme tanto tiempo. Tengo ganas de hacer otras cosas… llevo mucho tiempo aquí contento, soy feliz, estoy agradecido, he podido hacer muchas cosas, siempre te quedan cosas por hacer. Soy una persona que camino por cualquier lado, solo, sin problemas, no te digo que me aplauden pero me saludan por lo menos, no tengo problemas. Acá vivo con mis hijos, mis hijas, mis nietos, lo quiero mucho a Ituzaingó porque es donde elegí vivir.

IDM: ¿Cuáles son los pendientes hoy de Ituzaingó? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?

Lo pendiente es terminar el Hospital del Bicentenario que está en un 75% de la construcción, y va gracias a Dios bastante bien, se supone que el año que viene podríamos terminarlo e inaugurarlo. Obviamente seguir el tema de las cloacas, el agua, y la planificación de dos cosas que me parecen centrales por las características de Ituzaingó, que tienen que ver con la cultura, la educación y el deporte. Estamos planificando una facultad que tiene ver con el IUNA, una universidad que queremos hacer en conjunto con el INTA que tenga que ver con agricultura y agroindustria, también algunos convenios con la Universidad de la Matanza y la Universidad del Oeste. Lo más difícil es la organización humana, la relación con la empresa, con el comerciante, con el industrial, con la vecina, con la sociedad de fomento, con los educadores, lo que llamamos la comunidad organizada es la que deberíamos hacer crecer en todos lados porque es la organización humana, debe ser lo más difícil y creo que nunca terminas de organizarlo pero es el sueño de todos.

 Entrevista Diego Pozzo