2011 Febrero - Informe Digital Metropolitano

Febrero 2011 – Nº 81

«La clave del problema de la vivienda reside en cómo se organiza la organización social de la demanda”

Entrevista a Alfredo Garay, urbanista y vicepresidente de la Fundación Metropolitana desde 2007. Se desempeñó como subsecretario de obras públicas en Moreno y Florencio Varela, antes de sersecretario de Planeamiento de CABA. En esta nota opina sobre la ‘toma’ de Soldati, el crecimiento de la población, los barrios cerrados y las inversiones necesarias para resolver el déficit de vivienda.

El debate por la edad de imputabilidad, la responsabilidad de los medios y las discusiones de fondo

El asesinato de un hombre en La Plata, supuestamente cometido por un menor de 15 años, despertó nuevamente la discusión pública sobre la responsabilidad de los menores, y los medios masivos amplificaron el hecho de manera notable. Especialistas y organizaciones sociales son cautos en torno a la norma. Qué dicen las estadísticas. Cuál es la situación de los jóvenes en la metrópolis Buenos Aires.

Inversión pública en infraestructura que promueva inclusión

POR ROBERTO SANSÓN MIZRAHI – La inversión pública en infraestructura suele considerarse un “motor de crecimiento”. Lo que no siempre se explicita es el tipo de crecimiento al que ese motor sirve. Es que el destino y la forma de ejecución de la inversión pública inciden muy fuerte sobre el desarrollo nacional y local. No sorprende entonces que ciertas inversiones públicas en infraestructura puedan promover inclusión socioeconómica y otras no.

El ordenamiento territorial de la cuenca Matanza – Riachuelo

POR LUCIANO PUGLIESE, ARQUITECTO – A fines de 2010, el juez federal Luis Armella dictó una resolución ordenando nuevas medidas a la autoridad de cuenca, ACUMAR, a la Ciudad, la Provincia y los Municipios. En qué se diferencia esta nueva acción legal de las desarrolladas anteriormente y cuáles son los ítems a tener en cuenta a la hora de pensar una política eficaz de cuenca para el Matanza – Riachuelo.

“La Gran Buenos Aires: rompecabezas metropolitano”

Antonio Cicioni es compilador del libro La Gran Buenos Aires: rompecabezas metropolitano, una iniciativa que reúne a jóvenes investigadores y expertos en el tema, quienes intentan desentrañar el devenir de la metrópolis. La Gran Buenos Aires…, será presentado el próximo 9 de marzo en el Congreso de la Nación, es una iniciativa conjunta y forma parte del corolario de Neapolis, una actividad que tuvo lugar durante 2008 y 2009.