Marzo 2011 – Nº 82

Riachuelo: avances, audiencia y la pregunta por la planificación territorial

La Cuenca Matanza Riachuelo, otra vez en el centro de la discusión pública. La Corte Suprema llamó a una audiencia en la que repitió críticas contra la Autoridad de Aplicación del Plan de Saneamiento. Mientras, sigue ausente la reflexión sobre el ordenamiento territorial.

Larreta y Filmus debatieron sobre “la gran Buenos Aires”

Lo hicieron en el marco de la presentación de un libro publicado por Fundación Metropolitana, CIPECC y Konrad Adenauer, que aborda las principales problemáticas de la metrópolis Buenos Aires. Los dirigentes coincidieron en la necesidad de coordinar políticas regionales.

La región metropolitana tiene un problema serio de logística

El costo de la logística, el transporte de los bienes, es un incentivo para la desinversión. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta incentivos negativos para las inversiones por el problema no resuelto de la circulación de camiones. Todo lo que se puede ganar con el tipo de cambio o con la demanda del consumo se pierde por los problemas de logística.

¿Cuánto cambian las colectoras en el GBA?

POR CARLOS FARA – La sospecha de que se podrían habilitar colectoras a nivel municipal para la elección de intendente y concejales en la provincia de Buenos Aires, ha despertado todo tipo de suspicacias periodísticas y políticas. Se da por supuesto que esa decisión va a perjudicar a los llamados “barones” del conurbano. Está claro que el objetivo político es acotarlos en su poder. Sin embargo, conviene detenerse un poco en cuántas probabilidades existen de que el efecto sea el buscado.

Competitividad sistémica para la Región Metropolitana de Buenos Aires

POR IGNACIO BRUERA, ECONOMISTA – En el contexto de la actual economía global, caracterizada por la flexibilización de los procesos productivos y la revolución de la microinformática y de las comunicaciones, recobra importancia el aprovechamiento de los recursos locales endógenos expresados en sus potencialidades culturales, institucionales, económicas, sociales y políticas para el desarrollo de sistemas territoriales innovadores y competitivos.