La región metropolitana tiene un problema serio de logística

arnaldo-boccoArnaldo Bocco es economista y miembro del Consejo de Expertos de Fundación Metropolitana.

IdM: Hablemos de inversiones y productividad en la metrópolis Buenos Aires ¿Hacia dónde debe focalizarse la inversión pública y privada?

Arnaldo Bocco: La región metropolitana Buenos Aires es un área muy atractiva para las inversiones, con alto nivel de consumo, de mano de obra, etc. Uno debería ver allí un problema de largo plazo, de fondo. El desarrollo industrial en la región está concentrado básicamente en los sectores alimento, textil, de bienes intermedios y automotriz. En el primer caso se trata de una industria cuya materia prima se produce afuera de la región e implica un proceso de traslado de leche, carne, etc. Incluye un proceso de transporte. Después está la industria automotriz que concentra una parte muy importante de la producción nacional de autos. Esa industria puede competir con Brasil porque el tipo de cambio nos favorece. En ese caso, el tipo de mano de obra demandada es altamente calificado. En resumen, mi impresión es que los estados municipales, el provincial deben desarrollar políticas metropolitanas. Para mi debería tener un ministerio específico que desarrolle las políticas de incentivos para las inversiones.

IdM: ¿Cuáles son los déficits que emergen?

AB: A ver, se necesita un gran esfuerzo del sector público y del privado. Un tema importante que aparece es el de la logística. Ahí se encarecen los costos y eso no se tiene en cuenta. El costo de la logística, el transporte de los bienes, es un incentivo para la desinversión. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta incentivos negativos para las inversiones por el problema no resuelto de la circulación de camiones. Todo lo que se puede ganar con el tipo de cambio o con la demanda del consumo se pierde por los problemas de logística.

IdM: ¿Por qué esa demanda no se hace visible?

AB: Se hace visible pero una conjunción de intereses no permite discutir la necesidad, por ejemplo, de un sistema ferroviario de carga que es mucho más barato. Es un tema fundamental que afecta las inversiones.

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IdM: Daniel Arroyo, en una entrevista, nos decía que la región metropolitana Buenos Aires necesita inversiones que cuantitativamente den un salto en relación de lo que fueron hasta ahora las intervenciones públicas. ¿Coincidís?

AB: Más tarde o más temprano, Argentina no soporta la existencia de un sistema de transporte con un puerto como el que tiene hoy la ciudad de Buenos Aires. Debe debatirse la relocalización del puerto. Después hay un problema de infraestructuras básicas de transporte: ruta 25, 25, la finalización de la 6, la 202. Es decir las conexiones que cruzan a la Capital. El ensanchamiento de la Gral. Paz me parece fundamental. La ampliación de la autopista Rosario – Buenos Aires. Son inversiones gigantescas que hay que hacer. Otra es la inversión ferroviaria. También hay que buscarle la vuelta para usar el río Paraná.

IdM: Esa situación que describís se da un proceso de importante inversión que en términos de PBI está en los niveles más altos de nuestra historia.     

AB: Argentina tiene un interesante proceso de inversión. Todas las industrias han invertido. Estamos en los 22 y 23% del PBI. Estamos siete puntos arriba del promedio de la década de los 80 y cinco del promedio de la del 90. Igualmente, macroeconómicamente es insuficiente.

IdM: ¿Cómo estamos en relación a los países vecinos?

AB: estamos en una tasa alta. Parejos con Chile, por arriba del resto de Sudamérica. Pero con las características que tenemos debemos incrementar la producción. Igualmente, debemos analizar dónde se invierte. Hay mucha inversión que va hacia el negocio inmobiliario para una inversión de renta. No es una inversión productiva. El Estado tiene que jugar un papel importante en este punto.