2020 Junio - Informe Digital Metropolitano

«Vamos a una escuela con sistema dual hasta que haya vacuna» – Entrevista a Nicolás Trotta

Lo dijo el Ministro de Educación de la Nación en una entrevista realizada por Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación, en el marco de nuestro Foro virtual “COVID 19 y Metrópolis”. Además damos comienzo al Foro «Sustentabilidad, Higiene Urbana y Economía Circular» en la Plataforma BAM 21, que se sumará a los foros «Covid-19 y Metrópolis» y al de «Igualdad de Género».

Un buen momento para entender qué es el AMBA – Columna para El Cronista

POR GASTÓN URQUIZA, DIRECTOR EJECUTIVO FUNDACIÓN METROPOLITANA. La pandemia por COVID 19, nos impulsa a entender mejor qué es el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y cómo está compuesta. El AMBA concentra alrededor del 80% de los casos de coronavirus en el país. Es además una megalópolis que en sólo un 0,4% de la superficie territorial nacional, concentra alrededor del 37 % de la población, el 50% del PBI y el 38% del padrón electoral.

La hora de la Buenos Aires Metropolitana – Columna para Clarín

POR PEDRO DEL PIERO, PRESIDENTE FUNDACIÓN METROPOLITANA. «Puede pensarse el salto cualitativo de constituir la Región Metropolitana Buenos Aires conforme al artículo 124 de la Constitución Nacional como ya lo hicieron 22 provincias formando las regiones Centro, Patagonia, Nuevo Cuyo y Norte Grande. Hace falta voluntad política, principalmente de las instancias estaduales, Provincia y Ciudad Autónoma como núcleo central del acuerdo para el desarrollo económico y social que habilita la Constitución, con el necesario concurso de municipios del Gran Buenos Aires y la Nación.»

El gasto metropolitano en la Región Bonaerense

El pasado martes 26 de mayo nuestro Presidente, Pedro Del Piero, participó junto a Martín mangas del seminario virtual organizado por FINDEL (Fundación Internacional para el Desarrollo Local) “El gasto metropolitano en la Región Bonaerense”. Mirá los detalles de la charla en esta nota.

¿Hacia dónde apunta Buenos Aires Metropolitana en la pospandemia? – Diálogo con LA Network

Gastón Urquiza, en diálogo con LA Network, señaló que los primeros grandes temas del debate pospandemia en el AMBA son la gobernanza y la planificación, aspectos fundamentales por los que propenden desde el origen de la Fundación (hace 20 años) ya que la región requiere “una institucionalidad formal para la planificación”, lo que permitirá un crecimiento más coherente y menos atomizado.