Un buen momento para entender qué es el AMBA – Columna para El Cronista - Informe Digital Metropolitano

Un buen momento para entender qu̩ es el AMBA РColumna para El Cronista

Por Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana. La pandemia desatada por la expansión del COVID 19, nos impulsa a entender mejor qué es el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y cómo está compuesta. El AMBA concentra alrededor del 80% de los casos de coronavirus y, por esa razón, es una de las tres zonas del país que continúa con el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Desde la dimensión territorial, el AMBA es una unidad ecosistémica ¿qué significa esto? Que es un territorio común, integrado por una comunidad y su ambiente (tierra, agua y aire) que funciona como un sistema, un todo integrado por partes que se interrelacionan.

¿Por qué el AMBA es importante para la Argentina? Porque es una megalópolis, una gran ciudad que, en sólo un 0,4% de la superficie territorial del país, concentra alrededor del 37 % de la población (17 millones de personas), el 50% del PBI y el 38% del padrón electoral.

¿Cómo está compuesta el AMBA? Tal como explicó Alberto Fernández en su discurso del pasado sábado, el AMBA está compuesta por 40 municipios y la CABA. El limite hacia el norte está en el municipio de Zárate, hacía el sur La Plata y Berisso, y hacia el Oeste, un arco que abarca (de norte a sur) los municipios de Exaltación de la Cruz, Luján, General Las Heras, Cañuelas y Brandsen.

¿Cuál es el problema estructural más importante del AMBA? Que no tiene un gobierno unificado. No existe un gobierno metropolitano, las decisiones están compartimentadas en 43 gobiernos, el nacional, el provincial, el de la CABA y los 40 municipios. Pero, tal como estamos viendo en tiempos de pandemia, las decisiones sobre el AMBA se toman en conjunto entre el presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia y el Jefe de Gobierno de la CABA. En la toma de decisiones, también es importante la visión de los intendentes (la primera línea de atención y resolución de las demandas ciudadanas) que también se encuentran hoy en permanente vínculo con el Presidente, el Gobernador y el Jefe de Gobierno.

Existen algunos dispositivos específicos que se viene ocupando de algunos temas metropolitanos. Del agua y el saneamiento (AySA), de los residuos (CEAMSE), de la cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), de la distribución de frutas y verduras (Mercado Central) y del transporte de personas y bienes (Agencia Metropolitana de Transporte). Sin entrar en detalle sobre su funcionamiento efectivo, es importante constituir la Región Metropolitana de Buenos Aires para tener una mirada que planifique sobre la interrelación de estas problemáticas en las que trabajan actualmente los dispositivos de gestión metropolitana ya mencionados. Como dijimos al principio de esta columna, el AMBA es una unidad ecosistémica en la que el todo y las partes se interrelacionan.

La posibilidad de crear la Región Metropolitana de Buenos Aires ya existe. Es contemplada por al artículo 124 de la Constitución Nacional. Ya hay 4 regiones conformadas (Centro, Patagonia, Nuevo Cuyo y Norte Grande) que integran 22 provincias. ¿Cuáles son las dos provincias que no están integradas en ninguna región? La Provincia de Buenos Aires y la CABA. Hace falta voluntad política para poner a funcionar un mecanismo de gobierno que garantice políticas de largo plazo para un territorio tan importante para el desarrollo de nuestro país.

Desde hace 20 años, en la Fundación Metropolitana venimos impulsando políticas públicas para el AMBA desde la metodología del planeamiento participativo. Esto implica, trabajar en cada problemática con los actores (del gobierno, sector privado, la academia y tercer sector) que tienen saberes e intereses en juego en dichas problemáticas. Este trabajo es importante, no sólo porque contempla las necesidades y el conocimiento de todos los actores implicados, sino también porque nos permite sostener políticas de largo a plazo a partir del involucramiento de estos actores en la planificación, la ejecución y la evaluación de dichas políticas públicas.