Buenos Aires será sede de la Asamblea General de la Cámara Interamericana de Transporte - Informe Digital Metropolitano

Buenos Aires será sede de la Asamblea General de la Cámara Interamericana de Transporte

fadeeac 01El próximo 18 y 19 de noviembre, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se realizará en la Ciudad de Buenos Aires la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), que contará con la presencia de más de 150 dirigentes del sector que viajarán especialmente para participar.

Para Daniel Indart, presidente de FADEEAC “Vamos a tener la posibilidad de recibir a colegas de 18 países de América Latina y el Caribe en Argentina para debatir los temas más importantes que ocupan a la actividad. La Jornada comenzará el miércoles 18 por pedido de FADEEAC por primera vez sesionarán de manera separada la Comisión de Pasajeros y la de Cargas”.

En el marco de la Asamblea se realizarán diversas actividades y conferencias  vinculadas al transporte. El miércoles 18 los representantes trabajarán en dos comisiones, la Comisión de Transporte de Carga y la Comisión de Transporte de Pasajeros, para discutir agendas de interés. Mientras que el día 19 las Comisiones presentarán los trabajos y conclusiones ante la Asamblea General de la CIT.

“Vamos a aprovechar para sumar a los más novatos de la actividad, que participarán el 17 del 3er Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios, para que sean parte de la Asamblea y puedan palpitar el contexto y las problemáticas a nivel regional. Si bien varía de acuerdo a las características de cada país, a veces se pueden escuchar cosas que realmente parecen increíbles. Esto demuestra que todavía hay mucho por trabajar, y fundamentalmente, de manera unida para tratar de que algunos países modifiquen ciertas normativas, operaciones y que se trabaje para la seguridad  del transporte de cargas, un aliado estratégico de la economía y un eslabón fundamental de la cadena de distribución y almacenamiento”, sostuvo Indart.

El cierre oficial de las actividades tendrá lugar en el Centro de Capacitación Profesional que FADEEAC desarrolló en Escobar, donde la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de la entidad, cumple con una intensa agenda de capacitación. El Centro de Capacitación, denominado Rogelio Cavalieri Iribarne en homenaje al fundador de FADEEAC, es único en su tipo en la región, y tiene como objetivo la profesionalización de los oficios del transporte terrestre. El predio tiene 27 hectáreas de extensión, pista de 1600 metros, un área cubierta de 4300 mts², cinco aulas teóricas con tecnología de última generación, tres aulas con seis simuladores ENTAC, cinco aulas taller, un depósito para prácticas de almacenamiento, autoelevadores y elementos de carga, una playa de maniobras de 3600 mts² y estacionamiento semicubierto de 800 mts² para camiones.

Para Indart “El hecho de que la segunda parte de la jornada se lleve a cabo en el Centro de Capacitación Rogelio Cavallieri Iribarne representa una inmensa oportunidad para mostrar las nuevas instalaciones y todo el esfuerzo que los empresarios realizamos para jerarquizar el transporte no sólo de la Argentina sino a nivel regional”.

Por último, para el viernes 20, la programación prevé una visita a la sede de la FADEEAC y una recorrida por el Centro de Transferencia de Cargas dfadeeac 02e Buenos Aires, que construyó CTC Administradora, tras una iniciativa de FADEEAC presentada al Gobierno de la Ciudad.

Esta obra, que se inaugurará a principio de 2016, tiene como objetivo favorecer la actividad de las empresas diseminadas entre los barrios de la Boca, Barracas, Parque Patricios y Villa Lugano, entre otros y se plantea como un gran puerto terrestre para la ciudad de Buenos Aires. El predio tiene 37 hectareas, de las cuales 20 estarán finalizadas para la fecha de inauguración. En esta primera etapa se realizarán cuatro naves, de 28 módulos de 900 metros cuadrados cada uno, entre superficie cubierta y playas de maniobras. A los 112 módulos de la primera etapa se sumarán 108 módulos proyectados para una segunda etapa.

Además, el predio cuenta con redes de agua, electricidad, fibra óptica, telefonía, desagües, sistemas contra incendios, grupos electrógenos, sistemas de seguridad con circuitos de cámaras, pasarelas en altura para la circulación de peatones y calles internas, entre otros. Está previsto un sector para talleres mecánicos, estación de servicio, estacionamientos, locales de venta de neumáticos, repuestos, y de alquiler de autoelevadores y otros equipos. También se instalarán oficinas, cafeterías, restaurantes, minimercados, farmacias, cajeros automáticos. Permanecerá abierto las 24 horas, todos los días del año.

El CTC busca ordenar el tránsito y concentrar en un predio la actividad logística que se realiza los barrios del sur por lo cual se evita el uso del espacio público para actividades de carga y descarga de mercaderías. Beneficiará a los vecinos, pero también permitirá a las empresas del transporte y la logística trabajar en mejores condiciones. El centro surgió por iniciativa del sector del transporte y la logística, impulsada por FADEEAC y recogida por el gobierno porteño. La ley para la creación y el funcionamiento del centro fue aprobada por amplio consenso en la Legislatura, y luego del llamado a licitación se adjudicó la concesión por 30 años a CTC Administradora, sociedad integrada por accionistas que provienen del transporte y la logística.

Al predio llegaran camiones desde distintos puntos del país y las mercaderías pasarán a utilitarios y otros vehículos de menor porte que serán los que realizarán la distribución en la ciudad y el interior. A la inversa, distintos vehículos de menor porte llegarán al centro de transferencias y pasarán la carga a camiones para su traslado Se estima que circularán unos 5000 vehículos por día.

Para mejorar la circulación de vehículos, Autopistas Urbanas (AUSA) construye un distribuidor de tránsito a la altura del peaje Dellepiane que conecta las autopistas Cámpora, Dellepiane, 25 de Mayo y Perito Moreno.

Este proyecto es otra buena muestra de una asociatividad público privada: en este espacio estará funcionando un centro que permitirá mejorar el tránsito, pero también la seguridad en la zona, al tiempo que se crean empleos en los barrios del sur.