Con Kreplak y Batistella dialogamos sobre la institucionalidad del AMBA - Informe Digital Metropolitano

Con Kreplak y Batistella dialogamos sobre la institucionalidad del AMBA

El 4 de agosto, en el Alvear Icon Hotel, participamos en la Jornada “Política, Economía y Gestión de Medicamentos” organizada por FEFARA: un ámbito de diálogo e intercambio multilateral en materia de gestión de medicamentos. Se  trata de la 19 edición de las Jornadas Federales, de la 18° en forma Internacional y de la 8° Jornada Profesional Farmacéutica.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de participar, a través de nuestro Presidente, Gastón Urquiza, para seguir influyendo, desde nuestro aporte en el diálogo, sobre la toma de decisión y gestión de políticas públicas en conjunto con otros actores y organizaciones estatales y privadas.

Inauguración de las jornadas Fefaras: Gabriel Armando Bastilla, Gastón Urquiza, Nicolás Kreplak y Damián Sudano.

Como propuesta principal de las Jornadas, se postularon los desafíos de salud ante un mundo digital y se reflejaron en sus ejes temáticos principales:

– “Hay que institucionalizar el AMBA?”- Los desafíos de integrar y coordinar la salud poblacional en el territorio.
– Lecciones aprendidas de Kaser Permanent y aplicables en los sistemas de salud de España y América Latina. Datos, algoritmos y vida saludable.
– Planes y estrategias para la digitalización de los sistemas de salud.
– ¿Es posible un plan de beneficios único para todos los ciudadanos?: priorización basada en resultados y evidencias.
– La problemática de los financiadores y proveedores de servicios de salud ante los nuevos escenarios económicos y sociales.
– Medicamentos especiales: cobertura, evaluación y judicialización.
-La reconfiguración del profesional farmacéutico y la farmacia. El valor agregado farmacéutico y los nuevos servicios.
– Sustitución e intercambiabilidad: medicamentos bioequivalentes y biosimilares. Resultados y beneficios asociados.

Jornadas Fefaras

En representación de la Fundación, nuestro presidente Gastón Urquiza formó parte de la mesa 1 donde se dialogó acerca de la importancia de la institucionalización del Área Metropolitana de Buenos Aires. Junto con Nicolás Kreplak (Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires) y Gabriel Battistella (Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la CABA), se puso el foco en lo que respecta a los desafíos en la integración y coordinación de la salud poblacional en el AMBA.

Battistella comentó acerca de la inviabilidad del sistema de salud actual y enfatizó en la necesidad de reformas. No dejó de mencionar, de manera más detallada, la dificultad actual para conseguir farmacéuticos: “nos quedan los concursos desiertos”. Precisó, sin embargo, que “hay ideas sobre las reformas que requiere el sistema de salud” entre las que incluyó “fortalecer las redes, acuerdos sobre modelos de gestión, evaluación del impacto y seguimiento de los resultados, propiciar la participación comunitaria en la planificación, diseño y realización de la gestión en salud”.

Una de las conclusiones del debate fue la necesidad de reformas y de cooperación entre los principales actores del sistema de salud argentino, que se encuentra en un momento crítico. El AMBA, particularmente, representa un panorama complejo que es a su vez imposible de ignorar, tratándose de un “ecosistema” que representa el 38% del padrón electoral. El contexto de pandemia de los últimos años expuso las múltiples dificultades que esta característica acarrea. Sin embargo, no todo aspecto de la pandemia fue negativo, sino que también, como destacó Gastón, fue un escenario que dejó en evidencia la importancia de la coordinación. Al fin y al cabo, la respuesta a la crisis en el AMBA deberá ser multifactorial:. Además, Urquiza destacó que “No es sólo institucionalidad. Debe haber voluntad política, cooperación, coordinación y recursos”.

Por su parte, Kreplak se mostró en acuerdo con el diagnóstico de complejidad del AMBA, agregando que “no podemos elegir una reforma que no tenga en cuenta los actores principales”. Señaló tres ejes de trabajo: “modelo de atención, sistema de información y gobernanza”. Y, del contexto creado por la pandemia rescató que “se privilegió el acceso antes que los procesos burocráticos”, defendiendo una serie de acuerdos sobre los que considera que no debe haber un retroceso.

Una vez más, instancias como las Jornadas FEFARA demuestran la relevancia de una gestión coordinada entre los actores involucrados en el sistema y es por eso que desde la Fundación, buscamos participar activamente y celebrar este tipo de eventos. Los consideramos espacios esenciales para el debate, el consenso y para la ampliación de la regulación estatal en lo que concierne al acceso equitativo a la atención y la transparencia del sistema sanitario.