Ciclo Ciudades – Desarrollo inmobiliario urbano. Urbanismo sostenible y motor de la economía - Informe Digital Metropolitano

Ciclo Ciudades – Desarrollo inmobiliario urbano. Urbanismo sostenible y motor de la economía

El martes 16 de agosto, realizamos en conjunto con el Centro Argentino de Ingenieros y la Fundación Avina una jornada de debate con actores y referentes para dialogar acerca de las posibilidades de desarrollo inmobiliario contemplando la sustentabilidad y las oportunidades que genera la post-pandemia. Del encuentro también participaron funcionarios y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. 

El objetivo fue plantear la importancia del desarrollo inmobiliario sostenible como motor de la economía. Para ello se trataron cinco temas:

– El marco teórico del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, Ciudad y Comunidades Sostenibles de Las Naciones Unidas: las implicancias de las ciudades densas y policéntricas, las supermanzanas, las estrategias de reducción de tráfico en zonas residenciales, la micromovilidad y el uso de autos.

– Actualizaciones sustentables destacadas del Código Urbanístico y Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: sus estrategias activas y pasivas y el plan de micromovilidad.

– Promociones fiscales para potenciar el desarrollo inmobiliario urbano: evolución de la edificación de vivienda en propiedad horizontal; oferta y déficit habitacional; potenciar el desarrollo territorial en ciudades; convenios urbanísticos; casos de éxito y Ley de Vivienda promovida en Uruguay.

– Acceso a la vivienda: Fomento de la demanda, créditos hipotecarios, reformulación créditos UVA, CVS y variantes.

– Legislaciones en proyecto o tratamiento que impactan en el desarrollo inmobiliario urbano: modificaciones necesarias en virtud del contexto imperante; modificación de la Ley de Alquileres; reformulación de la Ley 27.613 de Incentivo a la construcción y acceso a la vivienda; proyecto de ley de eliminación del Impuesto sobre los Bienes Personales y; proyecto de ley de devolución de préstamos en igual moneda.

La moderación estuvo a cargo de Juan Yacopino, presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda del CAI que destacó la necesidad de dar el debate y promover ciudades sostenibles 

teniendo en cuenta el modelo de ciudades compactas.

Andres Brody, Socio fundador BrodyFriedman y Santiago Levrio, director de Desarrolladores Urbanos de FECOBA, resaltaron el rol de los desarrolladores como creadores de empleo aunque reclamaron “mayor seguridad jurídica en la normativa y que los cambios que se sucedan no afecten a lo que ya está en curso”. Brody destacó la necesidad de garantizar la representatividad de todos los actores en los debates públicos. El legislador de la ciudad Juan Manuel Váldez (Frente de Todos) remarcó que la articulación entre los sectores público y privado es fundamental para crear empleo y generar un círculo virtuoso de crecimiento pero el rol del Estado debe ser combatir inequidades y garantizar un mayor acceso al hábitat y la vivienda”.

“El diálogo es el camino”, indicó Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, e insistió con la necesidad de ciudades compactas para mejorar la sostenibilidad. “Es menos sostenible ampliar la mancha urbana que la densidad urbana por el costo de los servicios públicos, la infraestructura, la movilidad, etc” agregó y finalizó diciendo que “necesitamos repensar el sistema de intereses y motivaciones y lograr un correcto alineamiento del sistema de incentivos. Dentro de la ciudad hay grandes oportunidades manteniendo una sana densidad en toda la superficie”.

Durante el encuentro también expuso Florencia Rojas, Coordinadora Programática en Ciudades Sustentables, que presentó oportunidades de sustentabilidad en la ciudad de Buenos Aires. En el Barrio Fraga Avina estudia, junto con la ciudad, desarrollar una ciudad de 15 minutos.

Por su parte, la Arq. Micaela Alcalde, Directora Ejecutiva de Fundación Urbe, compartió los beneficios de las ciudades compactas aunque señaló que hay que fomentar el uso del transporte público: “tenemos que transformar el modo privado de transporte en un modo público”. 

Florencia Miconi, Presidenta del Centro de Constructores de Mar del Plata, a su turno remarcó la necesidad de que la política hipotecaria sea una política de Estado”. También el economista Federico González Rouco se refirió al acceso al crédito aunque dijo que “también deberíamos pensar en el alquiler como una fuente de acceso a la vivienda”. 

Para ver el diálogo completo hace click acá

https://www.youtube.com/watch?v=Tu8Rx2Fu5C0&t=6s