Grandes generadores de viajes - Informe Digital Metropolitano

Grandes generadores de viajes

El miércoles 03/07 se realizó el segundo diálogo del ciclo de Movilidad: “Grandes generadores de viajes”, que organizamos desde la Fundación Metropolitana con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación. El mismo fue transmitido por el canal de YouTube de Fundación Metropolitana, y se encuentra disponible para su consulta.

Los grandes generadores de viaje o atractores de viajes son aquellas zonas donde convergen actividades no residenciales que atraen viajes de pasajeros/as, causando una demanda de tránsito extraordinaria, una modificación en la circulación del entorno inmediato. Éstos tienen el potencial de perjudicar la accesibilidad de toda una región, o agravar las condiciones de seguridad de vehículos y peatones, así como también la calidad de vida de la población afectada. Por estos motivos, es un fenómeno clave a la hora de pensar, diseñar y trabajar la movilidad urbana.

Partiendo de las preguntas sobre cómo abordar la diversidad y complejidad de la movilidad urbana y mediante qué herramientas, el objetivo del encuentro fue pensar las estrategias y los desafíos del presente en miras de políticas públicas estratégicas para el futuro.

Participaron de la mesa participativa especialistas y hacedores públicos y privados: Mariel Figueroa, (Directora de Análisis Eficiente del Transporte en Ministerio de Transporte Argentina); Diego Prado (Director de Comunicación Corporativa en Toyota Latinoamérica y el Caribe); Micaela Alcalde (Directora Ejecutiva de Fundación Urbe​); y Guillermo Yampolsky (Presidente de IRV S.A). Con la apertura institucional de nuestro Presidente, Gastón Urquiza, y la moderación de Florencia Rodríguez Tourón, especialista en movilidad inteligente y sostenible en Fundación Metropolitana.

Guillermo Yampolsky, Presidente de IRV SA, señaló que cuando se habla de los grandes generadores de viajes es importante cuantificar la demanda de la movilidad, el volúmen y la modalidad del tránsito, para determinar la infraestructura y los niveles de servicio. “Ahora el estadio de River se va ampliar y eso va a generar más de 10 mil nuevos viajes de personas, entonces ¿qué va a pasar con la red vial y el estacionamiento? ¿E incluso cómo será la circulación peatonal? ¿Qué es lo que hay que hacer desde el gobierno local? Una cosa es establecer la creación de estacionamientos, porque sino lo que ocurre es que se derrama por los barrios aledaños […] Otro gran generador de viajes son los recitales, en 2017 el recital del Indio Solari superó la capacidad de la red de movilidad, provocando inseguridad vial”.

Por su parte, Micaela Alcalde, Directora Ejecutiva en Fundación Urbe, expusó sobre el impacto de las economías de la aglomeración en la movilidad sustentable. “En transporte lo que sucede es que la masificación y la aglomeración reducen los costos, permite amortizar y eso es una de las ganancias que tiene hacer ciudad”, expresó. Alcalde dijo que si para trasladarnos tenemos que usar un vehículo o servicio privado los costos son más altos en relación al transporte público. E indicó que se puede definir estas economías de los grandes generadores de viajes en dos escalas: “la primera es pensarla en la post pandemia, lo que sucedió en el microcentro que por los nuevas dinámicas de trabajo -como el teletrabajo- se redujo su circulación y se está generando otros centros en la ciudad. ¿Qué pensamos si consideramos a la estructura pública como la gran red que conecta todo con el centro cuando hay descentralización? Y otro tema -que hay que estudiar- es ¿qué pasa con las infraestructuras de los polos tecnológicos que ya no atraen la misma proporción de movimiento? Si logramos densificar o acompañar con infraestructura educativa y de servicios esas zonas, podemos pensar que la solución al cambio climático es la supermanzana, o las ciudades de 15 minutos por ejemplo. Entonces la idea es pensar que los grandes generadores de viajes también pueden generar microviajes que sean solución a los largos viajes que contaminan el ambiente”.

Sobre el futuro de la movilidad, Diego Prado, Director de Comunicación Corporativa en Toyota Latinoamérica y el Caribe, describió cómo Toyota aborda y piensa tanto los problemas como las soluciones de los grandes generadores de viajes. Por el lado de las soluciones, la compañía es consciente de las transformaciones que se vienen en los próximos 5/10 años. “Cuando se analiza la industria automotriz, en los últimos 100 años es prácticamente el mismo negocio: una empresa que junta partes, ensambla y vende un producto acabado a usuarios finales. Este negocio así concebido va a desaparecer para dar paso a una empresa de soluciones de movilidad, donde va a ser clave no sólo el transporte individual, sino lo que tiene que ver con la integración del transporte público con los vehículos conectados, compartidos y electrónicos. El auto individual es una de las asignaciones menos eficientes que puede tener una persona, se estima que el 80 % del tiempo de esos vehículos están guardados en un garaje. Entonces tanto por demanda de la sociedad, de los consumidores como de los entes reguladores esto va a cambiar hacia una movilidad más eficiente. Toyota no va a dejar de producir autos, pero vamos a ir hacia los autos conectados, compartidos y electrónicos”. También sostuvo que Toyota hizo un análisis sobre el impacto urbanístico de sus plantas industriales que se establecen fuera de los centros urbanos luegos de una fina planificación sobre lo que significa el movimiento de bienes y de personas debido a las necesidades propias del negocio que trabaja con 65 proveedores, 7 mil trabajadoras/es y produce una Hilux cada 87 segundos, por lo cual necesita un continuo flujo y movimiento de partes. Y que además debe conectar con rutas internacionales. Todo esto hace que la empresa se convierta en una gran generadora de viajes.

Finalmente, Mariel Figueroa, Directora de Análisis Eficiente del Transporte en Ministerio de Transporte Argentina, resaltó que: “Cuando se trata de atractores de viajes no hay consensos establecidos; por lo cual, hablar del fenómeno es fundamental porque hay sectores que no lo ven cómo un problemo y mucho menos visibilizan los posibles beneficios de su adecuada gestión. Por otra parte, estamos muy interiorizado hablar del impacto ambiental y también hay que poner foco en el impacto de la movilidad de un atractor de viaje. Empezar a reflexionar sobre el impacto de la movilidad nos permite pensar cuáles pueden ser las acciones, propuestas e incentivos de acuerdo a objetivos urbanísticos, sociales, económicos y ambientales”.

Para cerrar, Gastón Urquiza, recalcó la importancia de la construcción de políticas públicas con participación de todos los actores involucrados y agradeció a las y los panelistas, en especial Florencia Rodríguez Tourón que estuvo moderando el diálogo, así como también a IATASA que brindó el espacio físico para conversar.