Cuenca Matanza Riachuelo: radiograf铆a a seis a帽os del fallo Mendoza

Buenos_Aires_Marc_Van_der_AaEl 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n dict贸 un fallo hist贸rico que determin贸 qui茅nes son los responsables de llevar a cabo las acciones y obras de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, los plazos para ser ejecutados y la posibilidad de multar 聽los incumplimientos. Tambi茅n se nombr贸 al Defensor del Pueblo de la Naci贸n y a un grupo de ONG que reclamaban una soluci贸n a los alt铆simos niveles de contaminaci贸n, 聽para que formaran un cuerpo colegiado encargado de controlar el Plan de Saneamiento. Conocido como fallo Mendoza, marc贸 un antes y un despu茅s en la gesti贸n de la Cuenca, ya que como consecuencia de dicho fallo se constituy贸 ACUMAR, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

A seis a帽os del hist贸rico fallo, en esta nota se repasan algunos hitos y se da cuenta de la situaci贸n de la Cuenca hoy.

聽聽 – En 2004 la situaci贸n de contaminaci贸n del Riachuelo fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos que presentaron una demanda, reclamando la recomposici贸n del ambiente y la creaci贸n de un fondo para financiar el saneamiento, lo que origin贸 la causa 鈥淢endoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/da帽os y perjuicios鈥.

聽聽聽聽聽聽 – Se responsabilizaba por los da帽os y perjuicios:

  1. Estado Nacional
  2. Provincia de Buenos Aires
  3. Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires
  4. 44 Empresas
  5. 14 Municipios de la Provincia de Buenos Aires (por los que se extiende la CMR)

– El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n dict贸 un fallo hist贸rico donde se determin贸 qui茅nes son los responsables de llevar a cabo las acciones y obras de saneamiento, los plazos a ser ejecutados y la posibilidad de poner multas por incumplimiento. Tambi茅n se nombr贸 al Defensor del Pueblo de la Naci贸n y a las ONG a formar un CUERPO COLEGIADO para el control del Plan de Saneamiento.

– Las ONG que se presentaron para formar el CUERPO COLEGIADO fueron la Fundaci贸n Metropolitana, FARN, Greenpeace, CELS, Asociaci贸n Vecinos de la Boca, ACDH, Poder Ciudadano y Fundaci贸n Ciudad. S贸lo tres ONG no quedaron seleccionadas: Fundaci贸n Metropolitana, Poder Ciudadano y Fundaci贸n Ciudad. Sin embargo, continuaron apoyando y acompa帽ando el trabajo del Cuerpo Colegiado de manera permanente.

ACUMAR, que trabaja en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), tiene estos objetivos:

聽聽聽聽聽聽 – Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca

聽聽聽聽聽聽 – Recomponer el ambiente en todos sus componentes

聽聽聽聽聽聽 – Prevenir da帽os con suficiente grado de predicci贸n

Las l铆neas de acci贸n est谩n organizadas en tres ejes: la gesti贸n, la prevenci贸n y el control.

聽聽聽聽聽 – En el 2013, cinco a帽os despu茅s del fallo, nuevos jueves se hicieron cargo de la causa y en paralelo cambiaron las autoridades de ACUMAR.

聽聽 – Tambi茅n en el a帽o 2013, organizaciones internacionales publicaron que la Cuenca Matanza Riachuelo est谩 entre las 10 principales amenazas t贸xicas del mundo, en tanto Greenpeace sostuvo que la calidad del agua del r铆o no hab铆a mejorado desde la sentencia de la Corte. El entonces presidente de ACUMAR, Dr. Juan J. Mussi, desacredit贸 ambos comentarios y manifest贸 鈥淓stamos en un 50% aproximadamente de la soluci贸n del problema鈥

聽聽 – La disparidad entre dichos comentarios muestra las discrepancias de c贸mo evaluar el estado de la situaci贸n. Parte de la disparidad se explica por la falta de acuerdo en el contenido concreto de los objetivos del fallo, y miradas sesgadas que ocultan ciertas cuestiones centrales y levantan otras. No existe una planificaci贸n estrat茅gica que gu铆e las intervenciones.

Sin embargo, la ACUMAR y otros organismos han desarrollado una intensa actividad.

Situaci贸n actual y balance: las industrias

聽聽聽 – El control de las industrias: tiene que contribuir a la reducci贸n de las cargas contaminantes en el contaminacion cuenca mragua, el aire y el suelo.

聽聽聽 – ACUMAR increment贸 la fiscalizaci贸n de los establecimientos.

聽聽 – De un total (aprox.) de 10.000 industrias se detectaron 1129 contaminantes y se reconvirtieron 459. Se aprobaron los planes de reconversi贸n a 543.

聽 – Problema: La ausencia de una pol铆tica integral y falencias en la regulaci贸n sectorial pueden llevar a que no se logren impactos positivos para el ambiente a煤n cuando las empresas declaradas como 鈥渁gentes contaminantes鈥 se reconviertan.

聽聽 – Problema: la ACUMAR inspecciona pero no interviene en la habilitaci贸n de industrias, con los cual se generan distorsiones en el ordenamiento del sector

聽聽 – Problema: No se dictaron normas en materia de emisiones gaseosas y disposici贸n de residuos peligrosos; y esto se ve en los vertidos de los efluentes l铆quidos

聽聽 – Si bien se estableci贸 el objetivo, en el mediano corto plazo, de calidad de agua que habilita elevadas descargas de elementos t贸xicos, no regula los causales de los vertidos. Es decir, no hay metas concretas de reducci贸n de las cargas contaminantes que llegan diariamente al agua, al aire y a los sitios de disposici贸n.

Situaci贸n actual y balance: los basurales

聽聽 – Objetivo: Erradicar los basurales ilegales de la Cuenca, lo que implica remediar los pasivos ambientales e instaurar una gesti贸n integral de RSU.

聽聽 – ACUMAR hizo una destacable actividad en la remoci贸n de basura y la limpieza de m谩rgenes de r铆o y espejo de agua.

聽聽 – ACUMAR avanz贸 en la construcci贸n de 鈥Ecopuntos鈥, en conjunto con los gobiernos locales y el OPDS. Se trata de centros integrales de gesti贸n de residuos, que constituyen plantas para el tratamiento y valorizaci贸n de distintos tipos de residuos (escombros, restos de poda y residuos domiciliarios) y cuentan con tecnolog铆a moderna para su recepci贸n, clasificaci贸n, acondicionamiento, tratamiento y valorizaci贸n.

聽聽 – Problema: Faltan acciones para las etapas de generaci贸n, disposici贸n inicial, recolecci贸n domiciliaria, transporte y disposici贸n final de residuos.

聽聽 – Se constat贸 que hay sitios ya saneados que siguen recibiendo residuos (74.7%), lo que evidencia la falta de custodia de predios (a cargo de los municipios) como as铆 tambi茅n la falta de planificaci贸n de iniciativas para minimizar la generaci贸n de residuos, para la recolecci贸n en todos los hogares, para la separaci贸n en origen y diferenciada y para garantizar que todos los residuos sean procesados en los Ecopuntos y utilizar tecnolog铆as que protejan el ambiente para tratamiento y disposici贸n final (como es el caso de los macro basurales de Ca帽uelas, Marcos Paz, San Vicente, General Las Heras)

Situaci贸n actual y balance: acceso al agua

聽聽 – Para garantizar el acceso del 100% de la poblaci贸n de la cuenca a los servicios de Agua Potable y Saneamiento Cloacal ACUMAR supervis贸 los planes directores de las empresas concesionarias: AySA 鈥 ABSA

聽聽 – Se llevaron a cabo grandes obras de infraestructura (Planta cloacal de Berazategui, por ejemplo) y se planificaron m谩s obras a futuro

聽聽 – Cuando se finalicen las obras de AySA, casi el 70% del causal del Riachuelo ser谩 aportado por el efluente de sus plantas de tratamiento y terminar谩n en el R铆o de la Plata. Por esto es fundamental reglamentar sus vertidos.

聽聽 – Es indudable el avance en t茅rminos de cobertura del servicio.

聽Poblaci贸n Incorporada al Saneamiento Cloacal:

Poblaci贸n incorporada cloacas

 

Poblaci贸n Incorporada a la Red de Agua Potable:

Poblacion incorporada agua potable

 

Situaci贸n actual y balance: villas y asentamientos

聽聽 – En la Cuenca existen m谩s de 120 mil familias que viven en unas 280 villas y asentamientos.

聽聽 – Todo indica que se requiere una fuerte inversi贸n en materia de producci贸n de suelo y viviendaIMG_2501 para los sectores vulnerables.

聽聽 – ACUMAR coordin贸 con las autoridades municipales, CABA, PBA y Naci贸n para la relocalizaci贸n de viviendas en riesgo ambiental.

聽聽 – Se mudaron 1059 familias a inmuebles construidos en los partidos de Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Lan煤s y CABA. No obstante a煤n contin煤an los problemas que afectan al derecho a la vivienda adecuada

聽聽 – Se prev茅 para los pr贸ximos a帽os dos grandes relocalizaciones que involucran 2600 familias en Villa Inflamable y en el borde del Riachuelo en la Villa 21-24 de Buenos Aires.

聽聽 – Problema: la falta de regulaci贸n con criterios para la selecci贸n de los hogares a ser relocalizados, el acceso a la informaci贸n y聽 la participaci贸n de los registrados. Tambi茅n deben profundizarse los esfuerzos de dotar de infraestructura y servicios esenciales a todos los barrios informales de la cuenca.

聽聽 – Dentro del Fallo Mendoza, la CSJN en su tercera manda apartado 10 solicita a ACUMAR presentar el estado de avance y estimaci贸n de plazos de las iniciativas en el 鈥淐onvenio Marco Subprograma Federal de Urbanizaci贸n de Villas y Asentamientos Precarios鈥. Este convenio, modificado y actualizado en 2010 se suscribe al 鈥淐onvenio Marco para el cumplimiento del Plan de Urbanizaci贸n de Villas y Asentamientos precarios en riesgo ambiental de la CMR 2010 segunda y 煤ltima etapa鈥 entre los 14 municipios que componen la cuenca y la CABA. En dicho convenio se determin贸 que el universo de familias prioritario a asistir era 17.711

Situaci贸n actual y balance: la salud

聽聽 – Es prioritario reducir las situaciones de vulnerabilidad y la exposici贸n a amenazas ambientales.

聽聽 – ACUMAR avanz贸 en el 鈥淧lan Sanitario de Emergencia鈥 del cual se destaca la realizaci贸n de evaluaciones integrales de salud en 谩reas de riesgo y la construcci贸n de unidades de salud ambiental, mejorando el diagn贸stico y la atenci贸n sanitaria.

聽聽 – Resta avanzar en la elaboraci贸n de un mapa de riesgo y en el fortalecimiento de las capacidades de detecci贸n y tratamiento de patolog铆as vinculadas a factores ambientales.

Situaci贸n actual y balance: ordenamiento ambiental del territorio

聽聽 – ACUMAR llev贸 a cabo iniciativas destacables respecto a cuestiones puntuales como la construcci贸n de una traza costera ambiental en las m谩rgenes del r铆o en la subcuenca baja, un proyecto para reorganizar la Av. Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca y apoyo a la preservaci贸n de espacios verdes.

聽聽 – Sin embargo, la formulaci贸n de una pol铆tica de ordenamiento territorial conforme a criterios ambientales sigue siendo una deuda pendiente.

聽聽 – No se estableci贸 una macro-zonificaci贸n de los usos del suelo en la cuenca.

聽 聽 – No se planific贸 el crecimiento urbano de una regi贸n en constante expansi贸n.

聽 – No se defini贸 una estrategia de preservaci贸n de espacios verdes conforme al criterio ordenador basado en corredores ecol贸gicos.

聽聽 – Muchas obras de infraestructura se planificaron eludiendo sus efectos en la organizaci贸n del territorio, como es el caso de la Autopista Presidente Per贸n.

鈥淓l balance del a帽o 2013 indica que se avanz贸 en la generaci贸n de informaci贸n ambiental, remoci贸n de residuos, realizaci贸n de estudios en materia de salud y formulaci贸n de planes de obra p煤blica. No obstante, contin煤an pendientes medidas cruciales para minimizar las cargas contaminantes, aumentar el acceso a bienes y servicios que inciden en el bienestar de la poblaci贸n y reducir el riesgo ambiental.鈥 Leandro Garc铆a Silva y Javier Garc铆a Espil; 鈥Caso Matanza- Riachuelo: cambios, avances y d茅ficits en el camino del r铆o olvidado hacia la cuenca de oportunidades鈥. INFORME AMBIENTAL ANUAL 2014. FARN. P谩g- 260

FUENTES:

聽聽 – Anuario de Fundaci贸n Metropolitana

聽 – FARN: Farn.org.ar: 鈥Caso Matanza-Riachuelo: cambios, avances y d茅ficits en el camino del r铆o olvidado hacia la cuenca de oportunidades, por Leandro Garc铆a Silva y Javier Garc铆a Espil鈥. Abril de 2014. http://farn.org.ar/archives/16460

聽聽 – P谩gina Oficial de ACUMAR: http://www.acumar.gov.ar/