Juan Pablo Anghileri: “Cuando hay problemas en el distrito, la primera ventanilla es el intendente” - Informe Digital Metropolitano

Juan Pablo Anghileri: “Cuando hay problemas en el distrito, la primera ventanilla es el intendente”

juan pablo anghileriEn marzo de 2010 asumió como intendente de manera interina, en reemplazo de Marcelo Coronel quien fue suspendido en su cargo por denuncias de irregularidades. En 2011 fue electo con el 58% de los votos. Desde su despacho monitorea el desarrollo del distrito a través de una pantalla plana donde corre el Google Earth. Además, recorre diariamente el territorio y lo sobrevuela en helicóptero cada tres meses. En esta nota habla sobre  las tensiones en la regulación y uso del suelo, el desarrollo del polo, el parque industrial  y la CEAMSE, entre otros temas.

IDM: General Rodríguez es un distrito con muchas zonas de terreno disponibles, últimamente se habla mucho el tema de las tomas de tierras y usurpaciones ¿cómo manejan esa situación?

Juan Pablo Anghileri: igual que en otros municipios del Conurbano, en Rodríguez de un día para otro te usurpan terrenos, y cuando vas a desalojar, te encontras con que hay gente que lo compró, a veces sin ningún tipo de papeles o con papeles truchos. Consiguen un certificado de dominio y hacen un boleto de compra venta con la persona que tenía la última escritura. Al día siguiente aparece una persona viviendo de una forma muy precaria, no siempre pero a veces surgen hechos de inseguridad como raterismo, desaparece la ropa de la soga, la bicicleta y eso trae un malestar muy grande en la gente. Tengo muchos de estos problemas en el límite con Moreno, de mi distrito el límite con Moreno es lo más complicado, del lado de Pilar son campos grandes, la zona del polo y emprendimientos inmobiliarios importantes. Para monitorear el Municipio uso mucho como herramienta de trabajo el Google Earth, lo uso para marcar mi distrito, con la barra de tiempo veo como esta hoy y como estaba antes, siempre tomo el 2010 que es el año en el que me hice cargo de la intendencia. En muchos lados, lo que era campo hace dos años ahora es parcelario.

IDM: ¿Cómo trabajan el tema de las usurpaciones?

JPA: De cada siete usurpaciones denunciadas, tres las probamos y logramos que se vayan, pero otras tres vienen con papeles truchos y usan cuestiones legales armadas. En algunas zonas, el 90% de los que viven son inmigrantes, muchos fueron corridos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no viven en Rodríguez durante la semana, vienen los fines de semana, y de lunes a viernes trabajan en Capital.  En 2012, el Gobierno de la Ciudad les dio un subsidio para que se fueran, y con ese dinero por ejemplo compraron una casilla en un lote, después les anotan el domicilio en el documento y luego se sacan una foto con un diario en la mano, con alguna referencia visual, que se vea la fecha. Con esa foto, empiezan a demostrar que tienen posesión del terreno a partir de esa fecha y con eso, ya empiezan a hacer los trámites de posesión. Y después están los problemas relacionados con esa situación, los fines de semana tenemos bastantes peleas, muchas denuncias son por temas de familia, de violencia familiar, y lo estamos trabajando con la Secretaría de Salud y Acción Social. Cada uno tiene su cultura y es distinto, los peruanos, los paraguayos, los argentinos. A mí no me molesta que vengan al distrito a vivir gente de otro lado.  Pero no quiero que estafen y que vengan sinceramente a trabajar, a hacer inversiones, a crecer, a formarse. Hoy no tengo espacio en las escuelas, llevo inauguradas cuatro escuelas nuevas y  un jardín de infantes y tengo proyectadas seis escuelas de las cuales tres están en construcción. Pero no damos abasto. En 2013, el padrón electoral era de 66000 ciudadanos habilitados a votar, y el de 2011 era 55.000 habilitados, eso significa que creció un 20% en dos años, una bestialidad.

IDM: ¿Cómo impacta este crecimiento demográfico en la atención de la salud?

JPA: Estamos armando salas periféricas, tengo dos para inaugurar en julio,  pero no damos abasto en  cuanto a médicos y enfermeras,  se complica mucho aunque los sueldos no son malos no se consigue. Tenemos un hospital provincial, y el 40% serán pacientes locales, los demás son de distritos vecinos.

IDM: En Rodríguez se iba a construir el quinto Hospital del Bicentenario ¿cómo está ese proyecto? ¿Por qué no han podido avanzar?

JPA: esta frenado por un tema de PAMI, estoy hablando con Julio De Vido a ver si podemos empezar con la planificación de la obra, eran más de 260 millones de pesos dos años atrás, pasa que con el crecimiento demográfico que estamos teniendo no doy abasto.

IDM: en algún momento en el año 2011 el gobernador justamente impulsó un plan de regionalización, que tenía que ver con Gran Buenos Aires, tenia algunos indicios de concertación entre municipios en este caso para el desarrollo económico pero también para cuestiones que tienen que ver con la radicación de gente y estas tensiones que vos decías que se producen por Moreno, queríamos saber tu opinión de esta iniciativa que se impulsó en 2011 y que finalmente quedó en la nada pero fue un intento que hubo para reorganizar el amba

JPA: La regionalización sirve en la medida en que se manejen zonas puntuales de trabajo, sirve si yo y mis vecinos estamos en una misma región y tenemos la misma idiosincrasia, Rodríguez con Pilar tiene un montón de cosas parecidas y quizá no es tan así con Moreno. Se complica si no se plantea de entrada con los actores que van a estar en esa regionalización. Y más allá del perfil de la sociedad, hay cosas que no se pueden acomodar, Rodríguez está en una región sanitaria que va desde Ituzaingó, Tres de Febrero,dique roggero Merlo, Moreno… y  Lujan no pertenece pero en nuestro hospital hay un montón de gente que viene de Lujan, y hay un montón de gente que viene de Pilar, que tampoco pertenece. O por ejemplo la región educativa, que empieza en Rodríguez y sigue hasta Suipacha. Entonces te preguntas, Rodríguez ¿es campo o conurbano? Para algunas cosas te considerás conurbano y para otras no. Las regiones deberían ser todas la misma, la educativa, la sanitaria, la judicial. En la parte educativa no puede ser que con Moreno con tengamos nada que ver, cuando hay muchos chicos en el límite de la jurisdicción que vienen a la escuela en Rodríguez, y viceversa. Y no es una crítica, porque con Moreno trabajamos muy bien. Se empezó a hablar de descentralización pero no se empezó a hablar de entrada de que descentralizamos primero. Por ejemplo que la región sanitaria incluya desde Tres de Febrero hasta Rodríguez es mucha cantidad de gente, intereses distintos y recursos. Imaginate si los tomógrafos los vamos a tener en Rodríguez o en Tres de Febrero, les complicas la vida a los vecinos. Otro ejemplo es la región económica, soy el presidente del Corredor Productivo de Municipios al Mercosur, en el que estamos con Cañuelas, Marcos Paz, Navarro, Lujan, Mercedes, Suipacha, Giles y Lujan.  Somos nueve municipios, y no sé cuánto tiene que ver Rodríguez con Giles, o con Navarro. En el caso de Navarro ahora hay un intendente que está más preocupado, que empuja distinto, nos estamos organizando, la misma gente lo ve y te digo que ojala tengamos un intendente que tenga una movilidad, que no esté preocupado por dormir la siesta, no podes estar durmiendo la siesta si tenes una función pública adelante porque hay montón de problemas en el distrito y la primera ventanilla es el intendente, tenes que saber un poco de todo y gente alrededor tuyo capacitada para dar explicaciones inmediatas al vecino que viene con problemáticas distintas.

IDM: además de lo que menciona de Moreno y el Corredor Productivo ¿qué otras experiencias de cooperación tiene Rodríguez con municipios linderos?

JPA: Con el Corredor Productivo estamos trabajando mucho lo que es industria. Por ejemplo con Marcos Paz estamos trabajando muchísimo los productores del periurbano igual que con Moreno, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, que está a cargo de Carmen Campos Bilbao. Estamos trabajando también con el INTA en las quintas de verduras, con la asociación de productores frutihortícolas, les estamos dando herramientas y conocimiento para que puedan trabajar mejor. Con Ricardo Curutchet, de Marcos Paz, estamos trabajando en la gestión de la cuenca alta del Reconquista, tratando de recuperar unos terrenos que fueron expropiados cuando se hizo la Represa Roggero,  para armar una reserva natural para hacer turismo, en el lago San Francisco. Meses atrás fui en auto y no pude llegar, porque tenemos un terreno usurpado y como el titular es la Provincia son ellos quienes tienen que desalojar. Y paso una mulita caminando, no lo podía creer, una mulita a 50 km del Obelisco. Estamos  articulando muy bien con Lujan y Moreno en educación superior, no me conviene tener una universidad en Rodríguez si ya hay una en Moreno y otra en Lujan. Articulamos mucho y fomentamos las carreras, para que los chicos vayan tanto a una como a la otra. Para esto nos sirve la renovación del tren Sarmiento, los chicos se bajan en la puerta de la Universidad tanto en Moreno como en Morón. También nos sirve el ensanche de la autopista del Oeste que están haciendo en Moreno, lo pedimos en 2011, esa autopista es vieja y colapsa en horas pico. En el año 91, en nuestro distrito el Censo indicó que había 41.000 habitantes, en 2001 éramos 67.000 y en 2011, 87.000. Igualmente creo que ese Censo no fue bien hecho porque falleció Nestor (Kirchner, ex presidente  de la Nación), creo que debemos estar por encima de los 110.000 habitantes, porque sino, no dan los números cuando se cruza con el padrón electoral.

IDM: el año pasado se inauguró en General Rodríguez un nuevo parque industrial ¿cuáles son las expectativas?  

parque industrial general rodriguezJPA: Crecimos mucho en lo industrial, antes éramos ‘serenisimo’ dependientes, y ahora el sector creció mucho y tenemos que hacer más, tenemos que complementar ese desarrollo. Las expectativas son altas,  estamos armando un parque industrial mixto enfrente al polo industrial, en la primer etapa ya tenemos más del 90% de los lotes reservados o vendidos, se está haciendo la obra de infraestructura. Creo que va a ser uno de los parques industriales más grandes del área metropolitana, si lo comparas con el de Pilar la ventaja es que vamos a tener todo en el mismo lugar, no va a ser necesario trasladarse. Son casi 1000 hectáreas, estamos hablando con la gente de industria de la Nación, la ministra Débora Giorgi, también con la gente de Provincia, en su momento se lo plantee al Gobernador para que trabajemos en la relocalización industrial, hay lugares como Tres de Febrero que están creciendo mucho y donde lo que antes era una zona industrial hoy es zona de viviendas. Que una industria se localice en otro lado sirve muchísimo para el municipio pero también para que deje de complicarle la vida al vecino. En Rodríguez estamos desarrollando uno de los parques industriales más grandes la provincia de Buenos Aires, con todos los servicios, lo único que no estamos poniendo son las cloacas, el tratamiento de agua de cada empresa que lo maneje cada empresa, porque siempre tenes al vivo que tira desecho industrial en la cloaca, y queremos seguir manteniendo limpio el medio ambiente de Rodríguez.  Con la relocalización sabemos que la industria que se relocaliza termina dándole trabajo a vecinos de Rodriguez pero va a dejar sin trabajo a vecinos de otros distritos, la idea es cobrar una tasa y que una parte vuelva al municipio de origen, para que pueda fomentar otras actividades, o pagar o subsidiar el viaje.

IDM: en relación a la agricultura periurbana ¿tienen problemas con las fumigaciones y el uso de agrotóxicos?

JPA: no tenemos fumigación aérea, y si bien tenemos una zona de quintas, también hay mucho campo donde no hay producción intensiva. Los productores de fruta y verdura fumigan puntualmente con mochila en la espalda, lo tenemos muy cuidado ese tema, se controla como se está haciendo y cuando, son pequeños productores y los capacitamos mucho desde el municipio, los tenemos censados. No tenemos cien 100 hectáreas sembradas de soja, hay  verdeo, quintas de verduras,  invernáculos y pollos.

IDM: teniendo tanto terreno disponible ¿cómo trabajan con los desarrollos inmobiliarios tipo countrie? Están a 50 km del Obelisco…

JPA: desde que soy intendente no aprobé ningún barrio privado, estoy pidiendo que manejen muy bien el tema hidráulico, porque si se hace un country no quiero que ningún barrio lindero se inunde. Hablé con la gente de hidráulica de la Provincia para que manden inspectores,  hay countries que le complican la vida a un montón de vecinos. En ruta 24 y ruta 6 tenemos el emprendimiento más terravistagrande en cuanto a barrio privado en el oeste,  Terravista, donde cada lote sale más de 100 mil dólares. Está emplazado donde antes era un campo, el agua quedaba ahí adentro y escurría con un movimiento natural, pero hicieron un sistema con lagunas para contener el agua, que desborda y si vas siguiendo el recorrido el agua termina al costado de la autopista, y termina drenando en Las Catonas. Es un recorrido muy largo, si le sumas el agua de otros territorios hay barrios que quedan bajo el agua. Dicen que el agua se queda dentro de la laguna, para mí no, por eso quiero que venga la gente de Hidráulica para que explique cómo funciona esta situación. Y además estamos con un planteo muy serio con Arba, porque no puede ser que para Arba  estos terrenos de Terravista salgan  600 mil pesos de valuación fiscal y cuando se va a firmar el boleto sean 100.000 dólares. Otra cosa que pasa es que las tierras linderas a los country se valorizan mucho, y hay tierra ociosa que no se puede usar por ejemplo para Procrear porque son terrenos que tienen una deuda con el Municipio que es más alta que la valuación fiscal.

IDM: ¿Cuáles son las tensiones que aparecen en el territorio con el Procrear?

JPA: Para poder poner el terreno al servicio de Procrear tengo que hacer un montón de trámites administrativos con la Provincia. En tanto, por más que limpie y alambre un terreno abandonado, sigue siendo del titular hasta que no haga la previsión administrativa, pase el tiempo que tiene que pasar en mantenimiento de Municipio y puede pasar que después aparezcan dos tipos con papeles truchos viviendo en ese terreno, que encima se enganchan de un cable de luz. Hay que cambiar la ley de uso del suelo, la regulación dominial, y ver cómo se hace para facilitarle al vecino y al Municipio la urbanización, hay muchos lotes que estan hechos hace un montón de años, que hace 50 años no valían ni dos pesos y que no es una cosa completamente distintas, en algunas zonas este incremento se da por el desarrollo del polo.

IDM: al inicio de la entrevista mencionaba la zona dedicada al desarrollo del polo, un sector que está creciendo de manera importante en Rodríguez

JPA: en Rodríguez se está desarrollando el Polo, la Ellerstina fue el primero, hoy hay varios como La Lechuza, Centauros, Don Augusto, Cuatro Vientos… tienen las canchas, las caballerizas, algunos tienen helipuerto y en otro se está construyendo una mini cancha de golf, viene gente de todo el mundo a comprar caballos y a aprender o a jugar al polo con los mejores del mundo.

IDM: ¿Cómo manejan las tasas municipales en estos casos?

JPA: en los últimos años reglamentamos la tasa y definimos la zona como de Club de Campo

IDM: a través de este tributo el Municipio debe subvencionar o solventar servicios para sectores menos desarrollados o con menor poder adquisitivo…

la ellerstina caballos poloJPA: no todavía, esta zona el año anterior, toda junta, anualmente tributó al municipio 300.000 pesos. Y antes era menor el monto, eran 10.000 pesos mensuales, lo que daba 120.000 por año. Los elevamos, pero sigue siendo nada. Igualmente algunos propietarios se quejaron por el aumento, tenemos pendiente una jornada con ARBA para relevar la zona, hay tierras que están haciendo un uso intensivo del agua para regar las canchas, se riega constantemente y no está reglamentado con la autoridad del agua, además pinchan directamente la napa. Son tierras donde además hay caballos cuyo precio empieza en los 10.000 dólares, valen muchísima plata, son muy buscados por el nivel que tienen. En el municipio cobramos por superficie de campo y por los servicios que brindamos. En algunas zonas rurales, es el mantenimiento del camino rural, y en una zona de club de campo es distinto, hay luz, hay más mantenimiento y además tienen más capacidad tributiva.

IDM: cambiando de temas, los residuos de General Rodríguez van a la CEAMSE ¿Qué opinas del funcionamiento de ese ente?

JPA: en el marco del desarrollo del polo estamos hablando con el gobierno chino para exportar caballos directamente a China, y conocimos varias industrias de ese país, desde las que fabrican LED hasta las que tratan la basura. El nivel de basura que hay allá es muy grande y tienen un montón de formas y procesos. Estamos viendo, en base a esa tecnología, cómo hacemos para tratar nuestra propia basura. Nuestra basura hasta unos años era nada, hoy con la cantidad de gente que somos tenemos mucha basura y va toda al CEAMSE, sin separación previa, se carga todo y va para allá. Si vamos a empezar a tratar la basura, hacerlo seriamente y que no sea un nuevo tributo a los vecinos, sino que se haga con los recursos de la clasificación. Estamos viendo si diferenciamos recorridos para separar la recolección, empezar con ciertas manzanas en el área comercial, es un tema de cultura, estoy convencido que si empezamos desde la escuela, con los mas chiquitos, vamos a andar mejor.

IDM: ¿Cuál es su opinión del CEAMSE?

residuos cemaseJPA: es una cuestión de locos que toda la basura de Capital y del Conurbano se tire al CEAMSE. El CEAMSE va a colapsar muy pronto, no estamos bajando la cantidad, la Capital con su tema que va a hacer residuos cero no existe. Lo veo complicado. Y por otro lado no podemos decirle a la gente que no va a haber más residuos, residuos va a haber siempre. El tema es cuál es el costo que tiene el tratamiento de la basura, como se amortiza, como lo vemos desde el Estado, con que fondos lo hacemos. Todo el mundo piensa que la basura es un negocio bárbaro, es un negocio bárbaro para el que le vende ese servicio al Estado, pero para el Estado no es un negocio sino lo empezamos a plantear como tal.

IDM: En 2011 lo eligieron intendente con el 58% de los votos, y venía gestionando desde el 2010 ¿Qué opina de la reelección municipal?

JPA: No me parece mal la reelección en sí, convalidar los títulos, me parece excelente que el pueblo decida si seguís o no al frente. Cuando me hice  cargo de la Municipalidad la idea era hacer una gestión honrosa el año que tenía por delante e irme a mí casa, después los compañeros y un montón de gente me pidieron que me postule. Me gusta el trabajo que hago, me gusta responderles a mis vecinos, es un trabajo donde no podes aburrirte nunca, porque todos los días tenes un desafío nuevo y tenes que dar la cara a la gente. No sos un diputado nacional que va a la cámara una vez por mes. Me parece a mí que el intendente pueda ser reelecto pasa mucho por el compromiso con los vecinos, no me parece mal limitarlo pero se tendría que hacer lo mismo en todos los estamentos, no pueda ser que haya diputados que por ir en una lista sabana estén hace un montón de años o este año va de diputada acá, el año que viene va de senadora allá y no cuenta porque no es reelección. No creo que Julio Pereyra o que Alberto Descalzo estén atornillados en el sillón, supieron darles respuestas a los vecinos de su distrito  y por eso tienen el orgullo de ser intendentes. Se vende como una cuestión mediática el tema de limitar la reelección del intendente, no  veo mal que lo puedan elegir tantas veces como quieran. A veces dicen que la reelección es por los aparatos políticos, pero se da también en distritos chicos. Eso ya no existe, es un mito viejo, hoy la gente está preocupada porque le resuelvas el problema, y el hecho de haberle dado una vivienda, servicios, el asfalto, no te hace dueño de la voluntad del vecino para toda la vida. Vos le solucionaste un tema, pero dentro de un año ese vecino está necesitando que la escuela esté mejor, que el chico no viaje tanto, que el sistema de transporte sea mejor. Soy del conurbano y soy intendente, pero no me siento atornillado al poder.

IDM: ¿Cuales son los pendientes y los desafíos que tiene General Rodríguez?

JPA: el tema de salud, terminar el hospital nuevo, y la parte industrial, para mí el futuro pasa por generar empleo para la gente. Lo lindo de Rodríguez es que es un lugar para vivir como a uno le gusta, podés hablar con tu vecino, no tenés que tener un operativo de seguridad para guardar tu auto cuando llegas a las 2 de la mañana, podés ir caminando a la escuela, podés volver a tu casa tranquilo. Eso lo tenes como pueblo, pero tenemos que generarle a los chicos un trabajo. También falta terminar la parte comercial, mejorar vías de acceso, hay vías que siguen siendo de tierra, hay barrios que han crecido mucho y no tienen recorridos de colectivos más cerca. Quiero mejorar la  comunicación de un barrio con el otro

IDM: ¿Y los desafíos?

JPA: Hay tantas cosas…la educación, que todos los chicos estén escolarizados, que tengan una formación para el mundo del trabajo. Las comunicaciones, no puede ser que haya zonas de Rodríguez sin internet, sin cable, sin teléfono. Otro desafío es seguir manteniendo la idiosincrasia de pueblo con una ciudad de colectivo general rodriguezmás de 120 mil habitantes, no puede ser que salga y no conozca a los vecinos que pasen por la puerta, me está pasando que en los barrios no conocemos a la gente porque es nueva y no le damos sentido de pertenencia al distrito. Otro desafío es terminar la ruta 6 y también la ruta 24, y seguir haciendo que se relacione gente de Rodríguez con gente de Rodríguez, por ejemplo tenemos una sede de la Experimental Aircraft Asociation (EA) la asociación de aviación experimental, hay empresarios que vienen por ejemplo de Córdoba en avión, paran, siguen para Capital a hacer trámites, y se van de nuevo. También hay gente que viene a jugar al polo en helicóptero, asociar esta gente con el vecino común del distrito sirve muchísimo. Tenes esa realidad y también el tipo que viene a trabajar a Rodríguez, en el polo industrial, sea argentino o de otro país y tenes que lograr que todos tengan un sentido de pertenencia, incluirlos, darles servicios, formación, escuela, porque la escuela es la herramienta fundamental, es lo que te da movilidad y el crecimiento para que la gente salga.

Entrevista: Anna Del Piero