Daniel Cappelletti: “No tenemos destino si no entendemos que el país no se salva sembrando soja” - Informe Digital Metropolitano

Daniel Cappelletti: “No tenemos destino si no entendemos que el país no se salva sembrando soja”

CapellettiNació en Brandsen. Desde joven milita en la Unión Cívica Radical. Es comerciante, está casado y tiene dos hijos. Fue Secretario de Gobierno y Delegado municipal de su localidad. Fue concejal y en 2015 ganó las elecciones para intendente con el 41,81 % de los votos venciendo a Gastón Arias. En esta entrevista cuenta como se vienen trabajando las problemáticas metropolitanas en su partido. 

IDM: ¿Qué experiencias de cooperación tiene Brandsen con otros municipios?

Daniel Cappelletti: Estamos queriendo impulsar el Gran La Plata o una región que lo contemple como una sección electoral en la que entraría Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena, Punta de Indio y Brandsen.

Hemos trabajado mucho con la cuenca del Salado (Belgrano, General Paz, Chascomús, General Castelli, Magdalena y Dolores). Nos dio muy buen resultado como trabajo político del municipio. Logramos cooperar, trabajar cuestiones en común. Habíamos avanzado un montón en el año 2004, 2005. Hoy no tenemos nada. Pero el mecanismo de buscar asociación con el resto de los municipios para cuestiones de gestión, fundamentalmente de equipamiento, de compras, insumos, es importante.

IDM: ¿El funcionamiento de la región capital está totalmente desactivado?

Cappelletti: No, no está desactivado, está en stand by. A Punta Indio, por ejemplo, nos costaba un poquito incluirlo, con Magdalena estamos bien, Ensenada empezó a decir que no. Y la verdad que no tiene mucho sentido si no logramos sumar a Ensenada, Berisso o La Plata. Estamos empezando a trabajar con concejales nuestros para activarlo nuevamente.

IDM: ¿Cuál es la matriz productiva de Brandsen?

Cappelletti: Es un mix entre la actividad agropecuaria y la industrial. También hay actividad comercial y de servicios. Lo más fuerte que tenemos hoy son dos industrias que se dedican al curtido de cuero a base de vegetales y después una industria que genera huevo en polvo. Hacen todo el proceso, desde la gallina hasta la exportación, aunque se consume mucho en el mercado interno también.

También hay industria automotriz, que ha caído pero fue una industria muy fuerte en su momento. Está en decadencia, pero se mantiene. Además tenemos un oleoducto que bombea petróleo desde el sur y lo redistribuye  hacia punta Lara y Campana.

Dentro del sector agropecuario hay una fuerte actividad de lechería y el resto es carne. No tenemos Parque Industrial, sino zona industrial planificada.

IDM: ¿Tienen un plan de separación de residuos?

Cappelletti: Tenemos un plan de separación de residuos y está aprobada una planta de separación también. Estamos en el proceso de que nos aprueben la disposición final. Hoy ya estamos haciendo el tratamiento del residuo para generar la disposición final a base de un producto que neutraliza y disminuye los residuos. El sobrante se entierra.

Estamos llevando poco al CEAMSE pero estábamos llevando casi 20 toneladas por día y ahora hemos reducido esa magnitud a alrededor de 20 a 40 toneladas semanales. Hemos reducido un 80% lo que disponíamos y la idea es no llevar nada al CEAMSE. Hoy se plantean también soluciones subregionales.

IDM: ¿Cómo la pensada en la Región Capital?

Cappelletti: Hubo un intento de generar una política consorcial que terminó siendo en Ensenada. La idea era que no sea CEAMSE si no que fuera una gran planta de recepción de residuos húmedos, es decir, residuos ya clasificados y de ahí la disposición final, pero no se logró porque hubo mucha resistencia desde los grupos ambientalistas. Terminó Ensenada haciendo una ampliación de su planta.

IDM: ¿Hace cuánto tiempo que separan los residuos los vecinos de Brandsen?

Cappelletti: Nosotros iniciamos este proceso en 2008, cuando se inició la discusión de qué hacer con los residuos. Se generó un debate muy grande, quizás no se entendió nuestra propuesta. Se creía que nosotros queríamos hacer un relleno sanitario al estilo del CEAMSE y lo que queríamos era discutir con los vecinos de Brandsen qué hacer con los residuos. Fue un proceso largo, en 2009 por iniciativa de un concejal sancionamos una ordenanza que nos permitió la compra de un predio para construir la planta de residuos. Y empezamos el tratamiento de los residuos en el año 2010.

IDM: En materia de transporte ¿Tienen alguna dificultad?

Cappelletti: Nosotros iniciamos la gestión en 2015 y nuestro objetivo era tratar de recuperar el transporte de pasajeros, que en la década de 1990 se cerró y en el proceso posterior intentaron reabrir ramales y no se alcanzó a terminar aunque había una buena predisposición de funcionarios como Randazzo. Lo concreto es que cuando asumimos se pusieron en funcionamiento dos servicios hacia Chascomús y Glew. Luego ese servicio se convirtió en un servicio que llegaba a Alejandro Korn y de allí en adelante funcionaba el tren eléctrico. Después se agregó un servicio semi rápido que funcionó desde Dolores a Glew y funcionaba muy bien. Hasta que un día lo sacaron, en 2014 porque las vías del ferrocarril no estaban en condiciones para poder llegar a Mar Del Plata. Así que estuvimos alrededor de un año sin servicio ferroviario.

Para ir hacia la capital federal el tramo está bien. Generamos una reunión con Trenes Argentinos que accedieron a cambiar algunos horarios para que la gente de Brandsen pueda viajar ida y vuelta. En estos momentos se está haciendo una revisión integral de la traza desde Alejandro Korn hasta Mar del Plata para hacer el servicio más ágil. Se está trabajando con empresas chinas que nos están ayudando con el cambio de durmientes y la eficiencia de las vías para que los viajes sean más cortos.

Con respecto al transporte público de pasajeros en la ciudad, tenemos dos líneas de colectivos que vienen desde La Plata, dos líneas que vienen desde CABA y una línea local.

IDM: Fundación Metropolitana identifica a Brandsen junto con otros municipios como aquellos que limitan con la Ruta 6 como el borde periurbano. Pensamos que se deberían tomar políticas para que la ciudad no crezca más y el borde periurbano permanezca como una zona mixta ¿Cuál es tu mirada con respecto a esta posición o tu mirada estratégica en clave regional para los municipios del borde periurbano?

Cappelletti: Mi opinión política personal es que el distrito tiene que estar inserto en la provincia en que está, que sea parte de Buenos Aires, que no sea una isla. Yo creo en la necesidad de integración con otros distritos. Creo tanto en la necesidad de integrarnos que mis propuestas son de ofrecer del otro lado de la ruta 6 los servicios que mejoren la calidad de vida de esos habitantes. En Brandsen ya no hay problemas de salud ni de seguridad y con respecto a la educación estamos trabajando en cuestiones edilicias que hacen que la calidad de educación mejore. Todas estas mejoras que tenemos en nuestro municipio del otro lado de la ruta 6 no existen. La propuesta que hemos hecho y estamos trabajando es un convenio con 23 municipios del AMBA para llevar lo que hoy tenemos como políticas de atención primaria de la salud a esos 23 municipios. Y ya empezamos a trabajar en eso.

IDM: En 2016 reclamaste a la gobernadora por la situación de Brandsen en cuanto a la salud ¿Cómo sigue ésta situación? ¿Participan de la Red de Salud AMBA?

Cappelletti: En aquel momento empezamos a discutir y plantear modificaciones de fondo. Los que recién inician en una gestión quizás no identifican los problemas de administración apenas ingresan. Yo tengo una inversión de $120.000.000 en el área de salud para tener el sistema que hoy tengo y que tiene la vara muy alta.

La población de Brandsen es sana, cada vez menos gente va al hospital, esa es la idea. Por otro lado, tengo un hospital que es un elefante gigante, que me absorbe mucho dinero porque la infraestructura que le generaron a ese hospital tiene ese gasto. Tiene 4 camas de terapia intensiva cuando la estadística dice que 40.000 habitantes debe haber 1 cama de terapia intensiva. Nuestro municipio tiene 4 camas de terapia intensiva pero no alcanza los 40.000 habitantes, tiene cerca de 39.000. Está sobredimensionado el hospital. Tampoco es mi objetivo tener un súper hospital sino tener la población sana, integrada socialmente, culturalmente y con un plan de vacunación que cumpla con las expectativas. El año pasado llegamos al 85% de vacunación, una cifra que no alcanza Nación ni Provincia, somos el único municipio que superó la barrera del 70% en vacunación.

La discusión con la provincia es que algo está mal si yo invierto $120.000.000 y recibo en carácter de coparticipación solo $7.000.000. y voy a recibir cada vez menos porque uno de los componentes de distribución de la coparticipación en la salud es medida fundamentalmente en las camas calientes, entonces cuantas más personas tener internadas, mas coparticipación recibís. Pareciera que te piden que tengas una población enferma y no que trabajes en la prevención. Tuvimos esa discusión y ahora estamos trabajando en modificarlo. Yo creo que el sistema de salud no debe estar inmerso en el sistema de coparticipación.  Porque hay distritos muy grandes que tienen hospitales provinciales, que por la vía de salud no reciben recursos pero que tienen que atender a esa gran masa de gente que tienen ávida de atención médica. Si la salud está inmersa en ese marco, la coparticipación que van a recibir  no va a ser la adecuada. Si nosotros ponemos como valores fundamentales población, territorio y densidad poblacional, todos los municipios van a recibir una cifra de coparticipación un poco más equitativa. Hay municipios muy grandes que tienen muchas más problemáticas que las nuestras y es necesario que estos municipios grandes también comiencen a trabajar en la atención primaria de la salud para poder descongestionar los niveles más complejos de atención de la salud.

IDM: ¿Cuáles beneficios pensas que se van a conseguir no solo en Brandsen sino en los otros 23 municipios con la red de salud AMBA?

Cappelletti: Si se replica lo que nosotros estamos haciendo, el beneficio va a ser para toda la provincia. Hemos logrado informatizar el sistema de salud, las historias clínicas están digitalizadas, no solo en el hospital sino en los 11 centros de atención primaria (CAP) que tiene el municipio. Hemos digitalizado el servicio de rayos, mamografías y electrocardiograma. Desde cualquier CAP te mandan al hospital a hacerte un estudio, el técnico del CAP envía el estudio como un mensaje.

La idea de la red de salud es que se repita esta experiencia para todos los que componen el AMBA. Esto nos va a permitir tener una línea muy directa con el sistema de salud de la CABA que es la de más alta calidad, al lugar que vayas o necesites ir va a estar tu historia clínica. Además, los lugares más congestionados se van a descongestionar y van a llegar a los hospitales provinciales o los de la CABA (los de más complejidad) quienes de verdad lo necesiten. Y nosotros vamos a poder usar las camas de terapia intensivas que tenemos ociosas.

Yo estoy pidiendo que la salud salga del sistema de coparticipación y se financie por ejemplo mediante un fondo y que tenga en cuenta a los municipios que gestionan hospitales municipales. Como el fondo de infraestructura que se dio en 2016/2017. Que se le de lo que le corresponde a cada municipio según el tipo de hospital que tiene y la cantidad de habitantes que tiene. Porque a lo mejor no me dan los $120.000.000 que yo gasto, a lo mejor me dan $70.000.000 pero es mejor que la proporción que estoy recibiendo como coparticipación.

IDM: Nosotros hablamos siempre de cómo se da el acceso al suelo y de cómo se va distribuyendo. Lo que pasa en algunos municipios es que se van desarrollando barrios cerrados y se empiezan a gestar barrios marginales, se van desarrollando ambos fenómenos en simultáneo. ¿Tienen este problema en el uso del suelo en Brandsen?                             

Cappelletti: En lo que respecta a los barrios privados fuimos el primer municipio que implemento un reglamento de barrios privados. Creo que ni siquiera Pilar lo había hecho cuando nosotros lo pusimos en práctica. Sancionamos una ordenanza donde especificaba las zonas en donde se podían instalar los barrios cerrados. Lo pensamos desde el punto de vista inverso al sistema productivo. Si yo decido que una determinada cantidad de hectáreas dejen de ser productivas y pasen a ser urbanas, tiene que tener una razón. Las hectáreas que no son aptas para la explotación productiva, que son más bajas o los lugares improductivos por ejemplo, se dedican a barrios cerrados. Y habilitamos también un corredor en la ruta 2. La mayoría de nuestros barrios cerrados están sobre la ruta 2 y la 215.

Tenemos 18 emprendimientos de barrios cerrados en total. Cuando planificamos estos proyectos se nos escaparon cosas. Una de ellas fue el problema energético. Nosotros planificamos barrios pero no planificamos que esos barrios iban a necesitar más energía. Cuando empezaron a poblarse los barrios comenzamos a tener cortes de luz, etc. Hoy Brandsen con los barrios privados a medio poblar consume 23 megas de energía y los fines de semana cuando los barrios se ocupaban había baja tensión. Lo que empezamos a pensar en mi gestión es la ampliación de la subestación energética existente en la Provincia de Buenos Aires y por suerte lo logramos, estamos a punto de habilitarla en los próximos días. La habilitación de esta subestación hace que tengamos 30 megas más, lo que hace que tengamos energía sin problemas de acá a 50 años más. Y esto implica la cobertura de los barrios más la posibilidad de radicación industrial.

IDM: Hubo una polémica por el código de ordenamiento urbano territorial. Había algunos temas de los que se quejaban los ambientalistas, por un lado el descuido de los humedales. Y desde el lado de la oposición se planteaba que no había sido un proceso lo suficientemente participativo.   

Cappelletti: Hubo mucha discusión alrededor de algunos humedales en particular. Por ejemplo se planteaba instalar un estacionamiento de camiones en un humedal. En uno de los barrios cerrados que es el que está más cerca de la ciudad, según los ecologistas era un humedal, pero no lo era. Ellos creen que el terreno depresivo es un humedal y no es así. La figura del humedal en hidráulica tiene una cota mucho mayor que la que tienen los terrenos depresivos. Los ecologistas son fundamentalistas en la mayoría de los casos y plantean las cosas al extremo. De todos modos nosotros seguimos pensando como atravesar el agua por Brandsen porque el agua de todo el partido pasa por dos cuencas que atraviesan toda la ciudad. Estamos trabajando en que a pesar de que el lugar no es un humedal, el agua no cause problemas de inundación. Hoy tenemos un canal, vamos a construir otro canal aliviador. Hicimos un estudio hidráulico además que nos permite proyectar para dentro de 20 años que indica que tendríamos que construir un tercer conducto.

Con respecto con lo que dice la oposición de que no hubo suficiente participación, yo puedo decir que hubo una comisión de seguimiento del código que integran los concejales del oficialismo y de la oposición también. La comisión de seguimiento del código la integran concejales de la oposición y del oficialismo y todos los colegios técnicos del municipio. El reclamo era más bien de los vecinos ecologistas, que pedían ser parte de la comisión. La verdad es que en la creación del código no está establecido que una ONG tenga que participar en la redacción del código. Con ese criterio traigo a la sociedad de fomento, a los barrios, a los que hacen futbol. Necesitamos darle un marco de seriedad y por eso participan los colegios de arquitectos, de ingenieros, agrimensores, electromecánicos y las inmobiliarias.

IDM: ¿Cuáles son los objetivos del nuevo código de ordenamiento urbano y en que consiste el acuerdo que establecieron con el instituto de la vivienda de la provincia?

Cappelletti: El acuerdo con el instituto de la vivienda de la provincia tiene que ver con regularizar viejas situaciones dominiales que existen en todos los distritos. En nuestro municipio hay muchos. Hay viejos loteos que vienen desde hace 50 años que se han convertido en posesiones que la gente nunca pudo regularizar y hoy estamos con la provincia viendo de qué modo regularizamos esos lugares. Que existen por la ley Pierri, por la ley de usucapión. Pero la idea es buscarle una figura que logre encontrar la regularización dominial.

Con respecto al código urbano, yo tengo una propuesta que también tiene que ver con una propuesta provincial porque no deberíamos tener códigos urbanos territoriales municipales. Los códigos urbanos territoriales tendrían que ser provinciales. Nosotros tenemos límites con Chascomús, con Ranchos, con Montes, con Cañuelas, con San Vicente, La Plata y Magdalena. Ninguno de estos distritos tiene código urbano territorial. Nosotros somos los únicos que establecemos que no se puede tener producciones de cerdos a menos de 5km de un lugar urbanizado. La Plata no tiene ninguna regulación, pero si tengo el límite de La Plata con Brandsen en medio de una localidad. Una calle divide el distrito. Yo tuve un problema con eso, aquí se erradico una chanchería del distrito y si esa misma empresa compraba un terreno en La Plata, se ubicaba no a 2km del municipio, si no a 50 metros de la parte urbana. Eso es muy burdo, pero es una ejemplo de la dinámica de las cuestiones limites acá en el territorio. Debería haber una mirada conjunta y no separada por municipios en el ordenamiento territorial, por lo menos en lo que respecta a la radicación industrial, la construcción de las ciudades, los emprendimientos de producción intensiva. Ese tipo de asuntos debería estar regulado provincialmente.

IDM: Desde el municipio ¿Trabajan con organizaciones sociales?

Cappelletti: Tenemos relaciones con todas las entidades intermedias del municipio. Nuestra gestión de gobierno se asienta en tres pilares fundamentales: salud, educación y seguridad. A partir de esos tres pilares bajamos todo lo que es la política social, de obra pública y de servicios. Cada obra que hacemos tiene que estar en concordancia con los distintos servicios y los distintos barrios e implicar una mejora.

Con las entidades intermedias tenemos una relación de trabajo permanente a través del intercambio de actores. Porque las instituciones intermedias como los clubes de futbol, como las sociedades barriales, trabajan con pibes que son aquellos de los que el Estado se tiene que hacer cargo. Por eso trabajamos de forma mancomunada, realizamos talleres de cultura y deporte junto con ellos en los barrios más humildes. Interactuamos de forma permanente con todos y tenemos una relación muy estrecha.

Ahora estamos a punto de relanzar un sistema que nos dio mucho resultado que es un consejo municipal de salud y desarrollo social. La ciudad cabecera se divide en 10 zonas y cada una de ellas tiene un delegado. Se realizan reuniones con esas 10 zonas en forma permanente y tenés actualizada la problemática de la totalidad de la ciudad de cabecera para ir buscando soluciones y trabajar en conjunto.

Nosotros trabajamos todas nuestras políticas, tanto con los vecinos como con los partidos opositores. Con la oposición tenemos una relación excelente, excepto por el anterior intendente que tiene 7 denuncias penales, excepto él, hablo con todos los sectores. Y específicamente con las organizaciones de la sociedad civil, tienen participación en la toma de decisiones que tenga que ver con la propia gestión. Nosotros lanzamos un plan de recuperación de deuda vencida de los contribuyentes. Hemos logrado informatizar y nos permite hoy identificar por manzana, por cuadra, por calle y barrio la situación de los contribuyentes. El Barrio República por ejemplo, puedo contabilizar cuantas partidas tiene y sentarme con la asociación de fomento y acordar con el barrio en conjunto un plan de recuperación de deuda y utilizar ese dinero en obras que necesite el barrio. Es como un presupuesto participativo.

IDM: Según el Censo 2010 hubo un crecimiento intercensal de población de 17% ¿Están previendo políticas  para este crecimiento?

Cappelletti: Creo que en 10 años más vamos a duplicar la cantidad de habitantes. Hoy tenemos alrededor de 30.000 habitantes en el distrito. El crecimiento que se da es producto de los barrios cerrados y las urbanizaciones que se están dando en el lugar y no veo más crecimiento hacia el futuro en el distrito que ese. Esto se debe incluso a nuestros propios límites geográficos. Hacia el sur está el rio. Las localidades quizás crecen un poco más densamente. Pero creo que dentro de 10 o 15 años solo lograremos duplicar la población que ya tenemos y se deberá a los emprendimientos de barrios privados pero no porque nuestras urbanizaciones se densifiquen.

IDM: ¿Cuál es el estado de la infraestructura sanitaria en lo que se refiere a la provisión de agua corriente y cloacas?

Cappelletti: Agua tenemos en todo el distrito. Cloacas, en nuestra ciudad cabecera alcanzamos el 70% y en la localidad más importante de Brandsen que es Jeppener la cobertura de cloacas alcanza al 50% de la población. El objetivo es alcanzar el 100% de cobertura de cloacas en los próximos 4 años. Avanzar el año que viene con las 2 localidades más importantes. En la ciudad cabecera tenemos todo listo para cubrir al 100% de los habitantes, pero nos está faltando una remodelación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, es una planta que nos está quedando chica, se planificó hace 40 años y no alcanza para tratar los residuos cloacales de la cobertura que ya alcanzamos. Por lo que si quisiéramos cubrir al 100% de la población necesitaríamos reformar la planta inevitablemente.  La planta se terminó de construir en el año 1987, el gobierno que fue desde 1987 a 1995 la inauguro 3 veces pero nunca funcionó. Esto generó que 30 cuadras de cloacas estén deterioradas por completo y hay que renovarlas y cambiarlas. La planta empezó a funcionar desde el año 1995 hasta el año 2011 en que se fue reemplazando el viejo sistema de cloacas. Entre el 2011 y el 2015 estuvo abandonada por completo y tuvimos que comenzar nuevamente la puesta en valor. No es administrada por una empresa si no que está a cargo de la municipalidad.

IDM: ¿Cómo pensás el desarrollo del municipio en el largo plazo?

Cappelletti: Me gustaría que siguiera siendo un municipio agroindustrial. Pienso al municipio como pienso al país y a la provincia: no tenemos destino si no somos capaces de entender que el país no se salva únicamente porque sembramos soja. Porque si no llueve lo que tiene que llover, la producción de soja sale peor que el año pasado. No nos salvamos así. Nos salvamos si entendemos que tenemos que prepararnos para un mundo competitivo con los avances de la tecnología y preparándonos para ser eficientes. Hay lugares del mundo que en 2 hectáreas producen lo mismo que nosotros producimos en 200. Ese es el gran cambio que tiene que existir en el futuro cercano. También dejar de pensar que tenemos que producir lo mismo que veníamos generando, capaz que tenemos que empezar a ser productores de servicios por ejemplo y no industriales que generen maquinaria porque está demostrado que no somos competitivos frente al mundo para ese tipo de producción.

En lo que respecta propiamente dicho a lo rural tenemos que empezar a pensar como incrementar nuestra productividad de una manera distinta. Creo que tenemos que ir camino a eso, lo veo muy difícil por los vaivenes de la política. En mi discurso del 9 de julio hice un llamado convocatoria a todos los sectores de la sociedad a los sectores políticos, gremiales, empresariales, a todos en general para pensar de qué manera salimos a adelante en un país que lo intentaron quebrar pero no lo lograron porque es un país de mucha riqueza. Pero no tenemos posibilidad de avanzar si no es con un acuerdo entre todos.  La política ha avanzado, hay políticos que no. Hoy tenemos la posibilidad de transformar de verdad. No tiene que ver con ser oficialista o no, tiene que ver con la política en democracia, con libertad y con garantía y pensando en el desarrollo.

IDM: ¿Cuáles son los pendientes de tu gestión?

Cappelletti: Seguramente lo que me va a quedar pendiente es la cobertura total de cloacas en el partido. Mi intención era también reformar el palacio municipal y que toda la municipalidad funcione en un mismo lugar. Es algo que tampoco voy a lograr en esta gestión. La municipalidad hoy en día funciona en 4 edificios separados por área: desarrollo social, obras públicas, cultura y el concejo deliberante en edificios diferentes.

Entrevista Diego Pozzo