Darío Díaz Pérez: “Creo que estamos en tiempo de arrimar la gestión a la gente y hacerlo de manera regional” - Informe Digital Metropolitano

Darío Díaz Pérez: “Creo que estamos en tiempo de arrimar la gestión a la gente y hacerlo de manera regional”

Díaz PerezEn 2007 asumió como intendente de Lanús, luego de derrotar en las elecciones a Manuel Quindimil, quien iba por su octavo mandato. En 2011 fue reelecto con el 41% de los votos. Antes de ser intendente, fue concejal en Lanús y diputado provincial. En el mes del 70 aniversario del Municipio de Lanús habla sobre  las tensiones en la regulación y uso del suelo, la CEAMSE, la policía comunal y la reelección municipal, entre otros temas.

Informe Digital Metropolitano: ¿Qué experiencias de cooperación tiene Lanús con municipios vecinos?

Darío Díaz Pérez: trabajamos muchos temas regionalmente. Es imposible pensar el desarrollo de un municipio como ocurría antes, cuando un intendente pensaba solo en cómo mejorar su hábitat desconociendo el espacio regional. Hoy más que nunca distintas temáticas atraviesan nuestras poblaciones, nuestros ejidos urbanos y nos obligan a que lo realizado en Lanús esté pensado para compartir y articular con municipios vecinos, en nuestro caso con Lomas de Zamora y Avellaneda. Hay políticas comunes en muchos temas, el transporte nos obliga a generar políticas comunes, y hay cuestiones relativamente nuevas como lo ambiental. Hay municipios a los que nos une el Matanza Riachuelo, esto nos ha obligado a mancomunar esfuerzos en ACUMAR, pero igualmente cada uno va haciendo trabajos que se suman a lo que se plantea regionalmente. Otro tema fundamental tiene que ver con la dinámica que le exigimos a las empresas de energía. Por supuesto es imposible pensar que Lanús tenga un buen desarrollo energético si Avellaneda no lo tiene. Eso nos obligó a que nos juntemos con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para plantear desarrollos en conjunto. Y así en distintos temas que antes eran un poco más aislados y ahora nos obligan a complementar. Sobre todo en los lugares linderos, temas básicos como educación y salud, nos obligan a articular porque todos recibimos gente de municipios vecinos.

IDM: En 2012 se produjo el último intento institucional de regionalizar la Provincia, lo lideró Santiago Montoya en el marco de la gestión del actual Gobernador Daniel Scioli, ¿Qué opina de esa iniciativa? ¿Por qué le parece que no prosperó?

DDP: estoy de acuerdo en todo lo que signifique descentralizar la gestión, porque creo que estamos en tiempo de arrimar la gestión a la gente y hacerlo regionalmente. Creo que el fracaso de esa iniciativa no tiene que ver con la voluntad política sino con un tema cultural. Hay una concepción que hace que todavía no podamos derribar todas las limitaciones culturales que tenemos, que en definitiva tienen un trasfondo político, pero que también son generaciones de disputas de espacio de poder. Cuando el Gobernador y su estructura  plantearon distintos modelos de organización, empezaron a aparecer contra propuestas y, además, estoy seguro que el tema presupuestario debe haber sido un limitante. Estoy convencido que no se va a abandonar la idea, pero hay que plantearla posiblemente en etapas.

IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU está perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que la salida son los sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina?

residuos cemaseDDP: Comparto que el CEAMSE está absolutamente colapsado y tenemos que asumir este desafío más allá de las limitaciones con las que nos encontremos. Es imposible pensar en seguir enterrando basura creyendo que por esconderla no está trayendo trastornos, y compararlo con algún trastorno que puedan tener las plantas de tratamiento con recuperación energética. Estamos en un tiempo en que los gobiernos tienen que tener el coraje de pararse ante la comunidad y plantear la gravísima situación que estamos viviendo sino encontramos sistemas alternativos. Además, creo también en la utilización compartida de esos recursos. Nosotros producimos 500 toneladas de residuos por día, Lomas de Zamora debe estar en 700 toneladas y Avellaneda en 400. Creo que es una buena cantidad como para establecer un tratamiento compartido y abaratar gastos que se recargan sobre la población.

IDM: En cuanto al desarrollo urbano de Lanús ¿Cuáles son las tensiones que atraviesa el Municipio en relación al uso del suelo? Toma de terrenos, desarrollo de countries, cuestiones ambientales por la radicación de empresas e industrias.

DDP: Lanús no tiene la problemática de barrios privados o countries. No tenemos espacio ni si quiera para plantearlo. Pero si tenemos esa convivencia obligatoria entre la industria y la vivienda. Siempre planteamos que uno de los desafíos más difíciles que me toco es poder compatibilizar la chimenea con el territorio. Porque Lanús tiene record de densidad poblacional e industrial. En cualquiera de las manzanas de Lanús uno puede encontrar no menos de cinco industrias, que de alguna forma también traen consecuencias o inconvenientes para los vecinos si no se toman los recaudos necesarios. Ese es el gran desafío de desarrollo urbano que estamos enfrentando. Además de seguir planteando la necesidad de una muy buena conectividad de transporte, estamos pegados a Capital Federal y formamos parte de un anillo importantísimo de densidad habitacional.

IDM: En octubre de 2012 se conformó la Agencia Metropolitana de Transporte ¿qué opina de esta iniciativa? ¿Tiene alguna participación Lanús en la ATM? ¿Le parece que debería tenerla?

DDP: aunque se creó en 2012, creo que recién ahora está tomando forma real. Estuve el otro día participando en una primera experiencia que hicieron desde el espacio legislativo del GCBA, donde a partir de la comisión interjurisdiccional nos convocaron a los intendentes del Conurbano. Algunos participamos y se planteó la necesidad de acelerar los tiempos de este comité de transporte. En realidad, recién ahora se está poniendo práctica gracias al impulso que le ha dado (Florencio) Randazzo[1], que comprometió a los actores más importantes del Conurbano.

IDM: ¿Qué opina del proyecto de policía comunal que finalmente salió sin ley?

Policia PBADDP: así como estaba estructurada la ley, prefiero que aunque sea provisoriamente se maneje como se está haciendo ahora. Creo en la regionalización de la policía, no creo en la policía centralizada desde La Plata y tampoco en una policía manejada por el Intendente, no está dentro del rol. Cada uno trae un rol específico y el nuestro rol es desarrollo urbano, población organizada social cultural y políticamente, no por el partido político sino por la organización humana. Lo que podemos hacer tiene que ver con fomentar, avisar, de alguna forma colaborar con la organización, pero no veo la capacidad punitiva que se le trasladaría al Intendente. En esta oportunidad estamos colaborando con la policía comunal, que es una rama de la bonaerense. Estamos haciendo mucho esfuerzo, poniendo mucha plata del vecino de Lanús, el 1 de octubre empezamos a capacitar 300 agentes que van a quedar en el propio distrito y eso lo pagamos nosotros, porque si espero los tiempos de la Provincia tendría policía recién en diciembre del año que viene. De esta forma vamos a tener policía en febrero del año que viene, surgida de la Universidad Nacional de Lanús, que tiene una maestría de excelencia en el tema de seguridad ciudadana.

IDM: Según el informe de los No Usuarios de Servicios Sanitarios, publicado por la Fundación Metropolitana en 2005 y elaborado con datos públicos, el 70% de la población de Lanús carecía de servicio de cloacas. ¿Cuál es la situación actual?

DDP: En ese momento sólo había cloacas en el eje urbano central, sólo la gente de gran poder adquisitivo tenía cloacas. Injusta la situación. Desde que estoy -y no soy el que pongo las cloacas porque las sigue poniendo AySA- gracias a Dios pudimos sacarnos esa empresa fatídica que se llamo Aguas Argentinas, gracias al coraje y la voluntad de Nestor y Cristina Kirchner. AySA se apoyó fuertemente en los Intendentes y en las previsiones y planificación que nosotros hacemos. A partir del momento en que asumí, empezamos a diseñar nuevos tiempos y hoy tenemos un 65% de cloacas servidas, y hacia este fin de año posiblemente estemos arrimándonos al 70%. Y espero a fin del año que viene estar rozando el 80%. El jueves 2 de octubre inauguré con la Presidenta la planta cloacal más importante en la ribera del Riachuelo, para 80 mil vecinos. Trabajé muchísimo por las cloacas, lamentablemente es un servicio que los vecinos lo ven cuando no lo usan, pero estoy convencido que los dirigentes políticos tienen que pensar en el futuro y la salud de sus habitantes y no en los aplausos de la gente.

IDM: A principio de julio se cumplieron 6 años del fallo Mendoza. ¿Qué opina de la gestión de ACUMAR? ¿Cómo está trabajando el Municipio en la Cuenca? ¿Queda pendiente la relocalización de ciertos barrios? ¿Se realizaron otras relocalizaciones? ¿Cómo trabaja el Municipio este proceso?

Mussi DDPDDP: estamos trabajando muchísimo, pertenecemos a la cuenca baja junto con Lomas y Avellaneda. Lanús tenía situaciones muy complejas como el camino de sirga muy ocupado, y ya estamos en la etapa final, desocupando todo el camino, terminando las viviendas y concretando un paso con Avellaneda que estaba cortado. Con respecto al ACUMAR, que le corresponde el mejoramiento del tratamiento de efluentes de las industrias, hemos colaborado muy fuerte porque tenemos el poder de policía sobre la detección, el resto del poder de policía lo tienen ACUMAR y la OPDS, estoy muy conforme con lo que pudimos articular con los empresarios. El tema no es cerrar empresas porque estén en una situación compleja desde el punto de vista ambiental, es estar encima ayudándolos: colaborando con créditos, abriéndoles puertas, golpeando puertas en el Gobierno Nacional y Provincial y ayudar a que no se genere desocupación en nuestras empresas. Ese fue el trabajo que hicimos desde el primer día que estamos en ACUMAR.

IDM: ¿Qué articulación tiene el Municipio con las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en Lanús?

DDP: me apoyo muchísimo en distintos temas. En el deportivo organizamos sistemas de solidaridad entre los clubes de futbol y deportes para los pibes de Lanús. Estimulamos con subsidios, con obras del Gobierno Nacional y otras obras del presupuesto municipal. Priorizo los barrios de mayor vulnerabilidad social porque entiendo que es allí donde es más trabajoso juntar los recursos para los esfuerzos comunitarios. Con respecto al tema educativo estoy encima de todas las escuelas colaborando hasta con las cooperadoras, por más que sean provinciales y a mí no correspondería diría la ley, como Intendente me meto y ponemos mucha plata para su mejoramiento. Me preocupa lograr que el pibe que nace en Lanús tenga garantizado su banco en el jardín de infantes y en toda la educación pública. Con respecto a las bibliotecas populares estamos siempre encima colaborando también con subsidios. Estamos buscando mejorar la forma de cómo llegan a los barrios. En general, yo tengo la concepción de que el Estado tiene esa obligación, si no articula con la sociedad civil trasladando responsabilidades, el Estado muere porque ocupa el espacio agonizando el sector comunitario, y no hablo del sector privado por pensarlo en términos económicos, hablo del sector comunitario que es donde están los lazos sociales más fuertes, y allí es donde se va a garantizar el desarrollo urbano.

IDM: ¿Qué opina de la reelección municipal?

DDP: Siempre se intentó poner un límite, entiendo que el Intendente es un soldado de batalla,  recibe todos los días situaciones complejas de una terrible gama de temas, y es un aprendizaje que lleva mucho tiempo. Podría decir que después de la mitad del segundo periodo, recién ahora estoy un poco más tranquilo, y puedo planificar. En el primer período me dedique a subsanar errores pasados, sin echarle la culpa a nadie y hacerme cargo de deudas sociales económicas reales, laborales y retrasos de desarrollo urbano. Digo esto como ejemplo porque no me parece oportuno limitar la presencia de un mismo candidato si la gente lo elije. La verdad es que creo en la conciencia popular, me opongo a que se impida la reelección del Presidente o Presidenta, del Gobernador o Gobernadora, porque la gente no es tonta, si no nos creemos una elite en la que nosotros somos los más vivos y la gente es idiota. Ni los sectores medios ni los bajos carecen de información, saben castigar y premiar como corresponde. Creo que no hay que tenerle miedo a la reelección si lo va a determinar la gente. ¿Qué creen? ¿Que con un caramelo uno le puede comprar la conciencia a la gente? Eso no existió nunca. Por más acusen a los caudillos, a los barones del Conurbano, no existe eso y lo experimento a cada rato, hay momentos en que la gente me tiene aprecio y hay momentos en que está enojada porque no cumplo. Estoy seguro que si eso coincide con un momento electoral me va a votar en contra. ¿Para qué se preocupan si la ley me lo prohíbe o no?

IDM: ¿Cuáles son los pendientes hoy de Lanús? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?

DDP: El desafío va a seguir siendo siempre el tema del ordenamiento urbano. Nuestra ciudad no crece en ancho, sólo puede crecer en alto, y eso me obligó a tomar decisiones a tiempo. Corregí el código de planificación y de edificación urbana, está muy bien ordenado. De entrada me dijeron que había frenado el crecimiento de Lanús, estoy convencido que ahora crece ordenadamente, no están haciendo más palomares en lugar de hacer habitaciones como corresponde. Tenemos un problema serio de tránsito. No he logrado convencer al sector privado que invierta en playas de estacionamiento, siguen queriendo invertir en edificios. Y la ley de comercio fija claramente la libertad de comercio, no puedo impedir eso. Pero sigo pensando formas para estimular que se pueda desarrollar bien. Creo que nuestra ciudad lo que tiene que garantizar para adelante son los desafíos de la estabilidad en cuanto al consumo de energía, que no tengamos más los problemas que tuvimos en los momentos de mucha o muy baja temperatura. Y de verdad me preocupa como Intendente formar parte de una generación que fijó una prioridad, como creo que fijaron Néstor y Cristina Kirchner, creo que la educación es central para todo lo que viene por delante. No sólo lograr chicos con su formación completa, si no con mayores niveles de requerimiento cultural que es lo que la educación trae consigo. Y ese es el modelo de Ciudad que imagino.

 

Entrevista: Diego Pozzo

[1] Ministro de Interior y Transporte de la Nación