Rafael Bielsa y Facundo Manes dialogarán con Julio María Sanguinetti en la Cena de la Concordia

Logo cuadrado DEFEl 11 de noviembre a las 20 hs., en el marco del XI Foro Metropolitano tendrá lugar la Cena de la Concordia. En el tradicional clima de camaradería que promueve la Fundación, Julio María Sanguinetti, quien fuera durante diez años presidente de Uruguay, conversará con Rafael Bielsa y Facundo Manes sobre “Gobernar en América Latina en el siglo de las metrópolis”, tema de la conferencia inaugural que el ex mandatario uruguayo brindará al día siguiente en la apertura del Foro.

Además, durante la cena, presentaremos una serie de testimonios de importantes personalidades, quienes  se referirán a la  CONCORDIA, valor imprescindible para superar las asignaturas pendientes de la Gran Buenos Aires y de nuestra Argentina.

El XI Foro Metropolitano

Los próximos 11 y 12 de noviembre tendrá lugar la décimo primera edición del Foro Metropolitano, esta vez bajo el lema “Construyendo Planeamiento para la Gran Buenos Aires”. Este año, el Foro contará con la presencia del ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, quien disertará sobre “Gobernar en América Latina en el siglo de las metrópolis”.

A través de esta nueva edición del Foro, la Fundación Metropolitana propone incentivar el diálogo, pensando en la Argentina del futuro; promover el federalismo de concertación para las regiones argentinas y fortalecer la gobernabilidad en la Gran Buenos Aires a partir de la gestión de su agenda de problemas tales como residuos, transporte, seguridad, uso del suelo, etc.

Tratándose de un año pre electoral y frente al cambio de etapa de la democracia argentina, la Fundación invita a presenciar un diálogo de experiencia y futuro, reflexionando sobre cómo gobernar en América Latina en el siglo de las metrópolis; y pensar herramientas para gestionar la Región Metropolitana Buenos Aires, analizando dispositivos de gestión existentes y una posible Agenda Metropolitana de Planificación.

El Foro, que este año se realizará en el Palacio San Miguel en la Ciudad de Buenos Aires, también prevé un panel plenario que analizará el funcionamiento de CEAMSE y ACUMAR como dispositivo de gestión ambiental metropolitana, con el objetivo de buscar un mejor funcionamiento a partir de una mirada crítica sobre su estructura y funciones.

También habrá un segmento dedicado a experiencias internacionales, a fin de recoger experiencias para el AMBA, donde se presentarán el Consejo Estadual de Medio Ambiente de San Pablo (CONSEMA) y Ente de la Movilidad de Rosario.

Por último, como cierre  de esta decimo primera edición, la Fundación presentará una Agencia Metropolitana de Planificación, con el objetivo de debatir sobre la estructura y funciones de un dispositivo que pueda gestionar la compleja agenda del AMBA. 

VER PROGRAMA

INSCRIPCION

Julio María Sanguinetti

julio maria sanguinettiFue tres veces diputado, dos veces ministro, Senador y Presidente de la República en dos períodos, 1985-1990 y 1995-2000. Fue el primer presidente constitucional, elegido democráticamente tras 13 años de dictadura cívico-militar. En 2004 fue electo Senador y desde su banca, planteó una posición abiertamente liberal en términos de derechos sociales, habiendo respaldado iniciativas de vanguardia en cuanto a los derechos de los homosexuales y la legalización del aborto. Entre sus medidas más importantes como Presidente vale destacar la consolidación del régimen constitucional tras la dictadura militar, las medidas adoptadas en favor de las víctimas de la dictadura militar y la ley de amnistía en favor de las personas que todavía permanecían detenidas.

 

Rafael Bielsa

BielsaFue Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación desde el 25 de mayo de 2003, cuando asumió el presidente Néstor Kirchner, hasta diciembre de 2005, fecha en la que asumió una banca de Diputado de la Nación. Se acercó al FREPASO en 1997, interesado en el proyecto político liderado por Chacho Álvarez y, en diciembre de 1999, formó parte del gobierno de Fernando De la Rúa. Fue nombrado Síndico General de la Nación y permaneció en el cargo hasta finales de 2001. Allí fue conocido por sus campañas en favor de la transparencia en el manejo de las cuentas del Estado, así como por la reingeniería institucional que promovió al interior del organismo. Fue el Secretario de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), habiendo asumido este cargo el 30 de diciembre de 2011 y renunciado el 20 de marzo de 2013. Actualmente es el Presidente Ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000.

Facundo Manes

Facundo ManesNeurólogo y neurocientífico. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1992 y, luego, en la Universidad de Cambridge. Una vez concluida su formación de posgrado regresó al país con el firme compromiso de desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría. Creó y dirige actualmente INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. También es presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y de la División Latinoamericana de la Society for Social Neuroscience. Ha publicado más de 170 trabajos científicos originales en las más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad. También brindó conferencias en varios foros científicos internacionales. Su área actual de investigación es la neurobiología de los procesos mentales.