Darío Kubar: “RSU y energía son problemas de agenda común en todos los municipios” - Informe Digital Metropolitano

Darío Kubar: “RSU y energía son problemas de agenda común en todos los municipios”

Kubar

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Trabajó de forma particular realizando varias obras importantes para la ciudad y la región. Conformó la agrupación local, «Compromiso por General Rodríguez». Fue Concejal por el Frente para la Victoria, luego pasó al Frente Renovador y en el 2015 fue electo Intendente por el Frente Cambiemos con el 33,50% de los votos.

Informe Digital Metropolitano: En cuanto al desarrollo urbano ¿Cuáles son las tensiones que atraviesa el Municipio en relación al uso del suelo? Por ejemplo la toma de terrenos o el desarrollo de barrios cerrados ¿Están pensando el planeamiento del suelo?

Darío Kubar: Si vos lo analizas, el suelo en Rodríguez sobra. Tenemos un 80% de suelo agrario. Tomamos la iniciativa de generar un Código de Planeamiento Urbano.  Ya tenemos un proyecto hecho de zonificación de desarrollo industrial, de desarrollo agrícola ganadero y de inversiones privadas.

Además va cambiando la dinámica, por ejemplo la Ruta 6 va a ser concesionada y sabemos que va a tener mantenimiento, no va a ser la Ruta 6 que se rompe todo el tiempo. Si la concesionan nos cambia toda las perspectiva, pasa a ser una autopista. El planeamiento del código lo trabajamos con nuestro equipo y, en su momento, con asesoramiento del gobierno nacional.

El gran problema que tenemos es la falta de ordenamiento territorial y la especulación inmobiliaria. También es problemático no tener un código urbanístico, porque las ordenanzas de excepción son las que regulan después. Si no hay zonificación ponen, por ejemplo, una fábrica de heladeras en pleno casco urbano y eso es un error de planificación que sería solucionado por el código urbanístico, una herramienta en la que es fundamental la participación ciudadana.

Aquí no tenemos villas ni asentamientos precarios. La particularidad nuestra es que, si hubo ocupaciones de parcelas en oposición a lo que permite la ley, son ocupaciones que pretenden la regularización dominial para obtener la propiedad por el paso del tiempo. Pero son predios ocupados por familias  y generalmente en un terreno donde se respeta ancho de veredas, de calle, de parcelamiento lindero. Con respecto a eso estamos trabajando en el Barrio Güemes, con hábitat del gobierno nacional, con Marina Klemensewickz, en el límite con Moreno.

Los barrios cerrados tuvieron su explosión. Hay nuevos emprendimientos pero que aún no se desarrollaron y tienen propuestas de desarrollo. Hay tres proyectos de barrios privados que hemos trabajado sobre zonificaciones especiales.

DSC_4030El planeamiento es importante porque tenemos un crecimiento demográfico muy grande y mi duda pasaba por ver de cuánta gente se trataba. Entonces le pedí a Edenor el dato de cuántos medidores hay en el municipio. Hay alrededor de 36.500, me marcaron hace 15 días. A 4 personas por medidor da unas 150 mil personas.

IDM: ¿Cómo está conformada la matriz productiva del municipio?

DK: La matriz productiva del municipio está compuesta preponderantemente por el sector privado. También tenemos influencia del sector público debido a los hospitales provinciales y municipales. Pero el municipio no es uno de los grandes empleadores. La municipalidad de Rodríguez tiene 1.200 empleados, es decir que estamos por debajo de la media de empleados de lo que marca cualquier otro municipio.

Desde el sector privado estamos apuntando a la industrialización. Se dio en los años 1990 un sector mixto impulsado por un municipio, un parcelamiento de unos predios que eran reservas fiscales. Se hizo todo el desarrollo del sector industrial planificado, se vendieron esas parcelas que tienen una administración mixta del consorcio de empresas y el municipio para el mantenimiento del predio.

Se está desarrollando también, uno de los frigoríficos más grandes del país en cuanto a la faena de aves, el frigorífico Alibue. También tenemos un polo industrial, un emprendimiento privado que tiene un desarrollo de casi 300 hectáreas. El 2016 no fue un buen año para la industria, 2017 se movió un poco más y ahora en 2018 estamos teniendo bastantes consultas de empresas que vienen a averiguar cómo hacer para radicarse.

La ventaja es que nos estamos preparando para dos objetivos principales que tienen que ver con la energía, el suministro eléctrico y de gas. Porque la mayoría de los inversores preguntan si está garantizada la potencia de suministro eléctrico. Otra ventaja que tenemos es el gas porque en otro tipo de industrias hay una matriz energética en base al gas natural.

Después tenemos grandes industrias como La Serenísima que es el primer empleador histórico de General Rodríguez, que está asentada en una zona precintada industrialmente. Luego, sobre la Ruta 24 del Acceso Oeste hacia el lado de Moreno, tenemos una zona muy grande industrial, Yamaha que fabrica motos, una fábrica de tractores y máquinas de corte, también algunas empresas que compraron predios y tuvimos que modificar la norma de uso del suelo como Jaguar. Allí hay una pequeña zona industrial de 25 parcelas que se está desarrollando y que hemos zonificado.

Luego entre el Acceso Oeste y la Ruta provincial Nº7 hay otro pequeño precinto industrial donde hay una empresa de galvanoplastía, una empresa dedicada a la industria farmacológica de alimentos para animales y una fábrica de pisos de cerámica. Es otro polo industrial que está en la zona. Tenemos un potencial enorme por nuestra ubicación estratégica por la conexión con la Ruta 7, Ruta 6, circunvalación, Ruta Provincial 28 y Ruta Provincial 24.

Por otra parte, el agro tiene su importancia, pero no es gran generador de mano de obra. Hoy, el 80% de la superficie nuestra es zona rural, tenemos tiene 360 km2 de superficie, la misma superficie que Pilar.  Hay mucha zona ganadera en el límite con Luján y Las Heras, poco de cultivo. Tenemos un incipiente desarrollo hortícola en los últimos años de fruta y de verdura más que nada explotada por la colectividad boliviana. Esto va creciendo de una forma que todavía no tenemos magnitud porque migraron de otros lugares, como Escobar y Pilar donde el desarrollo inmobiliario fue reemplazando a la agricultura.

IDM: En cuanto al transporte. ¿Cuáles son los problemas de transporte en el municipio?

DK: Cuando llegamos al municipio, nos encontramos localmente con un problema de ordenamiento del tránsito y del transporte público de pasajeros. Nosotros tenemos todo muy centralizado acá en el centro de Rodríguez, en la estación ferroviaria, en el ferrocarril, todas las líneas confluyen acá. De los distintos barrios confluyen al centro, después hay mucha derivación al hospital. Las líneas interurbanas también pasan todas por el centro.

DSC_2934En cuanto al transporte de pasajeros, nos encontramos con que los colectivos están abarrotados.  La última licitación que se hizo de transporte público fue del año 2014, en que nosotros no éramos gobierno, pero se cometió el error de replicar el mismo pliego de 10 años atrás.  Entonces ya estamos generando un marco regulatorio del transporte público que nos permita licitar una nueva línea de transporte público, porque necesitamos por lo menos 20 colectivos más. Los actuales están abarrotados porque existen nuevos barrios densamente poblados.

La solución que nosotros queremos abordar acá, no puede ser un parche, tiene que ser una solución que contemple a Gral. Rodríguez en los próximos 20, 30 o 40 años. Estuvimos hablando con el ingeniero que está a cargo de la obra de electrificación del Ferrocarril Sarmiento, por ejemplo. En esta obra se va a correr la cabecera y no tienen definido si va a estar en Rodríguez  o en Luján. Mientras deciden eso, tenemos que ver cómo se modifica el panorama en nuestro municipio. Por ejemplo, yo tenía un plan de re funcionalización de las paradas de colectivos y lo frene, porque tenemos que ver hasta dónde llega el ferrocarril. También hay predios que nosotros estamos usando precariamente que, si llega la electrificación, pasarían a ser un lugar de maniobra del ferrocarril.

Entonces hay que pensar en cómo trabajar regionalmente e inter jurisdiccionalmente, no solo localmente. Capaz que yo reformaba la plaza y entraba en la zona de la estación del ferrocarril y después tenía que romper toda la obra. Por eso el transporte público necesariamente debe ser tomado de manera regional.

La frecuencia del ferrocarril va a solucionar muchos problemas. Nuestra mano de obra en general está fuera del distrito, cerca del 70%.

IDM: ¿Cuál es su mirada sobre la gestión de los RSU en el municipio? En la mayoría de los gobiernos locales esta problemática implica un alto costo monetario. Desde la Fundación creemos que se debe ir hacia la Economía Circular ¿El municipio tiene algún programa de separación de residuos?

DK: El problema de los Residuos sólidos Urbanos es un tema de todos los municipios del AMBA. Primero porque influye mucho en el presupuesto y después porque algo tenés que hacer con lo que generás todos los días. El problema de tratamiento de residuos y el problema energético es un problema de agenda común entre todos los municipios.

Ese es un tema que siempre lo pensamos con dinámica regional, pero en la práctica no avanzamos. Hoy disponemos en el CEAMSE como muchos municipios de la zona, pero en su momento dialogamos con Luján, ya que ellos tenían el problema de que antes disponían en un basural a cielo abierto. Entonces, en un momento tuvimos la iniciativa de encarar el problema inter jurisdiccionalmente entre Luján, General Rodríguez, Las Heras, pero no avanzamos. El problema que tenemos es político y social: la gente quiere tirar la basura pero después no quiere que se deje en su municipio. Con la tecnología que hay en separación y reciclado, debería ser un problema a abordar. Es un tema del que se habla mucho y se hace poco, no solo desde los municipios, sino también desde los ministerios involucrados.

DSC_4030Nosotros con CEAMSE tenemos buena relación, hemos ido a visitar las plantas de tratamiento y observar todos los procesos. Lo que necesitamos los municipios también es financiamiento para ese tema. Porque viene gente a ofrecernos a grandes soluciones, grandes plantas de reciclaje, pero es un costo imposible de afrontar solo para un municipio.

El problema es que la escala que se necesita para que funcionen esas plantas y sean viables económicamente son muy grandes para la basura que genera un solo municipio: nosotros generamos solo 150 toneladas. Entonces se podría armar un acuerdo con Lujan y Las Heras para encarar esta política.

Ahora vamos arrancar con el programa Rodríguez Recicla, una prueba piloto con 50 puntos de reciclado de cartón, vidrio, y otros materiales. Es un proyecto municipal que vamos a ejecutar con empleados municipales. El servicio no va a ser de recolección diferenciada, pero nosotros vamos a tratar de separar lo más posible, y lo que no podamos separar  lo dispondremos en el CEAMSE. Pero también es un tema cultural, vamos a arrancar por lo cultural y este tema es uno de los que el municipio puede comenzar a abordar sin apoyo de otras instancias superiores de gobierno. Con lo reciclado de este programa queremos empezar a utilizar los recursos que obtengamos reinsertándolos en el marco de la Economía Circular.

IDM: Gral. Rodríguez forma parte de dos cuencas, la del Luján y la del Reconquista ¿Qué opina de la forma en que está trabajando tanto en el COMILU como en el COMIREC?

DK: La experiencia nuestra es buena. Quizás otras gestiones no se han encargado tanto de trabajar en temas de cuencas. En este punto creo que hubo un cambio rotundo, los comités se reúnen, una vez por mes o cada dos meses. Yo participo en las dos, pero más activamente en la del Luján, a pesar de que nosotros tenemos una parte muy chica que es una zona más que nada agraria y poco densa en el límite entre Luján y Pilar. Participamos porque nos interesa mucho ayudarlos a empujar las obras que ellos solicitaban por las inundaciones. Y además porque soy Ingeniero, entonces fue una cuestión de preferencia también por profesión.

La gobernadora también tiene un compromiso político muy grande con la cuenca del Rio Lujan porque conoce la problemática de las inundaciones muy de cerca. No solo en Pilar, sino en Luján y Mercedes, que siempre fueron muy afectadas. Y la verdad es que este compromiso político se ha desencadenado en obras, algunas ya licitadas y otras que están en marcha.

Por otro lado, en el COMIREC el objetivo fue realizar obras con el fondo de 280 millones de dólares del BID, que desde hace años que estaba paralizado, pero que aun así debíamos pagar intereses, por lo menos por 5 millones anuales. Logramos que se hiciera una obra de cloacas en un barrio llamado Villa Necochea. En el comité de cuenca la mirada que nosotros estamos planteando como municipio es apuntar a las obras de saneamiento, infraestructura básica de cloacas y agua corriente. Pero hay otros municipios que participan del comité de cuenca que están trabajando en otras obras. Moreno está trabajando en su camino de Rivera, por ejemplo. El camino está ya finalizado en el área de Merlo y ellos buscan que se pueda hacer en el área de Moreno también. San Martin también, apunta a las obras de cloacas y al camino que tiene sobre el Reconquista. Nosotros, con nuestras obras de saneamiento estamos trabajando en un proyecto que ya se licitó: una obra que está en su segunda etapa y estamos en condiciones de licitarla. Y una tercera obra grande que abarca 4 barrios: Barrio Parque de Argentina, San Bernardo, Villa Ángela y Barrio Los Perales. Sobre ellos estamos trabajando con proyectos de cloacas con el Comité de Cuenca.

DSC_3859Una ventaja es que ahora están trabajando muy articuladamente con la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), prácticamente como un único organismo de mirada integral. Entonces eso nos posibilita desarrollar un Masterplan de obras de cloacas y agua en el distrito. Como vamos, estimamos que a fin de 2018 vamos a estar en el doble de habitantes con cloacas en comparación a la cantidad de habitantes con cloacas en el distrito cuando nosotros recibimos el municipio.

IDM: Para la Fundación Metropolitana, el AMBA está integrado por 40 municipios, en un arco que va de Zarate hasta La Plata y que incluye todos los distritos que están al interior de la Ruta 6. En ese espacio se han dado intentos de cooperación, como la Región Metropolitana Norte el año pasado y el COMCOSUR años atrás. ¿Qué opina de estas iniciativas?

DK: Nuestro municipio recibió la invitación para empezar a adherirse a la Región Norte II, que vemos que está funcionando muy activamente. Posiblemente lo hagamos.  Después nosotros participamos de un consorcio de Corredores, el COPRONE, pero es un consorcio que actualmente no está muy activo.

IDM: ¿Considera que es positivo o negativo que Nación, Ciudad y Provincia tengan el mismo color político?

DK: Sí, es muy importante, quizás no a nivel municipal. Pero sí es importante el monocolor a nivel Nación, Provincia y CABA. En este caso, yo comparto el color político, pero aunque seas de otro partido, si estás dentro del AMBA te llega el beneficio. Como el Metrobus o el SAME Provincial. La nueva Red Pública de Salud AMBA que esta apuntada a la atención primaria de salud, donde 24 municipios del AMBA empiezan a ver cómo regionalmente debe gestionarse la salud primaria porque no es un tema individual de cada municipio. Nuestro municipio es parte de los 24 que  se incorporaran a la Red el año que viene.

La salud es un tema que en la práctica es regional, porque la gente lo demanda así. Si vos no tenes atención primaria de calidad acá en el municipio, la gente va a otro o a CABA. Por eso, mejor que sea articulado a que se dé naturalmente una concentración de demanda en Capital Federal. Nosotros, por esta articulación que se da en la Red de Salud AMBA, pudimos convenir con el Garrahan y hoy tenemos telemedicina en nuestro Hospital Provincial. Entonces se trata de convenios y de articulación regional. Se está tomando la salud como un solo problema más allá de las jurisdicciones. Nosotros tenemos un problema acá que es que la salud es municipal, provincial y nacional y hay que hacer un esfuerzo en trabajar articuladamente.

IDM: ¿Desde el municipio trabajan con organizaciones de la Sociedad Civil?

DK: En el municipio tenemos una Oficina de Entidades Intermedias. Desde esa oficina se impulsa la conformación de entidades intermedias, de sociedades de fomento, organizaciones de la sociedad civil, clubes barriales. A estas organizaciones se las reconoce de interés municipal y se las apoya para que participen.

Después conformamos por ordenanza a propuesta nuestra los foros consultivos, que se reúnen una vez por mes donde planteamos temas a discutir. Por ejemplo obras, manejo de residuos urbanos, en el último foro se debatió sobre salud pública. También impulsamos la formación de los foros de seguridad, que no había, allí se fomenta mucho la denuncia anónima por venta de droga. Tenemos  problemas terribles y más aún en el límite con Moreno, que fue por muchos años una zona liberada. Nuestro compromiso, a nivel municipal y en concordancia con las políticas provinciales es la lucha contra el narcotráfico.

IDM: ¿Cuáles son los pendientes hoy de Gral. Rodríguez? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?

DK: Yo voy por terminar mi mandato con una buena gestión. Siento que mucho está pendiente y queda mucho por mejorar. Pero nuestro objetivo es que el vecino pueda decir el 10 de diciembre de 2019 si esta mejor o peor que en 2015 cuando recibimos el gobierno. Yo veo muchos avances en nuestra ciudad. Pero el desafío pendiente más DSC_3050importante es avanzar constantemente en la planificación. Mi objetivo es dejar el gobierno con un Gral. Rodríguez más planificado. Donde podamos establecer un plan estratégico para poder continuarla. La mayoría de los municipios del conurbano tienen sus problemas basados en la falta de planificación. Nosotros estamos en el momento de quiebre donde debemos armar una planificación sí o sí.

El objetivo es lograr una planificación estratégica de General Rodríguez para que sea una ciudad amigable para vivir. Me parece que el problema de siempre es la falta de planificación estratégica, para que después no hagas una obra que este mal y haya que volver a hacerla. En esta región tenemos aproximadamente el 40% de la población del país y viviendo en condiciones que son lamentables, a 30 minutos de la CABA.

IDM: ¿Desea agregar algo más?

DK: Sentimos mucho y hay que destacar el acompañamiento del gobierno provincial y nacional en los logros que ha tenido Gral. Rodríguez. A veces individualmente no se ve, pero el AMBA ha tenido grandes avances por la fuerte inversión estratégica de Provincia y de Nación. Las obras se están llevando adelante y muy pronto se van a ver los resultados.

Me parece fundamental que la gobernadora María Eugenia Vidal haya recuperado para los municipios el Fondo del Conurbano. Es algo que al comienzo de la gestión era impensado. Cuando empezamos la gestión, el presidente nos dijo que uno de sus objetivos era que el 80% de los centros urbanos tuvieran agua y cloacas en 8 años, también nos pareció impensado. Pero empezamos a caminar ese trayecto y hoy que veo las obras que estamos haciendo en Rodríguez me doy cuenta que es un política de estado planteada desde el gobierno nacional. Por eso estamos haciendo una planta de tratamiento cloacal que va a prever el crecimiento de Rodríguez de acá a 20 años. Me parece que estamos en el camino correcto.

Entrevista: Diego Pozzo