El Consejo Consultivo de la COCAMBA dio el primer paso - Informe Digital Metropolitano

El Consejo Consultivo de la COCAMBA dio el primer paso

COCAMBAEl pasado lunes 22 de Mayo se celebró el primer encuentro entre las entidades y profesionales que conforman el cuerpo asesor de la COCAMBA. La comisión, creada a fines de 2016 con el objetivo principal de elaborar proyectos de innovación institucional para el área metropolitana de Buenos Aires, llevó a cabo la primera reunión de Consejo Consultivo. Este último está integrado por representantes de la sociedad civil y de las universidades del área en cuestión. En la primera reunión, se definieron lineamientos generales sobre los cuales avanzar, a partir de problemáticas previamente tipificadas.

En primer lugar, se propuso el diseño institucional de una autoridad metropolitana, enfocada en la resolución de problemas interjurisdiccionales y diseños de políticas públicas. Dentro de este organismo, se crearía una Agencia Madre (rol de coordinación, supervisión, control y planificación) conformada por representantes de las jurisdicciones involucradas (Nación, PBA y CABA) y diferentes agencias específicas según tema.

A partir de esta premisa, se propuso una construcción gradual de las estructuras institucionales y de los mecanismos de toma de decisión, con un ingreso paulatino de los municipios de la región metropolitana a los procesos de ejecución. La modalidad elegida plantea también la posibilidad de crear instancias de participación ciudadana y de control por temas en el proceso de toma de decisiones de las políticas públicas. Además, cada eje temático podría combinarse con un eje territorial de modo que los espacios de trabajo planteen objetivos precisos según las áreas afectadas.

Durante la reunión hubo dos temas que generaron un amplio acuerdo: la necesidad de la participación de Nación en la Agencia y una preocupación por la forma de integración de los municipios, más allá de una cuestión formal. Otras temas que se plantearon son la flexibilidad y gradualidad, pero asociada a cumplimiento de funciones y continuidad en el tiempo de la propuesta de institucionalidad metropolitana. También se puso sobre la mesa la necesidad de tener en cuenta los flujos, las redes y la vida cotidiana de las comunidades, localidades y subregiones al momento de pensar la estructura de la Agencia y  en como aquellas cuestiones van a impactar en las políticas a desarrollar.

Además de la coordinación del secretario ejecutivo, Facundo Suárez Lastra, y el asesoramiento del Consejo Consultivo, la COCAMBA estará integrada por tres funcionarios de la Nación, tres de la Provincia de Buenos Aires y tres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un hecho que ratifica la importancia de la cooperación interjurisdiccional traducida en gobernabilidad.

La voz de los miembros del Consejo Consultivo

Suárez Lastra (Secretario Ejecutivo): “La reunión fue de mucha utilidad para mí, como Secretario de la COCAMBA, ya que los asesores de la sociedad civil expresaron distintas miradas y se llevaron un memorándum con lineamientos generales sobre los que emitirán opinión y harán sus propuestas. Hubo una amplia coincidencia acerca de la necesidad de integración al ámbito de gobernanza del área metropolitana  de las tres jurisdicciones: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma. Además quedó clara la inquietud acerca de buscar el mejor y más adecuado nivel de participación de los municipios”.

COCAMBA 3“Tengo grandes expectativas, hay mucho interés de los participantes y en general de los expertos en el tema. Se ve la tarea encomendada a la COCAMBA como una gran oportunidad para avanzar en el postergado proyecto común de dotar de una institucionalidad innovadora y eficaz  que permita superar la fragmentación y lograr una mejor gobernanza en la región”.

Pedro Del Piero: “Es el inicio del camino para encarar definitivamente el proyecto de institucionalidad para el AMBA. En su momento, celebramos con fervor la sanción del decreto 1126/2016. Es muy gratificante saber que todo lo manifestado se está materializando en hechos concretos. Hemos dado un paso fundamental para la Gran Buenos Aires”, expresó Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, una de las entidades que conforman el Consejo Consultivo.

Como parte del Consejo Consultivo, prestaremos nuestro apoyo total y colaboraremos activamente en todo lo que esté a nuestro alcance. El modo de trabajo propuesto para la COCAMBA es un ejemplo para la construcción de consenso entre actores públicos y privados. Deben involucrarse a fondo autoridades, políticos, dirigentes sociales y económicos, académicos, profesionales, ciudadanos y vecinos”.

Gabriel Lanfranchi: “Me llenó de ilusión compartir un espacio tan significativo, rodeado de las personalidades más destacadas del pensamiento metropolitano. Tengo altas expectativas, ya que creo que la participación del Gobierno Nacional en el impulso de políticas de coordinación metropolitana es escencial para el desarrollo del país. La OCDE ha demostrado que los sistemas urbanos cuanto más fragmentados, más ineficientes. Si el AMBA tuviera una mejor coordinación de sus políticas metropolitanas podría lograr mejoras en la eficiencia que podrían alcanzar los USD 10 mil millones al año, con los niveles de productividad actuales. Espero que el Consejo Consultivo sea un primer buen ejemplo de construcción colectiva y lleguemos a una propuesta que pueda transformar la historia de nuestro territorio”.

Daniel Cravacuore: La reunión estuvo muy bien, representativa de la diversidad de opiniones (planificadores, juristas, o aquellos que trabajamos más la gestión municipal). Nos hubiera gustado tener los documentos con alguna anticipación, para poder hacer llegar los aportes con anterioridad pero el Dr. Suárez Lastra fue muy claro en su explicación y  para la próxima reunión podremos compartir los aportes de todos”.

“Respecto de la COCAMBA, hubiera sido interesante que estuvieran presentes los miembros gubernamentales del COCAMBA, no sólo su Secretario Ejecutivo. Se hace necesario construir en algún momento un espacio de reflexión con ellos, de interacción entre políticos y académicos. Me preocupa que la COCAMBA quede limitado a la construcción de superestructuras legales o normativas, sin reconocer la diversidad de los distintos territorios”.

“Respecto del Consejo Consultivo, entiendo que está integrado por los expertos más importantes del AMBA, por lo que la representación es apropiada. En mi caso trataré de aportar mi experiencia  en los temas municipales y, particularmente, en las dinámicas territoriales intermunicipales”. 

COCAMBA 2Guillermo Tella: “Junto a una disminución relativa de la densidad poblacional, la región metropolitana de Buenos Aires ha generado una expansión de su superficie urbana sin precedentes. Estas circunstancias han tornado poco eficiente y sumamente costosa la dotación de equipamientos e infraestructuras públicas. Su territorio se expande a mayor velocidad que la del propio incremento poblacional. Esto implica que para en la próxima década contaremos con cerca de 2 millones de habitantes nuevos que demandarán respuestas habitacionales y requerirán de nuevos servicios públicos. Desde esta perspectiva, el trabajo a realizar por la COCAMBA resulta indispensable para definir horizontes, plantear lineamientos, formular acuerdos, transversalizar gestiones y articular acciones”. 

Andrea Gutierrez: “Me pareció una reunión auspiciosa porque hubo un entendimiento fluido y natural en la modalidad del diálogo, a la par que nutrido y diverso en opiniones. A medida que se exponían – y evidentemente, se escuchaban- las opiniones, se recogían con espontaneidad los puntos centrales entorno a los cuales ir tejiendo acuerdos, sin necesidad de que esto fuera una consiga en la agenda de la reunión, lo cual expresa experiencia y entrenamiento por parte de los participantes en «ir al grano», una capacidad «ganada» para colaborar en una tarea como la que nos convoca. Mis expectativas son que logremos mostrar un proceso de construcción de institucionalidad que sirva para aprender y replicar”.  

José Barbero: “La reunión me pareció muy interesante, como un primer intercambio de ideas, entre personas con diversas perspectivas y área de especialidad. Me queda la duda respecto a la medida en que las agencias sectoriales estén preparadas para aceptar directivas de COCAMBA. En el caso del transporte, ha sido sumamente laborioso poner en marcha una agencia tripartita, que seguramente establecerá sus prioridades en acuerdo con el ministerio correspondiente”. 

Artemio Abba: “Debemos entender la creación de la COCAMBA y del Consejo Consultivo como una oportunidad de avanzar en un tema muy postergado de la Buenos Aires Metropolitana, pensemos que desde la capitalización de la Ciudad de Buenos Aires en 1890 y su rápida expansión la colocó como la principal área metropolitana ya en 1920 con 2,5 millones de habitantes, mientras México y San Pablo rondaban los 500 mil. Desde ese entonces afrontamos el problema de la interjurisdiccionalidad al que no fuimos capaces de abordar para posibilitar una gestión coordinada del desarrollo urbano de la gran ciudad. El espacio abierto para el debate con amplia participación de instituciones de la sociedad civil y el ámbito académico me parece auspicioso y una ocasión para acometer la difícil tarea de formar institucionalidad metropolitana.

“Mis expectativas son modestas por haber estudiado las diferentes respuestas que se intentaron a través de más de un siglo de superar las limitaciones que un marco institucional poco propicio a la creación de arquitecturas interjurisdiccionales que lo vulneren, proponiendo modelos experimentados en otros países que no se adecuan a nuestra particular realidad jurídico-política y que nunca superaron los términos de un período de gobierno. Es por ese motivo que me pareció muy positivo que las autoridades de la COCAMBA trataran de aprovechar el gran capital de conocimiento sobre las experiencias realizadas en torno a la creación de institucionalidad metropolitana, desde una visión situada en nuestro país, con una amplia convocatoria como la que hicieron”. 

María Teresa Gutiérrez Cullen de Arauz: “La reunión fue interesante. Referentes con historia, experiencia, conocimiento, con diferencia de enfoques pero con vocación metropolitana. Un primer paso en la buena dirección”. 

“El trabajo de COCAMBA, si bien consultivo, puede tener impacto si se atiene a las dimensiones fundamentales y no se desgasta en diagnósticos. El CC del organismo Consultivo  está integrado por personas muy ocupadas, cuyas opiniones serán muy valiosas, pero el éxito dependerá fundamentalmente del trabajo de la planta con documentos que orienten la deliberación. Siempre apuesto a la esperanza”.

Margarita Charriere: «La reunión me pareció muy buena y constructiva, mostró la diversidad de miradas con un objetivo común, intentar dar respuestas a los temas-problema y o propuestas de incidencia y alcance metropolitanos construyendo un proceso de gestión para los mismos. Quizás el mayor desafío no sea encontrar o diseñar estos procesos sino instalar en el sistema político y la sociedad, en sus diversas escalas de participación, la necesidad de articular desde los aspectos sectoriales una mirada integral que los contenga. Aquí viene por un lado el trabajo de los integrantes de la Comisión Consultiva  (o sea nosotros) desde nuestras diversas adscripciones y en su conjunto para tener voz con incidencia, y de quién la dirige (Facundo)  portador del proyecto».

El Consejo Consultivo cuenta con la participación de: Pedro Del Piero, Fundación Metropolitana; Gabriel Lanfranchi, CIPPEC; Artemio Abba, Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana; Daniel Cravacuore, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Alfredo Garay, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU – UBA); Andrés Nápoli, Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Roberto Dromi, Universidad del Salvador (USAL); Margarita Charriere, Observatorio del AMBA del Consejo Profesional de Arquitectura y Diseño (CPAU); José Barbero, Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Adriana Rofman, Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); Guillermo Tella, Consejo de Planeamiento Estrategico (CoPE) del GCBA; Matías Barroetaveña, Centro de Estudios Metropolitanos (UNAJ, UNAHUR, UMET); Andrea Gutiérrez, CONICET; María Teresa Gutiérrez Cullen de Arauz, Fundación CIUDAD; Daniela Soldano, UBA y UNGS; Pedro Pirez, CONICET; Raúl Fernández Wagner, UNGS y Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).