La Fundación Metropolitana organizó junto a CEAMSE una visita a Norte III con asesores de las comisiones de ambiente del Congreso Nacional - Informe Digital Metropolitano

La Fundación Metropolitana organizó junto a CEAMSE una visita a Norte III con asesores de las comisiones de ambiente del Congreso Nacional

VISITA CEAMSE 3El pasado lunes 15 de Mayo, la Fundación Metropolitana y CEAMSE organizaron una visita al Complejo Ambiental Norte III y un taller de trabajo, para los asesores de las comisiones de ambiente de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación. La jornada buscó continuar el trabajo realizado en el Foro Temático “RSU, Hacia un nuevo paradigma” llevado a cabo en la Plataforma BAM21 en los meses de Septiembre y Octubre de 2016, y que fueron avaladas por representantes de ONGs, sector público, privado y la academia. El objetivo es lograr una legislación que avale un nuevo paradigma para la gestión de los residuos.

La visita contó con la participación del Presidente del CEAMSE, Gustavo Coria y del Gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental, Marcelo Rosso quienes explicaron el tratamiento que reciben los residuos en las diversas instalaciones que conforman el Complejo Ambiental. Se recorrieron la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados, y el relleno sanitario.

El tratamiento es el conjunto de procesos realizados con el objetivo de reducir el volumen de residuos a ser colocados en el relleno sanitario y minimizar el impacto ambiental. Estas actividades incluyen la separación, clasificación de residuos, la captación del biogás, el tratamiento de líquidos lixiviados y la fabricación de compost.

La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico cuenta con dos grandes galpones de casi una hectárea de superficie cada uno, tiene capacidad para tratar 1100 toneladas de RSU por día, de las cuales se busca recuperar un 60%. Esa fracción está compuesta por unas 420 toneladas de residuos orgánicos y por 180 toneladas de residuos secos tales como plástico, papel, vidrio y metales (que se recuperan a través de un sistema magnético). El Tratamiento Mecánico Biológico es una tecnología de tratamiento de los Residuos sólidos urbanos (RSU), que combina la clasificación y el proceso mecánico, con el tratamiento biológico, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se disponen en el Relleno Sanitario.

Visita CEAMSE 4Por otra parte, la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados, es aquella en la que los líquidos lixiviados pasan por una etapa biológica y otra físico-química para disminuir su potencialidad contaminante y poder volcarlo a los cursos de agua cumpliendo con la normativa legal vigente. Estos líquidos surgen del resultado de la degradación de la materia orgánica y el producto de la infiltración del agua de lluvia que, al atravesar la masa de desechos, disuelve, extrae y transporta los distintos componentes sólidos, líquidos o gaseosos presentes en los residuos dispuestos en un relleno sanitario.

Finalmente, el Relleno Sanitario es el lugar donde se depositan los residuos luego de ser tratados. Su diseño está pensado para evitar la contaminación del subsuelo, por lo que el fondo de la zona elegida se impermeabiliza primero con una barrera de arcilla y luego con una membrana de polietileno de alta densidad. Sobre esa barrera se colocan una capa de suelo y un sistema de captación de líquidos lixiviados, tras lo cual el relleno está en condiciones de entrar en funcionamiento. Los Rellenos Sanitarios de CEAMSE, en su conjunto, reciben más de 17.000 toneladas diarias de residuos sólidos.

Luego de la recorrida por las plantas, se realizó un taller de trabajo en el que se presentaron las recomendaciones para la Agencia Federal de Residuos y la Ley de Presupuestos Mínimos nº 25.916. Estas recomendaciones se trabajaron  en el Foro Temático “RSU, Hacia un nuevo paradigma” llevado a cabo en la Plataforma BAM21.

El taller de RSU

Gastón Urquiza dio inicio al taller y comentó que el objetivo fue “generar un debate alrededor del problema de los residuos, ya que desde la Fundación Metropolitana se busca generar espacios de diálogo y conocimiento. Por esta razón es que la Fundación lleva adelante el desarrollo de una plataforma digital, Buenos Aires Metropolitana 2.1, en la que se generan contenidos sobre diversas problemáticas metropolitanas, entre ellas, el tratamiento de residuos.”

Al respecto del Taller, el asesor del Diputado Nacional Luis Basterra, Roberto Adaro,  agradeció “la invitación de la Fundación Metropolitana y la gentileza de las autoridades del CEAMSE por la recepción y el trato dispensado.” Y agregó que “sin dudas, resulta fundamental tomar contacto directamente con las problemáticas debatidas en el seno de las comisiones legislativas, así como conocer de primera mano a los diversos actores y protagonistas involucrados en ellas. Es deseable que este tipo de jornadas y experiencias se extiendan y se repitan, lo cual redundará en mejorar la calidad del debate legislativo.”

VISITA CEAMSEEn esa línea, Miguel Lozupone, asesor del Diputado Nacional Mario Barleta, agregó “creo que fue una excelente iniciativa de parte de la Fundación Metropolitana ya que nos integra a los asesores de los legisladores de ambas cámaras analizando una de las problemáticas más acuciantes de la realidad ambiental argentina y mundial. La presentación del CEAMSE nos ilustró sobre las consecuencias de nuestros residuos y el modelo en que los tratamos. La visita nos provoca el debate que se viene en nuestro país sobre qué debemos hacer con los residuos y cuál será el nuevo paradigma que nos garantice un futuro que reduzca pasivos ambientales y nos integre en el desarrollo sostenible.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Ambiente del Senado, Guillermo Urribarri dijo que “fue una jornada muy interesante, donde pudimos ver el tratamiento que se la da a la inmensa mayoría de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana de Buenos Aires.”. 

Sobre la temática de los residuos el secretario agregó que “si bien la gestión que se hace en el CEAMSE con los residuos recibidos, en las condiciones y cantidades recibidas, parece ambiental y técnicamente adecuada, la visita me permitió confirmar la visión de que es inviable e insostenible seguir gestionando los residuos de ese modo, y que la única alternativa sostenible en el tiempo pasa por avanzar hacia una gestión que comience con la separación de los residuos en los hogares y con la recolección diferenciada de los mismos. De muy poco sirve juntar los residuos en los hogares, que los mismos sean luego compactados en camiones y estaciones de transferencia (contaminándolos), para luego separarlos en plantas que sólo permiten valorizar pequeñas fracciones y con muy baja calidad de los materiales a reciclar.

A futuro el CEAMSE sólo debería existir para la disposición final de aquellas fracciones de residuos que no se puedan valorizar.”

En esta línea, el especialista en residuos de la Fundación Metropolitana, Sergio Federovisky reflexionó que “hoy en día el modelo de relleno sanitario convencional empieza a estar bajo la lupa, porque lo que tiene que prevalecer es el modelo de economía circular. Lo positivo es que CEAMSE comienza a ser punta de lanza en esto, a ser propulsor de los debates en este tema.

Sobre esto, Roberto Adaro agregó “los residuos constituyen uno de los principales desafíos en materia ambiental para nuestro país. Atraviesan la agenda del debate público ambiental de todo el territorio nacional y de todos y cada uno de los municipios y localidades, independientemente de sus condiciones y tamaño. No obstante, es dable reconocer que la cuestión adquiere características distintas en el área metropolitana que en la Patagonia o en el NEA por citar algunos casos. Las alternativas y soluciones propuesta deben considerar indudablemente la diversidad de condiciones y oportunidades que presenta nuestro extenso país, y el marco federal de nuestro ordenamiento constitucional.”

Al ser consultado sobre las recomendaciones que surgieron del Foro Temático, el asesor Miguel Lozupone agregó “con respecto a las recomendaciones del Foro, quiero decir que yo personalmente participe en él y fui monitoreando el debate. Es la intención de nuestro interbloque Cambiemos incorporar todas estas recomendaciones en el debate de las leyes que se vienen en materia de residuos y desarrollo sustentable en la agenda parlamentaria.

Para finalizar, Gustavo Coria, presidente de CEAMSE, recalcó que “el CEAMSE es un complejo ambiental que abre al desafío de disparar soluciones que atañen a toda la sociedad. El problema de los residuos, es un problema que comienza con la Revolución Industrial, debido a que en los últimos 40 años se generaron más residuos que en toda la historia de la humanidad. Si cambia la sociedad, también cambia la composición de los residuos. La responsabilidad no es solo del Estado o de las empresas, también debe ser de los generadores domésticos. Y por tanto, el desafío de tratamiento del problema de los residuos, es cultural y es una batalla que se va a ganar con las próximas generaciones a través de la conciencia ambiental”.

Acerca de CEAMSE

CEAMSE es una empresa creada hace más de 30 años, por la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos sólidos urbanos del área metropolitana.

La gestión integral de residuos domiciliarios está reglamentada por la Ley 25.916, que establece las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final. De todo el ciclo de la basura, la responsabilidad del CEAMSE se centra en:

a) Transferencia: comprende las actividades de almacenamiento transitorio y/o acondicionamiento de residuos para su transporte.

b) Transporte: comprende los viajes de traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral.

c) Tratamiento: comprende el conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento y valorización de los residuos

d) Disposición final: comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los residuos domiciliarios, así como de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los métodos de tratamiento adoptados. Asimismo, quedan comprendidas en esta etapa las actividades propias de la clausura y postclausura de los centros de disposición final.

En la actualidad, CEAMSE tiene en Etapa de poscierre el Relleno Sanitario Bancalari y los Complejos Ambientales Norte I, Norte II y Villa Domínico.

El ámbito geográfico de acción de CEAMSE comprende 32 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires, el partido de Magdalena y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los municipios son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En conjunto suman cerca de 14,5 millones de habitantes en una superficie de 8.800 kilómetros cuadrados. Esta zona produce unas 17.000 toneladas diarias de residuos que representan el 40% del total generado en el país y allí están radicadas el 40% de las industrias.

El trabajo de CEAMSE se realiza en los denominados Complejos Ambientales. Estos son predios con diversas instalaciones que reciben los RSU para su tratamiento y disposición final. En la actualidad hay tres Complejos Ambientales en actividad: Complejo Ambiental Norte III, Complejo ambiental Ensenada y Complejo Ambiental González Catán.