El CONSEMA un organismo metropolitano para los temas ambientales de San Pablo

consema (Por Diego Pozzo) Creado en 1983 por un decreto del Gobernador André Franco Montoro, el Consejo Estatal del Medio Ambiente de San Pablo (CONSEMA) fue concebido en un contexto social en el que la discusión de las cuestiones ambientales se hizo urgente. La experiencia de este organismo será abordada en el próximo Foro Metropolitano, que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

La creación de este organismo a principios de 1980 coincidió con el proceso de democratización del país, y su formación se produjo en un momento propicio para el acercamiento de las agencias del gobierno a los sectores de la sociedad civil. Durante este período, la sociedad pidió mayor participación y espacio para influir en las decisiones de las cuestiones ambientales.

Los problemas ambientales que sufría San Pablo como la contaminación de la ciudad de Cubatao, la amenaza a la supervivencia de la Mata Atlántica de la Serra do Mar y la contaminación en la entrada de la ciudad, comenzaron a alarmar a la sociedad. Tales problemas se caracterizaron como los primeros retos que enfrentó el Consejo, que fue creado en respuesta a las demandas de la sociedad y, sin duda, para introducir lo ambiental en el escenario político del Estado.

CARLOS BOCUHYCarlos Bocuhy, quien dar√° una presentaci√≥n en el XI Foro Metropolitano sobre la experiencia de CONSEMA, actualmente es Presidente del Instituto Brasilero de Protecci√≥n Ambiental (PROAM) y miembro del Consejo Nacional de Medio ambiente (CONAMA). Bocuhy fue consejero del CONSEMA entre 1996 y 2009 (durante 14 a√Īos) y en relaci√≥n a su origen explica: ‚Äútuvimos en Brasil una profusi√≥n de consejos y en la reforma constitucional de 1988 la consolidaci√≥n de un r√©gimen de gesti√≥n participativa, inclusive para el medio ambiente. Con fuerte visi√≥n federativa, el Brasil camina a√ļn hacia la reglamentaci√≥n de las competencias concurrentes entre la naci√≥n, los estados y los municipios‚ÄĚ.

Las funciones del CONSEMA consisten en la evaluaci√≥n y seguimiento de las pol√≠ticas de ambientales, en lo que respecta a la preservaci√≥n, conservaci√≥n, restauraci√≥n y protecci√≥n del ambiente, mediante el establecimiento de normas y est√°ndares. Tiene la facultad de convocar y llevar a cabo audiencias p√ļblicas y, en determinadas circunstancias, realizar la evaluaci√≥n de estudios e informes de impacto ambiental. Sin embargo, al consultar a Bocuhy sobre este asunto asegura ‚ÄúEl CONSEMA act√ļa como √≥rgano mayor del Sistema Ambiental Paulista, dirigido por la Secretar√≠a Estadual de Medio Ambiente de San Pablo. Tiene como atribuci√≥n principal la evaluaci√≥n de Estudios de Impacto Ambiental. Act√ļa en la elaboraci√≥n de normativas ambientales, evaluaci√≥n de planes de manejo para Unidades de Conservaci√≥n, aprobaci√≥n de zonificaciones ecol√≥gico-econ√≥micas, etc. Yo dir√≠a que es tangencial al √°rea de planeamiento, pero tanto el Estado de San Pablo como la Naci√≥n, no contemplan la gesti√≥n participativa para su √°rea de planeamiento, por lo tanto el Consejo tiene atribuciones reducidas a evaluaciones puntuales en el √°rea de pol√≠ticas p√ļblicas‚ÄĚ.

Luego agrega ‚ÄúDesgraciadamente no tenemos una visi√≥n de planeamiento regional en San Pablo, especialmente para la gesti√≥n metropolitana. Hay iniciativas de un consejo metropolitano, pero sin ning√ļn poder pol√≠tico, sin agenda y no se re√ļne hace mucho tiempo. Entiendo que la visi√≥n metropolitana est√° m√°s en la esfera te√≥rica, con excepci√≥n de algunos sectores, como el de transporte y recursos h√≠dricos‚ÄĚ.

Su funcionamiento y estructura institucional

El CONSEMA está integrado por el Presidente, cargo que ocupa el Secretario de Ambiente (actualmente Rubens Risek) y la Secretaría Ejecutiva, que coordina las acciones del Consejo. Su estructura también está compuesta por el Pleno, los Comités Temáticos y los Consejos Regionales.

El Pleno es el √≥rgano supremo de deliberaci√≥n CONSEMA. Como √≥rganos auxiliares del Pleno, los Comit√©s Tem√°ticos preparan materiales, analizan propuestas de normas y medidas para la gesti√≥n de la calidad ambiental que son evaluadas por el Pleno. Por su parte los Consejos Regionales, elaboran, discuten y analizan propuestas de normas y pol√≠ticas ambientales de sus respectivos √°mbitos territoriales de competencia, para cumplir con las peculiaridades locales o regionales. El Pleno se re√ļne al menos una vez al mes; las Comisiones Tem√°ticas, tantas veces como sea necesario; y los Consejos Regionales, cada dos meses. Las sesiones del Pleno y de los Consejos Regionales est√°n abiertas al p√ļblico.

CONSEEEl Consejo se compone de treinta y seis miembros, la mitad de sus representantes procedentes de gobierno y la mitad de la sociedad civil. Entre los dieciocho consejeros que surgen de la sociedad civil, seis representantes de ONG ambientales se registran con el Secretario de Medio Ambiente. Cada dos a√Īos, estas entidades se re√ļnen en asamblea y eligen a seis miembros y seis (6) suplentes para representarlos. Lo mismo sucede con los sindicatos de trabajadores registrados ante la Secretar√≠a del Medio Ambiente, que eligen un representante titular y un suplente elegido entre sus pares.

Con mirada cr√≠tica Carlos Bocuhy expresa ‚ÄúHasta el a√Īo 2009 se reun√≠an de 40 a 50 ONG‚Äôs para elegir 6 representantes para el CONSEMA. Hab√≠a un criterio de representaci√≥n, establecido por las ONG‚Äôs, que eleg√≠an 2 representantes del litoral, dos del interior y 2 de la capital (regi√≥n metropolitana). A partir de 2009, con la interferencia del gobierno controlando el listado de las ONG‚Äôs, las elecciones cuentan con poco m√°s de una decena de entidades, aproximadamente 15 entidades, habiendo un inter√©s muy menor en esta participaci√≥n. La p√©rdida de calidad democr√°tica del CONSEMA ha provocado que las ONG‚Äôs se aparten‚ÄĚ.

Por otro lado se refiere a la participaci√≥n de los representantes del Gobierno ‚ÄúDe los 18 funcionarios del gobierno, 12 son funcionarios de la Secretar√≠a de Medio Ambiente (SEAQUA) incluyendo agencias estatales: CETESB (√°rea ceniza-poluci√≥n), del √°rea verde (protecci√≥n de los recursos naturales), del √°rea de licencias o permisos, de la Procuradur√≠a (asesor√≠a jur√≠dica de la Secretar√≠a), entre otros. Hay tambi√©n funcionarios de otras 6 secretar√≠as de estado representadas en el consejo, como las de Desarrollo Metropolitano (la √ļnica con visi√≥n metropolitana, por lo tanto enfocada en algunos sectores como el de transportes), la Secretar√≠a de Justicia, la de Agricultura y Abastecimiento, la de Habitaci√≥n, la Secretar√≠a Estadual de Log√≠stica y Transportes y la Procuradur√≠a General de Justicia‚ÄĚ.¬†¬†¬†¬†

El Estado de San Pablo y su regionalización

MapaSan Pablo es uno de los 26 estados que junto con el distrito federal forman la Rep√ļblica Federativa del Brasil. Su capital lleva el mismo nombre, y es la ciudad de San Pablo. Es la mayor urbe de Brasil, de Sudam√©rica y la octava m√°s grande del mundo. Est√° localizada en la regi√≥n sureste del pa√≠s. Tiene m√°s de 40 millones de habitantes seg√ļn el censo de 2010 y es el estado m√°s rico de Brasil, responsable del 33% del Producto Interno Bruto. Posee un parque industrial muy grande y diversificado y una agricultura y ganader√≠as muy desarrolladas y productivas. Culturalmente posee una poblaci√≥n muy diversa compuesta por inmigrantes europeos, en su mayor√≠a, pero tambi√©n africanos, de medio oriente y orientales.

A la Regi√≥n Metropolitana de S√£o Paulo la integran 39 municipios, fue instituida por la Ley Complementaria Federal N¬ļ 14 (en 1973) y convalidada por la Ley Complementaria Provincial N¬ļ 94 (en 1974). Sin embargo, su existencia legal y pol√≠tica depend√≠a de la aprobaci√≥n de una ley provincial espec√≠fica, en consonancia con las reglas de la Constituci√≥n Federal de 1988, que atribuy√≥ a los Estados la responsabilidad por la creaci√≥n de las regiones metropolitanas.

El Proyecto de Ley Complementaria N¬ļ 6 fue aprobado el 13 de junio de 2011, por la Asamblea Legislativa, y cre√≥ la RMSP llenando definitivamente el vac√≠o institucional existente en la m√°s importante concentraci√≥n urbana del pa√≠s vecino. Esta ley promueve la planificaci√≥n regional para el desarrollo socioecon√≥mico, la mejora de la calidad de vida, la protecci√≥n del medio ambiente, la integraci√≥n de la planificaci√≥n y de la ejecuci√≥n de funciones p√ļblicas de inter√©s com√ļn y la reducci√≥n de las desigualdades sociales y regionales.

Los municipios que componen a la región son: Arujá, Barueri, Biritiba-Mirim, Caieiras, Cajamar, Carapicuíba, Cotia, Diadema, Embu das Artes, Embu-Guaçu, Ferraz de Vasconcelos, Francisco Morato, Franco da Rocha, Guararema, Guarulhos, Itapevi, Itapecerica de la Sierra, Itaquaquecetuba, Jandira, Juquitiba, Mairiporã, Mauá, Mogi de las Cruces, Osasco, Pirapora del Bueno Jesus, Poá, Ribeirão Pires, Río Grande de la Sierra, Salesópolis, Santa Isabel, Santana de Parnaíba, Santo André, Son Bernardo del Campo, Son Caetano del Sur, Son Lourenço de la Sierra, São Paulo, Suzano, Taboão de la Sierra y Vargem Grande Paulista.

El CONSEMA divide a San Pablo en nueve Cámaras Regionales tomando como criterio las cuencas hidrográficas, a partir de un concepto diferente de la gestión de la metrópolis:

  1. Cámara Regional de Alto Tiete: representa la región con la densidad de población más alta, con aproximadamente el 50%. Tiene 20 millones de habitantes. Su economía es representada por el sector industrial y de servicio.
  2. Cámara Regional de Piracicaba / Sorocaba: alberga una población cercana a los 9 millones de habitantes. Presenta altas tasas de urbanización y densidad de población. Su economía está basada en la industria y los servicios.
  3. Cámara Regional de Bajo Tiete: la población es de aproximadamente 2,5 millones de habitantes. Su principal actividad socioeconómica está vinculada a la agricultura.
  4. C√°mara Regional Para√≠ba do Sul: est√° representada por la regi√≥n Para√≠ba do Sul y Sierra de la Mantiqueira. Esta √ļltima regi√≥n compone una poblaci√≥n total de 70 mil habitantes, con el turismo como actividad econ√≥mica principal. Para√≠ba do Sul alberga aproximadamente 2 millones habitantes. Su principal actividad econ√≥mica es la industrial.
  5. Cámara Regional Paranapanema y Aguapeí / Pescados: en ella viven 2 millones de habitantes. Se destaca la agricultura como principal actividad económica.
  6. Cámara Regional de Río Grande: tiene una población total de 2.800 millones de habitantes. La región cuenta con importantes actividades económicas en el sector industrial y el agrícola.
  7. Cámara Regional Pardo / Mogi: en ella viven alrededor de 2,5 millones de habitantes. En esta región la industrialización se considera en proceso de expansión.
  8. C√°mara Regional Vertiente Litorale√Īa: alberga una poblaci√≥n aproximada de 800 mil habitantes. Su principal actividad econ√≥mica es la industrial y se est√° expandiendo hacia la exploraci√≥n de petr√≥leo, con la extensi√≥n del puerto.
  9. Cámara Regional de Ribeira de Iguape / Costa Sur y el Alto Paranapanema: con una población de alrededor de 1.200.000 mil habitantes, tiene los menores
    índices sociales del Estado. Su economía está basada en la agricultura, el turismo y
    la extracción de minerales.

Algunos proyectos en los que participó el CONSEMA

Desde su creaci√≥n en 1983, el CONSEMA particip√≥ en varios proyectos que se implementaron en el Estado de San Pablo. En el 2009, aprob√≥ la viabilidad ambiental del «Programa de Guara Roja» en Cubatao, un programa de gesti√≥n ambiental y renovaci√≥n urbana para la urbanizaci√≥n de Fisherman Village. El programa es parte de un conjunto de pol√≠ticas p√ļblicas municipales dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la poblaci√≥n de bajos ingresos del municipio, especialmente la que vive en zonas de riesgo. Tiene como objetivo la urbanizaci√≥n del barrio, donde viven cerca de 10.000 personas que ocupaban las zonas de lagos ubicados entre el r√≠o Casqueiro y los rieles del antiguo Ferrocarril Federal. El principal financista del proyecto fue el Banco Mundial, con cerca de 30 millones de d√≥lares, con el aval del Ministerio de Hacienda.

El plan de manejo del Parque Estatal Serra do Mar fue aprobado por CONSEMA en 2006, es la principal herramienta para la gesti√≥n del parque, ya que establece su zonificaci√≥n y los programas para su manejo, as√≠ como puntos estrat√©gicos para el despliegue de bases de apoyo a la protecci√≥n y uso p√ļblico. El plan se bas√≥ en encuestas y an√°lisis de la biota (fauna y flora), recursos como el agua, el patrimonio cultural, las presiones y las amenazas causadas por la ocupaci√≥n humana, uso p√ļblico (incluyendo visitas y educaci√≥n ambiental) y la gesti√≥n administrativa, tanto en t√©rminos financieros como de organizaci√≥n. La zonificaci√≥n se ha definido en t√©rminos de las caracter√≠sticas naturales y culturales, capacidades, debilidades y necesidades espec√≠ficas, acuerdos sobre los usos actuales, con las demandas de las instituciones y comunidades locales consensuadas en las reuniones de planificaci√≥n participativa.

En 2013, otro de los proyectos que aprob√≥ el CONSEMA fue la viabilidad ambiental de S√£o Louren√ßo Sistema de Producci√≥n. A partir de este proyecto se autoriz√≥ al CETESB (Compa√Ī√≠a Ambiental del Estado de San Pablo) a emitir la licencia previa para el suministro de agua a alrededor de 1,5 millones de personas en la regi√≥n metropolitana de S√£o Paulo. Esta planta de tratamiento de agua en Cotia, captura el agua de la cascada del reservorio Francia (cuenca del Juqui√° superior), y desarrolla una red de provisi√≥n a siete municipios en la parte occidental del √Ārea Metropolitana de San Pablo, que hoy son Sistemas suministrados por productores de Cotia alta, Cotia baja, Guarapiranga y Cantareira.

30 a√Īos del CONSEMA: balance y una mirada hacia el futuro

30 A√ĪosAl analizar los 30 a√Īos de funcionamiento del CONSEMA, Bocuhy sostiene que ‚ÄúNo alcanz√≥ un nivel que atienda las directrices nacionales de gesti√≥n participativa. Tiene problemas de representaci√≥n y desequilibrio de fuerzas, cuando hablamos de decisiones pro-sustentabilidad. El control gubernamental es fuerte y el Consejo viene sufriendo retrocesos desde el a√Īo 2000, as√≠ como el sistema de medio ambiente paulista. Perdemos cualidad t√©cnica, con priorizaci√≥n de las decisiones pol√≠ticas, de atenci√≥n a los intereses m√°s inmediatos del gobierno. El consejo perdi√≥ asientos importantes, como la representaci√≥n de la Secretaria de Salud, que fue sustituida por colocarse contra los intereses m√°s inmediatos de gobierno. Vivimos hoy, reconocidamente una crisis democr√°tica con p√©rdida de conquistas sociales, como el tempo de pronunciamiento de las entidades ambientalistas en audiencias p√ļblicas, la fragilidad de la participaci√≥n no-gubernamental en funci√≥n de interferencia del gobierno en el catastro de entidades de la sociedad civil, el congelamiento del pedido de vistas de los procesos, la p√©rdida de calidad en los estudios de impacto ambiental en funci√≥n de la supresi√≥n de la construcci√≥n de los planes de trabajo de forma participativa, etc. Todos estos retrocesos fueron articulados por el gobierno, con alteraciones del reglamento interno‚ÄĚ.

Pensando en el rol y la funci√≥n del consejo Bocuhy plantea ‚ÄúLa gran cuesti√≥n es la inseguridad del gobierno, en la tentativa de controlar la sociedad y de no usar la percepci√≥n social para construir pol√≠ticas p√ļblicas mejores. Es preciso comprender que avanzamos bastante en los √ļltimos 30 a√Īos en el √°rea ambiental, en t√©rminos normativos, y que hoy vivimos un proceso de reflujo, donde otros sectores buscan facilidades para un patr√≥n de desarrollo que priorice ganancias econ√≥micas en un modelo civilizatorio cada vez m√°s competitivo. Esta falta de adecuaci√≥n de sectores econ√≥micos todav√≠a ocurre por falta de visi√≥n estrat√©gica y de responsabilidad socio-ambiental. Uno de los grandes roles del CONSEMA ser√≠a discutir este modelo econ√≥mico y, por ejemplo, la responsabilidad socio-ambiental de los agentes financieros. Cambiar la econom√≠a y cambiar el modelo de desarrollo insustentable que hoy est√° en vigencia‚ÄĚ.

Pensando en los desaf√≠os para los pr√≥ximos a√Īos el Presidente del PROAM indica ‚ÄúEl CONSEMA es hoy el retrato de este modelo, que no da cuenta de nuestra realidad biof√≠sica, bioqu√≠mica, ni de la vulnerabilidad de nuestra poblaci√≥n, pues est√° enfocado apenas en las matrices del otorgamiento de permisos, que continua siendo precario por falta de capacidad cient√≠fica y de construcci√≥n social. El CONSEMA no ejecuta el vuelo de p√°jaro del planeamiento, debe dejar la visi√≥n reduccionista de coadyuvar el licenciamiento ambiental y convertirse en el mayor √≥rgano del sistema de medio ambiente, aconsejando decisiones sobre las pol√≠ticas ambientales que debe adoptar el gobierno; como elemento de evaluaci√≥n de las pol√≠ticas sectoriales por medio de evaluaciones ambientales estrat√©gicas (energ√≠a, transporte, etc.), o sea, actuar de forma transversal con los otros sectores de gobierno en la construcci√≥n de una pol√≠tica pro-sustentabilidad‚ÄĚ.