La próxima semana tendrá lugar el XI Foro Metropolitano, con la presencia del ex presidente Julio María Sanguinetti - Informe Digital Metropolitano

La próxima semana tendrá lugar el XI Foro Metropolitano, con la presencia del ex presidente Julio María Sanguinetti

Logo cuadrado DEFLos próximos 11 y 12 de noviembre tendrá lugar la décimo primera edición del Foro Metropolitano, esta vez bajo el lema “Construyendo Planificación para la Gran Buenos Aires”. Este año, el Foro contará con la presencia del ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, quien disertará sobre “Gobernar en América Latina en el siglo de las metrópolis”.

Además, este año el tradicional encuentro de la Fundación Metropolitana prevé una Cena de la Concordia (actividad arancelada), en la que el ex primer mandatario uruguayo dialogará públicamente con Rafael Bielsa y Facundo Manes sobre el tema de la conferencia inaugural que tendrá lugar el día siguiente, durante la apertura del Foro. Además, durante la Cena, se presentarás una serie de testimonios de importantes personalidades, quienes  se referirán a la  CONCORDIA, valor imprescindible para superar las asignaturas pendientes de la Gran Buenos Aires y de nuestra Argentina.

Para esta nueva edición del Foro, la Fundación Metropolitana propone incentivar el diálogo, pensando en la Argentina del futuro; promover el federalismo de concertación para las regiones argentinas y fortalecer la gobernabilidad en la Gran Buenos Aires a partir de la gestión de su agenda de problemas tales como residuos, transporte, seguridad, uso del suelo, etc.

Tratándose de un año pre electoral y frente al cambio de etapa de la democracia argentina, la Fundación invita a presenciar un diálogo de experiencia y futuro, reflexionando sobre cómo gobernar en América Latina en el siglo de las metrópolis; y pensar herramientas para gestionar la Región Metropolitana Buenos Aires, analizando dispositivos de gestión existentes y una posible Agenda Metropolitana de Planificación.

El Foro, que este año se realizará en el Palacio San Miguel en la Ciudad de Buenos Aires, también prevé un panel plenario que analizará el funcionamiento de CEAMSE y ACUMAR como dispositivo de gestión ambiental metropolitana, con el objetivo de buscar un mejor funcionamiento a partir de una mirada crítica sobre su estructura y funciones.

También habrá un segmento dedicado a experiencias internacionales, a fin de recoger experiencias para el AMBA, donde se presentarán el Consejo Estadual de Medio Ambiente de San Pablo (CONSEMA) y Ente de la Movilidad de Rosario.

Por último, como cierre  de esta decimo primera edición, la Fundación presentará una Agencia Metropolitana de Planificación, con el objetivo de debatir sobre la estructura y funciones de un dispositivo que pueda gestionar la compleja agenda del AMBA.

En relación a estos segmentos programáticos del Foro, el director ejecutivo de la Fundación, Gastón Urquiza, señaló que “es importante pensar herramientas para gestionar la Región Metropolitana Buenos Aires, analizando los dispositivos de gestión existentes hoy, como ACUMAR y CEAMSE, y también aprendiendo de experiencias de otras países. Tenemos que pensar estructuras que permitan gestionar y resolver mejor los problemas de todos los que vivimos en esta gran ciudad, como el transporte, los residuos, la salud y el ambiente”.

Acerca del Foro Metropolitano

El Foro Metropolitano es un espacio de debate e intercambio organizado por la Fundación Metropolitana que reúne a los actores públicos, privados y del tercer sector  comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas.  Los municipios, con sus funcionarios e intendentes, participan activamente en nuestros foros.

A lo largo de las diez ediciones realizadas desde el año 2001,  participaron más de 400 oradores y 2000 foristas. A lo largo de estos años,  han participado en nuestros foros metropolitanos:

ImprimirAbal Medina Juan Manuel – Abba Artemio – Agosta Roberto – Alvarez Rodríguez María Cristina -Anguita Eduardo – Arroyo Daniel – Arslanian León – Barbero José – Ben Carlos – Bervejillo Federico –Binner Hermes – Bocco Arnaldo – Borthagaray Andrés – Bortolozzi Edgardo – Bruera Pablo – Chain Daniel – Cohen Michael – De Mendiguren Ignacio – Díaz Perez Darío – Dietrich Guillermo – Expósito Aldo – Fatala Abel – Federovisky Sergio – Feletti Roberto – Ferrer Aldo – Filmus Daniel – Garay Alfredo – Gambaro Natalia – Giustozzi Darío – Guillén Rubén – González Horacio – Katopodis Gabriel – Lanzetta Máximo – LlachJuan José – Linares Jaime – López Artemio – López José – Lorenzino Guido – Marangoni Gustavo – Massa Sergio – Matta y Trejo Gustavo – Michetti Gabriela – Mockus Antanas – Mondino Eduardo –Montoya Santiago – Navarro Fernando – Napoli Andrés – Nofal Beatriz – O’ Donnell Pacho – Oporto Graciela – Oporto Mario – Pato Miguel – Pereyra Julio – Pérez Alberto – Pirez Pedro – Raimundi Carlos – Reese Eduardo –Remes Lenicov Jorge – Rollandi Ricardo – Rouvier Ricardo – Rovere Mario – Sabatella Martín –Sabsay Daniel – Santilli Diego – Savino Atilio – Scioli José – Sícaro Eduardo – Sigal Eduardo – Tangelson Oscar – Valenzuela Diego – Zamora Julio.

Cómo fue el Foro Metropolitano 2013

El 9 y 10 de octubre de 2013 tuvo lugar en el Centro Argentino de Ingenieros de la Ciudad de Buenos Aires la décima edición del Mesa seguridadForo Metropolitano, para debatir sobre los problemas comunes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. En esa ocasión, se discutieron y analizaron distintos aspectos de las políticas públicas que se implementan en la región metropolitana Buenos Aires, con la presencia de los candidatos que compitieron en las elecciones legislativas de 2013.

Bajo el lema “Construyendo elecciones para la gran Buenos Aires” la Fundación Metropolitana por primera vez convocó a participar a las fuerzas políticas que se presentaban en las elecciones legislativas. Durante el evento, la Fundación junto con sus socios estratégicos presentaron una lista de demandas en seguridad, transporte, residuos y territorio. Y también escucharon las propuestas de los candidatos al respecto, quienes además respondieron las preguntas del público.

Durante la primera jornada tuvo lugar la apertura, a cargo de Gastón Urquiza y Arnaldo Bocco (director ejecutivo y vicepresidente de la Fundación Metropolitana respectivamente). De manera posterior tuvieron lugar las presentaciones sobre Residuos, Territorio, Transporte y Seguridad, con la participación de los siguientes referentes y candidatos:

Residuos: esta presentación estuvo moderada por Francisco Suarez (ICO – UNGS) y contó con la presencia de los socios estratégicos Mora Arauz (Fundación Ciudad) y Natalia Lecca (Asociación Sustentar). Por las fuerzas políticas participaron Diego Santilli (Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y candidato del PRO) y Alfonso Coll Areco (Jefe de Gabinete del Municipio de San Miguel y candidato del Frente Renovador).

Territorio: la mesa fue moderada por Luciano Pugliese (Fundación Metropolitana) e integrada por los socios estratégicos Raúl Fernández Wagner (ICO – UNGS) y Artemio Abba (UOL-BAM). Por las fuerzas políticas participó Mario Giacobbe (Secretario de Gobierno de Alte Brown, y candidato a legislador por el Frente Renovador).

Seguridad: participaron de la mesa Carlos Zaballa (Fundación Metropolitana) y Santiago Fernández (NEGyS UMET). Por las fuerzas políticas participaron Natalia Gambaro (Unión Celeste y Blanco), Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador) y Alberto Fohrig (GEN) quien concurrió en representación de Margarita Stolbizer.

Transporte: participaron de la mesa Norberto Iglesias (Fundación Metropolitana) Inés Schmidt (CETAM / FADU / UBA) Alberto Corcuera Ibañez (Fundación Estudios del Transporte). Por las fuerzas políticas concurrieron Juan Pablo Arenaza (candidato a legislador del PRO) y Alberto Sánchez (candidato a legislador por UNEN).

Chino Navarro en el Foro Metropolitano 2013Durante la segunda jornada tuvo lugar una presentación sobre el rol de los concejos deliberantes en el desarrollo de políticas públicas para la metrópolis Buenos Aires. La presentación conto con la participación de Fernando ‘Chino’ Navarro (actual diputado provincial del Frente para la Victoria), Fernando Suárez (Fundación Metropolitana), Juan Pablo Laporte (director del Observatorio Parlamentario) y Javier Varani (docente y consultor especializado en asuntos municipales).

Mira el VIDEO SINTESIS del Foro Metropolitano 2013

Por último, tuvo lugar el cierre que contó con la participación de Gastón Urquiza y Fernando Fazzolari (director ejecutivo e integrante del Consejo de Administración de la Fundacion Metropolitana respectivamente), Mora Arauz y Alberto Corcuera en representación de los socios estratégicos (Fundación Ciudad y Fundación Estudios del Transporte respectivamente) y Gustavo Matta y Trejo y Carlos Chocano (presidente de AUSA y de URBASER respectivamente) en representación de las empresas que auspiciaron el evento.