El Observatorio del Conurbano Bonaerense: una iniciativa de vinculación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y el territorio - Informe Digital Metropolitano

El Observatorio del Conurbano Bonaerense: una iniciativa de vinculación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento y el territorio

Adriana RofmanPOR  ADRIANA ROFMAN – Coordinadora del Programa “Observatorio del Conurbano Bonaerense” – Instituto del Conurbano / UNGS

El desarrollo del Conurbano Bonaerense constituye uno de los principales fenómenos urbanos que han configurado la fisonomía social y territorial de nuestro país durante el siglo XX. Resultado de ese proceso es la constitución de la gran mancha urbana que llamamos, hoy en día, Región Metropolitana de Buenos Aires, dando cuenta de las causas de su formación: la expansión de la ciudad “real” de Buenos Aires más allá de sus fronteras “formales” es decir,  los límites jurisdiccionales.

Son numerosos y variados los estudios académicos y discursos públicos que se interesan por este fenómeno, pero en su gran mayoría observan la configuración actual de la Región desde el centro de la misma: desde la Ciudad de Buenos Aires. El Observatorio del Conurbano Bonaerense, una iniciativa del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, se propone reubicar la perspectiva y observar estas realidades desde el propio territorio del Gran Buenos Aires.

El Observatorio del Conurbano es, fundamentalmente, una plataforma de producción y circulación de información sobre el Gran Buenos Aires, que tiene como objetivo poner a disposición de los diferentes actores que construyen este territorio , información pertinente y seria, elaborada en una institución académica que ya lleva 20 años de investigación sobre esta realidad.

Estos lineamientos han orientado el diseño de la plataforma web, el sitio virtual de acceso público que contiene información cuantitativa , cualitativa y mapas acerca de la problemática demográfica, social, política, económica, urbana y ambiental  del Gran Buenos Aires: www.observatorioconurbano.ungs.edu.ar.

La página cuenta con una sección central, destinada a la difusión de indicadores actualizados sobre  las Logo ICOcondiciones y las políticas que tienen lugar en el Conurbano Bonaerense , organizada en los campos temáticos antes mencionados; otro espacio dedicado a documentos y artículos  especializados, y una tercer sección que contiene información sobre los medios de comunicación del Conurbano. Además, el proyecto cuenta con un boletín periódico, que busca acercar a públicos más amplios a estos temas.

En el marco de la creciente complejidad de la vida social en las ciudades, el conocimiento de calidad se convierte en un instrumento de particular valor para formular y gestionar las intervenciones de los actores estatales y sociales, para alimentar los contenidos de los medios de comunicación, así como para sostener el involucramiento de la ciudadanía en las cuestiones que hacen al desarrollo de los lugares que habitan. Estos propósitos identifican a los principales destinatarios de este proyecto: agentes estatales, activistas sociales, docentes, periodistas, investigadores, entre otros.

Se trata de un conocimiento que es difícil encontrar hoy en una única fuente, o sistematizado sobre un criterio territorial que se corresponda con los partidos del Conurbano Bonaerense.  La rica información que esta región produce está actualmente dispersa entre un conjunto amplio de instituciones, un arco que incluye a las diversas instancias de gobierno y agencias estatales, como también a organizaciones de la sociedad civil, corporaciones y entidades de todo tipo. En este sentido, los usuarios de la plataforma son también sus principales soportes, puesto que constituyen una fuente importante de provisión de información. Es por ello que concebimos al Observatorio como un espacio de circulación de conocimiento,  alejándonos del modelo universitario tradicional de la transferencia, según el cual la Universidad divulga o transfiere a la sociedad  un saber científico que sólo se produce en las instituciones académicas.

 Este espíritu orientó una de las primeras actividades del Observatorio: el Seminario-Taller “Observatorios Urbanos: los desafíos de la producción y circulación de conocimiento”, realizado los pasados 8 y 9 de abril en el campus de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. En este encuentro participaron representantes de, aproximadamente, 20 observatorios urbanos y sociales de todo el país, lo que permitió tomar conciencia de la multiplicación de este tipo de instrumentos , y la riqueza y variedad de contenidos, formatos y estrategias de comunicación que cabe encontrar en este universo.  Otro  momento del evento estuvo dedicado al intercambio de ideas con organismos públicos y organizaciones sociales de la región, sentando así las bases para el desarrollo de líneas de cooperación que permitan hacer efectivo el modelo de circulación de conocimiento que exponíamos previamente.

ICOQuedó instalado entre los participantes del Seminario Taller , como uno de los resultados más destacados, el reconocimiento de las potencialidades de los Observatorios como mecanismos para la construcción compartida de conocimiento serio y fundado sobre una temática o un territorio. En el caso del Conurbano Bonaerense, resulta crucial alimentar con aportes de calidad un debate público que frecuentemente se inclina hacia visiones livianas o estereotipadas de los problemas de la región, en muchos casos sostenido por actores que conocen poco las complejidades de este territorio. Por ello, todos los contenidos que genera el Observatorio del Conurbano están disponibles en su página web, a fin de asegurar el más amplio acceso público a estas contribuciones.

El Observatorio se presenta, en esta perspectiva, como un instrumento de vinculación entre la Universidad y el territorio que permite  articular diferentes fuentes de información,  en pos de potenciar la construcción de conocimiento desde y para el Conurbano.