Firmamos un convenio con la UNTREF: el tercer sector y la academia juntos por el desarrollo social - Informe Digital Metropolitano

Firmamos un convenio con la UNTREF: el tercer sector y la academia juntos por el desarrollo social

Del Piero y Jozami durante la firma del convenioEl martes 22 de abril en la sede rectorado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Fundación Metropolitana firmó un convenio de cooperación con la Universidad, por el cual acordaron cooperar institucionalmente en temas de interés común que involucren materia académica, científica, tecnológica, cultural y de capacitación.

El Convenio tiene una duración de dos años y tiene como objetivo  el desarrollo de actividades que vinculen en forma sistemática proyectos y actividades de investigación, capacitación y  formación, entre Fundación Metropolitana y el Centro de Investigación en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF.

A partir de la firma de este convenio, ambas instituciones favorecerán la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, capacitación, generación de redes asociativas, y actividades de voluntariado universitario y toda otra actividad que facilite el aporte que ambas instituciones pueden desarrollar conjuntamente en favor del desarrollo social y especialmente de los grupos sociales en desventaja.

El Convenio fue firmado por el Presidente de la Fundación Metropolitana Pedro Del Piero y el rector de la Universidad Aníbal Jozami. «Desde la Fundación Metropolitana siempre valoramos los aportes del conocimiento en la definición de políticas metropolitanas, particularmente los que hacen las universidades del Gran Buenos Aires», sostuvo Del Piero al término de la firma.

«Su implantación territorial les da un sentido especial, más profundo y preciso tanto en el diagnóstico como en las soluciones de los problemas. En este caso, agrego la enorme satisfacción de compartir la firma de este convenio con un viejo y querido compañero y amigo como es Aníbal Jozami», amplió.

Por su parte, Jozami señaló que «en la firma de este convenio se unifican dos temas, por un lado la temática metropolitana, que siempre nos interesó porque estamos convencidos que los problemas de la Ciudad no terminan en la General Paz, ni los del Conurbano tampoco, sino que es un ámbito integrado. Y por otro lado el trabajo con una ONG como la Fundación Metropolitana, tenemos muy buenas experiencias y creemos que uno de los roles que tenemos quienes trabajamos en instituciones públicas es lograr la integración entre lo público y lo privado”.

Vilma Paura, la Coordinadora Académica en Maestría en Políticas Sociales Urbanas del Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) declaró “Conocíamos la intención de la Fundación de tomar la problemática del área metropolitana. Desde la maestría tenemos un espacio concreto de formación que son las prácticas profesionales que hacen los maestrandos y los estudiantes que están haciendo su especialización en políticas sociales urbanas. Entonces buscamos espacios para que organismos e instituciones de diversa índole, púbicas y privadas, estatales y no estatales, para que los estudiantes realicen las prácticas profesionales, y en ese espacio puedan vincular lo teórico con alguna experiencia que los acerque a la gestión de la política social urbana. Y nos pareció que la Fundación era uno de estos espacios privilegiados, sobre todo por esta extensión de no mirar sólo la CABA sino la problemática metropolitana de una forma integral. La idea es que a partir de ahora podamos analizar cuáles son las posibilidades que nos ofrece la Fundación para un trabajo concreto. Nosotros comentarle el perfil que tienen los maestrandos que están en condiciones de hacer esas prácticas y que, entre las dos instituciones, podamos definir cuál sería la mejor actividad que ellos podrían realizar en ese marco”.

Por otra parte, Jorge Carpio, Director de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF explicó “Nuestro interés consiste en acercar el quehacer universitario a la práctica concreta que se realiza en los municipios. En este caso, nosotros tenemos una maestría en políticas sociales urbanas y una línea de investigación en el tema de lo urbano. Nuestra idea consiste en traducir esta información para que sirva desde lo político y creo que este convenio con la Fundación es un puente para acercarnos a lo político y llevar lo que la universidad puede aportar. En ese sentido hay una idea de modernizar la gestión, esto supone instalar un nuevo modelo de gestión pública que recupere la tradición del compromiso con lo social, con el bien público, pero que también tenga algunos criterios que anteriormente no se tomaron en cuenta: eficacia, eficiencia, horizontalidad. En fin, son temas nuevos que son la base de la construcción de un nuevo modelo de gestión pública que se está haciendo en los municipios”.

Acerca de la UNTREF

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) fue fundada en 1995. Tiene más de 12 mil untrefestudiantes en todas sus modalidades, presencial y virtual. Se trata de una Universidad que promueve el pensamiento innovador y creativo, que investiga y publica sus ideas, con una oferta académica cualitativamente diferenciada; desde lo local, busca la comprensión de los fenómenos globales, y desde lo global, busca fortalecer su identidad regional.

La oferta académica de la UNTREF alcanzó las 30 carreras de grado y 45 de posgrado. En modalidad a distancia, la UNTREF Virtual completa con 40 programas entre cursos, diplomaturas, tecnicaturas, licenciaturas, especializaciones y maestrías. El desarrollo de la producción de conocimiento en términos de investigación se concretó en 120 líneas de investigación.

En términos de Cooperación Internacional, con el impacto de intercambio de conocimiento y movilidad académica que ello implica, se mantuvieron vigentes 92 convenios con universidades y organizaciones de América, Europa y Asia.

El MUNTREF, el Museo de la Universidad completó en diciembre de 2011 su muestra 27, en las que el total de visitantes superaron las 350.000 personas. En producción y difusión de conocimiento, EDUNTREF, la editorial universitaria, alcanzó los 107 títulos con más de 200.000 ejemplares. Y el Centro de Producción Audiovisual (CPA) sumó hasta 44 títulos con más de 1000 programas.