El transporte, tema de debate en el Foro Metropolitano

transportePOR JUAN PABLO CSIPKA –聽Los distintos avatares que hacen al transporte tuvieron su espacio en el Foro Metropolitano 2011, realizado en el mes de noviembre en la Universidad Nacional de La Matanza. La principal exponente fue Nora Turco, coordinadora de Planificaci贸n del Transporte del 脕rea Metropolitana de Buenos Aires de la Secretar铆a de Transporte de la Naci贸n, quien particip贸 en 聽una mesa junto al presidente de la Fundaci贸n Metropolitana, Pedro Del Piero, y con Jos茅 Barbero, decano del Instituto Tecnol贸gico Ferroviario de la UNSAM e integrante del Consejo de Expertos de la 聽Fundaci贸n.

Turco se explay贸 sobre los proyectos que desarrolla la Secretar铆a: 鈥淓stamos trabajando intensamente en la regi贸n metropolitana en un plan integral de transporte, en varias etapas. La primera fue investigar el transporte p煤blico urbano, cosa que se hizo en el 2006 y 2007; se relev贸 todo el sistema, la oferta y las caracter铆sticas de la movilidad de la poblaci贸n. Ya publicamos datos en Internet, desde la d茅cada del 70鈥 que se no produc铆an datos p煤blicos鈥, remarc贸 la funcionaria, en relaci贸n a INTRUPUBA. 鈥淗icimos m谩s de 500 mil entrevistas, son datos muy completos, con resultados interesantes, uno los mira y se da cuenta que en el Belgrano Sur el 40 por ciento de los usuarios no termin贸 la primaria, y en el subte el 70 por ciento son universitarios. Uno supon铆a esos resultados, que a trav茅s de este estudio fueron corroborados鈥. Adem谩s agreg贸 que 鈥淓n este momento estamos procesando otra gran encuesta, realizada en domicilio, donde indagamos no s贸lo por la movilidad en transporte p煤blico, sino tambi茅n en auto o bicicleta, relevamos la ocupaci贸n de la gente, costos, motivos del viaje, y otros indicadores que permiten calcular la tasa de generaci贸n de viaje y la distribuci贸n horaria鈥.

Por su parte, durante el panel Del Piero adelant贸 aspectos de la nueva edici贸n de la revista institucional La Gran Ciudad, que ser谩 reeditada en el mes de diciembre, con un n煤mero especial dedicado a la movilidad de las personas en la metr贸polis. 鈥淒edicamos este n煤mero a la movilidad, un tema central del 谩rea metropolitana. En la revista detallamos las caracter铆sticas de esta problem谩tica y rese帽amos las principales soluciones y aportes de los diferentes actores. De acuerdo al esp铆ritu de nuestra Fundaci贸n, una vez m谩s ofrecemos聽 propuesta con protesta. La propuesta no puede acallar a la protesta; la demanda se tiene que incorporar a la construcci贸n de las propuestas, para que los decisores contemplen los reclamos de la sociedad鈥. Adem谩s el presidente de la Fundaci贸n y Senador M.C. por la Ciudad de Buenos Aires, destac贸 que 鈥溍﹕ta es una etapa hist贸rica, por primera vez se relegitimaron de forma contundente los gobiernos de la Naci贸n, la Provincia, casi todos los municipios metropolitanos, y la Ciudad de Buenos Aires. Es un hecho in茅dito. Se trata de gobiernos que ya tienen la experiencia de cuatro a帽os de trabajo y ya saben cu谩les son los problemas comunes de la agenda metropolitana. Ojal谩 este conocimiento sirva para construir escenario ganador 鈥 ganador para todas las jurisdicciones鈥.

Jos茅 Barbero tuvo a su cargo el cierre del panel y 聽se refiri贸 a la complejidad que reina en las urbes. 鈥淓n Buenos Aires es palpable el crecimiento de la ciudad. As铆 es como tenemos, en el plano del transporte, las congestiones y el aumento en el tiempo del viaje鈥. En relaci贸n a este tema, Barbero destac贸 que tanto el crecimiento de la urbanizaci贸n como el aumento del 铆ndice de motorizaci贸n (mayor cantidad de veh铆culos individuales) son indicadores comunes a la mayor铆a de las grandes ciudades de Am茅rica Latina. En el caso puntual de la metr贸polis Buenos Aires, y anticip谩ndose a la discusi贸n que se dio en los d铆as posteriores, el especialista plante贸 la importancia de comenzar a discutir el sistema de costos. 鈥淎qu铆 es un tema a煤n incipiente, pero hace a la efectividad de todo el sistema鈥 concluy贸.

En otro de los paneles dedicados al tema de la movilidad, Alberto Corcuera Ib谩帽ez, presidente de la Fundaci贸n Estudios del Transporte consider贸 vital avanzar en la integraci贸n. El referente de FUETRA plante贸 la importancia de pensar en primer lugar en la integraci贸n social 鈥揳 su criterio el rasgo preponderante del siglo XXI- y聽 en relaci贸n a la movilidad detall贸 que 鈥渆n primer lugar tenemos la integraci贸n institucional, referente a lo interjurisdiccional. Luego, la integraci贸n f铆sica, que hace a la infraestructura. Y finalmente, la integraci贸n tarifaria, el precio del transporte. Agregar铆a la cuesti贸n ambiental y la capacitaci贸n de todos los recursos humanos鈥. Adem谩s estim贸 que 鈥渆l transporte ha tenido un rol clave durante d茅cadas en el pa铆s, me pregunto si a煤n lo mantiene. Hay dos temas bien diferenciados: uno es si los usuarios han visto mejorada su accesibilidad y los tiempos de viaje. El segundo 铆tem es sobre los que no usan el transporte p煤blico y se mueven de forma privada, propia; es necesario saber si hay alg煤n mecanismo que los inste a usar el tren, el colectivo o el subte鈥.

Juan Pablo Csipka