FARN presenta su informe ambiental 2015 - Informe Digital Metropolitano

FARN presenta su informe ambiental 2015

TapaIAF2015_completaEl próximo 7 de mayo la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentará la séptima edición de su informe ambiental anual, una publicación que reúne investigaciones y documentos sobre los principales temas ambientales de la agenda pública. Energía, bosques, glaciares, agroquímicos y cambio climático son algunos de los temas abordados este año. Para esta edición, la Fundación Metropolitana realizó un informe sobre la situación de los residuos en el AMBA.

Como novedad, este año durante la presentación se entregará el Premio a Personalidad Ambiental, una iniciativa que busca reconocer trabajos de personas, instituciones y organizaciones relevantes para la promoción y defensa del ambiente en la Argentina. Los nominados son Alfredo Alberti (Presidente Asociación Vecinos La Boca), Sofía Heinonen (Conservacionista), las Madres de Ituzaingó – Línea Fundadora (Agroquímicos) y María Ramis (Recuperadora urbana). La elección de los candidatos para recibir el premio se realizó a través de una votación abierta al público.

También se llevará a cabo un Diálogo sobre Ambiente, Política y Sociedad en Argentina “¿Cómo nos relacionamos con el ambiente?” moderado por Sergio Elguezabal, que contará con la participación de Laura Rocha (periodista ambiental) y el/la ganador/a del Premio a la Personalidad Ambiental 2015.

Al igual que otros años, en el marco de la presentación se hará entrega del Premio Adriana Schiffrin, convocatoria con 13 años de trayectoria ininterrumpida que fomenta proyectos e ideas que incorporan las tres variables de la sustentabilidad: social, económico y ambiental.

La presentación tendrá lugar  el jueves 7 de mayo a las 18:00 hs. en “La Trastienda”, (Ciudad de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita. Para participar es necesario inscribirse (click aquí). La conducción estará a cargo de Sergio Elguezabal y asistirán representantes de distintos ámbitos organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas nacionales e internacionales, universidades, miembros de los poderes legislativos y judiciales, periodistas.

FARN es una ONG apartidaria, fundada en 1985 cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad. Los destinatarios del trabajo de FARN son, principalmente, los decisores públicos y privados. FARN apunta a una sociedad democrática, participativa, y con una estrategia sustentable en sus políticas públicas.

“La grave asignatura pendiente de los Residuos Sólidos Urbanos en el Área Metropolitana Buenos Aires”, la contribución de Fundación Metropolitana al informe de FARN

El Informe ambiental 2015 reúne las investigaciones y documentos que realiza FARN junto a artículos de especialistas que abordan los principales temas ambientales que estuvieron en la agenda pública en el país y la región: Energía, Residuos, Bosques, Glaciares, Minería, Agroquímicos, cuenca Matanza Riachuelo, Participación Ciudadana, Cambio Climático, Fracking, Nuevo Parque Nacional El Impenetrable, Ciudades, el control de la gestión pública ambiental, política y medio ambiente, el escenario internacional, entre otros.

Para esta edición, la Fundación Metropolitana realizó un informe que aborda la problemática de los residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, describiendo la gestión del servicio público de recolección y disposición final, los intentos de mejorar el sistema y el estado de situación del organismo que tiene a cargo el destino de la basura, la CEAMSE. El informe parte de la premisa que la CABA y la Provincia de Buenos Aires persisten en sostener una gestión obsoleta de la basura, ocupándose sistemáticamente solo de la recolección y la disposición final, sin gobernar la complejidad del ciclo de los residuos en forma integral y completa. Estas prácticas generan graves perjuicios ambientales y que, si sus gobiernos lo decidieran, es posible establecer en un plazo razonable un Sistema Integral de Gestión de los RSU.

Vale recordar que la Región Metropolitana de Buenos Aires abarca un territorio de 13.000 Km2 en el que viven aproximadamente 15 millones de personas, lo que representa el 35% de la población del país y el 95% de la de la provincia de Buenos Aires. En este vasto territorio se producen alrededor de 17.000 toneladas diarias de basura, lo que significa el 40% de los residuos de todo el país de forma indiscriminada dado que el Estado no promueve una política integrada.

Como describe el artículo “Los RSU tienen un ciclo de vida que va desde su generación, almacenamiento y acumulación, recolección, transferencia y transporte, tratamiento/procesamiento y transformación, hasta la disposición final. Se trata de un circuito que se reanuda diariamente y en el que intervienen diversos actores. La basura se gestiona, se tramita y se administra. En cada casa, cada quién gestiona sus propios desechos. Puertas afuera, es el Estado el que debe definir como se administra la basura que una sociedad produce. Por este motivo, dos son las dimensiones que atraviesan el ciclo de vida de los residuos y que nos permiten entender características y dinámica de este proceso: la dimensión territorial, que hace referencia a la implementación física en el territorio, el volumen y el impacto en la población; y la político-institucional, que se relaciona con los actores y las normas”.