El CPAU presentó el nuevo sitio web del Observatorio Metropolitano, una herramienta para la toma de decisiones - Informe Digital Metropolitano

El CPAU presentó el nuevo sitio web del Observatorio Metropolitano, una herramienta para la toma de decisiones

Presentación CPAUEl pasado miércoles 15 de abril se llevó a cabo la presentación y exhibición del nuevo sitio web del Observatorio Metropolitano del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

En el nuevo sitio se puede encontrar gran cantidad de información del AMBA. Está estructurado en cinco secciones: El observatorio, que reseña información institucional  y las publicaciones; Planes y proyectos, que incluye un análisis de la RMBA, el AMBA, las cuencas, los municipios de la región y la CABA; Noticias y Agenda, de eventos destacados; La guía, de las organizaciones que tienen injerencia en el territorio; y Contacto, para comunicarse con el Observatorio.

Durante la presentación se exhibió el sitio, y se mostraron sus funcionalidades. En este marco la Arq. Margarita Charriére, Directora del Observatorio Metropolitano,  declaró “Quisimos hacer una página amigable. Nuestra intervención tiene que ver con sistematizar la información. No la producimos, sino que la curamos, ordenamos el conocimiento que se produce en otras instituciones como las universidades, y lo ponemos a disposición. Hace 5 años que comenzamos con esta idea de organizar información y socializarla. Y en una fecha muy interesante, el día del humanismo, se hizo el primer anuncio de la idea que teníamos de crear este observatorio”.

Cynthia Goytia, Directora Master en Economía Urbana y Centro de Investigación Política Urbana y Vivienda de la Universidad Torcuato Di Tella, también participó en la presentación y sostuvo Esta información puede ayudar a todos los matriculados del CPAU, por un lado, y también a muchos más, porque puede contribuir a la toma de decisiones en el ámbito metropolitano. Lo que considero más importante es que de alguna manera esto constituye un bien público. Mediante esta recopilación de todo el pensamiento que existió sobre el AMBA se ha conseguido, por un lado, generar la memoria de todo ese pensamiento, y por otro lado, proponer como podemos contribuir a seguir informando y generando más información y proyectos. Desde ese punto vista yo lo considero como un bien público, un aporte que hace el CPAU a la sociedad en su conjunto, tiene un rol social”.

16548580544_57ed3edfae_oDurante su intervención, Goytia también sostuvo que “el otro punto importante es que este observatorio promueve las redes. El espacio metropolitano es un espacio de redes, no está definido de por si sino que se hace de la interacción de un montón de organizaciones, de un montón de jurisdicciones. Creo que esto es un avance que estamos construyendo entre todos. Me parece que lo que queda por delante es seguir impulsando el debate público de estos temas y me parece que aquí y ahora tenemos una muy buena herramienta que sistematiza conocimientos y nos permite seguir construyendo debate”.

Adriana Rofman, Coordinadora del Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, también participó en la presentación y definió que “Nuestro propósito es que la información circule, y en ese sentido, internet ofrece un vehículo de circulación incomparablemente más rica y fructífera que las publicaciones impresas. Lo maravilloso de poner en circulación la información a través de estos sitios es que uno pierde el control con respecto de donde circula”.

En otro orden, Rofman sostuvo “quienes tenemos una mirada sobre lo metropolitano llegamos a todo espacio donde ésta cuestión se discute y todavía sigue siendo difícil. Si uno mira las propuestas de los candidatos, lo metropolitano todavía está bastante abajo en la agenda política. Y en ese sentido volvemos a insistir sobre la importancia de pensar lo que sucede en esta región. El gran Buenos Aires es una región sumamente desigual, donde hay serios problemas de acceso a condiciones de vida dignas, pero tal vez es una región con un alto grado de movilización social, con un importante nivel de organización colectiva. Por otro lado, por su peso demográfico es una palanca fundamental en los momentos electorales y, en ese sentido, eso vuelve muy visible todo lo que allí sucede”.

Por último Pedro Pírez, investigador del CONICET y miembro del Comité Académico del Observatorio, expresó en la presentación “El observatorio es primero una prueba de que lo metropolitano existe, y eso para el AMBA no es una broma. Para los políticos el área metropolitana no existe, y tienen razón, porque ellos ganan elecciones en los municipios y en las provincias. No hay ningún candidato que sea elegido para hacerse cargo de lo metropolitano, ¿para que se van a preocupar entonces? La segunda cuestión a destacar es la base institucional del CPAU que garantiza cierta reproducción de esta experiencia”.


captura site observatorio 02¿Que es el observatorio metropolitano del CPAU?

En 2010, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo creó un Observatorio Metropolitano con el propósito de identificar a quienes piensan, gestionan y o actúan en el área metropolitana y de conocer, analizar y evaluar lo que se hizo, lo que se hace, lo que se trata de hacer y lo que falta. La Fundación Metropolitana, como ONG referente en la gestión de políticas públicas regionales, integra el grupo de organizaciones aliadas del Observatorio Metropolitano, en tanto su presidente Pedro Del Piero forma parte del Comité Académico.

A diferencia de otros observatorios centrados en cifras y datos, se decidió colocar el foco en los instrumentos de planificación y gestión, en los planes, los proyectos y las normativas que tuvieron o tienen el amplio espacio de la Ciudad y su área de influencia como objeto. Desde esa perspectiva, es posible ofrecer información sistematizada para quienes se ocupan de la gestión, para los profesionales de la esfera pública y privada que tienen a su cargo la transformación del espacio construido, para quienes se desempeñan en el medio académico y se interesan por comprender las lógicas que están por detrás de esos procesos y para la sociedad en su conjunto que necesita informarse acerca de lo que sucede en su propio territorio.