Jorge Giorno: “Si no entendiéramos a la Ciudad como un área metropolitana, que involucra a los 40 municipios que la rodean, no estaríamos entendiendo la realidad social de nuestra área” - Informe Digital Metropolitano

Jorge Giorno: “Si no entendiéramos a la Ciudad como un área metropolitana, que involucra a los 40 municipios que la rodean, no estaríamos entendiendo la realidad social de nuestra área”

Jorge GiornoEs Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico (UCPE).  Es contador público de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2009 es Vicepresidente y miembro fundador de la Cámara de Industria Comercio y Servicios Argentino Californiana (CICSAC). Desde el año 2009 es Miembro del Consejo Estratégico para la República Argentina de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (SID). Fue, además, Diputado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre  2000 y 2005.

El Consejo de Planeamiento Estratégico es un organismo de carácter multisectorial y consultivo cuyo fin es proponer periódicamente planes estratégicos que ofrezcan fundamentos para la elaboración de políticas de Estado en la CABA.

Informe Digital Metropolitano: Comienza una nueva etapa en el CoPE con usted como Subsecretario de la UPCE ¿Cuáles serán los lineamientos de su gestión?, ¿Cuáles son las expectativas y desafíos para los próximos años?

Jorge Alberto Giorno: La idea es revalorizar el artículo nº 19 de la Constitución, que le da dos funciones estratégicas al Consejo de Planeamiento Estratégico: la elaboración de los planes estratégicos y la iniciativa parlamentaria. Nosotros queremos tener una participación activa en lo que es la construcción del Plan estratégico 2016/2030, y al mismo tiempo, fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la presentación de proyectos de ley. Por la iniciativa parlamentaria que tiene el CoPE, los proyectos entran a la Legislatura como si fueran presentados por un diputado y con una fuerza muy fuerte porque vienen votados por la Asamblea del Comité del CoPE, integrado por las principales organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad de Buenos Aires. Queremos darle un rol activo a esta función, que no quede en el mero testimonio de presentar proyectos de ley, sino también hacer un seguimiento dentro de la legislatura del tratamiento de estos  proyectos y una verdadera discusión sobre el contenido en las comisiones de la legislatura con nuestras organizaciones.

IDM: ¿Cuál es su balance del trabajo que viene realizando el CoPE en los últimos años?

Jorge Alberto Giorno: Yo creo que en los últimos años el CoPE ha tenido un protagonismo muy fuerte. Realmente ha ido creciendo año a año, desde que se creó en el año 1999 por la ley 310. Cuando arrancó el COPE no había ninguna organización, y al cabo de estos años se llegó a tener 148 organizaciones. Estamos haciendo es un trabajo muy fuerte en esta nueva etapa, teniendo en cuenta el compromiso que Horacio Rodríguez Larreta nos pidió que tomáramos con las organizaciones de la sociedad civil para involucrarlas  en la gestión de gobierno.

El CoPE es el instrumento ideal para incorporar organizaciones, nosotros llevamos en estos 4 meses de gestión incorporadas 15 organizaciones nuevas  con el compromiso de participar activamente en las dimensiones y en la Asamblea. Hemos incorporado a: la Sociedad Científica Argentina, la Sociedad Argentina de Escritores, la Universidad Torcuato Di Tella y estamos trabajando en la incorporación SADAIC. Se está haciendo un trabajo de puesta en valor de la cantidad de organizaciones que integran el CoPE y de su peso específico en la sociedad. Al mismo tiempo estamos trabajando con dimensión metropolitana incorporando aquellas organizaciones que tienen una proyección sobre el AMBA.

IDM: ¿La participación de las organizaciones está abierta? ¿Cualquier organización se puede acercar?

Jorge Alberto Giorno: Sí. En la CABA hay tres tipos de organizaciones: por  un lado aquellas que tienen como jurisdicción, como territorio, la propia Ciudad de Buenos Aires, que están habilitadas para integrar el CoPE; por otro aquellas que tienen dimensión nacional, que también están habilitadas para integrar este Consejo; y por último, las que tienen dimensión territorial en las comunas, que ahí estamos haciendo un  trabajo para incentivarlas a participar de los Consejos Consultivos de las Comunas que funcionan como el CoPE para el  Jefe de Gobierno. Entonces, para nosotros la participación de las organizaciones de la sociedad civil es importantísima para garantizar no solo una mejor gestión sino un control de la misma, que es lo que alimenta un buen gobierno. También avanzamos en el conurbano bonaerense donde estamos convocando a organizaciones de toda la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, y de los cuarenta municipios, para instar a que pidan a sus gobiernos que se formen organismos similares al CoPE en cada uno de los municipios.

IDM: ¿Cree que le monocolor político en la Nación, la Provincia y la Ciudad puede influir  positivamente en el trabajo de planificación que propone el CoPE?

Jorge Alberto Giorno: Sí, yo creo que es una oportunidad histórica, pero no solamente una oportunidad para hacer las cosas que queremos hacer con los tres gobiernos, sino para instaurar los mecanismos para que, cuando no haya igualdad de color político, nos permitan seguir haciendo cosas. Lo que tenemos que buscar es no solo quedarnos en  la mera gestión, sino trabajar en lo instrumental, para que estos mecanismos queden instaurados y nos sirvan para los próximos años y las nuevas situaciones políticas.

IDM: Una de las dimensiones del Consejo de Planeamiento Estratégico es la metropolitana, de la cuál participamos desde la Fundación Metropolitana, y que entiende la Ciudad desde una perspectiva regional ¿qué proyectos se están trabajando en esta dimensión?

Jorge Alberto Giorno: Nosotros tenemos un principio básico que es que la Ciudad de Buenos Aires no tiene 3 millones de habitantes sino que tiene 6 millones de habitantes durante el día. Somos 6 millones de habitantes, de los cuales 3 millones duermen en la Ciudad y 3 millones duermen en la Provincia, en el primer cordón. Si nosotros no entendiéramos a la Ciudad como un área metropolitana, que involucra a  los 40 municipios que la rodean, no estaríamos entendiendo lar realidad social de nuestra área. Esa es la razón por la cual hemos decidido que todo lo que estamos haciendo en el COPE tenga una dimensión metropolitana.

Esto va en concordancia con lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad que también ha entendido la dimensión metropolitana de la Ciudad. Este es uno de los principios que va a utilizar Horacio Rodríguez Larreta en su gestión y que tiene que ver con el armado del Gabinete Metropolitano, es decir el gabinete interjurisdireccional donde se reúnen una vez por mes los ministros de la provincia con los ministros de la ciudad y pactan políticas comunes para este primer cordón; por ejemplo, la prolongación de los metrobuses en la Provincia de Buenos Aires, el trabajo de unificación del SAME en toda el área metropolitana, el cinturón digital para permitir la comunicación de los sistemas de seguridad del primer cordón con los sistemas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Se está trabajando mucho en lo que es la integración de los dos sectores, porque nosotros entendemos que la Avenida General Paz no es un muro, no es una frontera, sino una avenida. Si nosotros no transmitimos la bonhomía de la CABA  hacia el primer cordón la miseria del primer cordón va a entrar en la Ciudad por una cuestión de interés, de supervivencia, de un montón de cosas que se relacionan con el bienestar de los habitantes de la CABA. Nosotros como gobernantes tenemos la obligación de trabajar en el primer cordón.

IDM: Se está trabajando en un nuevo Plan Estratégico Metropolitano 2030 ¿Cómo se está pensando desde la CABA incorporar el componente metropolitano? ¿Cómo se está trabajando la elaboración del plan?

Jorge Alberto Giorno: Este año hemos encarado el trabajo del Plan Estratégico de Cultura 2016/2030, en función de lo que se había votado el año pasado en las asambleas del CoPE. Finalizado este tema nos ponemos a trabajar en el Plan 2016/2030. En esto hay un retraso porque al ser el Plan 2016/2030 se debería haber trabajado en el 2015. La idea es trabajarlo fuerte este año para poder terminarlo en diciembre de 2016 y que sea producto de la asamblea de fin de año. En esto estamos trabajando individualmente con muchas de las organizaciones  que van a hacer aportes importantes en el segundo semestre de este año.

Venimos trabajando con Eduardo Ricciuti, Subsecretario que tiene encargada las relaciones con el conurbano bonaerense, del Ministerio de Gobierno, para preparar la logística, para tener la información necesaria y los actores correctos con quienes hablar, para elaborar un plan de este tipo. En lo institucional, o sea en la relación gobierno-gobierno, va a estar Eduardo Ricciuti, y en lo que hace a las organizaciones de la sociedad civil de los municipios, voy a estar yo armando este esquema de trabajo mixto entre organizaciones de la sociedad civil y autoridades gubernamentales. Si nosotros logramos que esta infraestructura esté en funcionamiento los próximos días, en las próximas semanas vamos a tener un buen consenso como para generar un plan, que si bien es estratégico de la CABA, involucra actores  de la PBA. Eso es lo importante, que no quede en la idea centralista de los porteños, sino que también incluya a la gente del conurbano. Este trabajo va a tener también un correlato con un sistema de capacitación, en el marco del curso que dicta el CoPE, y que estamos preparando para largarlo en el mes de septiembre. El curso consiste en capacitar a 400 estrategas urbanos del AMBA, buscando un pensamiento común y los instrumentos para que la Ciudad y el primer cordón puedan trabajar en conjunto con un mismo lenguaje.

IDM: ¿Cómo está funcionando la Estación de Monitoreo “Buenos Aires Estratégico”?

Jorge Alberto Giorno: Cuando yo asumí la encontramos realmente sin material, si ustedes entran a la página la van a ver que no está funcionando. La idea es ponerla en funcionamiento en el segundo semestre.

IDM: El 14 de julio es la primera Asamblea anual de este año ¿Qué va a ocurrir en la misma?

Jorge Alberto Giorno: La primera asamblea se va a dar en el marco de los festejos del bicentenario de la patria. La estamos convocando bajo el lema “Las organizaciones de la sociedad civil en los 200 años de vida de la patria”. Nosotros sabemos que las organizaciones de la sociedad civil, las primarias, han sido fundadoras también de la patria, han tenido mucho que ver con el proceso de construcción de nuestra sociedad. Hay instituciones centenarias que integran el CoPE, instituciones que tiene más de 100 años y que forman parte, y nos pareció que más allá del trámite formal de tratamiento de los temas normales de una asamblea, hacerla en el  marco de estos festejos, resultaba un tema interesante. Hemos invitado además en calidad de observadores, para que vean cómo funciona, a organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad y de la PBA que no integran el CoPE. Calculamos, por lo que tenemos inscripto, que ya estamos en 400 organizaciones que nos van a acompañar en este día, además de las 163 que componen el planeamiento estratégico. Se realizará en la Usina del Arte, vamos a entregarle a los asistentes un diploma y una medalla conmemorativa de los 200 años de vida de la patria, y la idea es estar votar los ejes y lineamientos del Plan Estratégico de Cultura que vamos definir este 6 de julio en el Comité Estratégico.

IDM: Me hablaba del Plan Estratégico de Cultura, con perspectiva metropolitana, ¿De qué se trata?

Jorge Alberto Giorno: Bueno está en pleno trabajo, en plena discusión, hay muchas opiniones distintas encontradas, creo que lo bueno de esto es que no hay un pensamiento único y nosotros esperamos arribar con consenso. Esto implica que hay algunas personas que van a estar totalmente de acuerdo y otras que no, pero eso es lo nutre cualquier discusión y es lo que genera realmente un crecimiento en una sociedad, cuando hay aportes distintos y opiniones diferentes. La idea no es votar el Plan Estratégico, sino los ejes y lineamientos del mismo, que es, digamos, el índice de un libro. El contenido se va a trabajar para aprobarlo en una asamblea extraordinaria que querríamos convocar en octubre. El mes de octubre también es simbólico para la CABA porque se cumplen 20 años de la autonomía de la Ciudad. Por ende no solo de la sanción de la  Constitución de la Ciudad, sino también del artículo 19 que le da origen al CoPE, o sea, que también festejaríamos los 20 años de existencia del Consejo de Planeamiento Estratégico.

IDM: ¿Algo más que quiera decir para cerrar?

Jorge Alberto Giorno: En realidad que convocamos a todas las organizaciones de la sociedad civil a participar activamente. La política del siglo XXI esta signada por una nueva forma de organización. El rol de las organizaciones en el mundo ha sido revalorizado en los últimos años y es una deuda pendiente en la República Argentina. Institucionalmente, lo pendiente es darle el papel que les corresponde a las organizaciones de la sociedad civil, que es donde la gente se nuclea a trabajar en serio.

Entrevista: Tamara Artusi