El Gobierno Metropolitano en la voz de los intendentes

IMG_0247El pasado mi√©rcoles 29 de junio a las 14 hs. en la Universidad Nacional de San Mart√≠n se realiz√≥ la jornada ‚ÄúEl Gobierno Metropolitano en la voz de los intendentes‚ÄĚ. El encuentro, organizado por la Escuela de Pol√≠tica y Gobierno de la UNSAM, cont√≥ con la participaci√≥n de los jefes comunales de Gral. San Mart√≠n y Tres de Febrero, Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela.

La jornada dio comenz√≥ con un encuadre a cargo de Mar√≠a Matilde Ollier, Decana de la Escuela de Pol√≠tica y Gobierno de la UNSAM que dijo ‚ÄúEste evento es una se√Īal de pluralismo y de convivencia, porque sin pluralismo no hay convivencia. Es muy importante el di√°logo entre la academia y la pol√≠tica tanto en lo que es innovaci√≥n tecnol√≥gica como en los dise√Īos institucionales. Este ciclo que comenzamos hoy se llama ‚ÄúConversando con los pol√≠ticos‚ÄĚ y quienes hoy participan son dos intendentes que pueden ejercer lo que se llama la democracia de proximidad, quienes tienen la relaci√≥n directa con la gente m√°s all√° de las internas de la pol√≠tica‚ÄĚ.

Y cerr√≥ ‚ÄúLos intendentes tienen en sus manos un arma formidable que es promover la participaci√≥n pol√≠tica. Y hay un √°mbito propicio para esto que es el √°mbito local. Es importante conseguir la participaci√≥n pol√≠tica de los j√≥venes‚ÄĚ.

Luego fue el turno de Gabriel Katopodis que destac√≥ ‚ÄúHe tomado la decisi√≥n de militar en pol√≠tica convencido de que era la pol√≠tica la que permit√≠a transformar realidades. A lo largo de estos a√Īos en los que me toc√≥ cumplir distintas tareas y funciones llego a la conclusi√≥n que el √°mbito de la gesti√≥n local, es un √°mbito en que los conceptos y valores de la pol√≠tica se ponen en juego: la posibilidad de dar respuesta, de modificar realidades, de poner a la pol√≠tica al servicio de construir condiciones en las que una sociedad decide c√≥mo vivir‚ÄĚ.

‚ÄúCreo que la tarea de la pol√≠tica requiere un Estado fuerte, gobiernos locales con autonom√≠a y capacidad de poder poner en marcha agendas p√ļblicas, pero tambi√©n requiere de ciudadanos y sociedades que se comprometan y participen en ese proceso de construcci√≥n de ciudad. Y esa es la tarea m√°s desafiante que tenemos, como lograr incorporar demandas y necesidades de los vecinos en la agenda p√ļblica, y al mismo tiempo, esa agenda genera sentido de pertenencia en el vecino‚ÄĚ.

‚ÄúClaramente los gobiernos locales dejaron hace mucho tiempo esas tareas que se cumpl√≠an del alumbrado, barrido y limpieza. Claramente son gobiernos locales que tienen incorporadas much√≠simas¬† responsabilidades y demandas todos los d√≠as que los vecinos deciden por nosotros. Muchas veces cuando esas demandas golpean nuestras puertas no s√≥lo no tenemos las respuestas sino que no tenemos las capacidades, las herramientas y los recursos (institucionales y financieros) para poder responder. Creo que hemos hecho un esfuerzo en los √ļltimos a√Īos para ir generando no s√≥lo mayores responsabilidades sino tambi√©n mejores y mayores capacidades y respuestas por parte de los gobiernos locales. Y por supuesto universidades como √©sta tambi√©n tiene un compromiso en esa tarea, en ir acompa√Īando y generando herramientas, programas, contenidos que nos permitan estar mejor preparados para cumplir con las demandas‚ÄĚ.IMG_0280

‚ÄúHay cuestiones que son sin duda de escala regional. No tiene ning√ļn sentido que Tres de Febrero lleve una pol√≠tica de seguridad ciudadan√≠a activa, potente, firme, de presencia en el espacio p√ļblico. Si cruzando esa calle de San Mart√≠n no podemos acompa√Īar ese mismo esfuerzo, lo mismo pasa con cualquier pol√≠tica de ordenamiento del suelo o de ambiente sino hay agendas que tambi√©n se integran por problemas que son de escala regional. Sin duda, que la crisis del Estado Naci√≥n ha generado en los gobiernos locales una situaci√≥n de fuerte visibilidad e impronta para much√≠simo problemas que operan en esa escala local. Siendo que es el territorio donde muchas veces las pol√≠ticas, los recursos, y las respuestas se ordenan o se desordenan‚ÄĚ.

‚ÄúY tambi√©n creo que es en los gobiernos locales donde podemos lograr un ejercicio democr√°tico, una redistribuci√≥n del poder, de la discusi√≥n, del conocimiento y de las decisiones m√°s plenas. Son √°mbitos privilegiados para que la ciudadan√≠a participe y para que los derechos se cumplan. Todos los d√≠as nos eligen a nosotros, la gente elige votar a favor o en contra de cada una de las decisiones que tomamos. Esto por un¬† lado nos exige m√°s, pero por otro nos permite rescatar el valor y el contenido de la pol√≠tica‚ÄĚ.

M√°s tarde fue el turno de Diego Valenzuela que comenz√≥ su intervenci√≥n destacando ‚ÄúNo tenemos frontera, esto es permeable. Cuando uno habla de una frontera habla de algo que divide, que limita. Y en nuestro caso (San Mart√≠n y Tres de Febrero) el Ferrocarril Urquiza es algo que nos une, y por otro lado, la calle Triunvirato. El ida y vuelta es cotidiano, permanente y natural. Este paradigma de lo metropolitano est√° en nuestra identidad. No nos tienen que explicar que no hay fronteras, vamos y venimos, interactuamos, vivimos de un lado estudiamos del otro, compramos en uno, trabajamos en otro. Eso es algo natural y nuestro desaf√≠o es que la pol√≠tica, que la gesti√≥n, que la dirigencia entienda que no hay frontera y que tenemos que decidir c√≥mo vive la gente con mirada metropolitana‚ÄĚ.

‚ÄúY ahora veo este tema desde este lugar de gesti√≥n, lo veo en casi todos los temas, ni hablar en el tema residuos. Ma√Īana me re√ļno con Juan Zabaleta, el Intendente de Hurlingham, para hacer la calle que nos une, Combate de Pav√≥n, juntos con apoyo de Provincia. Y es fundamental para los dos municipios. Ese trabajo conjunto a nosotros nos lo impone el vecino, m√°s all√° de las cuestiones partidarias. En esta regi√≥n donde las fronteras no existen y tampoco¬† existen las diferencias partidarias. Si bien eso es algo con lo que convivimos porque nos eligen a trav√©s de un sistema pol√≠tico que tiene partidos y elecciones, a la hora del trabajo concreto, hay que trabajar juntos independientemente de los or√≠genes pol√≠ticos‚ÄĚ.

‚ÄúEs necesario tomarnos en serio los gobiernos metropolitanos. El √°rea metropolitano tiene distritos muy grandes, con tama√Īos de Provincia, creo que nuestros distritos est√°n en el Top 20 de poblaci√≥n del pa√≠s. Tenemos m√°s poblaci√≥n que 4 o 5 Provincias y los dos municipios juntos tenemos m√°s poblaci√≥n que 10 Provincias. Pero tenemos enormes oportunidades por ser parte del AMBA, por tener poblaciones, en algunos casos, donde los derechos no est√°n satisfechos y en otros, muy pujantes como en lo educativo y en lo comercial. Estamos muy bien conectados con el centro de √©sta metr√≥polis. Ac√° est√° el Director Ejecutivo de la Fundaci√≥n Metropolitana, Gast√≥n Urquiza, ellos estudiaron muy bien este asunto, y saben que hay 3 millones de bonaerenses que van todos los d√≠as a trabajar a la CABA, y son nuestros vecinos que requieren de pol√≠ticas metropolitanas de transporte, de uso del suelo, de residuos‚ÄĚ.

IMG_0217‚ÄúHoy m√°s que nunca tenemos la oportunidad y, no s√≥lo lo digo por la coincidencia de gobiernos de un mismo espacio, sino tambi√©n por la cultura pol√≠tica que podemos tener personas como nosotros. Con Juanchi, con Gabriel, con Joaqu√≠n De La Torre hay un di√°logo tremendamente fluido. Donde me parece que est√° la oportunidad, en base a determinados valores, formas de proceder, y ¬†criterios de gesti√≥n compartidos, de tomarnos en serio el desaf√≠o metropolitano, y de hecho, ya lo hacemos cotidianamente en varias situaciones‚ÄĚ.

‚ÄúOtro tema a tener en cuenta es la cuesti√≥n del Federalismo. Las competencias, las √°reas de incumbencia en las que desembarca una intendencia son cada vez mayores con recursos muy escasos. Hay Intendencias con tama√Īos de provincia y con presupuestos de intendencia y con demandas de provincia, d√≥nde adem√°s, empezamos a entrar en una cantidad de temas que no est√°n en nuestras facultades originales. Y lo hacemos porque corresponde, porque representamos al vecino, porque nos duele que una persona no tenga trabajo si bien el trabajo depende de la macro. Ning√ļn tema queda fuera del √°mbito municipal, c√≥mo somos ese primer escal√≥n de la democracia vamos asumiendo responsabilidades que no siempre se correlacionan con recursos‚ÄĚ.

‚ÄúCreo que nosotros ya le ponemos una impronta diferente a la gesti√≥n pol√≠tica en el conurbano. Vivimos m√°s natural el tema de la renovaci√≥n, la idea de que haya m√°s miradas, que promovamos una red institucional, que no haya reelecciones eternas. La regla de los dos mandatos que tiene un gobernador porque no la deber√≠a tener un intendente. Y tambi√©n promovemos la transparencia, la rendici√≥n de cuentas, con explicar que hacemos con el dinero de los vecinos. Ese tipo de cosas que van cimentando nuevos valores institucionales en los gobiernos locales, que a veces parecen exentos de los debates institucionales‚ÄĚ.

‚ÄúLa participaci√≥n la buscamos para tener gobiernos no s√≥lo legales sino leg√≠timos para la poblaci√≥n que nos elige. Para eso la participaci√≥n es la √ļnica manera. No hay una categor√≠a superior a ciudadano, hay una sola, ciudadano. Los intendentes no podemos dejar de ser ciudadanos. Hay que generar formas de democracia entre elecciones, nosotros pusimos el presupuesto participativo en Tres de Febrero‚ÄĚ.

Luego se abrió el micrófono para que los participantes de la jornada hagan preguntas y los Intendentes respondan. A continuación algunas de las
definiciones más interesantes de los intendentes de Gral. San Martín y Tres de Febrero durante el intercambio con los participantes en la jornada.

Katopodis: ‚ÄúTodo lo que tiene que ver con construir agendas de trabajo articulado que integren distintas jurisdicciones, con propuestas de pol√≠ticas regionales, y con interacci√≥n y agendas de cooperaci√≥n tiene muchas asignaturas pendientes. Hay muchas dificultades para generar propuestas concretas en estas cuestiones. Tenemos que lograr que, en las condiciones actuales, podamos¬† superar el buen di√°logo y la voluntad de articular puntualmente algunas acciones, para poder construir pactos y acuerdos estrat√©gicos, m√°s all√° de nuestras personas, validados e institucionalizados en cada √°mbito, y que permitan darle sustancia a esas pol√≠ticas‚ÄĚ.IMG_0251

‚ÄúHace falta voluntad pol√≠tica para trabajar los temas de seguridad, de lucha contra narcotr√°fico, los temas de medioambiente. Por ejemplo, la situaci√≥n de la basura en el AMBA por supuesto que a San Mart√≠n, San Miguel y Tres de Febrero nos perjudica y nos golpea mucho m√°s que a otros municipios, por la significaci√≥n que tiene el CEAMSE para nuestras realidades como comunidades, pero sin duda que tiene que ser parte de una agenda regional‚ÄĚ.

Valenzuela: ‚ÄúHay que empezar a ver las oportunidades para trabajar. La cuenca del Reconquista es una, compartimos la cuenca media. El Arroyo Mor√≥n, que compartimos con Mor√≥n y Hurlingham es nuestro peque√Īo Riachuelo. Residuos es otro tema, hay que encontrarle una alternativa al relleno, tenemos que ir a algo diferente. Es un debate que planteo Ricardo Guti√©rrez en su libro ‚ÄúAvances hacia la gesti√≥n integral de residuos en la regi√≥n metropolitana de Buenos Aires‚ÄĚ. Los intendentes del norte hicieron una Regi√≥n Metropolitana Norte, ser√≠a una buena oportunidad para armar la Regi√≥n Metropolitana Noroeste, no es lo mismo hablar cada uno separados que todos juntos, con Metrov√≠as y el Ferrocarril Urquiza por el tema de¬† transporte y el tema de uso del suelo en los terrenos aleda√Īos al ferrocarril‚ÄĚ.

‚ÄúYo creo en la f√≥rmula competencia y cooperaci√≥n. La competencia es parte del sistema pol√≠tico, pero esto no tiene porqu√© modificar la idea de cooperaci√≥n¬† que nos une, el trabajo, la gesti√≥n y el respeto personal. Creo que esto es lo que inaugura los tipos de liderazgo que intentamos proponer‚ÄĚ.