Una plataforma para la ATM. Herramienta fundamental para la coordinaci贸n

Pedro Del PieroPOR PEDRO DEL PIERO, FUNDACI脫N METROPOLITANA. 聽–聽Con gran benepl谩cito supimos recientemente del relanzamiento de la ATM, Agencia de Transporte Metropolitano, que tiene la misi贸n de planificar y coordinar todo el transporte de la Buenos Aires Metropolitana, contando a su favor el mono color pol铆tico que gobernar谩 hasta 2019 las jurisdicciones asociadas Naci贸n, Provincia y Ciudad, una enorme oportunidad.

La ATM, creada en octubre de 2012 como consecuencia de la terrible tragedia de Once, no luce funciones y competencias de envergadura como la ACUMAR nacida por la exigencia judicial de sanear el Riachuelo. S贸lo debe planificar y coordinar y parece poco.

Sin embargo creemos que darle planeamiento de calidad al sistema de transporte del AMBA y coordinar su ejecuci贸n por parte de Naci贸n, PBA, CABA, municipios y operadores, conforme roles de cada uno, significa establecer una interjurisdiccionalidad s贸lida, racional y de resultados inmediatos.

Es un paso muy valioso para luego escalar funcionalidades m谩s complejas como los controles o la eficacia en implementar servicios. Adem谩s podr谩n suscribirse cuantos convenios sean necesarios, en un camino de menos a m谩s, hacia un sistema de transporte virtuoso, planificado y coordinado.

Proponi茅ndose buenos viajes para los usuarios, la ATM deber谩 planear mejoras en la calidad de los servicios; en recorridos y trasbordos inteligentes; en tarifas oportunas donde la subvenci贸n -inevitable en todos los sistemas de transporte del mundo- sea a la demanda, al pasajero, as铆 los operadores recuperan habilidad empresarial; en el boleto 煤nico, favoreciendo la intermodalidad y aliviando el bolsillo del viaje largo; y finalmente incentivando el transporte p煤blico en detrimento del privado.

Mirado desde quien viaja, es habitual tratar de conseguir trabajo y/o estudio cerca de donde se vive o viceversa. De esto deber铆a tomar nota el planeamiento urbano, poniendo acento en disminuir la demanda de movilidad con un doble prop贸sito, que el vecino viaje menos y mayor econom铆a en las infraestructuras del transporte. Los que brindan servicios de movilidad deben mirar qu茅 viajes realizan los usuarios y programar su oferta en consecuencia, en modos y complementariedades.

La movilidad es el sistema nervioso central de ciudades y metr贸polis, con fuerte peso en la expansi贸n urbana, el destino deLanzamiento-agencia-metropolitana-de-transportel suelo, el desarrollo socio econ贸mico, la competitividad territorial y la calidad de vida de los habitantes. Durante el siglo XX el Gran Buenos Aires creci贸 por las estaciones de tren, agregando luego, por efecto de las autopistas, urbanizaciones cerradas con una superficie equivalente a dos veces la CABA.

Por tal raz贸n, el dise帽o de la movilidad debe ser una pol铆tica p煤blica, que sin perjuicio de su implementaci贸n por servicios p煤blicos o privados, debe planificarse sist茅micamente, desde los grandes flujos hasta la 煤ltima milla. Regularla corresponde a las jurisdicciones y a las competencias del sistema federal que deben hacerlo con adecuada y racional coordinaci贸n. Principalmente porque se trata de un sistema que cubre una mancha urbana de 3000 km2, con quince millones de habitantes, gobernada territorialmente por la CABA y cuarenta municipios, m谩s competencias de PBA y Naci贸n.

A efectos pr谩cticos, al analizar las tareas a desarrollar por la ATM distinguimos dos grandes grupos: las t茅cnicas y las de articulaci贸n, profundamente entrelazadas en la gesti贸n.

Las tareas t茅cnicas demandan herramientas para el tablero de planificaci贸n con informaci贸n certera, 谩gil, disponible en tiempo real, y capacidad de procesamiento. Se deben correr modelizaciones y construir escenarios. En este sentido hay franca escalabilidad desde tecnolog铆as existentes. Valga el聽 ejemplo de la SUBE desde la cual ser铆a posible obtener informaci贸n de origen y destino de los viajes 鈥揻undamental para planificar servicios- completando informaci贸n por contacto de salida.

Con referencia a las tareas de articulaci贸n, la Agencia enfrenta un desaf铆o enorme porque debe fortalecer v铆nculo entre los聽socios Naci贸n, PBA y CABA
鈥搕anto entre sus tableros como en la toma de decisiones- y adem谩s, lograr fuerte capilaridad con grupos de actores esenciales a la hora de darle contextura al SISTEMA de movilidad. Ellos son los municipios, decenas de operadores y gremios, y millones de usuarios.

Para ello, las nuevas tecnolog铆as proveen soluciones y herramientas que permiten informaci贸n, v铆nculo, comunicaci贸n y proceso en tiempo real, de calidad, alto impacto y productividad. Por eso imaginamos que deber铆a dotarse a la ATM de una plataforma operacional, cuyo dise帽o plasme e integre a todos los componentes de proceso para las dos dimensiones se帽aladas, lo t茅cnico y la articulaci贸n, con fuerte base tecnol贸gica.

Los lineamientos centrales de estos procesos se encuentran definidos en el propio Convenio de creaci贸n
de la Agencia, en su Estatuto dictado en los primeros meses de 2013 y en el Plan Director de Transporte del AMBA 鈥搎uinquenal- aprobado con posterioridad. No ser铆a complejo, en consecuencia, formular los componentes tecnol贸gicos que operativicen la plataforma.

Es un dise帽o que debe prever la personalizaci贸n de m煤ltiples aplicaciones propias del transporte y del planeamiento participativo y, en consecuencia, dar forma al flujo de tareas y productos con sus necesarias interfaces y aplicaciones ad hoc para lograr buenos resultados. Ser谩 una tarea a realizar por especialistas de la movilidad, del planeamiento participativo y de la inform谩tica, todos conducidos por el Directorio de la ATM y su Comit茅 Ejecutivo.

Es necesario planificar y coordinar el sistema de transporte para el AMBA, incluyendo a los 40 municipios, la CABA, la PBA y la Naci贸n, y con la participaci贸n de todos los actores involucrados: decisores, empresarios, sindicatos, tercer sector, acad茅micos y usuarios. La Agencia de Transporte Metropolitano es una herramienta fundamental para seguir trabajando por una metr贸polis m谩s justa, equitativa e integrada.