Katopodis: “Tal vez nuestro gobierno tenga que volver a repensar el Plan Territorial” - Informe Digital Metropolitano

Katopodis: “Tal vez nuestro gobierno tenga que volver a repensar el Plan Territorial”

El cierre de la 19 edición del Foro Metropolitano se nutrió de emoción por varios aspectos, la vuelta a la presencialidad, los encuentros, esos ansiados debates cara a cara que tanto enriquecen a cada una de las partes involucradas; pero también un detalle que agregó un condimento especial a la velada, fue nombrado como evento de interés de la Legislatura de la Ciudad autónoma de Buenos Aires al Foro Metropolitano.

En la mesa final contamos con dirigentes de todos los ámbitos, quienes expusieron su mirada sobre la actualidad, lo que se está haciendo y lo que hace falta hacer.

En este sentido, nuestro presidente, Gastón Urquiza, sintetizó el espíritu que desde hace tanto tiempo perseguimos y que, a su entender, seguimos logrando. “Ser un puente entre la sociedad civil, las empresas y los gobernantes para mejorar la calidad de vida de las y los argentinos”.

Seguido de ello, agradeció a todos y cada uno de los presentes, dando la palabra a los invitados quienes se explayaron acerca de lo que ellos consideran un tema metropolitano: “La sostenibilidad urbana para el desarrollo Federal”.

En este sentido y sin mayores preámbulos, el diputado Nacional, Fabio Quetglas, aseguró que para abordar con claridad esta temática hay que empezar de cero. Continuó haciendo mención a que el hombre es el único animal que adapta el territorio a él y no a la inversa, por ello es que ocupa la totalidad de la tierra.

“El hombre es en sí mismo un ser que adapta para sí y eso no ha cambiado, lo que si lo ha hecho es la consciencia. Es decir, si pudimos construir en zonas desérticas y hoy esas personas tienen un nivel de vida similar al de Dinamarca, nos muestra que el problema no son las cosas que ocurren sino la tasa de conflictos que traen aparejadas esas cosas”, explicó.

Cerro su alocución reflexionando que la agenda ambiental debe tener como eje “dejar de pensar al mundo como mercado para verlo como hábitat”.

Seguido del diputado tomó la palabra el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, quien diferenció las batallas que se dan en cada una de las regiones. 

 “En mi caso provengo de un sector árido, desértico, al sur de la Provincia de Buenos Aires y en donde venimos desde 2015 a la fecha luchando por cambiar las condiciones del entorno”, explicó, agregando que en su momento apostaron a las energías renovables, siendo el primer municipio en hacerlo.

Para ejemplificar su labor como gobierno, manifestó que vienen realizando un programa para entrenar y capacitar a los trabajadores del sector agrícola para que cambien su manera de trabajar la tierra, para hacer más productivo el sector y el hábitat. 

El enfoque desde la Ciudad 

El legislador por CABA, Juan Manuel Valdés, comenzó diciendo que hay un déficit en materia de sostenibilidad por parte de la dirigencia que es evidente en el área Metropolitana de Buenos Aires.

A diferencia de otras metrópolis mundiales, la Ciudad solo representa al 20% de toda el área metropolitana y solo está implicada en la ciudad de Buenos aires el 2% de la mancha urbana, en relación a la superficie total. Si a esto le agregamos que suele haber gobiernos de distinto signo político en Ciudad – Provincia – Nación, lo que dificulta la toma de decisiones en común”, justificó.

“Esto nos lo demostró la pandemia”, dijo, sosteniendo que el virus no se fijaba quien estaba de un lado de la General Paz y quien del otro. “Este tipo de acontecimientos son los que nos llevan a pensar que debemos coordinar políticas que nos acerquen a un objetivo común, como en este caso es el que tratamos acá; y todos debemos articular para que eso suceda”, finalizó.

“El tema que nos convoca no es ni más ni menos que el de calidad de vida de las ciudades; porque cuando hablamos de sostenibilidad en el fondo estamos hablando de eso, de vivir bien”, comenzó la legisladora por CABA, Natalia Fidel.

Seguido de ello hizo mención al gran consumo energético que tienen las ciudades, a pesar de lo poco que representan en cuanto a la territorialidad del planeta.

Por ello dijo que “hablar de ciudades sostenibles es hablar de llevar equilibrio a algo que no lo tiene. Por ello es importante la coordinación de políticas públicas y llevarlas a la práctica de forma multidimensional”.

Katopodis y su mirada Nacional de la sostenibilidad

El ministro de Obras Públicas de la Nación dijo presente una vez más para dejar sus conceptos, siempre claros y precisos acerca de uno de los temas que lo atraviesan desde su rol de jefe comunal, así como también desde la labor que le toca desempeñar en el ejecutivo Nacional.

En ese sentido y aprovechando la presencia del ex Senador de la Nación por la CABA y ex Presidente de la Fundación Metropolita, Pedro Del Piero, motivo un debate sobre el tema.

Fue así como el invitado del Ministro sostuvo que “hay una Argentina regional y una sub regional, y esa es la que tiene que atenderse a partir de entender que los problemas que no pueden resolverse por cuestiones de escala de tamaño deben resolverse por asociatividad. Hace falta encarar el desafío de construir una Argentina desarrollada federalmente en el federalismo de cooperación del siglo XXI y no en el viejo federalismo del siglo XIX”.

Cerró su aporte diciendo que hay que equilibrar demográficamente a la Argentina a través de lo establecido por ese viejo federalismo, pero con atendiendo en conjunto las problemáticas de la actualidad.

Ante eso, Katopodis agregó que es necesario analizar las velocidades, cómo va dando respuestas el sistema político, la planificación, el andamiaje institucional y la dinámica social; el crecimiento y la aceleración de nuestros núcleos urbanos, la dinámica migratoria, etc. 

“Me quedo con esta preocupación, cómo se articula todo esto y como se gestionan esas dinámicas. Tal vez nuestro gobierno tenga que volver a repensar el Plan Territorial, a retomar alguna herramienta integral que dé cuenta hacia dónde llevamos a la Argentina”, expresó el Ministro.

Aprovechando la presencia de un intendente en la mesa, habló de la territorialidad, argumentando que “toda esta discusión tiene sentido si pensamos como se territorializan estas políticas, como el estado interpela estas reflexiones”.

Podés acceder a la mesa completa en YouTube