Mesa de Transporte en el 19° Foro Metropolitano - Informe Digital Metropolitano

Mesa de Transporte en el 19° Foro Metropolitano

Bajo la moderación de nuestra experta en Movilidad Urbana, Florencia Rodríguez Tourón, se llevó a cabo el debate sobre Transporte en Argentina en el marco del 19° Foro Metropolitano.

Formaron parte de la mesa Florencia Nigro, gerente de asuntos públicos de Uber; Verónica Raffo, especialista en infraestructura del Banco Mundial; y Gustavo Rinaldi, Director de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte. 

En este caso, en su introducción y  como disparador se planteó la cuestión de cómo llegar al objetivo de un modelo de desarrollo sostenible vinculado al transporte desde sus tres aristas: social, ambiental y económica. La pregunta disparadora fue “¿Qué aspectos creen centrales del sistema de transporte para trabajar al empujar la agenda de desarrollo sostenible?”. 

Los principales desafíos y oportunidades

Verónica Raffo señaló “El desafío principal, desde el lado del Banco Mundial como organismo de desarrollo, es cumplir con los objetivos centrales (reducción de pobreza y prosperidad compartida) sumando la agenda de cambio climático. Se trata de preguntarse cómo ayudar en la agenda de cambio climático descarbonizando el transporte”. 

Por otro lado, hizo hincapié en el rol central del transporte público para la movilidad en las ciudades: “La situación de Argentina indica que en el periodo de la post pandemia se perdieron pasajeros. Apostamos fuertemente a la movilización del sistema ferroviario, en lograr mayor calidad de transporte para atraer a los ciudadanos. 

Como institución de conocimiento el banco mundial se ha dedicado a realizar estudios durante la pandemia y la post pandemia. En ese sentido Verónica destacó la falta de adaptación y flexibilidad de los recursos a la demanda de transporte. Dentro de la agenda de fortalecimiento del transporte público, las agendas transversales son las de género y ambiente, con la generación de datos como prioridad para generar un base sobre la cual actuar. 

A continuación Florencia Nigro destacó que “el director del desarrollo del transporte es la tecnología, es la forma de hacerlo más inclusivo, eficiente y sostenible”. Agregó: “Vemos hoy que las aplicaciones de movilidad cumplen un rol fundamental, en especial cuando hablamos de viajes intermunicipales. A mayor uso de las aplicaciones de movilidad hay también un mayor uso del transporte público, creemos que las plataformas cumplen un rol muy particular en ese sentido, sacando a las personas de sus vehículos particulares. Las plataformas de movilidad son un aliado del transporte público: es esencial entonces trabajar en conjunto con los gobiernos locales para poder articular esta plurimodalidad, haciendo a la inclusión y sostenibilidad del sistema en general.” 

Por último mencionó que “Una cuestión fundamental para las mujeres es el tema de seguridad y en ese sentido, desde la tecnología, nosotros estamos constantemente desarrollando herramientas para que la aplicación sea cada vez más segura”. 

Por su parte, Gustavo Rinaldi comenzó haciendo hincapié en la necesidad de abordar la cuestión desde una mirada sistémica. Los derechos de los trabajadores del transporte y cómo afecta el cambio climático a esos trabajadores: “Ya no se trata de ver únicamente cómo mitigamos la cuestión, sino también cómo trabajamos con esta realidad que ya se ve afectada”. 

Por otro lado, mencionó la importancia de asociar el dilema del transporte con sus costos. La importancia de dialogar con el sector transporte explicando que si se posterga el problema va a ser económico: “Tenemos que pensar la transición reconvirtiendo la industria y garantizando, en particular desde el ministerio de transporte, conservar la movilidad de las personas.”

Finalmente, invitó a pensar a nivel urbano en que la solución no solo viene por el lado de la transición tecnológica, sino también por el cambio moral: repensar de cero el funcionamiento de las ciudades. “En eso hay que tener en cuenta la idiosincrasia de cada una de las ciudades en donde se trabaja, no podemos tratar de abordar los problemas de movilidad en todo el país de la misma manera, sino que hay que hacerlo acompañando a las jurisdicciones locales sin avasallarlas. El objetivo final debe ser que los ciudadanos puedan gozar de sus derechos de la mejor manera posible”.

 

Podés encontrar la mesa de transporte completa en YouTube.