Transición Energética en el 19° Foro Metropolitano - Informe Digital Metropolitano

Transición Energética en el 19° Foro Metropolitano

Bajo la moderación del director ejecutivo CEDyAT, Fabián Ruocco, llevamos a cabo el  debate sobre Transición Energética en Argentina, en el marco de la 19° edición del Foro Metropolitano. En este caso, en su introducción y  como disparador de lo que se pretendía en el debate, el moderador dividió la mesa en 2 bloques: por un lado, el sector privado, mientras que en segundo término tuvo la palabra el sector público. 

Para dar paso a los invitados, Ruocco afirmó que “como humanidad, se nos abrió una  ventana, una oportunidad”. Explicó que en Argentina tenemos muy presente el tema del cambio climático, tomamos conciencia que afecta las condiciones meteorológicas y al medio  ambiente. Por tal motivo debemos ir hacia las energías renovables. Para ello, se  necesita de 3 pilares coordinados: el sector público, el privado y el de la sociedad  civil». 

La visión privada 

“CADER es la cámara argentina de energías renovables. Tenemos representación de  todas las energías renovables y tratamos de influir en que la transición energética  sea lo más rápida posible. Creemos que es una enorme oportunidad de empleo”,  explicó Marcelo Landó, miembro de la Comisión Directiva de CADER. 

Seguido de ello argumentó que de todos los empleos de la economía de EEUU, el que más creció fue el de la energía. Ahora, ¿cómo hacer para que pase eso en Argentina?  

“En el momento cero, uno lo entierra en el lugar y luego hay que amortizarlo. No existe el corto plazo en las energías renovables; no se puede realizar sin ser consciente de hacia dónde se quiere ir para generar riquezas a través de este tipo de energías.  Brasil y Chile lo han hecho y vieron los frutos”, agregó. 

En segundo orden, el subdirector ejecutivo Cámara de Industria y Comercio  Argentino-Alemana, Federico Thielemann, realizó algunas reflexiones respecto a la  transición energética en Alemania: “En 1980 fue apostando a las energías renovables,  apuntando año a año hacia metas más importantes”, explicó, analizando el  desarrollo existente en ese país. 

Europa, luego del acuerdo de París, se propuso ser el primer continente renovable  para 2050. Allí también se determinó que el 80% de energías renovables alemanas 

debe provenir de este tipo de energías: “Hoy están en el 45%. Debe duplicar su  producción en 8 años. La meta era apagar las centrales nucleares.”,  sintetizó. 

Por último, Thielemann sostuvo que se necesita tener una fuerte capacidad de  energías renovables, acompañada de inversiones y que, en este sentido, Argentina  tiene mucho potencial. Tiene mercado al cual exportar y, a diferencia de los demás,  puede generar recursos propios. 

La Visión del Estado 

A su turno, el Director ejecutivo de ENSI, Fernando Lisse, explicó que la agenda de  transición Argentina tiene una matriz renovable, aporta muy poco al calentamiento  global. El 80% del calentamiento es generado por 10 potencias, de las cuales 3 no  respetan el compromiso asumido. 

“Debemos hacer un esfuerzo para no comprar agendas que no son nuestras. No todos  los países tienen energía geotérmica, nosotros sí. Entre 2004 y 2015 se dio la gestión  de igualdad más extensa, y eso incluye a la energía” argumentó, separando su mirada  del ámbito privado. 

Seguido de ello, dejó en claro que Argentina debe tener una agenda importante,  dado el alto nivel industrial que tiene. No se puede parar un minuto. Por eso, destacó  la importancia de ver, calcular y no dejar de pensar en ningún tipo de energía. 

“Contamos con proveedores locales calificados, con los cuales comerciamos hace  más de 70 años. Debemos desarrollar un plan sistémico de su matriz no menor a 10  años. Elegir un tipo y apostar fuertemente a través de leyes, apoyo del Estado y  trabajo nacional”, cerró. 

En el mismo orden, Mauricio Bisauta, Gerente de Empresas Asociadas de la Comisión  Nacional de Energía Atómica, enfatizó en que Argentina necesita definir el tipo de  matriz energética para los próximos años. 

“Las otras son complementarias. Contamos con los recursos por lo que no deberíamos tener problemas, siempre y cuando se elabore un plan a largo plazo. Europa tiene  un ciclo en el que puede reorganizar su transición, nosotros necesitamos una matriz  de base pero, para poder hacerlo, hay que prender los reactores nucleares. Argentina  luchó por poner lo nuclear dentro de la transición. Atucha 1, 2 y Embalse son ejemplo  de ello”, sentenció. 

“El Reactor Karen hace 14 años que está en el mismo estado, parado. Tenemos todo  armado, listo para ejecutar y la guerra nos da la posibilidad de convertirnos en  potencia, pero si no lo hacemos seguiremos igual que ahora”, finalizó.

Para terminar, tomó la palabra Jorge Sidelnik, CEO de Nucleoeléctrica S.A., resaltó  tres cuestiones. Primero, que el mundo no va a poder cumplir la meta de bajar 1,5°C. Segundo, que es imperioso invertir en energías alternativas en todo el mundo. Y por último, en términos de electromovilidad, es necesaria la pregunta: ¿cuánta energía necesitamos para dicha  transición en Argentina? 

“Si queremos cambiar la matriz energética y tener una economía que ayude,  hagamos las cuentas y realicemos un plan serio. El peor uso de la energía es la no  suministrada; no suministrar energía es un tema fundamental del tejido social, va  más allá de lo económico”, explicó a los presentes.

 

Podés acceder a la mesa completa en YouTube