La Fundación Metropolitana estará presente nuevamente en Megaciudades - Informe Digital Metropolitano

La Fundación Metropolitana estará presente nuevamente en Megaciudades

Megaciudades 2015El próximo 16 de junio tendrá lugar la sexta edición de Megaciudades, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentina Alemana (AHK), y la Fundación Metropolitana participará nuevamente en este espacio de debate y discusión.

Durante la mañana, tendrá lugar la mesa “Desarrollo urbano sostenible” donde intendentes de diferentes localidades presentarán las políticas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la movilidad y la logística y que contará con la moderación del presidente de la Fundación, Pedro Del Piero. Participaran en el debate Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte GCBA; Joaquín De la Torre, Intendente de San Miguel; Gustavo Posse, Intendente de San Isidro; Gustavo Bevilacqua,  Intendente de Bahía Blanca (a confirmar), Luis Castellano, Intendente de Rafaela (a confirmar); Gabriel Katopodis, Intendente de San Martín (a confirmar); Gustavo Pulti, Intendente del Municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) (a confimar), Jorge Macri, Intendente de Vicente López (a confimar). Durante la presentación también se contará la experiencia de Sydney, Australia, donde disertará Mrs Lucy Hughes Turnbull AO, ex Alcalde de Sydney (a confirmar), y el proyecto Buisness Improvement  Disctricts (BDI) Alemania, donde disertará un representante de la Deutscher Industrie.

Además de este panel, tendrán lugar otras actividades, como la mesa sobre “Puertos y Logística” donde se trabajarán desafíos y soluciones a los retos de la logística y los puertos como factores de cuello de botella en flujos materiales a nivel mundial. Se mostrarán nuevas tecnologías, que puedan proporcionar soluciones a los desafíos en Argentina y la región. También tendrá lugar una mesa de “Movilidad y transporte” para analizar soluciones integradoras para las ciudades a nivel local. Y se mostrarán nuevas tecnologías que se utilizan alrededor del mundo, que pueden aplicarse en la región latinoamericana. Por último se desarrollará una mesa sobre “Casos de éxito – Proyectos públicos, privados y privado-públicos” en la realización de grandes proyectos en temas de transporte, logística y smart technologies que hayan mejorado la calidad de vida de los habitantes.

Por otra parte este año, entre las innovaciones de Megaciudades, la Cámara de Industria y Comercio ArgentinaEjes concurso transporte megaciudades Alemana  (AHK) lanzó un concurso de proyectos para mejorar la movilidad  y logística de una ciudad con la participación del sector público junto con el sector privado. El Concurso, dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes, se divide en cuatro categorías: “Puertos y Logística”, “Transporte no motorizado”, “Transporte público” y “Movilidad sustentable”. Los finalistas seleccionados expondrán sus ideas al comité organizador y el ganador se anunciará el 16 de Junio en el marco de Megaciudades 2015. El jurado está integrado por: Guillermo Dietrich del GCBA,  Daniel Wolf de la Universidad de Palermo, Gastón Urquiza de la Fundación Metropolitana, José María Colautti de Siemens y Alejandro Leston de Muvin.

Acerca de Megaciudades

Al menos un 10 % de la población urbana mundial vive y trabaja en “Megaciudades”, es decir, en ciudades con más de diez millones de habitantes. Alcanzar el desarrollo humano y económico que estas metrópolis requieren, significa enfrentar y superar numerosos problemas.

El Foro Megaciudades busca desarrollar una transformación hacia metrópolis verdes, sanas, amistosas y eficientes. Desde esta premisa se busca fortalecer el intercambio público-privado y las cooperaciones estratégicas, de manera tal que se puedan encontrar soluciones conjuntas para lograr los cambios necesarios a mediano y largo plazo.

Desde el Foro se promueven iniciativas vinculadas a actividades de intercambio de conocimiento en materia de sustentabilidad, manteniendo una conciencia ambiental activa. El evento apunta hacia la presentación y discusión de proyectos, productos, soluciones y respuestas innovadoras en relación a los grandes desafíos que plantea la vida en una ciudad emergente.

Megaciudades 2015 se realizará por sexto año consecutivo el próximo 16 de junio en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero. El encuentro muestra nuevas tecnologías, conceptos innovadores y soluciones integrales, que pueden ser utilizadas como ejemplo, adaptadas y aplicadas en nuestro país.