La Fundaci贸n Metropolitana visit贸 Tigre y Norte III con la Fundaci贸n Getulio Vargas de Brasil

WhatsApp Image 2018-01-19 at 10.49.21Una delegaci贸n de estudiantes de la Fundaci贸n Getulio Vargas visit贸 el pa铆s con el objetivo de aprender sobre las pol铆ticas p煤blicas de Argentina. En ese marco, la Fundaci贸n Metropolitana articulo con el Municipio de Tigre聽 y con CEAMSE para que, desde la Fundaci贸n brasile帽a, puedan conocer detalles de la gesti贸n local y de la problem谩tica de los RSU en el AMBA.

El jueves 18 de enero la delegaci贸n visit贸 el Municipio de Tigre donde se expuso sobre sus pol铆ticas p煤blicas y la forma en que se coordinan acciones en la regi贸n metropolitana. De esta manera, desde el Municipio de Tigre se hizo hincapi茅 en fortalecer su pol铆tica internacional de vinculaci贸n con ciudades y entidades del extranjero.

鈥淓s un honor recibir a una delegaci贸n de una de las m谩s prestigiosas fundaciones del Brasil, que es pionera en campos como la administraci贸n y las ciencias pol铆ticas. Su inter茅s por visitarnos demuestra nuestra calidad de gesti贸n. Estamos abiertos a recibir a todo aquel que quiera venir a conocer Tigre, y a su vez nutrirnos de experiencias que nos ayuden a enriquecer nuestro accionar鈥, expres贸 el secretario de Pol铆tica Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser.

En el encuentro, se abordaron cuestiones como: la diversidad en las capas sociales del territorio, las acciones solidarias que emprende el municipio en pos de estrechar lazos entre vecinos e instituciones; las cuestiones medioambientales de la ciudad; los ejes del consorcio metropolitano norte 1 y 2; el acceso por v铆as navegables al puerto de Tigre y su oportunidad comercial, as铆 como la articulaci贸n p煤blico-privado que se realiza en el distrito.

鈥淧ara nosotros siempre es un orgullo poder mostrar lo que hacemos a otras organizaciones de prestigio: El intendente Zamora siempre impulsa la cooperaci贸n con otros municipios para abordar las problem谩ticas metropolitanas como la gesti贸n de RSU, la seguridad, el transporte, la salud. Este encuentro fue una oportunidad para nosotros de repasar esa agenda y fortalecer nuestro v铆nculo con la Getulio Vargas y la Fundaci贸n Metropolitana, que siempre nos trae buenos resultados como el Plan de Manejo de Delta y la ordenanza del Distrito Tigre Sur鈥 finaliz贸 Meschengieser.WhatsApp Image 2018-01-19 at 10.50.38

Uno de los miembros de la delegaci贸n Alexandre Guimar茫es destac贸 鈥淭igre, as铆 como San Pablo, tiene una gran desigualdad socioecon贸mica y territorial. El poder econ贸mico est谩 concentrado en manos de la menor parte de los ciudadanos, contribuyendo a que se creen centros ricos en 谩reas espec铆ficas de la ciudad y al mismo tiempo que surjan barrios marginales en zonas perif茅ricas. Otro fen贸meno es la existencia de condominios residenciales privados y cerrados, donde viven los ricos, lo que refuerza a煤n m谩s este problema鈥.

Sobre las pol铆ticas del Municipio Guimar茫es observ贸 鈥淯na de las pol铆ticas que m谩s me intereso fue la creaci贸n del Consorcio Regi贸n Metropolitana Norte II. Por estar previsto en una ley provincial, garantiza que los municipios involucrados hayan asegurado los beneficios que esa pr谩ctica presupone. Adem谩s, la creaci贸n del fondo intermunicipal de este Consorcio garantiza una seguridad financiera en casos de emergencia, trayendo una estabilidad mayor鈥.

Lu铆sa Moura, otra de las estudiantes que participaron del encuentro explic贸 鈥淟a cooperaci贸n interjurisdiccional es de fundamental importancia para el desarrollo regional, ya que maximiza recursos, a menudo escasos localmente y aborda problemas simult谩neos entre los entes de manera transversal鈥.

Thiago Andrade, por su parte asegur贸 鈥淗ay una tendencia mundial desde la revoluci贸n industrial, un 茅xodo rural y un crecimiento de la ciudad. Con un proceso de conurbaci贸n que se intensifica en Am茅rica Latina, desde la d茅cada de 50 muchos problemas urban铆sticos empezaron. Las divisiones jurisdiccionales de los municipios empezaron a no representar m谩s la verdadera dimensi贸n de la ciudad. Recursos comunes a los habitantes empezaron a necesiWhatsApp Image 2018-01-19 at 10.50.39tar una atenci贸n cooperativa y la pol铆tica local solo hace sentido cuando es pensada conjuntamente鈥.

Fernanda Lima-Silva, la coordinadora de la delegaci贸n destac贸 鈥淟os municipios en Argentina y Brasil tienen relativa autonom铆a y deben cumplir con una significativa gama de actividades y de pol铆ticas p煤blicas, pero no logran recaudar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo esas pol铆ticas. Esto significa que dependen pol铆tica y econ贸micamente de transferencias financieras de la provincia o de la naci贸n. Otra similitud es que los municipios est谩n m谩s cerca de los ciudadanos, conocen mejor a sus problemas, necesidades y oportunidades, lo que de un lado genera presi贸n para la resoluci贸n de los problemas, y de otro lado potencian de participaci贸n, efectividad e innovaci贸n de pol铆ticas p煤blicas鈥.

Estuvieron tambi茅n presentes durante el encuentro: La subsecretaria de Administraci贸n y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero; el subsecretario de Promoci贸n Social, Marcelo Marina; el director de Relaciones Internacionales, Jorge Arias; el director ejecutivo de Fundaci贸n Metropolitana, Gast贸n Urquiza; el director coordinador de Gesti贸n P煤blica, Lautaro D铆az; entre otros.

La visita a Norte III

El viernes 19 de enero la delegaci贸n viaj贸 a Norte III, junto con el Director Ejecutivo de la Fundaci贸n Metropolitana, Gast贸n Urquiza y la Directora de Contenido, Tamara Artusi, para conocer c贸mo funciona el complejo ambiental que gestiona las 17 mil toneladas diarias de residuos que se generan en el AMBA.

WhatsApp Image 2018-01-19 at 10.50.39 (1)Durante la visita se realiz贸 una recorrida por las diversas instalaciones en las que los residuos reciben su tratamiento y disposici贸n final. El tratamiento es el conjunto de procesos realizados con el objetivo de reducir el volumen de residuos a ser colocados en el Relleno Sanitario y minimizar el impacto ambiental. Estas actividades incluyen la separaci贸n, clasificaci贸n de residuos, la captaci贸n del biog谩s, el tratamiento de l铆quidos lixiviados y la fabricaci贸n de Compost o enmienda org谩nica.

Sobre la gesti贸n de RSU, Alexandre Guimar茫es expres贸 鈥淯na diferencia fundamental en la gesti贸n de los residuos s贸lidos es que, a diferencia de lo que ocurre en la AMBA, las metr贸polis brasile帽as atribuyen esa competencia a los municipios, no existiendo una empresa p煤blica con la importancia y dimensi贸n de la CEAMSE, que hace la gesti贸n para toda el 谩rea metropolitana de Buenos Aires鈥.

Por otro lado, Fernanda Lima-Silva explic贸 鈥淓n la gesti贸n de residuos s贸lidos, las regiones metropolitanas de Buenos Aires y San Pablo son semejantes en su reducido foco en el reciclaje. La mayor铆a de sus esfuerzos son orientados para garantizar una buena colecta de residuos y el descarte adecuado, y hay una enorme posibilidad de reducir el monto de residuo descartado y aumentar el aprovechamiento. Por otro lado, esas regiones metropolitanas difieren en relaci贸n a como hacen la gesti贸n de los RSU. En el AMBA, la CEMASE se ocupa de recibir y acomodar los residuos s贸lidos de la regi贸n metropolitana en sus rellenos sanitarios. En la RMSP, no hay coordinaci贸n o una instituci贸n que gerencie la gesti贸n de residuos en los municipios de la regi贸n, lo que resulta en una gesti贸n metropolitana bastante fragmentada en este servicio鈥.

Finaliz贸 explicando Lima-Silva 鈥淥tro punto que puede ser interesante para los municipios argentinos, en particular en las regiones metropolitanas del pa铆s, es la ley de residuos s贸lidos de Brasil, aprobada en 2010, que incentiva al asociativismo intermunicipal, ofreciendo prioridad en la obtenci贸n de recursos financieros a los municipios que optaron por soluciones de consorcio intermunicipal para la gesti贸n de residuos s贸lidos鈥.

Acerca de La Fundaci贸n Getulio Vargas

La Fundaci贸n Getulio Vargas surgi贸 el 20 de diciembre de 1944. Su objetivo inicial era preparar personal calificado para la administraci贸n p煤blica y privada del pa铆s. En la 茅poca, Brasil ya comenzaba a sentar las bases para el crecimiento que se confirmar铆a en las d茅cadas siguientes.聽Ante la llegada de un nuevo tiempo, la FGV decidi贸 expandir su foco de actuaci贸n y, del campo restringido de la administraci贸n, pas贸 al m谩s amplio de las ciencias sociales y econ贸micas.聽La instituci贸n extrapol贸 las fronteras de la ense帽anza y avanz贸 por las 谩reas de la investigaci贸n y de la informaci贸n, hasta convertirse en sin贸nimo de centro de calidad y de excelencia.

La confiabilidad de los criterios y de las acciones de la FGV fue construida a lo largo de generaciones por el talento y la dedicaci贸n de hombres de la estirpe de Luiz Narciso Alves de Mattos, Eugenio Gudin, Themistocles Brand茫o Cavalcanti, Alexandre Kafka, Octavio Gouv锚a de Bulh玫es, Emilio Mira y Lopes y Mario Henrique Simonsen, entre otros, cuya fuerza de voluntad siempre super贸 todos los obst谩culos.聽Gracias a estos idealistas ya su empe帽o, l铆deres pol铆ticos y empresariales, ejecutivos, investigadores y estudiantes renuevan continuamente la confianza en la reputaci贸n y los principios de la instituci贸n, fortaleciendo su prestigio dentro y fuera del pa铆s.

Los bienes, productos y servicios ofrecidos por la Fundaci贸n Getulio Vargas contribuyen, de modo permanente, a la elevaci贸n de la productividad y de la competitividad de un gran n煤mero de empresas y al perfeccionamiento de organismos p煤blicos municipales, estatales y federales.聽El s贸lido conocimiento de las din谩micas y pr谩cticas del mercado y la alta competencia acad茅mica y experiencia internacional de su cuerpo docente posibilitaron a FGV concebir una oferta diversificada y completa para las necesidades y expectativas de su p煤blico, sea del 谩rea gubernamental o del sector privado.

La Fundaci贸n realiza, adem谩s, trabajos a pedido para el sector p煤blico, iniciativa privada y organismos internacionales, como el Banco Mundial.聽Adem谩s, a trav茅s del Instituto Brasile帽o de Econom铆a (IBRE), genera y divulga, como bienes p煤blicos, indicadores e informes que contribuyen para el direccionamiento de la econom铆a brasile帽a.