Campana protege sus humedales

HUmedales 5La problem谩tica de la protecci贸n de los humedales atraviesa din谩micas sociales, ambientales, econ贸micas y pol铆ticas. El papel del Estado en el planeamiento y la generaci贸n urbana, ha sido replanteado en la d茅cada de 1990. Hasta aquel momento, la producci贸n del espacio urbano depend铆a del Estado. A partir de la construcci贸n de la Urbanizaci贸n Cerrada de Nordelta en el partido de Tigre, los actores privados se perfilaron como los nuevos sujetos de planificaci贸n y producci贸n de ciudades. La creaci贸n de barrios cerrados en la periferia del gran Buenos Aires involucr贸 el relleno de zonas inundables, la construcci贸n en dicho terreno y el consiguiente desequilibrio ambiental de zonas que naturalmente sirven para drenar crecidas. Sumado al drenaje de los humedales para la agricultura intensiva.

En este proceso, la planificaci贸n urbana est谩 siendo apropiada por los actores econ贸micos privados productores de urbanizaciones cerradas, no ya como un intento de orientaci贸n p煤blica y b煤squeda de objetivos generales, sino como manera de producir territorios que satisfagan necesidades privadas.

Como contracara de esta problem谩tica, el Municipio de Campana sancion贸 en 2015 una ordenanza: prohibi贸 las construcciones en zonas por debajo de los 5 metros de cota, de caracter铆stica inundable.

Qu茅 es un humedal

El t茅rmino humedal se refiere a una amplia variedad de h谩bitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas caracter铆sticas. Generalmente se los identifica como 谩reas que se inundan temporariamente. Todos los humedales comparten una propiedad primordial:聽el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinaci贸n de su estructura y funciones ecol贸gicas.

Humedales 7Diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales: la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreaci贸n y el turismo. Uno de los aspectos fundamentales por los que en los 煤ltimos a帽os se ha volcado mayor atenci贸n en la conservaci贸n de los humedales es su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines dom茅sticos, agr铆colas o industriales. Patricia Pintos, ge贸grafa y referente en 茅sta problem谩tica, se帽ala que 鈥en los 煤ltimos 4 o 5 a帽os, a partir de la generalizaci贸n de eventos de precipitaci贸n extrema y de la dificultad que experimentan los municipios para resolver estas cat谩strofes se ha introducido en la agenda acad茅mica y pol铆tica la importancia de los humedales como reguladores de estos eventos extremos.鈥

No obstante la importancia que se le da hoy en d铆a a la conservaci贸n de los humedales, durante siglos fueron considerados tierras marginales que deb铆an ser drenadas o recuperadas.

En Argentina existen aproximadamente 600.000 km虏 de humedales, lo que representa el 21,5%de la superficie del pa铆s. Sin embargo, no existe una ley nacional de protecci贸n como la de los bosques nativos; existen algunos ejemplos puntuales de protecci贸n como la ordenanza aprobada en 2015 en el municipio de Campana o el Plan de Manejo del Delta de Tigre.

A pesar de estas falencias en las pol铆ticas ambientales, nuestro pa铆s adhiere a la Convenci贸n RAMSAR firmada en 1971. La misma es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acci贸n nacional y la cooperaci贸n internacional en pro de la conservaci贸n y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Cuenca del R铆o Luj谩n

La聽Cuenca del Plata, que en territorio argentino incluye una regi贸n muy amplia de aproximadamente 1.034.000 km2, engloba una gran variedad de humedales que constituyen una fuente importante de recursos forrajeros. En esta regi贸n se encuentran los centros urbanos m谩s grandes de nuestro pa铆s, as铆 como importantes 谩reas de desarrollo agr铆cola e industrial.

Rio lujanAqu铆 se encuentra la cuenca del r铆o Luj谩n que est谩 ubicada en el Noreste de la provincia de Buenos Aires y abarca unos 3000 km2. Atraviesa聽los partidos de Campana, Escobar, Exaltaci贸n de la Cruz, General Rodr铆guez, Luj谩n, Mercedes, Pilar, Suipacha y San Andr茅s de Giles[1]. Por lo tanto, si bien Campana ha comenzado a legislar, es una problem谩tica interjurisdiccional que requiere la intervenci贸n de la provincia de Buenos Aires o al menos, una pol铆tica intermunicipal. Lucrecia Tapia, representante de la Asociaci贸n de Vecinos por el humedal, se帽ala que 鈥No hay un trabajo coordinado entre municipios de la cuenca de manera que las resoluciones que se toman en uno no perjudiquen al conjunto. Ejemplo de ello es el avance del parque industrial de Escobar emplazado sobre el humedal, que est谩 restando una importante superficie, mientras que aguas arriba se proyecta construir reservorios para atenuar las inundaciones鈥. Seg煤n Marcelo Mojica, Subsecretario de Ambiente del municipio de Campana 鈥Lo m谩s聽dif铆cil聽es lograr el consenso聽entre los distintos intereses y actores al momento de una legislaci贸n聽ambiental, tambi茅n聽tener en cuenta la legislaci贸n聽vigente鈥. Por su parte Patricia Pintos remarca la importancia simb贸lica de una ordenanza de este tipo: 鈥La ordenanza sancionada por Campana para la protecci贸n de humedales de la cuenca del Luj谩n es un gesto interesante en t茅rminos de definici贸n pol铆tica de gesti贸n del territorio municipal. Pero tambi茅n es una se帽al interesante para los municipios vecinos.鈥

Cu谩l es la problem谩tica actual de los humedales

La Evaluaci贸n de los Ecosistemas del Milenio de Naciones Unidas[2] da una idea de las principales amenazas sobre los humedales. Las m谩s comunes son el crecimiento poblacional, el drenaje para la agricultura intensiva, el desarrollo de infraestructura. Esta problem谩tica adem谩s acarrea un problema de desigualdad social ya que la mayor铆a de los humedales perjudicados de la provincia de Buenos Aires han sido rellenados o drenados para el cultivo de soja o la construcci贸n de barrios cerrados. Esto causa da帽os al medioambiente e inundaciones en municipios aleda帽os por falta de un espacio de drenaje para las crecidas.

HUMEsta situaci贸n pone de relieve c贸mo la l贸gica de la producci贸n del espacio contin煤a efectu谩ndose a expensas del deterioro socio-ambiental de los sectores con menor poder adquisitivo: los habitantes m谩s antiguos pertenecientes a los sectores medios y bajos de esas 谩reas. 鈥Hay una cantidad bastante grande de urbanizaciones que se est谩n desarrollando en este sector y que ponen en riesgo, no solamente la p茅rdida patrimonial de estos ecosistemas tan valiosos para la calidad urbana ambiental, sino la seguridad de los habitantes de estos distritos. Porque el problema no lo tienen precisamente los habitantes de las urbanizaciones cerradas sino las urbanizaciones que quedan por fuera y que son mucha veces barrios populares o urbanizaciones precarias鈥 sostiene Pintos.

Adicionalmente existen amenazas de car谩cter global sobre los humedales como el cambio clim谩tico y sus impactos, la globalizaci贸n del comercio pesquero y la privatizaci贸n de servicios de agua. En este aspecto para Tapia 鈥No hay negocio posible a largo plazo si estamos devastando un recurso tan elemental como el agua. Este es el enfoque pol铆tico y social que debe prevalecer al momento del avance de la especulaci贸n inmobiliaria鈥.

De qu茅 se trata la ordenanza que promulg贸 Campana

En 2015 por iniciativa de la ONG Vecinos del Humedal, junto con el apoyo de acad茅micos de diversas universidades y centros de investigaci贸n (UBA, CONICET, UNSAM, etc.) el Concejo Deliberante de Campana aprob贸 por unanimidad la聽ordenanza No. 6374/2015. La misma prohibi贸 las construcciones en zonas por debajo de los 5 metros de cota, de caracter铆stica inundable (humedales) ya que es donde el r铆o Luj谩n descarga sus aguas cuando aumenta su caudal.

Campana se transform贸 en un distrito que cuida estas 谩reas en un contexto donde se viene exigiendo la Ley nacional que contemple este tipo de resguardo. Pilar hab铆a aprobado una norma similar en 2012, pero fue revocada en 2014 para darle lugar al proyecto inmobiliario Verazul.

HCDLa ordenanza establece espec铆ficamente como zona 鈥淣o Urbanizable鈥 al 谩rea territorial de Campana que comprende: al norestela Ruta Nacional Numero 9, al noroeste Ruta Provincial Numero 014-2, al suroeste el l铆mite del partido con el partido de Exaltaci贸n de la Cruz y al este el R铆o Luj谩n; que se encuentren por debajo de la l铆nea de Cota de 5 Metros establecida por el Instituto Geogr谩fico Nacional[3].

La justificaci贸n de la ordenanza se帽ala que los emprendimientos urban铆sticos ponen en peligro la integridad del humedal y sus ambientes estrat茅gicos y potenciar铆an el riesgo de inundaciones al dificultar y/o modificar el normal escurrimiento de la aguas.

En efecto, distintas cuencas de nuestro pa铆s est谩n siendo severamente afectadas por el avance de negocios inmobiliarios que rellenan los valles de inundaci贸n y transforman dr谩sticamente la geograf铆a de la cuenca perjudicando la naturaleza del lugar, generando severas inundaciones en las localidades y barrios lindantes.

Si bien Mojica afirma que 鈥La ordenanza de protecci贸n聽del Humedal del R铆o聽Luj谩n de Campana es una medida a largo plazo. El Partido de Campana, tiene la mayor extensi贸n聽de su territorio como humedales, y por ello es la importancia de su protecci贸n.鈥 La ONG Vecinos por el humedal se muestra preocupada por el plazo de la vigencia de la ordenanza: 鈥Hemos solicitado la extensi贸n de la ordenanza 6375/15. La presentaci贸n del nuevo proyecto se hizo en el HCD el 15 de junio 2017 pero no tuvimos ninguna respuesta al momento.鈥 Finalmente Patricia Pinto afirma que 鈥Cualquier decisi贸n que se toma en una cuenca incide necesariamente sobre el funcionamiento de los dem谩s distritos. Esto es algo que debiera ser debatido en el marco de los espacios naturales para estas discusiones que son los comit茅s de cuenca. Si bien es necesaria una Ley Provincial que regule el tratamiento de los humedales, hay un debate pendiente que debe ser asumido por los comit茅s de cuenca鈥.

La posici贸n de la Fundaci贸n Vecinos del humedal

La asociaci贸n civil que impulso esta ordenanza nace en 2010 ante la posibilidad de que en el valle de inundaci贸n del r铆o Luj谩n se emplazara un mega-emprendimiento urban铆stico. En ese sentido desde aquel a帽o realiza m煤ltiples gestiones en distintos 谩mbitos, municipales, provinciales, nacionales e internacionales,聽realizando pedidos de informes, denuncias, presentando proyectos, etc.

En junio de 2011, apelando a la modificaci贸n del C贸digo de Ordenamiento Urbano Ambiental de Campana que permit铆a la construcci贸n de dicho mega-emprendimiento sobre la planicie de inundaci贸n del r铆o Luj谩n, lograron que la zona en cuesti贸n se mantenga como 脕rea Rural hasta tanto se realizaran los estudios necesarios para determinar el correcto uso del suelo, y finalmente, en agosto 2015, se aprob贸 la mencionada ordenanza.

Lucrecia Tapia, representante de la Asociaci贸n, afirma que como ONG deben enfrentar dificultades por defender una causa ambiental, que adem谩s est谩聽 intervenida por conflictos de intereses econ贸micos y pol铆ticos: 鈥Las dificultades聽 las聽 tratamos de sortear v铆a la informaci贸n de calidad a la ciudadan铆a y a las autoridades mediante el asesoramiento que nos brindan profesionales de distintas 谩reas. Y mediante el trabajo conjunto con otras organizaciones de toda la cuenca con las que conformamos una red鈥.

Humedales 3La asociaci贸n form贸 parte de la Comisi贸n Asesora del Comit茅 de Cuenca del R铆o Luj谩n, derogado en junio 2015 y est谩 a la espera de la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo del COMILU, el nuevo comit茅 de cuenca. Particip贸 activamente en el CAM (Comit茅 Ambiental Municipal 鈥 de Campana) y forma parte de la Red Argentina del Paisaje. Adem谩s del logro de la promulgaci贸n de la Ordenanza, la Asociaci贸n ya est谩 ocup谩ndose de un nuevo posible problema para los humedales, la licitaci贸n de las obras de ampliaci贸n del canal Santa Mar铆a (que une artificialmente al r铆o Luj谩n con el Paran谩 de las Palmas en el Partido de Campana) y la construcci贸n de otro canal paralelo, que afectan indiscutiblemente a la Reserva Provincial R铆o Luj谩n y a los humedales.

Junto a la Red de Organizaciones y Vecinos por la Defensa de la Cuenca del R铆o Luj谩n han comenzado a plantear la problem谩tica ante organismos municipales y provinciales.

Aun no existe una Ley Nacional de Protecci贸n de Humedales

En 2016 se aprob贸 en la C谩mara de Senadores el proyecto de Ley nacional de humedales y la deleg贸 para su discusi贸n en la C谩mara de Diputados, pero a煤n no se aprob贸. Por tanto el proyecto corre el riesgo de perder car谩cter parlamentario. La ley sancionada en Senadores es una legislaci贸n nacional de presupuestos m铆nimos de car谩cter federal.

Humedales 2El聽 proyecto de ley tiene por objeto establecer los presupuestos m铆nimos para la conservaci贸n, protecci贸n, restauraci贸n ecol贸gica y uso racional y sostenible de los humedales ya que ocupan m谩s del 20% del 聽territorio nacional.

Al respecto, Mojica se帽ala 鈥Es importante tener una ley provincial, pero m谩s聽importante es una coordinaci贸n de pol铆ticas de uso de suelo provincia-municipio-Organismos P煤blicos, para la protecci贸n鈥.Tambi茅n inform贸 que 鈥la provincia de Buenos Aires, ha iniciado un proceso de inventario de Humedales, que es la herramienta b谩sica聽para poder desarrollar una pol铆tica聽de protecci贸n. Aunque lleva un gran tiempo de identificaci贸n聽y procesamiento, es un paso muy importante hacia una protecci贸n聽activa por parte del estado sobre esta tem谩tica鈥. Por otra parte, Lucrecia Tapia indica la importancia de que se dicte la Ley de Presupuestos M铆nimos para la conservaci贸n, protecci贸n, restauraci贸n ecol贸gica y uso racional y sostenible de los humedales que desde hace a帽os se viene debatiendo entre ambas c谩maras del Congreso.

La Ley General de Ambiente, sancionada en 2002, establece la necesidad de hacer el ordenamiento ambiental del territorio pero, hasta el momento, esto sucede solo con los bosques nativos. Sin embargo, su tratamiento en diputados y aprobaci贸n es al d铆a de hoy una asignatura pendiente.

Referencias

-Vecinos del humedal, HUMEDALES, los olvidados ri帽ones del planeta, 2010

-RamsarConvention of Wetlands

-Stolk, M. E., P. A. Verweij, M. Stuip, C. J. Baker and W. Oosterberg: Valoraci贸n Socioecon贸mica de los Humedales en Am茅rica Latina y el Caribe. Wetlands International. Los Pa铆ses Bajos, 2006.

-R铆os D.,聽 P铆rez P., Urbanizaciones cerradas en 谩reas inundables del municipio de Tigre: 驴producci贸n de espacio urbano de alta calidad ambiental?, en EURE (Santiago)聽v.34聽n.101聽Santiago, 2008.

– 鈥淟a ley para proteger los humedales no pudo ser debatida en la C谩mara Alta鈥, T茅lam, 23/11/2016.

– 鈥淢谩s del 20 por ciento del pa铆s corresponde a humedales鈥, T茅lam, 01/02/2016.

– 鈥淐ampana se convirti贸 en el primer distrito bonaerense en proteger sus humedales鈥, Agencia Nova, 09/09/2015.

[1]http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/ada-12-15.html

[2]https://www.millenniumassessment.org/documents/document.439.aspx.pdf

[3] http://vecinosdelhumedal.blogspot.com.ar/2015/10/texto-completo-ordenanza-637415.html