La Fundación Metropolitana celebra la creación de la COCAMBA - Informe Digital Metropolitano

La Fundación Metropolitana celebra la creación de la COCAMBA

rmbaEl jueves 27 de Octubre el Gobierno nacional creó la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires. La decisión fue oficializada con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1126/2016. La Fundación Metropolitana formará parte del Consejo Consultivo de la COCAMBA, organismo creado para proponer cómo coordinar políticas entre Nación, provincia y Ciudad. 

El Decreto 1126/2016 estableció que la principal función de la comisión  será la elaboración de proyectos de innovación institucional para el área metropolitana de Buenos Aires. Asimismo se designó al Dr. Facundo Suárez Lastra como secretario ejecutivo.

Hemos hecho un gran esfuerzo a lo largo de los años, junto a otras organizaciones y personas muy valiosas, para que esta Comisión sea una realidad, es por eso que todos los que conformamos la Fundación Metropolitana lo sentimos como un triunfo. Su propósito es generar una institucionalidad ágil y eficaz para solucionar los temas-problema de la Buenos Aires Metropolitana”, destacó Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.

Además de la coordinación del secretario ejecutivo y el asesoramiento del Consejo Consultivo, la COCAMBA estará integrada por tres funcionarios de cada jurisdicción, en un hecho que ratifica la importancia de la cooperación interjurisdiccional traducida en gobernabilidad. “Se trata de un momento fundacional para este enorme aglomerado de 16 millones de personas, vital para el futuro de la Argentina desarrollada que queremos”, afirmó Del Piero.

En esta región se genera el 50 por ciento del PBI, esta es una de las razones por las que es necesario organizarnos como región socioeconómica a partir de reconocernos como unidad eco sistémica en la búsqueda de la sustentabilidad. Somos una metrópolis de referencia mundial en conocimiento y diversidad, pero debemos superar la peor de las fragmentaciones, la social”, enfatizó el titular de la Fundación Metropolitana.

Como parte del Consejo Consultivo, prestaremos nuestro apoyo total y colaboraremos activamente en todo lo que esté a nuestro alcance. El modo de trabajo propuesto para la COCAMBA es un ejemplo para la construcción de consenso entre actores públicos y privados. Deben involucrarse a fondo autoridades, políticos, dirigentes sociales y económicos, académicos, profesionales, ciudadanos y vecinos”, concluyó Del Piero.

La COCAMBA en el XIII Foro Metropolitano

El el próximo 15 de noviembre, en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Metropolitana realiza la XIII edición del Foro Metropolitana bajo el lema “Construyendo Plataforma para la Gran Buenos Aires”.

En la Clausura del Foro se presentará la mesa “COMISION CONSULTIVA COCAMBA. Por una Buenos Aires Metropolitana gobernable, inclusiva y sustentable” en la que participan Rogelio Frigerio, Facundo Suárez Lastra y Pedro Del Piero. Allí se analizará el camino crítico para avanzar hacia una posible institucionalidad metropolitana en el marco del decreto que crea la comisión consultiva.

foro-2016El Foro Metropolitano es un espacio de debate e intercambio que organiza anualmente la Fundación Metropolitana, con el objetivo de analizar y discutir una agenda que promueva la gobernabilidad de la metrópolis Buenos Aires.

En esta oportunidad, la Fundación propone fortalecer el desarrollo sustentable de la región metropolitana a partir del uso de herramientas tecnológicas para gestionar sus problemáticas principales.

La apertura del evento abordará la temática de las nuevas tecnologías y su aplicación para la gobernabilidad metropolitana. Modos de participación, índices de eficacia y métodos de transparencia en la gestión para resolver los temas-problema del AMBA.

A continuación, se analizarán los resultados de los Foros Temáticos de BAM 2.1 (Buenos Aires foroMetropolitana), una Plataforma para el Planeamiento Participativo del AMBA, donde decisores y especialistas debatieron en la nube problemáticas en torno a los residuos y el uso del suelo.

Luego será el turno de un debate para analizar las metrópolis como dinamizadoras de la economía y el comercio, su rol en el mundo, en las regiones, su importancia para el desarrollo nacional, y los ejemplos de acción y desenvolvimiento en América Latina y el mundo. Esta mesa contará con la participación de representantes del BID-INTAL y representantes del Gobierno Federal.

A continuación, en la mesa “Gestionando cooperativamente el AMBA” se presentarán experiencias de cooperación interjurisdiccional, donde los municipios se asocian para gestionar problemas comunes. Se analizaran los casos del Gabinete Metropolitano, la Región Metropolitana Norte, el COMCOSUR, el Corredor Productivo Noroeste y la Región Metropolitana Norte II.

doble-forosLa clausura del evento estará a cargo del Dr. Pedro Del Piero, que reflexionará acerca de la identidad y el futuro del AMBA, la actualidad y el destino de esta metrópolis faro del conocimiento y la diversidad, y referencia para las distintas ciudades de Latinoamérica y del mundo.

Al igual que en la edición anterior, este año se presentará nuevamente la Galería de Experiencias Metropolitanas, un espacio donde la Fundación Metropolitana se propuso darle visibilidad a acciones vinculadas con el desarrollo local, la gestión y las políticas públicas con proyección metropolitana.