Terminaron los Foros Temáticos en BAM 2.1 - Informe Digital Metropolitano

Terminaron los Foros Temáticos en BAM 2.1

rsuEn la Plataforma BAM 2.1, herramienta para el planeamiento participativo del AMBA, se desarrollaron los dos primeros foros temáticos virtuales: el Foro RSU, hacia un nuevo paradigma,  y el Foro que aborda la temática de suelo llamado “Hábitat y Crecimiento Urbano en el AMBA. Hacia una agenda de prioridades”.

Como resultado del Foro RSU, hacia un nuevo paradigma, ya se entregaron las recomendaciones para reformular la Ley de Presupuestos Mínimos Nº 25.916 a Miguel Lozupone, Jefe de asesores de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Por otro lado, se entregaron a Patricia Holzman, Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las recomendaciones para la Agencia Federal de Residuos.

MIRA LAS RECOMENDACIONES DEL FORO RSU, HACIA UN NUEVO PARADIGMA

El Foro de RSU  comenzó el 13 de septiembre, y contó con la participación de 82 foristas. En el debate participaron actores relevantes del ámbito decisional del sector público y privado, técnico, legislativo, académico y Organizaciones de la Sociedad Civil. El mismo fue moderado por Máximo Lanzetta, miembro del Consejo Académico de la Fundación Metropolitana.

sueloEl 7 de noviembre se cerró el segundo Foro temático llamado “Hábitat y Crecimiento Urbano en el AMBA. Hacia una agenda de prioridades”. En el mismo participaron 70 personas y fue moderado por Luciano Pugliese, miembro del Consejo Académico de la Fundación Metropolitana.

El Foro partió de la premisa de que aún cuando el AMBA mantiene tasas de crecimiento demográfico relativamente moderadas en promedio, en su territorio se manifiestan inevitablemente conflictos, tensiones y transformaciones significativas.

En este debate se puso el foco en las cuestiones relativas al hábitat, es decir al espacio en el que la sociedad busca satisfacer sus necesidades de vivienda y acceso a servicios, y se traslada de un lugar a otro. Los patrones con los cuales este espacio residencial crece y se transforma expresan las condiciones de sustentabilidad social, económica y ambiental de esa dinámica, y en definitiva de las condiciones para el ejercicio de lo que consideramos un derecho fundamental: el derecho a la ciudad.

En los próximos días se producirá un documento síntesis en torno a los dos ejes que se trabajaron durante el mismo: El primero “Ideas para una agenda de prioridades”, donde se trabajaron dos preguntas:¿Qué cuestiones debieran integrar una agenda de prioridades metropolitanas sobre hábitat y crecimiento urbano?”, y “¿Qué orientación debería darse al tratamiento de la/s cuestión/es priorizadas? ¿Pueden identificarse decisiones, programas, o modificaciones normativas a implementar?”

El segundo eje del debate fueron los “Escenarios institucionales y sociales para hacer viable la agenda”, aquí la pregunta disparadora fue “¿Qué ámbitos o dispositivos intergubernamentales e intersectoriales existentes o a construir, facilitarían el logro de resultados en base a la agenda de prioridades?”.

Acerca de BAM 2.1

bam-1La Plataforma BAM 2.1 es herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas y en las decisiones públicas y privadas de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde el pensamiento y el diálogo.

Es administrada por la Fundación Metropolitana. Y en la misma participan como socios: CIPPEC, FARNFundación CiudadEl Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmientoel Observatorio Urbano Local Buenos Aires Metropolitana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Airesel Observatorio Metropolitano del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y el Centro de Investigación y Políticas Públicas de la Universidad Di Tella.

La Plataforma impulsa la construcción de un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas, en torno a una serie de temas-problemas que afectan a la Gran Buenos Aires, con el propósito de consensuar voluntades políticas y aportar racionalidad técnica, en orden a transformar estas realidades con miras a establecer, a través de un desarrollo sustentable y sostenido, una Región Metropolitana integrada en los planos político, territorial, económico y social.

BAM 2.1 tiene tres objetivos: Informar cómo se piensa y qué está pasando en la sociedad y el territorio metropolitanos. Vincular a actores que deciden, influyen y/o se interesan acerca de lo metropolitano. Y por último, Incidir en procesos decisionales y decisiones referidas a las políticas públicas metropolitanas (proyectos de resoluciones, decretos, leyes/ordenanzas).

Esta herramienta le permite al usuario interesado en lo metropolitano vincularse a través de una Comunidad donde podrá relacionarse con actores, debatir ideas, saberes y proyectos, y comprometerse con el destino del AMBA.

Por otro lado, el usuario podrá acceder y compartir contenidos en la AMBATECA, donde encontrará videos, mapas, documentos e infografías de los temas problemas metropolitanos del AMBA.