Los intendentes de la Región Metropolitana Norte entregaron los premios del concurso de transporte - Informe Digital Metropolitano

Los intendentes de la Región Metropolitana Norte entregaron los premios del concurso de transporte

Concurso Transporte Zona Norte AMBA

El Concurso fue organizado por la Fundación Metropolitana y contó con la participación de 29 ideas – proyecto. Una comisión asesora apoyó el trabajo del Jurado, integrado por los mismos intendentes y el presidente de la Fundación. 

El 23 de noviembre pasado, en el Yacht Club de Olivos,  los intendentes de la Región Metropolitana Norte dieron a conocer los ganadores del Concurso de Transporte, quienes además recibieron los correspondientes premios.

El concurso, cuyo objetivo es incentivar la búsqueda de soluciones a los problemas de movilidad en la zona norte del AMBA, fue convocado por la Región Metropolitana Norte (integrada por los municipios de Tigre, San Isidro, Vicente López y San Fernando) y la organización y desarrollo estuvo a cargo de la Fundación Metropolitana. Se inscribieron 42 proyectos, totalizando más de 100 profesionales involucrados, de los cuales 29 hicieron efectiva la presentación.

El Jurado estuvo conformado por los intendentes Sergio Massa (Tigre), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López) y Luis Andreotti (San Fernando) y el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero. Para realizar su trabajo contó con el apoyo de una comisión asesora de carácter técnico que precalifico a cada uno de los proyectos. La comisión asesora estuvo integrada por José Barbero (Instituto Tecnológico Ferroviario – Universidad de San Martin), Jorge Rivera (Colegio de Arquitectos de PBA, distrito IV) y Enrique García Espil (Sociedad Central de Arquitectos).

Durante el acto de entrega, el Dr. Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, afirmó que “Nuestra recomendación a los intendentes de la Región Metropolitana Norte es que hay que aprovechar estas propuestas producto del Concurso, hay una extraordinaria masa crítica donde el desafío más importante es integrar las ideas que se han presentado, algunas de las cuales tienen un grado alto de complementariedad. Desde la Fundación Metropolitana planteamos el debate de estas ideas con los equipos de la Agencia Metropolitana de Transporte. Si bien es un debate que hay que seguir en el plano de la sociedad, de los espacios académicos, hay un lugar de decisión recientemente instituido, y es la Agencia”.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, durante su intervención aseguró que “Es una enorme satisfacción, a partir de este consorcio de cuatro municipios a los que nos unen tantas cosas, lograr encarar un proyecto como el Concurso desde sus inicios y hasta el final. Hoy estamos dando el primer paso del inicio, estamos viendo cuales son las ideas sobre las que se puede construir sustentabilidad. La política de transporte es casi una atribución que nos tomamos regionalmente, porque entendemos que en las ciudades que van en vías de desarrollo y en las ciudades desarrolladas es el eje central de las políticas públicas. Sin políticas públicas no hay desarrollo”.

Por su parte Jorge Macri, intendente anfitrión del evento, destacó que “Quiero destacar el mecanismo de selección, la definición de este Concurso no fue marcada a dedo por los intendentes, sino un proceso donde la opinión técnica fue central. Una de las cosas más interesantes que vi en muchos de estos proyectos tiene que ver con las nuevas centralidades. Uno de los mayores aportes que podemos hacer a la gestión del transporte es un cambio de paradigma, no imaginarnos como proveedores de recursos humanos que van a trabajar a la Ciudad, sino entendernos como nuevos polos de desarrollo local”.

A su turno, el intendente Gustavo Posse, sostuvo que “Hoy hay una Agencia Metropolitana de Transporte que reúne a la Provincia, la Ciudad y la Nación. Estos municipios estamos adelantando una muy buena parte del trabajo porque creemos que cada lugar tiene que tener la oportunidad de aprovechar los espacios públicos para producir calidad de vida en materia de transporte. Las ciudades que se encaminan hacia una mejor calidad de vida dan la posibilidad de bajar del auto y subir a un excelente transporte público”.

Por su parte, Luis Andreotti, intendente de San Fernando, afirmó que “Uno de los temas de la década es el transporte público, vinculado a la calidad de vida, a la comunidad, como ciudadanos en la región y en el país. Como intendentes estamos trabajando varios temas en los que no tenemos responsabilidad directa pero los estamos asumiendo igual. Precisamos más autonomía y más presupuesto, para seguir dando respuesta a los ciudadanos. Este Concurso es una muestra de cómo nos estamos ocupando de los temas de nuestra Región”.

Los premiados

PRIMER PREMIO – $ 60.000

 

The Citizen

Directora del proyecto: Celina Caporossi – Co autor: Fernando Díaz – Colaboradores: Fernando Vanoli, Héctor Nazario Páez Ferreyra, Facundo Savid – Asesor: Lucas Galak

Contempla un cambio radical en el modelo de movilidad y desarrollo urbano, cambiando el eje actual centrado en el automóvil privado, la segregación de actividades y población en el territorio, la competencia entre centralidades y espacios públicos y la fragmentación modal y/o territorial de los instrumentos que deberían orientar las políticas metropolitanas de transporte. Algunas características:

–          Equilibrio territorial e integración espacial y funcional a la Región Metropolitana de Buenos Aires.

–          Un sistema de corredores de transporte de la Región Metropolitana Norte.

–          Fortalecimiento de la red transversal este-oeste.

–          Puntos de transferencia multimodal y multiescalar.

–          Cualificación funcional y ambiental de centralidades y de espacios públicos centrales.

–          Centralidad, densidad residencial y empleo a los puntos de mayor accesibilidad a la red troncal.

 

SEGUNDO PREMIO – $ 40.000

La Defensa

Director del proyecto: Pablo José Bereciartua – Coautores: Diego Alejandro
Vereertbrugglen / Carlos Matías Logascio / Lucio Dario De Caro.

El proyecto se propone la construcción de un eje de transporte público de alta capacidad basado en rieles que atraviesan el territorio de los 4 municipios de la RMN en forma paralela al tren Retiro-Tigre (Línea Mitre). El sistema propuesto es un tren ligero organizado como un sistema híbrido que combina características del tren y del tranvía que podrán circular por vías férreas y también en las calles sobre rieles tipo tranvía.

TERCER PREMIO – $ 20.000

Ferrovial

Director de Proyecto: Raúl Pérez Sucunza – Coautores: Fabián Fama / Marta Balderiote

Propone un sistema que incluya una o dos líneas/modos de transporte masivo DE GRAN CAPACIDAD DE TRANSPORTE en la dirección Norte Sur, a las que denomina líneas Principales o Troncales, “cosidas” trasversalmente con líneas Secundarias o Alimentadoras que cubren el ancho de la región más densamente poblada.

  • LÍNEA PRINCIPAL O TRONCAL en la PRIMERA ETAPA. Propone la utilización de la línea ferroviaria mitre – ramal Tigre, modificada y optimizada para: Permitir frecuencias de 3 minutos / Velocidades máximas del orden de 100km/h.
  • LÍNEAS SECUNDARIAS. Dirección preponderante Este- Oeste. Ómnibus/Trolebuses (simples o articulados según la importancia de la alimentadora). Longitudes del orden de 8 km en la mayoría de los casos. Líneas alimentadoras cada aproximadamente 1000m. Con esta configuración, en la zona más urbanizada de la Región, es posible ingresar al sistema recorriendo a pie como máximo 500m y acceder a la troncal mediante un viaje en la línea alimentadora.

 

CUARTO PREMIO – $ 10.000

Blas Pascal

Directora de Proyecto: Olga Vicente – Coautores: Carlos Lebrero / Jorge Iribarne / Sergio Ostromujoff / Christian Sarno / Gabriel Lanfranchi

Propone incorporar UN SISTEMA DE CAPACIDAD INTERMEDIA DEL TIPO TREN LIGERO integrado con el transporte actual, que realice un recorrido de Tigre a Retiro. Sucesor del tranvía, es  un medio muy versátil que circula por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles, sin separación del resto de la vía ni senda o sector reservado, pero también lo puede hacer por sectores segregados en la vía pública, en sitios propios. El mismo vehículo en diferentes zonas puede asumir distintas formas de circulación configurando distintas tipologías tecnológicas en una misma línea.

Algunas características de la propuesta:

  • Sistema de capacidad intermedia con tranvías de tres cajas articuladas que inicia su recorrido en el Centro de Trasbordo de Tigre, como un tranvía convencional que circula por el boulevard central con las vías cubiertas de césped, y se detiene en los semáforos como el tránsito en general. En el acceso a Tigre y entrando en la Ruta Panamericana, opera como un LRT elevado y llega hasta poco antes de la Gral. Paz, donde ingresa a las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, previo cruce de vías (para circular como los trenes a la modalidad inglesa) mediante un nuevo enlace y se comporta como un Tram Tren hasta Retiro.

Paradas proyectadas: Tigre, Acceso Tigre, Uruguay, Márquez, Debenedetti, General Paz (a analizar), Puente Saavedra, Libertador, Ciudad Universitaria, Aeroparque, Retiro.

Menciones Especiales

Quantum

Director de proyecto: Hector Antonio Ferrari – Coautores: Mario Hector Silvio Mariño / Pedro Juan Backis – Colaboradores: Gerardo Tomé / Gustavo Mariño / Luciana Fernández Laffont / Analia Girardi / Carlos Delli Gatti / Leonardo Ferrari.

Esta idea – proyecto propone la implementación de un sistema de tren elevado por Panamericana (estilo monorriel).

Algunas características de la propuesta:

  • Reducción de la cantidad de accidentes por la circulación en vía absolutamente exclusiva fuera del nivel de tránsito habitual, otorgando una marcha de aceleraciones  y frenados suaves y sin cruces.
  • Reducción de la polución (gases y sonido) por la tracción eléctrica.
  • Reducción de los tiempos de viaje.
  • Reducción del factor de ocupación de suelo.

LINEA TIGRE-RETIRO

–          Recorrido de ida…….32 Km

–          Tiempo de ida……42 min

–          Frecuencia Hora  Pico……1,5 min

–          Horas/Día.….20 H/d

–          Velocidad de Crucero.….75 Km/H

–          Cap. Total de Transporte…..36.000 Pas/Hora, Sentido 

Mercurio

Directora del Proyecto: Gabriela Lucchini – Coautores: Florencia Rodriguez / Carolina Galvani. 

Este proyecto incluye dos propuestas: la creación de centros de transbordo en cada uno de los municipios, respetando su identidad y propiciando en cada instancia del proceso la participación de la ciudadanía; y  la consolidación de corredores transversales con exclusividad para el transporte público por automotor. Principales objetivos

  • Reforzar la conectividad con el ferrocarril
  • Agilizar los viajes internos
  • Mejorar la accesibilidad de las zonas más deprimidas, en un marco general de privilegio del transporte público por sobre el transporte individual.

Algunas características de la propuesta:

  • La realización depende exclusivamente de cada municipio y colabora con la integración regional
  • Implementación de carriles exclusivos para el transporte público en arterias con una importante circulación de vehículos, con orientación transversal.
  • Construcción de un centro de transbordo en cada municipio, que agilice la conexión del ferrocarril con las líneas de transporte urbano por automotor.

Síntesis de los demás proyectos presentados

Astikos / “Zona norte y su nudo gordiano” – Director de Proyecto: Hugo D. Liberman Pasik

Esta idea propone la rejerarquización del ferrocarril como medio de transporte, ante las
dificultades de movilidad derivadas del alto grado de motorización, dividiéndolo por jurisdicciones en lugar de por ramales.

  • Estatal: El estado, tomaría a su cargo todo lo referente a vías, elementos de apoyo, señalización, puentes y túneles; electrificación, mantenimiento, etc. áreas proyectadas de crecimiento, en todo el país.
  • Municipal: Las estaciones pasarían a manos de los municipios, dado que, está más que comprobado que los paradores o estaciones, están muy ligadas a lo que pasa en cada  pueblo o barrio de ciudad. Sólo ver las estaciones de pueblos sin ferrocarril que hoy son museos y estaciones en pleno funcionamiento donde la parquización a su alrededor  la hace la municipalidad.
  • Empresarial: Las formaciones estarían a cargo de empresas dividas por función y localización.
  • Todas sin excepción deberán pagar peaje para poder mantener  el sistema vial.
  • Esta división debería aprobarse mediante una ley nacional.

Mangucho / “Todo comienza en una idea pequeña como granito de mostaza”

Directora de Proyecto: Susana Borra

Propone estructurar la metrópolis mediante anillos concéntricos de circunvalación con autopistas, que permitan relacionarse con otras áreas del Conurbano sin pasar por el Distrito Federal. Asimismo, dotar y fomentar en estos cruces servicios que los hagan independientes del DF, en la medida de lo posible, manteniendo las tres directrices al Norte, Oeste, Sur. En esta propuesta el sistema ferroviario es determinante.

Jaipa / “T.A.R.  Tren de Alto Rendimiento” – Director de Proyecto: Santiago R. Morillo

Propone la implementación de un sistema de monorriel elevado, colgante pendular

–          Transporte Urbano e Interurbano de pasajeros.

–          Ágil y de baja interferencia con otras  vías de comunicación.

–          De baja y alta velocidad.

–          Amplia capacidad de transporte de pasajeros y múltiples frecuencias.

–          Descongestión del     corredor Norte   del AMBA.

–          Bajo consumo.

 Tiger 39 / “Metro Norte AMBA”  Director de Proyecto: Pao Ching Chen

 Esta propuesta presenta el  establecimiento un ferrocarril urbano subterráneo (Metro) para el corredor norte del Gran Buenos Aires, que uniría el Tigre con Puente Saavedra, y su esperada conexión con la línea D del Subte Buenos Aires. También contempla los aspectos necesarios conducentes a su concreción mediante la construcción del ramal en cuatro años y su  financiamiento  a través de un sistema de asociación público-privada ((APP, según Decreto 967/2005), transparente para el financiamiento, construcción y operación del Metro, con concesión para los desarrollos inmobiliarios urbanos en las estaciones y las zonas de sus influencias como fuente de recursos para lograr un Metro sustentable.

La idea propuesta permite resolver la problemática del transporte en el corredor norte y podría extenderse a otras áreas, como el corredor Sur y Oeste Metropolitano.  

Tiviferisi / “PIE (Programa Inclusivo de Ecomovilidad”

Director de Proyecto: Julio David Sepiurka – Coautores: Jorge Perez González / Francisco Fenili / Juan Carlos N. Costoya / Victoria Cocuche.

Propone la integración social en la movilidad urbana como un proceso dinámico, multifactorial, y destaca que todos los ciudadanos puedan participar de un nivel mínimo en el goce del espacio público (especialmente los sectores más postergados). Propone pensar un programa inclusivo.

Algunas características de la propuesta:

  • Todas las acciones requieren de un acuerdo de la recientemente creada Agencia Metropolitana de Transporte (AMT), cuyos actores son Nación, Provincia y la Ciudad Autónoma.
  • Presentan 3 ideas de “trazo grueso” como programa de trabajo:

–    “Transferir antes”: a partir de los conceptos de Puerta Regional y Puerta Urbana: centros de transferencia polimodales para la RM y la CABA-

–   “Apostar a la Ecomovilidad”, con distintas opciones como Tren-Tram, monorriel y anillos verdes.

–   “Hacer funcionar de otra forma lo que hay”, con distintas propuestas para ferrocarriles, subtes, transporte de cargas, etc. 

Atta / “Red de calles parque”

Directora de Proyecto: Bettina Gabriela Croissant – Coautores: Tomas Federico Croissant / Christian Martín Croissant 

Propone el uso de la bicicleta como una pieza indispensable en la creación de un nuevo paradigma de movilidad sostenible: la bicicleta como medio de transporte conveniente para recorridos cortos en la región y complementario a los sistemas de transporte público masivo como el ferrocarril, en reemplazo del uso del automóvil particular.

La propuesta se resume en la creación de una red de calles parque diseñadas en función de la movilidad en bicicleta y peatonal con acceso vehicular restringido. Incluye la incorporación de vegetación y la creación de guardabicicletas en nodos intermodales.

Osvaldoba / “Aportes para mejorar la movilidad en la RMN”

Director de Proyecto: Antonio M. Tomasenia – Coautores: Betina Biot / Angelina María Nuñez Arguello / Natalia F. Palomo / Ignacio Tomasenia – Asesor: Fernando Del Giudice 

Este trabajo recomienda que se prioricen las inversiones en planificación, regulación y en la instalación de un sistema de transporte público sustentable, accesible y de calidad, antes que en inversiones en medios y modos de elevado costo. Apunta a disminuir la congestión vehicular existente, fundamentalmente en horas pico, los niveles de siniestralidad y  de contaminación ambiental. Propone la instalación de una “NUEVA CULTURA DE MOVILIDAD SUSTENTABLE” mediante un “PROGRAMA INTEGRAL DE MOVILIDAD”. Algunas propuestas que incluye:

  • Modelización de la red de transporte de la Región Metropolitana Norte
  • Implementación de un modelo de estimación de la demanda de viajes de pasajeros sobre demanda en la RMN
  • Formulación de un plan estratégico de la RMN
  • Creación de un ente de movilidad de cargas y pasajeros en la RMN 

Bicisana / “Bicicleta Segura: Circuitos y educación vial en Escuelas”

Directora de Proyecto: Claudia Siena de Bron

Propone trabajar sobre el sector Este en San Fernando, y después replicar la experiencia. Hace foco en el uso de la bicicleta.

–          Promueve la educación básica en Educación básica en Escuelas y Municipio

–          Reconocimiento de  las calles, según el peligro para el ciclista

–          Calles rojas: transito rápido para automóviles motorizados / Prohibida la  circulación de Bicicletas.

–          Calles amarillas: El tránsito de los autos debe bajar a 20-25 KM x hora / La bicicleta circula en una calle donde circulan los autos, en un lugar diferenciado.

–          Sendas para bicicleta: Prohibida la circulación con  motor / Las bicicletas comparten el espacio con los peatones.

Aera / “Splash. Bus acuático del norte – corredor del Bajo”

Director de Proyecto: Miguel Hesayne – Coautores: Lucrecia Lavaselli

Propone la implementación de una nueva modalidad de transporte, el bus anfibio, al que denomina  Bus Acuático del Norte, y presenta como un vehículo modificado que rueda sobre las calles y navega sobre las aguas. Con capacidad de hasta 50 pasajeros, sería el primero en su tipo en Sudamérica.

  • Recorrido: a partir de un nuevo complejo de centro comercial, oficinas y viviendas anexos a
    la Av. Gral. Paz, en el extremo sur de Vicente López, hasta el Hotel Tigre en el extremo norte del Paseo Victorica en Tigre.
  • La distancia recorrida se aproxima a 18 km de recorrido por agua y 10 km por tierra. El recorrido total a bordo no llegaría a las 2:00 hs.
  • Acceso a través de 8 rampas a lo largo de la costa de la RMN, localizadas entre otros puntos en Vicente López: a la altura del anfiteatro Paseo de la Costa, Puerto de Olivos: anexo al muelle, Puerto de Frutos, etc.
  • Propuesta replicable tanto hacia la Ciudad de Buenos Aires como a las Islas del Delta. 

Perseo / “BAN. Nuevo sistema de buses del área norte”

Autora: Pamela Cuda – Coautores: Maximiliano Roca / Frederic Blas

Propone la instalación de un nuevo sistema de buses en carriles exclusivos sobre los corredores (BAN del Alto y BAN Acceso Norte) y el rediseño de la estación Aristóbulo del Valle del Ferrocarril Belgrano Norte en un nuevo Centro Intermodal del Norte (CIN) con servicios cortos Retiro – Aristóbulo del Valle. 

Algunas características de la propuesta:

  • Compuesta por tres proyectos que se complementan entre sí, pero que a la vez pueden funcionar de manera independiente: Buses del Área Norte (BAN) – Del Alto / Buses del Área Norte (BAN) – Acceso Norte / Centro Intermodal del Norte Aristóbulo del Valle (CIN)
  • Nuevo modelo institucional: nueva empresa de buses conformada por los operadores que en la actualidad poseen líneas de colectivos que prestan servicio a lo largo de todo el corredor Alto. Las líneas que operan sólo en un tramo del corredor, funcionarían como alimentadoras del sistema troncal.
  • Vías exclusivas segregadas del tránsito general y vías compartidas con el tránsito general

 MAB / “Sistema de transporte semipúblico Rod-On”

Director de Proyecto: Miguel Angel Rodolfo Bravo

Sistema integrado de transporte público. Objetivo: reemplazar el uso del auto particular para el traslado de personas desde y hacia Capital Federal. Autos eléctricos, muy novedoso, más carpooling y transporte fluvial.

Cuatro nuevos sistemas de transportación 

  • Car sharing: mediante el biposto eléctrico acoplable  city  car.
  • Carpooling: mediante el uso del vehículo con seis asientos capitán configurables (piso plano).
  • Catamaranes de alta velocidad: sistema de transporte fluvial paralelo a la costa mediante el uso de catamaranes de alta velocidad y bajo calado con motorización hidrojet.
  • Sistema de transporte público aéreo:        Nuevo sistema de transporte público sobre avenidas, autopistas y espacios públicos. Todo el sistema está articulado mediante la instalación de lo que se denomina la estación de servicio del futuro:   Sunflower Building 

8 Constructores / “Sistema inteligente integrado de transporte”

Director de Proyecto: Roberto Alt – Coautores: Facundo Sniechowski / Anna Mitrokhina / Camila Carvajal / Florencia Pena – Colaboradores: Rocío Medrano – Asesores: Mónica Mittidero / Ignacio Fleurquin / Alfonso Daraio / Gustavo Cardon 

Propone generar un Sistema Inteligente de Transporte Público, reducir el uso de autos particulares a corto y mediano plazo, evitando la aplicación de aranceles o aumento de impuestos para la circulación particular de los vecinos de la RMN.

Algunas características de la propuesta:

  • Desafecta del Proyecto las Arterias de alta complejidad y carácter Nacional: dada su actual situación de congestionamiento. Excluye Autopista Panamericana, Avenida General Paz, Autopista Camino del Buen Aire.
  • Optimiza la red actual General de Transporte: Vial, Ferroviario, Fluvial, ordenando los circuitos actuales, conectando los distintos sistemas de transporte y constituyendo la Primera Etapa del sistema propuesta
  • Integrar e Incluir a toda la Comunidad de la RMN en el Proyecto,  generando los medios para que la Comunidad se identifique con el Proyecto y participe de las diferentes etapas de la ejecución.

Movilidad / “Transbordo a sistema de buses rápidos en playas de disuasión”

Director de Proyecto: Guillermo Yampolsky – Coautor: Augusto Peña Niño – Colaboradores: Andrea Papú / Marisol Pan.

Esta idea-proyecto busca desalentar el ingreso del automóvil particular al área central de la CABA, para lo cual propone un sistema de transporte tipo BRT que circulando en forma exclusiva y segregada del resto del tránsito reduzca los tiempos de viaje desde la periferia norte al centro.

Algunas características de la propuesta:

  • Construcción de playas de disuasión sobre autopistas que permitirán el cambio del modo privado al público.
  • Conocidas en el mundo como Park & Ride, estarán ubicadas dos en el Acceso Norte y una sobre las Avenidas Lugones-Cantilo Disminuye los tiempos de viaje hacia el centro de la CABA.
  • Las cabeceras del BRT estarían en la Av. Márquez, en el norte, y en el cruce de la Autopista Illia con la calle Arroyo en el centro de la CABA. En este punto se conectará con la red de BRT prevista por el centro de la calzada principal de la Avenida 9 de Julio, pudiendo de esta forma continuar hasta el centro mismo de la ciudad, y según el caso, continuar por el resto de la futura red de BRT de la CABA. 

Physis / “Territorios – Red transportes sostenibles y valorización del ecosistema”

Director de Proyecto: Arnoldo Rivkin – Coautores: Martín Blas Orduna / Javier Fernández Castro / Matías Tozzini – Colaboradores: Juan Pablo Negro / Matías Torres / Rodrigo Fernández / Joaquín Lascano.

Esta propuesta tiene como premisa la integración de la movilidad y el ecosistema, combinando las modalidades existentes y fomentando otras nuevas. Se centra en el litoral del río, como paisaje de referencia del territorio metropolitano, y toma la tierra tramada y el agua multidireccional  como planos de acción de los flujos del transporte colectivo. El proyecto está concebido como un sistema donde interactúan los movimientos radiales y transversales en 2 (dos) ejes hacia el centro metropolitano y 4 (cuatro) ejes transversales que vinculan los primeros.

Algunas características de la propuesta:

  • Ideas principales: intermodalidad, sustentabilidad y eficiencia del transporte.
  • Tres componentes básicos:
  • CORREDOR NORTE PANAMERICANA: Vincula, utilizando la infraestructura vial existente de los ramales Tigre y Escobar del Acceso Norte, los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, mediante la afectación de un carril por sentido para el autotransporte público.
  • CORREDOR NORTE RIBEREÑO: Vincula los cuatro municipios con la CABA a través del transporte fluvial de pasajeros, con posibilidad en una primera etapa de alcanzar Retiro (Dársena Norte – Puerto Madero) y en una etapa final incluir las intermedias Ciudad Universitaria y Salguero – Aeroparque.
  • CORREDORES INTEGRALES TRANSVERSALES: Vinculan en cada municipio el espacio intersticial entre el Corredor del Acceso Norte y la ribera, mediante un sistema de minibuses de motricidad eléctrica, cosiendo en su recorrido los ferrocarriles. 

Zoroastro / “Tram – train Constitución – Tigre por el bajo”

Director: Carlos Ezequiel Martínez Aschieri 

Propone la implementación de un sistema ferroviario del tipo Tram-Train que una a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Tigre, recorriendo su traza todos los partidos que conforman la Región Metropolitana Norte. Se destaca la naturaleza híbrida que posee este tipo de formación, el cual puede circular por rieles ferroviarios en los suburbios y por rieles tranviarios tipo garganta en la ciudad. 

Algunas características de la propuesta:

  • No requerirá expropiaciones porque correrá por la traza de los actuales Tren de la Costa y Tren del Este así como por amplias avenidas hoy en día subutilizadas o poseedoras de boulevares.
  • La línea tendrá una longitud total de 34 km. y 24 estaciones. Doce (12) de estas estaciones ya existen en la actualidad, siendo ocho (8) del Tren de la Costa y cuatro (4) del Tren del Este. Así mismo, 15 de los 34 km. ya están construidos y electrificados, correspondiendo 13 km. al Tren de la Costa y 2 km. al Tren del Este. Como cochera y taller se utilizará la infraestructura actualmente perteneciente al Tren de la Costa.

Roma / “Shuttle”

Director de Proyecto: Gabriel Minutella –  Coautora: Melina Nikiel

Esta idea propone el diseño y producción desarrollo de un nuevo sistema de transporte, el shuttle bus, que está compuesto por mini vehículos y transbordador eléctricos, para ser implementado en la RMN

Algunas características de la propuesta:

–          Vehículo personal dual con cualidades que garantizan comodidad y la seguridad de un medio de trasporte particular en conjunción con las de un medio de transporte público.

–          Puede ser desarrollado con la tecnología utilizada en el país.

Budapest / “Tren urbano norte”

Director de Proyecto: Javier Cantarella – Coautores: Ezequiel Fernández

Esta propuesta se basa en convertir el actual Tren de la Costa en el Tren Urbano del Norte.

Algunas características de la propuesta:

–          Aprovecha la infraestructura instalada para un servicio al turismo y a todos los ciudadanos de Zona Norte, convirtiéndolo en un servicio público

–          Modalidad de gestión: retiro de la concesión a Tren de la Costa S.A. y la Región Metropolitana Norte deberá hacerse cargo de la prestación del servicio junto al estado Provincial.

–          Convertir el tren en tren-tram, que en algunos tramos circule por la calzada de manera exclusiva o compartida con los vehículos.

–          Refuncionalización de las actuales estaciones.

Metrodelta / “Transporte multimodal en el corredor norte del AMBA”

Director de Proyecto: Luis Ricardo Dávila – Colaboradores: Juan Ignacio Rosales Fernández / Gustavo Dávila

Esta iniciativa propone diferentes soluciones alternativas y complementarias que permitan reducir el flujo de automóviles privados y de camiones que se movilizan entre las zonas Norte del GBA y la CABA

Algunas características de la propuesta: 

  • Uno de los criterios adoptados fue la selección de sistemas de transporte (Centros de Transbordo, rutas y vehículos) que puedan ser obtenidos e implementados en el corto y mediano plazo (5 años).
  • Propone implementar nuevos modos y rutas para transporte público y de cargas en el corredor Norte, complementarias a las que se usan en la actualidad, entre otras: centros de transbordo, bus rapid transit (colectivos de gran porte en carriles diferenciados) trenes diferenciales, trenes fluviales tanto para pasajeros como para carga.
  • Privilegiar al transporte público en avenidas “consolidadas” mediante la creación de carriles exclusivos.

Hirschman / “Sustentabilidad y equilibrio inclusivo: apuntes para una nueva movilidad en la Región Metropolitana Norte”

Directora de Proyecto: Bibiana Alvarez – Coautores: Carolina Mora / Fernanda Carrizo

Esta idea proyecto propone la Implementación de un Corredor verde, un Sistema de BRT, un sistema de Transporte Fluvial y un sistema de viajes compartidos en automóviles particulares. Entre las ideas concepto que sostienen la propuesta figura la de “Fix it first” (arreglar primero o hacer todos los trabajos necesarios para mantener lo existente) y las estrategias basadas en la gestión de la demanda de transporte, que pone el acento en el usuario.

Algunas características de la propuesta: 

  • Corredor verde metropolitano: utilizar el área lindante a las vías del ferrocarril como un corredor verde, que sirva de vía tanto para ciclistas, como corredores, como otras actividades aeróbicas o simplemente para uso pedestre.
  • Implementación Sistema de BRT Metropolitano Norte: dos líneas que tomen parte del recorrido de la Línea 60 a Tigre por Fleming
    • Promoción del sistema de viajes compartidos en automóvil

 Juan De Mata / “Tren regional de alta velocidad”

Director de Proyecto: Juan Pablo Martínez – Coautores: Alejandro Graziani

 El resultado a lograr es que una parte de los usuarios del automóvil en el acceso norte en trayectos diarios, San Fernando-Microcentro, lo empleen en trayectos más cortos hasta la playa disuasoria y allí empleen el Tren Regional de Alta velocidad. Se estructura con un servicio expreso entre Aristóbulo del Valle y Retiro del FFCC Belgrano Norte, un nuevo ramal sobre la autopista panamericana entre la estación Tigre y la Av. Gral. Paz y un servicio frecuente entre las estaciones Retiro-Belgrano R-Bartolomé Mitre, del FCC Bartolomé Mitre, además de la construcción de playas disuasorias de estacionamiento.

Vonat / “Metro Norte”

Director de Proyecto: Thomas Hagedorn – Coautora: Clara Braun

El proyecto se propone la construcción de un eje de transporte público de alta capacidad basado en rieles que atraviesan el territorio de los 4 municipios de la RMN en forma paralela al tren Retiro-Tigre (Línea Mitre). El sistema propuesto es un tren ligero organizado como un sistema híbrido que combina características del tren y del tranvía que podrán circular por vías férreas y también en las calles sobre rieles tipo tranvía.

Pareto / “Un problema colectivo, una solución colectiva”

Director de Proyecto: Lucas Llach – Coautor: Ignacio Arranz

Esta idea propone implementar un sistema de “Expresos”, ómnibus charters subsidiados punto a punto que recorren tres ejes principales de la RNM: Ruta Panamericana, “Eje Maipú” (avenidas Maipú-Santa Fe-Centenario-Perón) y Avenida del Libertador.

Algunas características de la propuesta:

  • Puede ser adoptada a corto plazo
  • Incluye un cargo de congestión en Panamericana con el doble propósito de financiar el sistema y desestimular el transporte individual.
    • Expreso Panamericano: parte de estaciones de salida distribuidas en el área de influencia de la Panamericana y recorre esa ruta sin paradas y por un carril exclusivo en hora pico e ingresa a CABA por General Paz, tomando Lugones para llegar hasta el Centro.
    • El Expreso Maipú es un BRT a lo largo del Eje Maipú, con tres ramales diferentes a partir de su ingreso a CABA: Cabildo, Libertador y Lugones, además de un servicio Maipú-Provincia que no ingresa a CABA.
    • El Expreso Libertador es un sistema de charters sin BRT ni carril exclusivo que parte de estaciones de salida distribuidas en la zona de influencia de Avenida Libertador, la recorre sin paradas e ingresa a CABA por General Paz y Lugones hasta llegar al Centro.
  • Sumamente adaptable a las variaciones potenciales de la demanda futura
  • Cada sistema tiene características específicas.

IEUTA / “Ideas estudiantes universitarios para el transporte argentino”

Director de Proyecto: Mariano González

Propone una plan compuesto por una serie de medidas diferentes para concientizar a la ciudadanía e imponer bases sólidas a la para resolver la problemática que hoy en día satura el transporte argentino. Dicho plan se basa aspectos tales como la unificación de voluntades, la anticorrupción, la industrialización productiva a través del ferrocarril, la participación ciudadana, el pleno empleo, el férreo control de los recursos públicos.

Algunas características de la propuesta:

Crear una relación estrecha entre mejora del transporte con industrialización de minerales. Generando empleo pleno, valor agregado local y de exportación.

  • Las mejoras constan de una inmediata intervención en los puntos críticos.