Los intendentes de la Región Metropolitana Norte entregaron los premios del concurso de transporte

Concurso Transporte Zona Norte AMBA

El Concurso fue organizado por la Fundaci√≥n Metropolitana y cont√≥ con la participaci√≥n de 29 ideas ‚Äď proyecto. Una comisi√≥n asesora apoy√≥ el trabajo del Jurado, integrado por los mismos intendentes y el presidente de la Fundaci√≥n.¬†

El 23 de noviembre pasado, en el Yacht Club de Olivos,  los intendentes de la Región Metropolitana Norte dieron a conocer los ganadores del Concurso de Transporte, quienes además recibieron los correspondientes premios.

El concurso, cuyo objetivo es incentivar la b√ļsqueda de soluciones a los problemas de movilidad en la zona norte del AMBA, fue convocado por la Regi√≥n Metropolitana Norte (integrada por los municipios de Tigre, San Isidro, Vicente L√≥pez y San Fernando) y la organizaci√≥n y desarrollo estuvo a cargo de la Fundaci√≥n Metropolitana. Se inscribieron 42 proyectos, totalizando m√°s de 100 profesionales involucrados, de los cuales 29 hicieron efectiva la presentaci√≥n.

El Jurado estuvo conformado por los intendentes Sergio Massa (Tigre), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente L√≥pez) y Luis Andreotti (San Fernando) y el presidente de la Fundaci√≥n Metropolitana, Pedro Del Piero. Para realizar su trabajo cont√≥ con el apoyo de una comisi√≥n asesora de car√°cter t√©cnico que precalifico a cada uno de los proyectos. La comisi√≥n asesora estuvo integrada por Jos√© Barbero (Instituto Tecnol√≥gico Ferroviario ‚Äď Universidad de San Martin), Jorge Rivera (Colegio de Arquitectos de PBA, distrito IV) y Enrique Garc√≠a Espil (Sociedad Central de Arquitectos).

Durante el acto de entrega, el Dr. Pedro Del Piero, presidente de la Fundaci√≥n Metropolitana, afirm√≥ que ‚ÄúNuestra recomendaci√≥n a los intendentes de la Regi√≥n Metropolitana Norte es que hay que aprovechar estas propuestas producto del Concurso, hay una extraordinaria masa cr√≠tica donde el desaf√≠o m√°s importante es integrar las ideas que se han presentado, algunas de las cuales tienen un grado alto de complementariedad. Desde la Fundaci√≥n Metropolitana planteamos el debate de estas ideas con los equipos de la Agencia Metropolitana de Transporte. Si bien es un debate que hay que seguir en el plano de la sociedad, de los espacios acad√©micos, hay un lugar de decisi√≥n recientemente instituido, y es la Agencia‚ÄĚ.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, durante su intervenci√≥n asegur√≥ que ‚ÄúEs una enorme satisfacci√≥n, a partir de este consorcio de cuatro municipios a los que nos unen tantas cosas, lograr encarar un proyecto como el Concurso desde sus inicios y hasta el final. Hoy estamos dando el primer paso del inicio, estamos viendo cuales son las ideas sobre las que se puede construir sustentabilidad. La pol√≠tica de transporte es casi una atribuci√≥n que nos tomamos regionalmente, porque entendemos que en las ciudades que van en v√≠as de desarrollo y en las ciudades desarrolladas es el eje central de las pol√≠ticas p√ļblicas. Sin pol√≠ticas p√ļblicas no hay desarrollo‚ÄĚ.

Por su parte Jorge Macri, intendente anfitri√≥n del evento, destac√≥ que ‚ÄúQuiero destacar el mecanismo de selecci√≥n, la definici√≥n de este Concurso no fue marcada a dedo por los intendentes, sino un proceso donde la opini√≥n t√©cnica fue central. Una de las cosas m√°s interesantes que vi en muchos de estos proyectos tiene que ver con las nuevas centralidades. Uno de los mayores aportes que podemos hacer a la gesti√≥n del transporte es un cambio de paradigma, no imaginarnos como proveedores de recursos humanos que van a trabajar a la Ciudad, sino entendernos como nuevos polos de desarrollo local‚ÄĚ.

A su turno, el intendente Gustavo Posse, sostuvo que ‚ÄúHoy hay una Agencia Metropolitana de Transporte que re√ļne a la Provincia, la Ciudad y la Naci√≥n. Estos municipios estamos adelantando una muy buena parte del trabajo porque creemos que cada lugar tiene que tener la oportunidad de aprovechar los espacios p√ļblicos para producir calidad de vida en materia de transporte. Las ciudades que se encaminan hacia una mejor calidad de vida dan la posibilidad de bajar del auto y subir a un excelente transporte p√ļblico‚ÄĚ.

Por su parte,¬†Luis Andreotti, intendente de San Fernando, afirm√≥ que ‚ÄúUno de los temas de la d√©cada es el transporte p√ļblico, vinculado a la calidad de vida, a la comunidad, como ciudadanos en la regi√≥n y en el pa√≠s. Como intendentes estamos trabajando varios temas en los que no tenemos responsabilidad directa pero los estamos asumiendo igual. Precisamos m√°s autonom√≠a y m√°s presupuesto, para seguir dando respuesta a los ciudadanos. Este Concurso es una muestra de c√≥mo nos estamos ocupando de los temas de nuestra Regi√≥n‚ÄĚ.

Los premiados

PRIMER PREMIO – $ 60.000

 

The Citizen

Directora del proyecto: Celina Caporossi –¬†Co autor: Fernando D√≠az –¬†Colaboradores: Fernando Vanoli, H√©ctor Nazario P√°ez Ferreyra, Facundo Savid –¬†Asesor: Lucas Galak

Contempla un cambio radical en el modelo de movilidad y desarrollo urbano, cambiando el eje actual centrado en el autom√≥vil privado, la segregaci√≥n de actividades y poblaci√≥n en el territorio, la competencia entre centralidades y espacios p√ļblicos y la fragmentaci√≥n modal y/o territorial de los instrumentos que deber√≠an orientar las pol√≠ticas metropolitanas de transporte. Algunas caracter√≠sticas:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Equilibrio territorial e integraci√≥n espacial y funcional a la Regi√≥n Metropolitana de Buenos Aires.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Un sistema de corredores de transporte de la Regi√≥n Metropolitana Norte.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fortalecimiento de la red transversal este-oeste.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Puntos de transferencia multimodal y multiescalar.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Cualificaci√≥n funcional y ambiental de centralidades y de espacios p√ļblicos centrales.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Centralidad, densidad residencial y empleo a los puntos de mayor accesibilidad a la red troncal.

 

SEGUNDO PREMIO – $ 40.000

La Defensa

Director del proyecto: Pablo Jos√© Bereciartua –¬†Coautores:¬†Diego Alejandro
Vereertbrugglen / Carlos Matías Logascio / Lucio Dario De Caro.

El proyecto se propone la construcci√≥n de un eje de transporte p√ļblico de alta capacidad basado en rieles que atraviesan el territorio de los 4 municipios de¬†la RMN en forma paralela al tren Retiro-Tigre (L√≠nea Mitre). El sistema propuesto es un tren ligero organizado como un sistema h√≠brido que combina caracter√≠sticas del tren y del tranv√≠a que podr√°n circular por v√≠as f√©rreas y tambi√©n en las calles sobre rieles tipo tranv√≠a.

TERCER PREMIO – $ 20.000

Ferrovial

Director de Proyecto: Ra√ļl P√©rez Sucunza –¬†Coautores: Fabi√°n Fama / Marta Balderiote

Propone un sistema que incluya una o dos l√≠neas/modos de transporte masivo DE GRAN CAPACIDAD DE TRANSPORTE en la direcci√≥n Norte Sur, a las que denomina l√≠neas Principales o Troncales, ‚Äúcosidas‚ÄĚ trasversalmente con l√≠neas Secundarias o Alimentadoras que cubren el ancho de la regi√≥n m√°s densamente poblada.

  • L√ćNEA PRINCIPAL O TRONCAL en la PRIMERA ETAPA. Propone la utilizaci√≥n de la l√≠nea ferroviaria mitre ‚Äď ramal Tigre, modificada y optimizada para: Permitir frecuencias de 3 minutos / Velocidades m√°ximas del orden de 100km/h.
  • L√ćNEAS SECUNDARIAS. Direcci√≥n preponderante Este- Oeste. √ďmnibus/Trolebuses (simples o articulados seg√ļn la importancia de la alimentadora). Longitudes del orden de 8 km en la mayor√≠a de los casos. L√≠neas alimentadoras cada aproximadamente 1000m. Con esta configuraci√≥n, en la zona m√°s urbanizada de la Regi√≥n, es posible ingresar al sistema recorriendo a pie como m√°ximo 500m y acceder a la troncal mediante un viaje en la l√≠nea alimentadora.

 

CUARTO PREMIO – $ 10.000

Blas Pascal

Directora de Proyecto: Olga Vicente –¬†Coautores: Carlos Lebrero / Jorge Iribarne / Sergio Ostromujoff / Christian Sarno / Gabriel Lanfranchi

Propone incorporar UN SISTEMA DE CAPACIDAD INTERMEDIA DEL TIPO TREN LIGERO integrado con el transporte actual, que realice un recorrido de Tigre a Retiro. Sucesor del tranv√≠a, es¬† un medio muy vers√°til que circula por la superficie en √°reas urbanas, en las propias calles, sin separaci√≥n del resto de la v√≠a ni senda o sector reservado, pero tambi√©n lo puede hacer por sectores segregados en la v√≠a p√ļblica, en sitios propios. El mismo veh√≠culo en diferentes zonas puede asumir distintas formas de circulaci√≥n configurando distintas tipolog√≠as tecnol√≥gicas en una misma l√≠nea.

Algunas características de la propuesta:

  • Sistema de capacidad intermedia con tranv√≠as de tres cajas articuladas que inicia su recorrido en el Centro de Trasbordo de Tigre, como un tranv√≠a convencional que circula por el boulevard central con las v√≠as cubiertas de c√©sped, y se detiene en los sem√°foros como el tr√°nsito en general. En el acceso a Tigre y entrando en la Ruta Panamericana, opera como un LRT elevado y llega hasta poco antes de la Gral. Paz, donde ingresa a las v√≠as del Ferrocarril Belgrano Norte, previo cruce de v√≠as (para circular como los trenes a la modalidad inglesa) mediante un nuevo enlace y se comporta como un Tram Tren hasta Retiro.

Paradas proyectadas: Tigre, Acceso Tigre, Uruguay, M√°rquez, Debenedetti, General Paz (a analizar), Puente Saavedra, Libertador, Ciudad Universitaria, Aeroparque, Retiro.

Menciones Especiales

Quantum

Director de proyecto: Hector Antonio Ferrari –¬†Coautores: Mario Hector Silvio Mari√Īo / Pedro Juan Backis –¬†Colaboradores: Gerardo Tom√© / Gustavo Mari√Īo / Luciana Fern√°ndez Laffont / Analia Girardi / Carlos Delli Gatti / Leonardo Ferrari.

Esta idea ‚Äď proyecto propone la implementaci√≥n de un sistema de tren elevado por Panamericana (estilo monorriel).

Algunas características de la propuesta:

  • Reducci√≥n de la cantidad de accidentes por la circulaci√≥n en v√≠a absolutamente exclusiva fuera del nivel de tr√°nsito habitual, otorgando una marcha de aceleraciones¬† y frenados suaves y sin cruces.
  • Reducci√≥n de la poluci√≥n (gases y sonido) por la tracci√≥n el√©ctrica.
  • Reducci√≥n de los tiempos de viaje.
  • Reducci√≥n del factor de ocupaci√≥n de suelo.

LINEA TIGRE-RETIRO

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Recorrido de ida‚Ķ‚Ķ.32 Km

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tiempo de ida‚Ķ…42 min

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Frecuencia Hora¬† Pico‚Ķ…1,5 min

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Horas/D√≠a.‚Ķ.20 H/d

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Velocidad de Crucero.‚Ķ.75 Km/H

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Cap. Total de Transporte‚Ķ..36.000 Pas/Hora, Sentido¬†

Mercurio

Directora del Proyecto: Gabriela Lucchini –¬†Coautores: Florencia Rodriguez / Carolina Galvani.¬†

Este proyecto incluye dos propuestas: la creaci√≥n de centros de transbordo en cada uno de los municipios, respetando su identidad y propiciando en cada instancia del proceso la participaci√≥n de la ciudadan√≠a; y¬† la consolidaci√≥n de corredores transversales con exclusividad para el transporte p√ļblico por automotor. Principales objetivos

  • Reforzar la conectividad con el ferrocarril
  • Agilizar los viajes internos
  • Mejorar la accesibilidad de las zonas m√°s deprimidas, en un marco general de privilegio del transporte p√ļblico por sobre el transporte individual.

Algunas características de la propuesta:

  • La realizaci√≥n depende exclusivamente de cada municipio y colabora con la integraci√≥n regional
  • Implementaci√≥n de carriles exclusivos para el transporte p√ļblico en arterias con una importante circulaci√≥n de veh√≠culos, con orientaci√≥n transversal.
  • Construcci√≥n de un centro de transbordo en cada municipio, que agilice la conexi√≥n del ferrocarril con las l√≠neas de transporte urbano por automotor.

Síntesis de los demás proyectos presentados

Astikos / ‚ÄúZona norte y su nudo gordiano‚ÄĚ –¬†Director de Proyecto: Hugo D. Liberman Pasik

Esta idea propone la rejerarquización del ferrocarril como medio de transporte, ante las
dificultades de movilidad derivadas del alto grado de motorización, dividiéndolo por jurisdicciones en lugar de por ramales.

  • Estatal: El estado, tomar√≠a a su cargo todo lo referente a v√≠as, elementos de apoyo, se√Īalizaci√≥n, puentes y t√ļneles; electrificaci√≥n, mantenimiento, etc. √°reas proyectadas de crecimiento, en todo el pa√≠s.
  • Municipal: Las estaciones pasar√≠an a manos de los municipios, dado que, est√° m√°s que comprobado que los paradores o estaciones, est√°n muy ligadas a lo que pasa en cada¬† pueblo o barrio de ciudad. S√≥lo ver las estaciones de pueblos sin ferrocarril que hoy son museos y estaciones en pleno funcionamiento donde la parquizaci√≥n a su alrededor¬† la hace la municipalidad.
  • Empresarial: Las formaciones estar√≠an a cargo de empresas dividas por funci√≥n y localizaci√≥n.
  • Todas sin excepci√≥n deber√°n pagar peaje para poder mantener¬† el sistema vial.
  • Esta divisi√≥n deber√≠a aprobarse mediante una ley nacional.

Mangucho / ‚ÄúTodo comienza en una idea peque√Īa como granito de mostaza‚ÄĚ

Directora de Proyecto: Susana Borra

Propone estructurar la metrópolis mediante anillos concéntricos de circunvalación con autopistas, que permitan relacionarse con otras áreas del Conurbano sin pasar por el Distrito Federal. Asimismo, dotar y fomentar en estos cruces servicios que los hagan independientes del DF, en la medida de lo posible, manteniendo las tres directrices al Norte, Oeste, Sur. En esta propuesta el sistema ferroviario es determinante.

Jaipa / ‚ÄúT.A.R.¬† Tren de Alto Rendimiento‚ÄĚ –¬†Director de Proyecto: Santiago R. Morillo

Propone la implementación de un sistema de monorriel elevado, colgante pendular

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Transporte Urbano e Interurbano de pasajeros.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† √Āgil y de baja interferencia con otras¬† v√≠as de comunicaci√≥n.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† De baja y alta velocidad.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Amplia capacidad de transporte de pasajeros y m√ļltiples frecuencias.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Descongesti√≥n del¬†¬†¬†¬† corredor Norte¬†¬† del AMBA.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Bajo consumo.

¬†Tiger 39 / ‚ÄúMetro Norte AMBA‚ÄĚ ¬†Director de Proyecto: Pao Ching Chen

¬†Esta propuesta presenta el ¬†establecimiento un ferrocarril urbano subterr√°neo (Metro) para el corredor norte del Gran Buenos Aires, que unir√≠a el Tigre con Puente Saavedra, y su esperada conexi√≥n con la l√≠nea D del Subte Buenos Aires. Tambi√©n contempla los aspectos necesarios conducentes a su concreci√≥n mediante la construcci√≥n del ramal en cuatro a√Īos y su¬† financiamiento¬† a trav√©s de un sistema de asociaci√≥n p√ļblico-privada ((APP, seg√ļn Decreto 967/2005), transparente para el financiamiento, construcci√≥n y operaci√≥n del Metro, con concesi√≥n para los desarrollos inmobiliarios urbanos en las estaciones y las zonas de sus influencias como fuente de recursos para lograr un Metro sustentable.

La idea propuesta permite resolver la problemática del transporte en el corredor norte y podría extenderse a otras áreas, como el corredor Sur y Oeste Metropolitano.  

Tiviferisi / ‚ÄúPIE (Programa Inclusivo de Ecomovilidad‚ÄĚ

Director de Proyecto: Julio David Sepiurka ‚ÄstCoautores: Jorge Perez Gonz√°lez / Francisco Fenili / Juan Carlos N. Costoya / Victoria Cocuche.

Propone la integraci√≥n social en la movilidad urbana como un proceso din√°mico, multifactorial, y destaca que todos los ciudadanos puedan participar de un nivel m√≠nimo en el goce del espacio p√ļblico (especialmente los sectores m√°s postergados). Propone pensar un programa inclusivo.

Algunas características de la propuesta:

  • Todas las acciones requieren de un acuerdo de la recientemente creada Agencia Metropolitana de Transporte (AMT), cuyos actores son Naci√≥n, Provincia y la Ciudad Aut√≥noma.
  • Presentan 3 ideas de ‚Äútrazo grueso‚ÄĚ como programa de trabajo:

–¬†¬† ¬†‚ÄúTransferir antes‚ÄĚ: a partir de los conceptos de Puerta Regional y Puerta Urbana: centros de transferencia polimodales para la RM y la CABA-

–¬†¬† ‚ÄúApostar a la Ecomovilidad‚ÄĚ, con distintas opciones como Tren-Tram, monorriel y anillos verdes.

–¬†¬† ‚ÄúHacer funcionar de otra forma lo que hay‚ÄĚ, con distintas propuestas para ferrocarriles, subtes, transporte de cargas, etc.¬†

Atta / ‚ÄúRed de calles parque‚ÄĚ

Directora de Proyecto: Bettina Gabriela Croissant ‚ÄstCoautores: Tomas Federico Croissant / Christian Mart√≠n Croissant¬†

Propone el uso de la bicicleta como una pieza indispensable en la creaci√≥n de un nuevo paradigma de movilidad sostenible: la bicicleta como medio de transporte conveniente para recorridos cortos en la regi√≥n y complementario a los sistemas de transporte p√ļblico masivo como el ferrocarril, en reemplazo del uso del autom√≥vil particular.

La propuesta se resume en la creaci√≥n de una red de calles parque dise√Īadas en funci√≥n de la movilidad en bicicleta y peatonal con acceso vehicular restringido. Incluye la incorporaci√≥n de vegetaci√≥n y la creaci√≥n de guardabicicletas en nodos intermodales.

Osvaldoba / ‚ÄúAportes para mejorar la movilidad en la RMN‚ÄĚ

Director de Proyecto: Antonio M. Tomasenia ‚ÄstCoautores: Betina Biot / Angelina Mar√≠a Nu√Īez Arguello / Natalia F. Palomo / Ignacio Tomasenia –¬†Asesor: Fernando Del Giudice¬†

Este trabajo recomienda que se prioricen las inversiones en planificaci√≥n, regulaci√≥n y en la instalaci√≥n de un sistema de transporte p√ļblico sustentable, accesible y de calidad, antes que en inversiones en medios y modos de elevado costo. Apunta a disminuir la congesti√≥n vehicular existente, fundamentalmente en horas pico, los niveles de siniestralidad y¬† de contaminaci√≥n ambiental. Propone la instalaci√≥n de una ‚ÄúNUEVA CULTURA DE MOVILIDAD SUSTENTABLE‚ÄĚ mediante un ‚ÄúPROGRAMA INTEGRAL DE MOVILIDAD‚ÄĚ. Algunas propuestas que incluye:

  • Modelizaci√≥n de la red de transporte de la Regi√≥n Metropolitana Norte
  • Implementaci√≥n de un modelo de estimaci√≥n de la demanda de viajes de pasajeros sobre demanda en la RMN
  • Formulaci√≥n de un plan estrat√©gico de la RMN
  • Creaci√≥n de un ente de movilidad de cargas y pasajeros en la RMN¬†

Bicisana / ‚ÄúBicicleta Segura: Circuitos y educaci√≥n vial en Escuelas‚ÄĚ

Directora de Proyecto: Claudia Siena de Bron

Propone trabajar sobre el sector Este en San Fernando, y después replicar la experiencia. Hace foco en el uso de la bicicleta.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Promueve la educaci√≥n b√°sica en Educaci√≥n b√°sica en Escuelas y Municipio

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Reconocimiento de¬† las calles, seg√ļn el peligro para el ciclista

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Calles rojas: transito r√°pido para autom√≥viles motorizados / Prohibida la¬† circulaci√≥n de Bicicletas.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Calles amarillas: El tr√°nsito de los autos debe bajar a 20-25 KM x hora / La bicicleta circula en una calle donde circulan los autos, en un lugar diferenciado.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Sendas para bicicleta: Prohibida la circulaci√≥n con¬† motor / Las bicicletas comparten el espacio con los peatones.

Aera / ‚ÄúSplash. Bus acu√°tico del norte ‚Äď corredor del Bajo‚ÄĚ

Director de Proyecto: Miguel Hesayne ‚ÄstCoautores: Lucrecia Lavaselli

Propone la implementación de una nueva modalidad de transporte, el bus anfibio, al que denomina  Bus Acuático del Norte, y presenta como un vehículo modificado que rueda sobre las calles y navega sobre las aguas. Con capacidad de hasta 50 pasajeros, sería el primero en su tipo en Sudamérica.

  • Recorrido: a partir de un nuevo complejo de centro comercial, oficinas y viviendas anexos a
    la Av. Gral. Paz, en el extremo sur de Vicente López, hasta el Hotel Tigre en el extremo norte del Paseo Victorica en Tigre.
  • La distancia recorrida se aproxima a 18 km de recorrido por agua y 10 km por tierra. El recorrido total a bordo no llegar√≠a a las 2:00 hs.
  • Acceso a trav√©s de 8 rampas a lo largo de la costa de la RMN, localizadas entre otros puntos en Vicente L√≥pez: a la altura del anfiteatro Paseo de la Costa, Puerto de Olivos: anexo al muelle, Puerto de Frutos, etc.
  • Propuesta replicable tanto hacia la Ciudad de Buenos Aires como a las Islas del Delta.¬†

Perseo / ‚ÄúBAN. Nuevo sistema de buses del √°rea norte‚ÄĚ

Autora: Pamela Cuda ‚ÄstCoautores: Maximiliano Roca / Frederic Blas

Propone la instalaci√≥n de un nuevo sistema de buses en carriles exclusivos sobre los corredores (BAN del Alto y BAN Acceso Norte) y el redise√Īo de la estaci√≥n Arist√≥bulo del Valle del Ferrocarril Belgrano Norte en un nuevo Centro Intermodal del Norte (CIN) con servicios cortos Retiro ‚Äď Arist√≥bulo del Valle.¬†

Algunas características de la propuesta:

  • Compuesta por tres proyectos que se complementan entre s√≠, pero que a la vez pueden funcionar de manera independiente: Buses del √Ārea Norte (BAN) – Del Alto / Buses del √Ārea Norte (BAN) – Acceso Norte / Centro Intermodal del Norte Arist√≥bulo del Valle (CIN)
  • Nuevo modelo institucional: nueva empresa de buses conformada por los operadores que en la actualidad poseen l√≠neas de colectivos que prestan servicio a lo largo de todo el corredor Alto. Las l√≠neas que operan s√≥lo en un tramo del corredor, funcionar√≠an como alimentadoras del sistema troncal.
  • V√≠as exclusivas segregadas del tr√°nsito general y v√≠as compartidas con el tr√°nsito general

¬†MAB / ‚ÄúSistema de transporte semip√ļblico Rod-On‚ÄĚ

Director de Proyecto: Miguel Angel Rodolfo Bravo

Sistema integrado de transporte p√ļblico. Objetivo: reemplazar el uso del auto particular para el traslado de personas desde y hacia Capital Federal. Autos el√©ctricos, muy novedoso, m√°s carpooling y transporte fluvial.

Cuatro nuevos sistemas de transportación 

  • Car sharing: mediante el biposto el√©ctrico acoplable¬† city¬† car.
  • Carpooling: mediante el uso del veh√≠culo con seis asientos capit√°n configurables (piso plano).
  • Catamaranes de alta velocidad: sistema de transporte fluvial paralelo a la costa mediante el uso de catamaranes de alta velocidad y bajo calado con motorizaci√≥n hidrojet.
  • Sistema de transporte p√ļblico a√©reo: ¬†¬†¬†¬†¬†¬† Nuevo sistema de transporte p√ļblico sobre avenidas, autopistas y espacios p√ļblicos. Todo el sistema est√° articulado mediante la instalaci√≥n de lo que se denomina la estaci√≥n de servicio del futuro:¬†¬† Sunflower Building¬†

8 Constructores / ‚ÄúSistema inteligente integrado de transporte‚ÄĚ

Director de Proyecto: Roberto Alt ‚ÄstCoautores: Facundo Sniechowski / Anna Mitrokhina / Camila Carvajal / Florencia Pena –¬†Colaboradores: Roc√≠o Medrano –¬†Asesores: M√≥nica Mittidero / Ignacio Fleurquin / Alfonso Daraio / Gustavo Cardon¬†

Propone generar un Sistema Inteligente de Transporte P√ļblico, reducir el uso de autos particulares a corto y mediano plazo, evitando la aplicaci√≥n de aranceles o aumento de impuestos para la circulaci√≥n particular de los vecinos de la RMN.

Algunas características de la propuesta:

  • Desafecta del Proyecto las Arterias de alta complejidad y car√°cter Nacional: dada su actual situaci√≥n de congestionamiento. Excluye Autopista Panamericana, Avenida General Paz, Autopista Camino del Buen Aire.
  • Optimiza la red actual General de Transporte: Vial, Ferroviario, Fluvial, ordenando los circuitos actuales, conectando los distintos sistemas de transporte y constituyendo la Primera Etapa del sistema propuesta
  • Integrar e Incluir a toda la Comunidad de la RMN en el Proyecto,¬† generando los medios para que la Comunidad se identifique con el Proyecto y participe de las diferentes etapas de la ejecuci√≥n.

Movilidad / ‚ÄúTransbordo a sistema de buses r√°pidos en playas de disuasi√≥n‚ÄĚ

Director de Proyecto: Guillermo Yampolsky ‚ÄstCoautor: Augusto Pe√Īa Ni√Īo –¬†Colaboradores: Andrea Pap√ļ / Marisol Pan.

Esta idea-proyecto busca desalentar el ingreso del automóvil particular al área central de la CABA, para lo cual propone un sistema de transporte tipo BRT que circulando en forma exclusiva y segregada del resto del tránsito reduzca los tiempos de viaje desde la periferia norte al centro.

Algunas características de la propuesta:

  • Construcci√≥n de playas de disuasi√≥n sobre autopistas que permitir√°n el cambio del modo privado al p√ļblico.
  • Conocidas en el mundo como Park & Ride, estar√°n ubicadas dos en el Acceso Norte y una sobre las Avenidas Lugones-Cantilo Disminuye los tiempos de viaje hacia el centro de la CABA.
  • Las cabeceras del BRT estar√≠an en la Av. M√°rquez, en el norte, y en el cruce de la Autopista Illia con la calle Arroyo en el centro de la CABA. En este punto se conectar√° con la red de BRT prevista por el centro de la calzada principal de la Avenida 9 de Julio, pudiendo de esta forma continuar hasta el centro mismo de la ciudad, y seg√ļn el caso, continuar por el resto de la futura red de BRT de la CABA.¬†

Physis / ‚ÄúTerritorios ‚Äď Red transportes sostenibles y valorizaci√≥n del ecosistema‚ÄĚ

Director de Proyecto: Arnoldo Rivkin ‚ÄstCoautores: Mart√≠n Blas Orduna / Javier Fern√°ndez Castro / Mat√≠as Tozzini –¬†Colaboradores: Juan Pablo Negro / Mat√≠as Torres / Rodrigo Fern√°ndez / Joaqu√≠n Lascano.

Esta propuesta tiene como premisa la integraci√≥n de la movilidad y el ecosistema, combinando las modalidades existentes y fomentando otras nuevas. Se centra en el litoral del r√≠o, como paisaje de referencia del territorio metropolitano, y toma la tierra tramada y el agua multidireccional¬† como planos de acci√≥n de los flujos del transporte colectivo. El proyecto est√° concebido como un sistema donde interact√ļan los movimientos radiales y transversales en 2 (dos) ejes hacia el centro metropolitano y 4 (cuatro) ejes transversales que vinculan los primeros.

Algunas características de la propuesta:

  • Ideas principales: intermodalidad, sustentabilidad y eficiencia del transporte.
  • Tres componentes b√°sicos:
  • CORREDOR NORTE PANAMERICANA: Vincula, utilizando la infraestructura vial existente de los ramales Tigre y Escobar del Acceso Norte, los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente L√≥pez, mediante la afectaci√≥n de un carril por sentido para el autotransporte p√ļblico.
  • CORREDOR NORTE RIBERE√ĎO: Vincula los cuatro municipios con la CABA a trav√©s del transporte fluvial de pasajeros, con posibilidad en una primera etapa de alcanzar Retiro (D√°rsena Norte – Puerto Madero) y en una etapa final incluir las intermedias Ciudad Universitaria y Salguero – Aeroparque.
  • CORREDORES INTEGRALES TRANSVERSALES: Vinculan en cada municipio el espacio intersticial entre el Corredor del Acceso Norte y la ribera, mediante un sistema de minibuses de motricidad el√©ctrica, cosiendo en su recorrido los ferrocarriles.¬†

Zoroastro / ‚ÄúTram ‚Äď train Constituci√≥n ‚Äď Tigre por el bajo‚ÄĚ

Director: Carlos Ezequiel Martínez Aschieri 

Propone la implementación de un sistema ferroviario del tipo Tram-Train que una a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Tigre, recorriendo su traza todos los partidos que conforman la Región Metropolitana Norte. Se destaca la naturaleza híbrida que posee este tipo de formación, el cual puede circular por rieles ferroviarios en los suburbios y por rieles tranviarios tipo garganta en la ciudad. 

Algunas características de la propuesta:

  • No requerir√° expropiaciones porque correr√° por la traza de los actuales Tren de la Costa y Tren del Este as√≠ como por amplias avenidas hoy en d√≠a subutilizadas o poseedoras de boulevares.
  • La l√≠nea tendr√° una longitud total de 34 km. y 24 estaciones. Doce (12) de estas estaciones ya existen en la actualidad, siendo ocho (8) del Tren de la Costa y cuatro (4) del Tren del Este. As√≠ mismo, 15 de los 34 km. ya est√°n construidos y electrificados, correspondiendo 13 km. al Tren de la Costa y 2 km. al Tren del Este. Como cochera y taller se utilizar√° la infraestructura actualmente perteneciente al Tren de la Costa.

Roma / ‚ÄúShuttle‚ÄĚ

Director de Proyecto: Gabriel Minutella ‚Äď ¬†Coautora: Melina Nikiel

Esta idea propone el dise√Īo y producci√≥n desarrollo de un nuevo sistema de transporte, el shuttle bus, que est√° compuesto por mini veh√≠culos y transbordador el√©ctricos, para ser implementado en la RMN

Algunas características de la propuesta:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Veh√≠culo personal dual con cualidades que garantizan comodidad y la seguridad de un medio de trasporte particular en conjunci√≥n con las de un medio de transporte p√ļblico.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Puede ser desarrollado con la tecnolog√≠a utilizada en el pa√≠s.

Budapest / ‚ÄúTren urbano norte‚ÄĚ

Director de Proyecto: Javier Cantarella ‚ÄstCoautores: Ezequiel Fern√°ndez

Esta propuesta se basa en convertir el actual Tren de la Costa en el Tren Urbano del Norte.

Algunas características de la propuesta:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Aprovecha la infraestructura instalada para un servicio al turismo y a todos los ciudadanos de Zona Norte, convirti√©ndolo en un servicio p√ļblico

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Modalidad de gesti√≥n: retiro de la concesi√≥n a Tren de la Costa S.A. y la Regi√≥n Metropolitana Norte deber√° hacerse cargo de la prestaci√≥n del servicio junto al estado Provincial.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Convertir el tren en tren-tram, que en algunos tramos circule por la calzada de manera exclusiva o compartida con los veh√≠culos.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Refuncionalizaci√≥n de las actuales estaciones.

Metrodelta / ‚ÄúTransporte multimodal en el corredor norte del AMBA‚ÄĚ

Director de Proyecto: Luis Ricardo D√°vila ‚ÄstColaboradores: Juan Ignacio Rosales Fern√°ndez / Gustavo D√°vila

Esta iniciativa propone diferentes soluciones alternativas y complementarias que permitan reducir el flujo de automóviles privados y de camiones que se movilizan entre las zonas Norte del GBA y la CABA

Algunas características de la propuesta: 

  • Uno de los criterios adoptados fue la selecci√≥n de sistemas de transporte (Centros de Transbordo, rutas y veh√≠culos) que puedan ser obtenidos e implementados en el corto y mediano plazo (5 a√Īos).
  • Propone implementar nuevos modos y rutas para transporte p√ļblico y de cargas en el corredor Norte, complementarias a las que se usan en la actualidad, entre otras: centros de transbordo, bus rapid transit (colectivos de gran porte en carriles diferenciados) trenes diferenciales, trenes fluviales tanto para pasajeros como para carga.
  • Privilegiar al transporte p√ļblico en avenidas ‚Äúconsolidadas‚ÄĚ mediante la creaci√≥n de carriles exclusivos.

Hirschman / ‚ÄúSustentabilidad y equilibrio inclusivo: apuntes para una nueva movilidad en la Regi√≥n Metropolitana Norte‚ÄĚ

Directora de Proyecto: Bibiana Alvarez ‚ÄstCoautores: Carolina Mora / Fernanda Carrizo

Esta idea proyecto propone la Implementaci√≥n de un Corredor verde, un Sistema de BRT, un sistema de Transporte Fluvial y un sistema de viajes compartidos en autom√≥viles particulares. Entre las ideas concepto que sostienen la propuesta figura la de ‚ÄúFix it first‚ÄĚ (arreglar primero o hacer todos los trabajos necesarios para mantener lo existente) y las estrategias basadas en la gesti√≥n de la demanda de transporte, que pone el acento en el usuario.

Algunas características de la propuesta: 

  • Corredor verde metropolitano: utilizar el √°rea lindante a las v√≠as del ferrocarril como un corredor verde, que sirva de v√≠a tanto para ciclistas, como corredores, como otras actividades aer√≥bicas o simplemente para uso pedestre.
  • Implementaci√≥n Sistema de BRT Metropolitano Norte: dos l√≠neas que tomen parte del recorrido de la L√≠nea 60 a Tigre por Fleming
    • Promoci√≥n del sistema de viajes compartidos en autom√≥vil

¬†Juan De Mata / ‚ÄúTren regional de alta velocidad‚ÄĚ

Director de Proyecto: Juan Pablo Mart√≠nez ‚ÄstCoautores: Alejandro Graziani

 El resultado a lograr es que una parte de los usuarios del automóvil en el acceso norte en trayectos diarios, San Fernando-Microcentro, lo empleen en trayectos más cortos hasta la playa disuasoria y allí empleen el Tren Regional de Alta velocidad. Se estructura con un servicio expreso entre Aristóbulo del Valle y Retiro del FFCC Belgrano Norte, un nuevo ramal sobre la autopista panamericana entre la estación Tigre y la Av. Gral. Paz y un servicio frecuente entre las estaciones Retiro-Belgrano R-Bartolomé Mitre, del FCC Bartolomé Mitre, además de la construcción de playas disuasorias de estacionamiento.

Vonat / ‚ÄúMetro Norte‚ÄĚ

Director de Proyecto: Thomas Hagedorn ‚ÄstCoautora: Clara Braun

El proyecto se propone la construcci√≥n de un eje de transporte p√ļblico de alta capacidad basado en rieles que atraviesan el territorio de los 4 municipios de¬†la RMN en forma paralela al tren Retiro-Tigre (L√≠nea Mitre). El sistema propuesto es un tren ligero organizado como un sistema h√≠brido que combina caracter√≠sticas del tren y del tranv√≠a que podr√°n circular por v√≠as f√©rreas y tambi√©n en las calles sobre rieles tipo tranv√≠a.

Pareto / ‚ÄúUn problema colectivo, una soluci√≥n colectiva‚ÄĚ

Director de Proyecto: Lucas Llach ‚ÄstCoautor: Ignacio Arranz

Esta idea propone implementar un sistema de ‚ÄúExpresos‚ÄĚ, √≥mnibus charters subsidiados punto a punto que recorren tres ejes principales de la RNM: Ruta Panamericana, ‚ÄúEje Maip√ļ‚ÄĚ (avenidas Maip√ļ-Santa Fe-Centenario-Per√≥n) y Avenida del Libertador.

Algunas características de la propuesta:

  • Puede ser adoptada a corto plazo
  • Incluye un cargo de congesti√≥n en Panamericana con el doble prop√≥sito de financiar el sistema y desestimular el transporte individual.
    • Expreso Panamericano: parte de estaciones de salida distribuidas en el √°rea de influencia de la Panamericana y recorre esa ruta sin paradas y por un carril exclusivo en hora pico e ingresa a CABA por General Paz, tomando Lugones para llegar hasta el Centro.
    • El Expreso Maip√ļ es un BRT a lo largo del Eje Maip√ļ, con tres ramales diferentes a partir de su ingreso a CABA: Cabildo, Libertador y Lugones, adem√°s de un servicio Maip√ļ-Provincia que no ingresa a CABA.
    • El Expreso Libertador es un sistema de charters sin BRT ni carril exclusivo que parte de estaciones de salida distribuidas en la zona de influencia de Avenida Libertador, la recorre sin paradas e ingresa a CABA por General Paz y Lugones hasta llegar al Centro.
  • Sumamente adaptable a las variaciones potenciales de la demanda futura
  • Cada sistema tiene caracter√≠sticas espec√≠ficas.

IEUTA / ‚ÄúIdeas estudiantes universitarios para el transporte argentino‚ÄĚ

Director de Proyecto: Mariano Gonz√°lez

Propone una plan compuesto por una serie de medidas diferentes para concientizar a la ciudadan√≠a e imponer bases s√≥lidas a la para resolver la problem√°tica que hoy en d√≠a satura el transporte argentino. Dicho plan se basa aspectos tales como la unificaci√≥n de voluntades, la anticorrupci√≥n, la industrializaci√≥n productiva a trav√©s del ferrocarril, la participaci√≥n ciudadana, el pleno empleo, el f√©rreo control de los recursos p√ļblicos.

Algunas características de la propuesta:

Crear una relación estrecha entre mejora del transporte con industrialización de minerales. Generando empleo pleno, valor agregado local y de exportación.

  • Las mejoras constan de una inmediata intervenci√≥n en los puntos cr√≠ticos.