Los intendentes dialogaron en el Foro Metropolitano - Informe Digital Metropolitano

Los intendentes dialogaron en el Foro Metropolitano

_mlg3296En la mesa “Cooperación Metropolitana” se presentaron experiencias de cooperación interjurisdiccional, donde los municipios se asocian para gestionar problemas comunes. Se analizaron los casos del Gabinete Metropolitano, la Región Metropolitana Norte, el COMCOSUR, el Corredor Productivo Noroeste y la Región Metropolitana Norte II.

Participaron de esta mesa: Eduardo Ricciuti (Subsecretario Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana GCBA), Diego Valenzuela (Intendente Tres de Febrero), Nicolás Ducoté (Intendente Pilar), Gabriel Katopodis (Intendente San Martín) y Alex Campbell (Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales PBA). Moderó la mesa Eduardo Anguita (Periodista).

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Katopodis abrió el diálogo explicando “¿Por qué cuesta que hoy nosotros estemos aquí pudiendo presentarles a ustedes logros, acuerdos y objetivos muchos más ambiciosos en materia de integración? Bueno, por un lado creo que hay un tema de tiempos, de madurez de la dirigencia política, de liderazgos. Claramente, este ha sido un proceso en estos últimos 15 o 20 años donde se ha reconfigurado mucho el rol de los gobiernos locales y, tal vez, haya sido necesario esto. Que primero se reafirme el rol de los gobiernos locales. La agenda que nosotros llevamos adelante en cualquiera de nuestros municipios es la que decidimos, la que tenemos orgánicamente por competencia. Pero después es la que cotidianamente todos los días, de manera en general muchas veces desordenada, se nos impone. Y esa es una decisión de la gente. La gente decide que hoy en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires los intendentes nos hagamos cargo de todos los problemas que tenemos en nuestras ciudades. Y es un dato ya dado. Discutir eso, plantear eso y pensar eso, por lo menos en mi caso, no solo no tiene sentido sino que yo he planteado desde el primer día de mi gestión hace casi 5 años hacerme cargo de todo. De todo lo que pasa en mi ciudad y de todo lo que pasa con los casi 500.000 vecinos que viven en San Martín. Pero entiendo que también es necesario que se vaya formalizando, que se vaya organizando de una manera mucho más institucional, mucho más pensada esto que se da de manera desordenada”.

“En estos últimos 15 o 20 años en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires se ha dado un proceso donde ha sido muy importante consolidar este proceso de gobiernos locales muy fuertes, de agendas locales muy potentes y también de intendentes que, no nos hacemos cargo solamente del alumbrado, del barrido y de la limpieza. La agenda es mucho más exigente y requiere ser planificada, pensada, organizada y convalidada de manera normativa, con recursos y con la legitimidad del caso, pero creo que esa es la etapa que, de alguna manera, fuimos recorriendo y es la que pudimos dar. En el medio de eso y como transición a una etapa que creo que tenemos que encarar ha habido experiencias exitosas, puntuales, aisladas, parciales, de municipios que fueron encontrando acuerdos para construir miradas comunes sobre determinados temas y problemas”.

Sobre los desafíos para el futuro, el jefe comunal de San Martín destacó “Los desafíos son avanzar en un proceso de mayor articulación y de una agenda regional mucho más potente y de acuerdos interjurisdiccionales más claros con objetivos más cuantificables una vez que este proceso de haya consolidado. En 2 o 3 años, en este mismo foro ojalá podamos estar presentando no solamente experiencias de mesas de corredores, de acuerdos regionales sobre algunos temas que creo son un paso muy importante, sino además objetivos y políticas mucho más claras en materia de resolver en cada una de las escalas correspondientes los problemas comunes.

Sobre las condiciones para mejorar las políticas metropolitanas, Katopodis dijo “Si yo tuviera la capacidad de pedir, de dejar enunciados cuales son los elementos que tienen que estar presentes para que esta agenda sea mucho más potente. Sería que los gobiernos sean fuertes. Después, culturas institucionales, agendas institucionales, pero ahí tenemos que ser claros y sincerarnos. Esto va a contramano de una cultura política que nos pone todo el tiempo en agendas muy coyunturales y densas políticamente. Y entonces, realmente la decisión de poder plasmar estos procesos de mediano y largo plazo van a requerir seguramente gobiernos fuertes, liderazgos políticos fuertes, pero además acuerdos que permitan poder sortear no solamente la posibilidad de mirar un poco más lejos, sino fundamentalmente la posibilidad de poder recorrer un proceso de decisión política y de agenda política, de cultura política que necesariamente tiene que ser modificada. Otra cuestión importante son los incentivos ¿Cuáles son los incentivos para que yo cuando vaya al mostrador y hablar con la gobernadora o con el ministro de economía plantee recursos para San Martín en una escala regional y no recursos para resolver problemas locales?”. 

_mlg3324A su turno Valenzuela comentó “Nuestro compromiso diario con la gente es ver temas que no podemos resolver porque no están a nuestro alcance económica o institucionalmente. Quiero agradecerle a la Fundación Metropolitana por el empuje. Por siempre seguir adelante llevando adelante esta agenda y promoviéndola. Me parece que hoy esta agenda ha madurado”.

Y continuó “Con la cuestión metropolitana tenemos una contradicción natural en lo que es la conformación del AMBA por tantos gobiernos que la integran de los 3 niveles con municipios tan grandes y con intendentes protagonistas, con la gobernadora o el presidente. No hay fronteras. Las fronteras son un hecho jurisdiccional, pero no lo son para la gente. No hay una frontera entre nosotros. Sí la hay institucionalmente, pero el vecino que vive en Tres de Febrero y lleva su hijo a un colegio de San Martín no piensa que está atravesando una frontera. Por otro lado, hay una competencia electoral que es sana, legítima y es necesaria, pero que es cada 2 años. Entonces, si pudiéramos tener tiempos más largos para que la gestión coordine alguna de estas cuestiones y tener elecciones cada 4 años y no cada 2 sería un salto importante para poder darle tiempo no sólo a las gestiones locales, sino a la coordinación ¿Qué nos pasa? Nosotros ganamos una elección, asumimos, estás lleno de urgencias, empezás a conocerte con los demás, a trabar una relación, a generar un ámbito de confianza y a los 10 minutos ya tenemos campaña de nuevo”.

Sobre las tendencias de los nuevos gobernantes Valenzuela destacó “Yo creo que ya hay una mirada metropolitana en el hacer. Está cambiando aquello de que si éramos de partidos distintos no podemos hablar. Hoy tenemos la responsabilidad con Juan Zabaleta de trabajar juntos porque tenemos una frontera común y esto creo que es madurar. Es entender que lo institucional nos demanda, primero dar cuenta de lo que vota la gente, y después un trabajo conjunto profundo y sin prejuicios. Tenemos una avenida común que se llama Combate de Pavón, que del lado de Hurlingham está urbanizada y del lado de 3 de Febrero no. Ahí está el arroyo Morón que además tiene un problema de saneamiento, de contaminación que desemboca en el Reconquista y todo eso requiere de un trabajo conjunto. Va a haber un desarrollo de esa Avenida, el proyecto lo armamos juntos y con Provincia. Se pueden llevar adelante prácticas y miradas metropolitanas del quehacer cotidiano cuando vamos con la impronta del diálogo y la responsabilidad institucional”.

Y finalizó “En cada uno de los temas hay decisiones que podemos tomar siempre con mirada regional, interjurisdiccional. Para nosotros es natural el ida y vuelta entre municipios. Y con la ayuda de Provincia, que este tema lo entiende muy bien”.

_mlg3295Nicolás Ducoté a su turnó destacó A mí me ha tocado, como apasionado de los temas metropolitanos, desde que asumí traté de sumar a Pilar a instituciones que ya existían como el COPRONE, donde ya habían 12 municipios en general con más historia y más articulación entre ellos, pero con menos tamaño del que Pilar solamente, más o menos equivalente a la mayoría de ellos juntos. Y empezamos a hacer reuniones cada bimestre con el Ministro de Economía, con Ministro de Justicia, con cada uno de los ministros de la Provincia de Buenos Aires para potenciar ese espacio. Y hoy mismo, como una oportunidad importante, lanzamos la Región Norte 2, que integramos junto con Escobar y Malvinas, por el Frente Para la Victoria; Tigre y San Fernando, por el Frente Renovador; y Campana y Pilar desde Cambiemos. Decidimos unir voluntades para trabajar algunos temas concretos. El Río Luján, por ejemplo, es una cuestión, que por más que yo haga reservorios si aguas abajo no hacen lo que tienen que hacer me sigo inundando. Entonces, empezar a entender que hay muchas dinámicas o muchos proyectos y procesos de desarrollo en nuestras localidades que dependen de lo que hacen nuestros vecinos. Nosotros concretamente nos hemos puesto una agenda de trabajo mensual en la Región Norte 2 de los intendentes, pero cada semana del mes se juntan Secretario de Hacienda, Secretarios de Infraestructura y la idea es armonizar políticas, tratar de ir logrando atacar en conjunto algunos problemas que no podemos resolver solos y soñar con que alguna vez un ciudadano en la Región Norte 2 por ahí se atienda del lado de Escobar y puedan acceder a su historia clínica, que cuando tiene que pensar donde va a estudiar tiene la oferta de Tigre, de Escobar, de Malvinas o de Pilar en mente. Que si hay algún muy buen centro oftalmológico en Malvinas no tiene sentido que yo ponga uno también en Pilar. Que si hay alguien que se ocupa de procesar biocombustibles o aceites en uno de nuestros municipios que no repitamos una planta en cada lugar, sino que encontremos economías de escala. Así que en ese proceso estamos embarcados con mucho entusiasmo”. 

Finalizó su exposición Ducoté asegurando “Hacer las cosas de manera regional te implica invertir mucho más tiempo que resolverlas solas. Tenés que sacrificar tiempo y sacrificás autonomía. Ya no decido yo lo que se me da la gana respecto de qué voy a hacer con el sistema de salud, sino que consulto, hablo con mis vecinos que son usuarios o sus vecinos son usuarios de mi sistema y los míos son de los de ellos entonces empezamos a subsumir algunas decisiones locales al espacio regional. Además estas capacidades regionales en general tienen más costos en el presente y beneficios en el mediano y largo plazo. Algunas de las consecuencias de las cosas que estamos planificando hoy que no requieren tiempo, plata y energía la vamos a ver dentro de dos o tres años cuando repensemos el sistema de transporte público o cuando imaginemos en conjunto como vamos a resolver cuestiones que van desde las inundaciones hasta las obras grandes que tenemos que hacer en uno u otro municipio”..

Alex Campbell, desde su rol como funcionario de la PBA destacó “Yo quiero remarcar el tema de Combate de Pavón _mlg3342entre Hurlingham y Tres de Febrero que se esta haciendo con fondos de la Provincia de Buenos Aires. El Ministro de Infraestructura logró sentar al Ministro de Hurlingham y de Tres de Febrero y decir esta es una prioridad para ambos municipios, trabajemos en conjunto. Lo que nosotros vemos que está cambiando, como decía recién Nicolás, dos intendentes del Frente para la Victoria, dos del Frente Renovador, dos de cambiemos trabajando juntos en la Región Norte II”.

Sobre el rol de los intendentes Campbell destacó “De a poco se esta empezando a formalizar lo que realmente hacen los intendentes hoy, se hacen cargo de la seguridad, en parte de la educación, de la salud, de un montón de temas que en realidad son responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires que no llegaba a hacerlo por que no tenia los fondos del Conurbano, por que dejamos de recibir un montón de fondos que antes se recibían. Nosotros sabemos que el municipio es el primer mostrador que va cualquier vecino cuando tiene un problema de seguridad en la escuela, al primero que va a ver es al intendente, no va a llamar al Gobernador ni al Presidente. Por eso tenemos que ir cada vez más hacia la autonomía de los municipios y darle no solamente la responsabilidad, si no los recursos para llevar adelante esas tareas”.

Eduardo Ricciuti a su turno destacó “Quiero destacar la cuestión cultural. Más allá de las posibilidades de las representaciones políticas  a lo largo de estos años, una de las cosas  que me parece un factor común es la dificultad justamente  de articular interjurisdiccionalmente y muchas veces se echa la culpa a la cuestiones del color político o a las cuestiones presupuestarias o normativas. Yo hacía énfasis en el tema cultural porque me parece que una de las trabas más importantes es eso, es el énfasis que se pone en la jurisdicción más como trama que como posibilidad de articular, el tema del límite, la cuestión de hasta acá es mío, desde acá es tuyo. Por supuesto que soy consciente  que las responsabilidades existen y son prioridad, pero en este sentido cuando a nosotros nos tocó este año hacernos cargo de esta problemática. Quisiera además, que capaz Alex no lo mencionó pero  que si me parece que es importante, tanto en la Ciudad de Buenos Aires o el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el Gobierno de la Provincia, entendiendo esta situación dieron un paso que a mí me parece que tal vez a veces se minimiza pero  es importante que es la constitución del Gabinete Metropolitano como una instancia de articulación. El tema del SAME, que de alguna manera en algún momento se llamo SAME Metropolitano y que tuvo sus dificultades para la ejecución, surge en el marco de estas discusiones que no se limitan solamente a la cuestión del SAME, en realidad ahí lo que se discutía era una agenda un poco más amplia que tenía que ver con la posibilidad de compatibilizar incluso tecnológicamente las historias clínicas, arrancando por los planes maternos infantiles y hay equipos de trabajo que están trabajando con esta idea”.

_mlg3365Ricciuti finalizó su exposición diciendo “Desde la Subsecretaría venimos trabajando sobre el concepto de ciudadanía metropolitana. Además hemos tomado algunos desafíos este año, uno de ellos es trabajar sobre lo que va a ser un Máster plan para la General Paz, que en realidad lo que pretender es superar este concepto de la General Paz como barrera y trabajar en aquellos aspectos que pudiéramos hacer desde distintos enfoques para poder integrar, para que esta situación vial deje de ser una barrera y empiece a tener situaciones que nos integren tanto de un lado como del otro. Y como surgió esto, esto es lo interesante, ustedes mencionaban la falta de dialogo que había entre colegas de un lado y del otro. Una situación novedosa que planteamos fue, ustedes saben que la Ciudad de Buenos Aires tiene comunas, está organizado a través de comunas y lo que hicimos fue convocar justamente a las comunas y a los distritos de la provincia que estaban del otro lado de la General Paz para armar lo que llamamos mesas de articulación ínter jurisdiccional, donde han participado funcionarios de los que aquí están presente. Lo interesante de esto es que capaz no hicimos ni la Macro política ni las macro soluciones pero surgieron problemas concretos y problemas comunes tanto de un lado como del otro, esto fue tremendamente rico como para poder alimentar las decisiones de política publica por que surgieron ejemplos concretos de intervenciones que nos ayudan a los que tal vez tenemos que tomar decisiones, decir como esto lo podemos integrar dentro de un plan”.