Ghi: “El desafío fundamental es que una persona no tenga que desplazarse fuera del distrito para trabajar, hacer deportes o descansar” - Informe Digital Metropolitano

Ghi: “El desafío fundamental es que una persona no tenga que desplazarse fuera del distrito para trabajar, hacer deportes o descansar”

(Por Anna Del Piero) Lucas Ghi es uno de los intendentes más jóvenes de la metrópolis Buenos Aires. El año pasado fue electo por primera vez con el 42% de los votos, aunque se trató de una suerte de reelección porque estaba al frente de la jefatura local desde 2009, cuando el entonces intendente Martín Sabattella asumió como diputado nacional. En esta entrevista opina sobre el accidente del Sarmiento, el trabajo de la Región Metropolitana Norte, el proyecto de regionalización de Scioli y las iniciativas de la policía comunal que por estos días se discuten en la legislatura provincial.

Informe Digital Metropolitano: ¿Qué puntos de cooperación tiene Morón con municipios vecinos?

Lucas Ghi: Estamos haciendo las primeras experiencias con distritos próximos a Morón, para ser muy modestos en los objetivos y no frustrarnos armamos una agenda acotada, de probable concreción y fácil monitoreo. Tanto con Ituzaingó como con La Matanza, elegimos trabajar en la promoción de derechos  en el marco de la fiscalización de la actividad nocturna y la recreación de los jóvenes, en los dos corredores que compartimos con estos distritos. Comenzamos a trabajar fuerte este año, entre las vacaciones y el temporal de los primeros días de abril tuvimos que reorientar el año. Estamos trabajando, intentando potenciar recursos y tener un mapa de acción común. Los resultados son positivos y si mantenemos esta valoración, seguramente lo podamos trasladar a otras áreas.

IDM: ¿Por qué recién ahora están desarrollando estas experiencias de cooperación? Su gestión es de la continuación del proceso iniciada por Sabattella en el distrito, que ya lleva 12 años…

LG: Probablemente por dificultades de tipo político, que condicionó las políticas públicas de tal forma que se tornase incompatible la coordinación y la cooperación. También por la ausencia de una cultura de cooperación y la existencia de recelo.

IDM: En este sentido ¿Qué opina del proyecto de regionalización que impulsa la gobernación de Scioli?

LG: o lo conozco en profundidad, no he sido convocado más que a alguna presentación general. En principio no me genera mucha expectativa que la propuesta sólo abarque un mero esquema de descentralización administrativa y genere instancias administrativas y burocráticas nuevas, sin que cuenten con capacidad de gestión de verdad, que puedan incidir en la problemática del Conurbano. Pero con la distancia del caso, ya que no conozco el proyecto en profundidad. Por lo que he compartido con otros intendentes que si conocen mejor la iniciativa, parece que se queda a mitad de camino. Lo que podría haber sido una buena idea, si sólo termina constituyéndose en meras instancias de intermediación entre la Provincia y los municipios, sin capacidad de articulación, de gestión de abordaje de conflictos y demandas, es multiplicación de recursos con escasa o nula operatividad y no va a redundar en una mejora de la calidad de vida de nadie.

IDM: Desde principio de año se está dando una fuerte integración de gestión entre los municipios de San Isidro, San Fernando, Vicente López y Tigre, que han revitalizado la Región Metropolitana Norte. ¿Qué opina de esta experiencia?

LG: Me parece fantástica, seguramente se pueden optimizar los recursos, minimizar tiempos, proyectar un desarrollo sostenido en el tiempo. Además es toda una gimnasia y un desafío, porque implica el intercambio entre dirigentes que gobiernan distritos y que no necesariamente tienen la misma visión conceptual, y el desafío es ver de qué manera se construyen los consensos más allá de los matices o divergencias que puedan existir legítimamente, más en una sociedad democrática, pero que a la hora de resolver y encontrar soluciones y satisfacer demandas se pueda construir una matriz común. Me parece un antecedente interesante.

IDM: Morón es un municipio ejemplar en cuanto a la implementación de políticas públicas anti corrupción, transparencia y participación ciudadana. ¿Por qué cree que se da esta situación en Morón y no en otros municipios de la metrópolis? A la hora de gestionar políticas comunes ¿juega a favor o en contra?

LG: Para nosotros la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública siguen siendo pilares distintivos, son un orgullo y vamos a seguir trabajando para mantenernos en ese lugar, reinventando intervenciones y herramientas políticas que vayan en esa dirección. Obviamente que nos gustaría que esta forma de entender la administración pública del gobierno local se replique en otros lados, en estos días firmé un convenio con el intendente de San Luis, Enrique Ponce, quien ha requerido asistencia para llevar adelante programas de participación, de descentralización, de rendición de cuentas, de innovación en cuanto a la lucha contra la corrupción. Para nosotros es un orgullo. Si eso puede ser un óbice y dificultar las tareas de complementariedad con otro distrito, creo que no. De hecho estoy entusiasmado con estos primeros antecedentes y creo que vamos a poder profundizarlos.

IDM: Según el informe de los No Usuarios de Servicios Sanitarios, publicado por la Fundación Metropolitana en 2005 y elaborado con datos públicos, el 15% de la población de Morón no disponía del servicio de agua potable y  casi el 45% carecía de servicio de cloacas. En el libro rojo de gestión proyectan una serie de obras que permitirá llegar al 2016 con el distrito cubierto ¿Cuál es la situación actual?

LG: Seguimos avanzando, son temas centrales para el desarrollo humano y urbano. Más allá de lo mucho que podemos hacer, estamos subordinados a las posibilidades operativas y financieras que tenga AySA, empresa responsable de la expansión del servicio tanto de agua como de cloacas. Confiamos en que los compromisos que venimos firmando, año tras año, se van a seguir desarrollando de manera tal de llegar al 2016 con niveles de cobertura casi totales en el distrito. No vamos a llegar a cubrir todo el distrito. Seguramente vamos a estar más cerca de cubrir la totalidad de la extensión de red de agua y no así la de cloaca. Hoy tenemos alrededor del 10% de la población sin agua y alrededor del 65% de la población con cobertura cloacal.

IDM: Otro tema acuciante para los municipios de la metrópolis es la gestión de los residuos. ¿Qué opina de las iniciativas locales como las de La Plata, Berisso, Ensenada, La Matanza, y la misma Región Metropolitana Norte?

LG: En el tema de residuos, creo que el futuro llegó. Es imprescindible comprometer nuestros mejores esfuerzos para reducir los volúmenes que cotidianamente enviamos al relleno sanitario de Ceamse. Cada gobierno tiene que pensar su propuesta y seguramente va a ser más fácil y más razonable si se lo piensa a escala regional, compartida. En Morón venimos trabajando sistemáticamente, desde hace varios años, por un lado políticas de promoción y educación ambiental que repiensan el vínculo entre el ciudadano y sus residuos, y por otra parte una gestión integral de residuos, que nos está permitiendo reducir la cantidad de desechos que generamos. El último mes logramos reducir en 200 toneladas lo que enviamos al Ceamse, porque estamos trabajando con una cooperativa conformada anteriormente por cartoneros, que ahora están nucleados en el marco de esta organización colectiva y solidaria. Cada semana pasan por 6000 hogares y retiran los residuos inorgánicos. El Municipio firmó un convenio con esta cooperativa, que incluyó un mecanismo de logística y traslado para los residuos y un espacio para el primer tratamiento, dado que después los comercializan. Vienen mejorando progresivamente los niveles de utilidad, la idea es seguir avanzando y cubrir la totalidad del territorio. Esto nos permite generar una fuente de trabajo genuina y a la vez realizar una merma, que no es sustantiva hoy, pero que si lo va a ser en caso de que sostengamos esta intervención. Creo que de aquí a un año y medio podemos estar en volúmenes mucho más considerables. En la gestión integral de residuos también estamos trabajando con desechos informáticos, los recepcionamos y los enviamos al Penal de Olmos, tenemos un convenio para que los internos hagan una serie de trabajos, una puesta en valor. Y tenemos dos programas más, el del reciclado del aceite utilizado, que lo transformamos en biodiesel y que lo usamos en nuestra propia flota de vehículos a un corte del 20% por litro, más el programa de reutilización de aceite mineral.

IDM: En la Legislatura provincial se está debatiendo la ley de creación de policía comunal, y hay dos proyectos enfrentados, casi opuestos, uno impulsado por el Gobernador y otro por el diputado Sain. ¿Cuál es su opinión al respecto?

LG: Justamente ayer a la noche convoqué a los foros de seguridad del distrito para contarles que existen estos proyectos en la Legislatura y ratificarles el acompañamiento del gobierno municipal al proyecto de Marcelo Sain. Obviamente puse a consideración los dos y fundamenté por qué creo mejor este proyecto, y no el otro. Creo que la iniciativa enviada por el ejecutivo queda enmarcada en una declaración de principios, en algo meramente testimonial pero que no dota de un poder operativo nuevo a los municipios, porque orgánicamente las policías siguen dependiendo de la conducción del Ministerio de Seguridad y Justicia. En cambio el proyecto que presentó nuestro bloque plantea una delegación de facultades, y en cabeza del intendente existen todos los atributos de quien ejerce la conducción de una organización. Cuando digo todos, incluye desde pagar el sueldo hasta disponer de ascensos, relevos, cesantías, etc. Ambos tienen en común el radio de acción o la policía pensada en términos estrictamente preventivos, pero me parece que en el caso del ejecutivo provincial queda en algo muy testimonial y en el caso nuestro, no.  Le transmitimos esto al Foro, les pedí una opinión formal a los representantes y me comprometí a acercar esa devolución a las autoridades de ambas cámaras.

IDM: En diciembre pasado, cuando asumió al frente del Municipio, mencionó el soterramiento del Sarmiento. Dos meses y medio después fue la tragedia de Once ¿cómo afectó a Morón? ¿Y qué opina de cómo se está manejando el tema a nivel nacional? Ayer se cumplieron tres meses, hubo un reclamo importante de los familiares…[1]

 

LG: Nos impactó con fuerza, tuvimos muchos heridos y víctimas fatales, cuatro vecinos de Morón perdieron la vida en el accidente. Y obviamente el tema tiene un nivel de gravitación fundamental, estratégico. Mi opinión es la misma que venimos sosteniendo desde Nuevo Encuentro, a nuestro juicio la empresa presta un servicio malísimo, con severos incumplimientos para con los usuarios de todo tipo y entiendo, como lo dijo Martín Sabattella en su momento, que están dadas las condiciones para rescindir el contrato. Confío en el criterio, la racionalidad y la sensibilidad de la Presidenta, porque lo ha demostrado, ante situaciones críticas siempre respondió atendiendo el interés general por sobre cualquier otro interés.

IDM: En estos días Julio Aresco publicó un estudio, una suerte de ‘top five’ de los intendentes del Gran Buenos Aires con mejor y peor imagen. Ud. integra ese ‘top five’ en relación a la imagen positiva pero también presenta un índice alto de imagen negativa ¿Se condice esta medición con lo que Ud. percibe en la calle? ¿Qué opina de este ranking?

LG: La verdad es que no vi el informe, me enteré por lo que trascendió pero no vi la ficha técnica ni los pormenores de la encuesta. Creo que expresa una realidad, es lo que percibo cotidianamente en la calle. Hay un nivel de acompañamiento importante, de respeto que no necesariamente se traduce en votos. Hay un nivel de consideración, de estima, de valoración por lo que se viene haciendo, no particularmente por mi obra sino esta etapa inserta en un proceso político que ya lleva 12 años. Me parece que lo interesante es ver cómo podemos conservar la valoración positiva y penetrar y revertir márgenes de percepción negativa, conociendo cuales son las motivaciones y  sabiendo que gustarle a todos es muy difícil, mucho más en política.

IDM: Ud. fue electo con el 42% de los votos el año pasado, de alguna manera fue una reelección porque ya estaba al frente del Municipio desde 2009. ¿Cuáles son los pendientes hoy de Morón? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?

LG: Los pendientes están condensados en nuestro plan de desarrollo estratégico, hay un nivel de satisfacción enorme pero todavía tenemos muchas acciones por delante, están anunciadas y comprometidas, seguramente podremos avanzar en el transcurso de la gestión. Y el desafío fundamental es cómo podemos profundizar el desarrollo local, un desarrollo endógeno para que la ciudad ofrezca plenas oportunidades para vivir, descansar, hacer deportes y actividades productivas. Que una persona no tenga que desplazarse fuera del distrito para trabajar, que la ciudad misma pueda ofrecer esas oportunidades. Para eso estamos trabajando en la constitución de parques industriales porque entendemos que es la configuración que permite lo más funcional en el Conurbano. Estamos trabajando en dos, uno con una fuerte inversión privada que seguramente en el segundo semestre de este año empiecen a operar las primeras unidades productivas en Haedo y un segundo parque que tiene una fuerte impronta publica, el polo industrial tecnológico aeroportuario Morón. También confiamos que las primeras empresas estén emplazadas antes de fin de año.

[1] La entrevista fue realizada el 23 de mayo de 2012, previo a la intervención de TBA y un día después del tercer aniversario del accidente (n. de e.)