Nuevas alianzas con CEDyAT y CESDET - Informe Digital Metropolitano

Nuevas alianzas con CEDyAT y CESDET

Desde el año 2000, en la Fundación Metropolitana trabajamos para mejorar la gobernanza del AMBA, integrando a diversos actores en el ejercicio de planificación estratégica de acciones y a la toma de decisiones para el área metropolitana. En este sentido, a lo largo de estos 20 años hemos formado alianzas y acercamientos con representantes y organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, la academia y otros sectores políticos, entendiendo que la solución a muchas de las problemáticas nacionales es resultado del trabajo conjunto de todas las partes involucradas.

En este contexto, durante el mes de mayo, nuestro compromiso por construir escenarios de participación conjunta se vio materializado en dos convenios de colaboración con reconocidas entidades. Los días 3 y 6 del pasado mes, la Fundación Metropolitana ha establecido alianzas de cooperación con el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) y el Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Territorial (CESDET). Ambos documentos fueron firmados por el Presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, con el fin de integrar las capacidades de nuestras instituciones, fijar objetivos comunes y encontrar soluciones a problemas complejos dentro y fuera del AMBA.

En primer lugar, el Convenio de Colaboración Recíproca, celebrado con la Unidad de Vinculación Tecnológica del CEDyAT, establece dos fases para el trabajo conjunto, priorizando en un primer momento el abordaje de nuevas tecnologías, la integración social y la economía circular. Esta primera etapa resulta fundamental por el alto impacto que las tecnologías de la información tienen sobre las principales actividades económicas y los procesos productivos. Es por eso que la priorización de esta fase resulta de entender que la optimización de los recursos tendrá como consecuencia la generación de valor en los diferentes procesos de integración social y economía circular. En una segunda fase, se prevé trabajar sobre el transporte de bienes y personas, y la cultura regional. 

El Convenio será el encuadre de una dinámica de aprendizaje mutuo, tomando como ejes tres líneas de trabajo: la transferencia y difusión de conocimientos, el intercambio entre expertos para la identificación de problemas comunes y propuesta de soluciones para el desarrollo de capacidades, y la conexión con instituciones asociadas con el fin de promover el desarrollo urbano sostenible. 

En segundo lugar, se acordó un Convenio Marco junto con el Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Territorial (CESDET), constando de 7 cláusulas para la cooperación interinstitucional que fijan el rumbo de esta alianza para los próximos 4 años. La primera cláusula estipula la colaboración y el desarrollo conjunto de proyectos, iniciativas y programas, poniendo el foco en el intercambio de conocimiento y el desarrollo de las áreas que representen un interés mutuo para ambas organizaciones. 

Como segunda disposición, las partes se comprometieron a generar un espacio entre ambas con el fin de dotar de dinamismo a los proyectos concertados en común, y poder diseñar e implementar las iniciativas y programas que se desarrollen colaborativamente. Este apartado también conviene que las instituciones se prestarán asistencia técnica a través de sus capacidades estructurales para la concreción de los objetivos comunes.

El resto de las cláusulas refieren a cuestiones administrativas y comunicacionales, definiendo los plazos acordados y los caminos a tomar frente a distintas circunstancias.

En el marco de nuestra visión de planeamiento participativo, las alianzas con actores que comparten nuestro entendimiento y posición sobre las problemáticas de nuestro territorio, resultan un canal importantísimo para la concreción de proyectos y el fomento al desarrollo en el área metropolitana. Creemos que la diversidad de voces participantes en la planificación de iniciativas y proyectos es el fundamento del trabajo que realizamos durante las dos últimas décadas para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan nuestro país.

Acerca de CEDyAT

CEDyAT es un Centro de Vinculación Tecnológica compuesto por científicos, docentes, informáticos, investigadores, profesionales y tecnólogos que trabaja en soluciones integrales a organizaciones de diversa índole. La intención de su trabajo es promover la innovación e integración tecnológica aplicando estrategias de gestión organizacional, infraestructura informática, certificación de procesos, big data, analítica aumentada, machine learning, logística e industrias 4.0.

El Centro conforma equipos multidisciplinarios con profesionales de distintas áreas, cuya meta es aplicar nuevas tecnologías en proyectos de prestación de servicios, suministro de insumos u otras asistencias específicas en organizaciones, a la vez que buscan transferir conocimientos y finalmente certificar los procesos a los que se da origen.

Pueden visitar su página web desde el siguiente link.

Acerca de CESDET

El CESDET tiene su prioridad puesta en las políticas públicas de desarrollo de los territorios, desde un enfoque integral y multidimensional que enlaza profesionales y tomadores de decisiones a través de procesos de participación ciudadana, identidad cultural, crecimiento económico, soberanía de los pueblos y justicia social.

El Centro se conforma con equipos dedicados al diseño, análisis, seguimiento y monitoreo de esas políticas y de las relaciones interjurisdiccionales tomando como premisa el complejo entramado de las escalas de gobierno que componen los grupos de trabajo para la mejora de la calidad de vida pública, orientados a la inclusión social.

Para conocer más sobre su trabajo, podés ingresar a su sitio web.

 

Firma convenio con CEDYAT

Firma de convenio con CESDET