Movilidad y Género: apuntes para un transporte mejor - Informe Digital Metropolitano

Movilidad y Género: apuntes para un transporte mejor

El pasado miércoles 1° de junio realizamos el primer encuentro del Ciclo de diálogos de transporte. El mismo fue transmitido por nuestro canal de YouTube , donde puede verse completo. El encuentro virtual tuvo como objetivo reflexionar sobre cómo se manifiesta la brecha de género en la movilidad, cuáles son sus aspectos claves y qué podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de las mujeres a través de la movilidad. 

captura de pantalla del diálogo movilidad y género con disertantesFueron parte del diálogo: Sol Prieto (Directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación); Leda Paula Pereyra (Becaria doctoral UBA, especialista en movilidad urbana);  Darío Antiñolo (Secretario de Tránsito, Transporte Público y Seguridad Vial del Municipio de Vicente López); y Florencia Nigro (Gerente del Cono Sur en Uber). A su vez, nuestro presidente, Gastón Urquiza, tuvo a cargo la apertura institucional del diálogo.

Presentando el marco del diálogo, Gastón Urquiza destacó que “la Fundación Metropolitana es primero un espacio de diálogo para todos los sectores. Nuestro rol es lograr una contribución desde la integración con la sociedad civil”.

Luego, Sol Prieto expresó: “Es importante analizar el punto de vista de las consecuencias que tienen las tareas de cuidado sobre las desigualdades de las mujeres y cómo el transporte puede dar respuestas parciales a este problema. No podemos pensar el sistema de transporte de la misma manera para una persona que es empleada doméstica, que vive en barrios periféricos, tiene pluriempleo y que se dedica a las tareas de cuidado. En el Ministerio de trabajo se creó un proyecto de ley para igualar las tareas de cuidado como punto de partida para pensar de qué manera podemos contribuir a mejorar estas tareas esenciales para la vida en sociedad y esto también involucra al sistema de transporte”.

Por su parte, Leda Pereyra sostuvo: “Las mujeres nos movemos distinto a los hombres (…) más en transporte público, caminamos más y tenemos menos acceso a autos. Por lo cual, la movilidad de las mujeres depende más del transporte público. Acá entra también el aspecto de lo económico y de la seguridad. Por otro lado, las mujeres ingresamos de manera diferente a los varones al mercado laboral y al trabajo no remunerado. La división sexual del trabajo sigue ordenando la sociedad.”

A su turno, Florencia Nigro, dijo: “El compromiso que tenemos desde Uber con las mujeres conductoras radica en que este sea una opción de generación de ingresos compatible con las tareas de cuidado y con las usuarias, que estas puedan sentirse seguras al viajar. Además, lanzamos una plataforma educativa donde abordamos la prevención del acoso, las conductas permitidas y las no permitidas. Desde UBER queremos seguir construyendo un espíritu de igualdad y seguridad en movilidad”.

Por último, Darío Antiñolo, contó la experiencia del municipio de Vicente López: “En el municipio la diversidad de género es sumamente importante y existe una altísima participación de mujeres en todas las áreas. Por ejemplo, el 50% de inspectoras de tránsito son mujeres. Sumado a esto, existe una línea de transporte municipal gratuita que une el este y oeste del partido, y que está administrada y conducida por mujeres. Son alrededor de 40 choferes, súper cumplidoras y cálidas, que trabajan desde las 5am hasta las 12pm”.