El pasado 11 de septiembre, la Fundación Metropolitana presentó el documental «Ferias y Mercados de Buenos Aires: los pioneros», en el Salón Auditorio del Museo de los Niños del Shopping Abasto. El ámbito elegido tiene una destacada historia ya que el Abasto es el símbolo mayor del mercado porteño y, por supuesto, forma parte del documental.
Durante la presentación Gabriela Jurevicius, Directora del área de Gestión y Desarrollo Cultural, sostuvo “Es bueno poder reconstruir la historia de los mercados, es un material que la Ciudad necesitaba porque no hay mucha producción audiovisual sobre el tema”.
Por su parte Gastón Urquiza, Director ejecutivo de la Fundación Metropolitana aseguró: “El documental tiene que ver con la cultura, la metrópolis y la Ciudad de Buenos Aires en particular, está relacionado con la resignificación de las cuestiones culturales e identitarias de nuestra Gran Buenos Aires. Esta es la primera parte de una serie de documentales que bajo el régimen de promoción cultural, a través de la Ley de Mecenazgo, estamos llevando adelante. Ya tenemos en ejecución la segunda etapa de esta serie de documentales y recientemente aprobaron la tercera y última etapa, con lo que haremos una trilogía retratando las distintas ferias y mercados de nuestra Ciudad”
Este primer documental, dedicado a los primeros mercados (de allí su nombre ‘Los pioneros’) da cuenta de un hecho fundamental en la cultura cotidiana de las sociedades, y es la existencia de centros y espacios de socialización e intercambio económico y cultural. La historia de las ferias y mercados es casi tan antigua como la de la humanidad misma, ya que el intercambio o trueque se remonta a los pueblos y tribus más primitivos. Con el correr de la historia estos intercambios se fueron sistematizando y localizando en sitios específicos. El documental se filmó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y registra cuatro de los mercados más tradicionales y antiguos: La Recova (Montserrat), Feria de Mataderos o Ex Mercado Nacional de Hacienda (Mataderos), El Mercado del Progreso (Caballito), el Mercado del Abasto (Balvanera) y el Mercado de Juramento (Belgrano).
El film da cuenta de la importancia de estos espacios en la historia e identidad de la vida cotidiana de la Ciudad, a través de imágenes presentes y pasadas, material de archivo y entrevistas a quienes participan o participaron del acontecimiento diario de estos centros, o bien pueden dar cuenta a través de investigaciones urbanísticas. El documental fue realizado por Kosa Nostra Film.
En el canal de You Tube de la Fundación Metropolitana se encuentra disponible el film (click aquí), que fue realizado gracias al aporte del Programa de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad.
Además en estos meses, la Fundación se encuentra desarrollando la segunda parte de “Ferias y Mercados de Buenos Aires”, que coloca el foco en las colectividades. Gabriela Jurevicius, explicó sobre este proyecto: “Nos propusimos realizar una serie de documentales que dieran cuenta de las ferias y mercados como espacios de intercambio cultural, quisimos contar la historia de la Ciudad desde estos ámbitos que parecieran tan alejados de la cultura y que sin embargo están atravesados por ella. Vimos cómo el fenómeno de la inmigración e integración que se dio a comienzos del siglo XX, se repite en los comienzos del XXI”. Jurevicius sostiene que “La identidad metropolitana está conformada por el respeto, la aceptación, la valoración de los infinitos modos de manifestación de lo cultural. Lo particular, lo distintivo de vivir en un área metropolitana es justamente esta diversidad. La función de estos proyectos es relevarla y permitir su puesta en valor, su mejor comprensión, su registro y su análisis. Creemos que la gestión cultural en este sentido está definitivamente ligada a la posibilidad de la conciliación en las tensiones, lógicas y naturales en núcleos urbanos tan grandes y en la construcción de la convivencia en los mejores términos posibles, que sean útiles y enriquecedores para todos”
Desde el año 2013 la Fundación Metropolitana impulsa, realiza y apoya acciones ligadas con la cultura urbana, a partir de la convicción de que la cultura en una metrópolis está conformada por todos los ámbitos dadores de identidad. La promoción de la cultura, la difusión de sus productos y el registro de los hechos que la definen facilitan el desarrollo de las ciudades y de sus habitantes, amplían sus posibilidades, alientan el potencial de su población y fundamentalmente afirman la identidad y fomentan el respeto por la identidad del otro.
Mecenazgo: una iniciativa para financiar proyectos culturales
En los últimos tiempos se ha dictado legislación en diversos países, para fomentar el aporte privado a la cultura a través de beneficios fiscales, inspirados en la idea de que el fomento de la cultura es una inversión necesaria para el desarrollo social de la comunidad.
El Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad, conocido como Mecenazgo, tiene como objetivo de financiar las actividades culturales. La metodología consiste en un incentivo fiscal para quienes destinan aportes a dichas actividades. A través de este régimen, los contribuyentes que tributan en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar parte del pago de los mismos a apoyar este tipo de proyectos.
Los impulsores de los proyectos deben realizar gestiones particulares con las empresas que estén interesados en financiar sus proyectos. Los proyectos deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación o producción cultural. Las disciplinas o agrupamientos de disciplinas previstas en la conformación del Consejo de Promoción Cultural en las cuales pueden presentarse proyectos son las siguientes: Artes audiovisuales y arte digital; Danza; Teatro; Circo, murga, mímica y afines; Literatura; Artes visuales; Artesanías y arte popular; Diseño; Música académica; Música popular; Patrimonio cultural; y Publicaciones, radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la primera jurisdicción del Estado argentino en contar con una ley de mecenazgo que ofrece beneficios fiscales a quienes apoyen proyectos culturales. La ley creó un Consejo de Promoción Cultural para que determine el interés cultural de los proyectos presentados. El Consejo de Promoción Cultural evalúa los proyectos presentados a partir de 10 indicadores: Calidad e innovación; Factibilidad; Continuidad; Experiencia e Idoneidad; Circuito y público destinatario; Cogestión y trabajo en red; Capacitación; Valores; Subsidiaridad; Evaluación. El Consejo está conformado por seis miembros permanentes, designados por el Jefe de Gobierno y por la Legislatura, y tres miembros alternos por cada disciplina.
El Ministerio de Cultura es quien tiene la facultad de aprobar los proyectos declarados de interés cultural por el Consejo. Pueden presentar proyectos culturales para recibir aportes a través de Mecenazgo personas físicas y también organizaciones sin fines de lucro.