Por Néstor Legnani, cientista social e investigador UCSE-DABA, UBA, UB
En medio del debate sobre la creación de las policías locales que tuvo lugar en el seno de la legislatura bonaerense, presentamos junto a Andrés Escudero un paper en el congreso que la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) celebró en la ciudad de Rosario, en el mes de julio de 2013.
En dicho trabajo analizamos con detenimiento los pormenores de los proyectos legislativos bajo tratamiento: el del bloque Nuevo Encuentro, elaborado por el Diputado Marcelo Saín, y el del Poder Ejecutivo, enviado a la legislatura por el Gobernador Scioli.
En las conclusiones, además de manifestar nuestro acuerdo con la necesidad de un proyecto verdaderamente reformista, aventuramos que el trámite de la ley de creación de las policías locales no sería nada fácil, y que la dinámica del sistema político bonaerense probablemente terminaría haciendo naufragar la ley. Afirmamos entonces que “la carencia de un liderazgo político unánime en la instancia provincial facilita la expresión de las diferencias, lo cual también dificulta la construcción de una decisión”.
Así, a pesar de los intensos esfuerzos realizados por muchos legisladores para el logro de un texto de consenso, la sanción del proyecto de creación de las policías locales terminó frenándose en la votación en particular de la Cámara de Senadores. Cabe destacar que el proyecto había logrado la sanción en general de ambas cámaras, luego de haber incorporado las modificaciones propuestas por todas las comisiones que le dieron despacho favorable.
No es fácil encontrar otro antecedente de un proyecto legislativo que haya naufragado cuando faltaba tan poco para su sanción. Tampoco resulta sencillo de entender, para aquellos que permanecen ajenos a la dinámica del sistema político bonaerense, la manera en que se obturó a último momento la sanción de un proyecto que parecía haber alcanzado un consenso legislativo amplio y trabajoso.
Mientras escribo estas líneas, el Gobernador de la PBA acaba de emitir el Decreto 373/2014 instruyendo al Ministro de Seguridad que proceda a la creación de las Policías Locales. El Ministro Granados, a su vez, emitió pocas horas después la Resolución que las crea. Dicha resolución retoma algunas de las disposiciones legales contenidas en el proyecto de ley que permanece frenado en la Cámara de Senadores, pero resuelve unilateralmente aquellas diferencias de criterio que terminaron conspirando contra la sanción de la ley.
Sería aventurado emitir una opinión. Pero resulta evidente que una descentralización policial reformista requiere definiciones de rango legal que exceden ampliamente los alcances de una norma administrativa. Será interesante evaluar el impacto político-institucional que esta norma tendrá en los próximos meses. Estas observaciones ameritan la redacción de un nuevo paper en el que estamos trabajando actualmente y que estará enmarcado en la investigación que llevamos adelante en el Dpto. Académico Bs. As. de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) titulado “Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito y la Violencia en los Municipios del Conurbano Bonaerense”.
Hasta tanto, no tengo ninguna duda que el paper presentado en el congreso de la SAAP sigue siendo un instrumento útil para acercarse al problema de la descentralización policial en la Provincia de Bs. As. En él hemos procurado resumir y comparar las principales características de los proyectos en discusión, así como analizar las principales variables político-institucionales que inciden sobre el trámite de una política pública de estas características.