Bergman anunci贸 la creaci贸n de la Agencia Federal de Gesti贸n de Residuos


_MLG4327El pasado jueves 21 de julio en el Instituto Tecnol贸gico Buenos Aires (ITBA), la Fundaci贸n Metropolitana organiz贸 un taller, auspiciado por la CEAMSE, con el objetivo de cambiar el paradigma de la gesti贸n de los residuos s贸lidos urbanos orient谩ndolo hacia la sustentabilidad social y econ贸mica bajo el concepto de econom铆a circular.聽

Participaron del encuentro por invitaci贸n funcionarios y legisladores vinculados al tema, y como observadores actores importantes en la problem谩tica de los residuos. El cierre del taller estuvo a cargo del se帽or Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naci贸n, Sergio Bergman.

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VIDEO SINTESIS DEL TALLER

La gesti贸n de los Residuos S贸lidos Urbanos ha cambiado de paradigma en el mundo y exige un desaf铆o equivalente en la Argentina, donde los par谩metros de calidad demuestran un fuerte atraso por su apego a la cultura del descarte. A excepci贸n del AMBA y algunos otros grandes centros urbanos en los que prevalece el criterio de disposici贸n en rellenos sanitarios, a煤n es bastante extendida la presencia de basurales con bajo nivel de control t茅cnico.

Hasta hoy el peso pol铆tico, social y econ贸mico de la gesti贸n integral de los RSU recae casi exclusivamente en los municipios, lo que hace muy dif铆cil o inviable cualquier proceso de modernizaci贸n y cambio de paradigma. Y si bien la CEAMSE 鈥揺n el AMBA- colabora en la disposici贸n final, el sistema reclama presencia y compromiso de los dem谩s actores en la preservaci贸n del ambiente, particularmente la Naci贸n.

Al cierre de la jornada el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naci贸n, Sergio Bergman, reflexion贸 sobre el encuentro diciendo que 鈥es muy importante que haya 谩mbitos participativos, sobre todo con acad茅micos y organizaciones sociales, que tienen una trayectoria en estar recolectando el pensamiento estrat茅gico鈥.

Durante su discurso anunci贸 鈥la creaci贸n de una Agencia Federal de Gesti贸n de Residuos, que ofrezca prestaci贸n profesional y que tenga realmente dimensi贸n federal (鈥) Y que resuelve los tres temas: pol铆ticas de Estado con coherencia regional, pr谩cticas homologadas autorizadas con innovaci贸n tecnol贸gica que promueve y alienta no hacer m谩s de lo mismo, sino usar lo nuevo para hacer lo mejor, y tres, los fondos鈥.

Y finaliz贸 diciendo 鈥que mejor problema tenemos para resolver junto a la gente que los residuos que ya, Dios mediante, esperemos no sean m谩s basura鈥.

_MLG4166Sergio Federovisky, realiz贸 su presentaci贸n sobre el nuevo paradigma de gesti贸n聽sustentable, explic贸 鈥que la idea de este encuentro surgi贸 de las siguientes preguntas 驴C贸mo hacer que el Estado convierta en pol铆tica federal el tema de 聽los residuos? y 驴C贸mo hacer que esto sea sustentable, no聽 s贸lo desde el punto de vista sustentable, sino desde el punto de vista econ贸mico?鈥. Y agreg贸 鈥Estamos frente a un cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos s贸lidos urbanos. El paradigma del SXX era, la basura es un elemento a eliminar, y ahora estamos intentando pasar a un paradigma por el cual la basura es un bien del que se recupera valor鈥.

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Algunos puntos destacados de lo expuesto por Federovisky:

– 鈥淓n la propia creaci贸n de la CEAMSE la idea de eliminar estaba muy presente. Esconder la basura de alguna manera, sacarla de la vista y ponerla en alg煤n sitio donde desde lo visual no molestara. Esto es como concepto te贸rico, independientemente de cual fuera la calidad de la gesti贸n ingenieril de los rellenos sanitarios. Y estamos intentando pasar, buena parte del mundo desarrollado ya lo est谩 haciendo, a un paradigma en el cual la basura es un bien del que se recupera valor. Representar en la gesti贸n de los residuos s贸lidos urbanos el esquema de la econom铆a ecol贸gica o la econom铆a circular es representar en la pr谩ctica, y en la gesti贸n, un sistema abierto por el cual parte de esos residuos pueden reconvertirse en recursos鈥.

– 鈥淓n Estados Unidos el 70% de los residuos todav铆a van a rellenos sanitarios. Es un debate al interior de ese pa铆s donde la tendencia fue a partir de la existencia de grandes extensiones de tierra que pod铆a favorecer esa posibilidad del relleno sanitario, pero tambi茅n es algo que esta de alg煤n modo desautorizando la tendencia mundial. Porque aun cuando fuera econ贸micamente viable tener vol煤menes de relleno de esta magnitud, est谩 claro que en momento de hacer la ecuaci贸n final respecto de la reutilizaci贸n de los recursos, esto termina siendo claramente antiecon贸mico鈥.

– 鈥淪i el mensaje desde el Estado, independientemente de quien lo gestione hoy dice 鈥渉ay que reciclar鈥, 鈥渉ay que reducir el uso de residuos鈥, 鈥渉ay que poner la bolsa verde鈥, el Estado en su m谩ximo nivel tiene que dirigir su gesti贸n y su actividad en esa direcci贸n鈥.

_MLG4166Luego fue el turno de Gustavo Coria, Presidente de la CEAMSE, que dijo 鈥hist贸ricamente los residuos siempre fueron un problema de otros, hoy entendemos que es un desaf铆o que nos involucra a todos y nosotros desde CEAMSE estamos convencidos que pueden ser una soluci贸n鈥澛聽y agreg贸 que 鈥desde CEAMSE creemos que hay que cambiar dos paradigmas definitivamente: el primero es pasar del modelo de disposici贸n final al modelo de tratamiento en los polos ambientales, y el segundo es empezar a considerar al residuos como una oportunidad y no un problema鈥.

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Las frases destacadas de Gustavo Coria:

– 鈥淟a econom铆a circular es b谩sicamente un concepto de la vida optimista, es un concepto de econom铆a regenerativa, restauradora. B谩sicamente consiste en considerar al residuo como una materia prima secundaria, que quita presi贸n sobre los recursos naturales y minimiza lo que se env铆a a disposici贸n final. Hablamos entre otras cosas, de la responsabilidad extendida al productor, y definitivamente, de reducir lo que enviamos a disposici贸n final鈥.

– 鈥淗oy el CEAMSE atiende a 38 municipios de la Regi贸n Metropolitana y a la CABA. Son aproximadamente unas 16.000 toneladas diarias, 8.000 son transferidas por los centros de transferencia y abarca a 14 millones de habitantes. Esto con 5 estaciones de transferencia, con 3 complejos ambientales activos, uno en etapa de mantenimiento, de pos-cierre. Y haciendo hincapi茅 especialmente en la generaci贸n de energ铆as renovables鈥.

– 鈥淭enemos que trabajar sobre dos ejes: el primero es devolverle a la Regi贸n Metropolitana el equilibrio; Y el segundo es avanzar indefectiblemente en el tratamiento para reducir lo que es enviado a disposici贸n final. Tratamiento que b谩sicamente sea viable en t茅rminos pol铆ticos, econ贸micos, sociales y ambientales. Devolverle el equilibrio al AMBA conformando cuatro zonas鈥.

_MLG4190– 鈥溌緾u谩l es la infraestructura al 2030, que habr铆a que construir pensando en la separaci贸n en origen, pensando en la econom铆a circular y en el tratamiento para minimizar la disposici贸n? 8 plantas de tratamiento mec谩nico-biol贸gico para toda la Regi贸n Metropolitana, 4 plantas de tratamiento de restos de poda y materiales 谩ridos, 2 plantas de valorizaci贸n energ茅tica, para tomar lo que se trat贸 y no pudo ser recuperado y 3 polos ambientales鈥.

M谩s tarde se abri贸 el micr贸fono para que legisladores y funcionarios reflexionen sobre el cambio de paradigma y el camino a recorrer.

Por su parte, Pedro Del Piero, Presidente de la Fundaci贸n Metropolitana, sintetiz贸 las conclusiones del taller y aseguro que 鈥la Fundaci贸n Metropolitana confirm贸 algo: hay pleno consenso por el nuevo paradigma鈥 y finaliz贸 diciendo que 鈥tiene que estar presente que estamos frente a un enorme desaf铆o de gestionar un sistema. Y un sistema es una sumatoria de componentes articulados con racionalidad y funcionalidad que se complementan para llegar a un determinado prop贸sito. La gesti贸n de los residuos en la Rep煤blica Argentina tiene que tener definitivamente contextura de sistema鈥.

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