El miércoles 1 de septiembre realizamos el primer diálogo virtual del Ciclo “Ciudad y Movilidad Post Covid”, con la moderación de la experta en movilidad Florencia Rodríguez Tourón. El mismo fue transmitido por nuestro canal de YouTube donde se puede volver a ver.
En esta oportunidad llevamos a cabo un encuentro virtual para reflexionar sobre la importancia de impulsar una movilidad sostenible en el contexto de la pandemia del Covid – 19 de público conocimiento. A su vez, se dialogó sobre los desafíos y estrategias para implementar una sustentabilidad económica, social y ambiental en el sistema de transporte público y en la movilidad post pandemia.
Los expositores del diálogo fueron Carolina Huffmann – Socia Fundadora Urbanismo Vivo; Andrea San Gil León – Fundadora Centro para la Sostenibilidad Urbana de Costa Rica; Rafael Skiadaressis – Licenciado en Economía de la UBA; y Luciano Fusaro – Vicepresidente AAETA. Además, se contó con la presencia de Diego Giuliano – Secretario de Transporte de la Nación; y Gastón Urquiza – Presidente de la Fundación Metropolitana, quienes realizaron la apertura institucional. Por su parte, la moderación estuvo a cargo de Florencia Rodríguez Tourón – Experta en Movilidad de la Fundación Metropolitana.
Para dar la bienvenida al diálogo, Diego Giuliano afirmó “Me parece importante aclarar que el mismo concepto de Metropolitaneidad significa una evolución. Llamarnos metropolitanos implica entender, interpretar y avanzar sobre una dimensión territorial distinta”. Luego agregó “Cuando hablamos de transporte es un reconocimiento de una situación que sociológicamente está a la vista”. Mientras que Gastón Urquiza manifestó que “el objetivo de la Fundación es generar contenidos para la construcción de políticas públicas a través del diálogo y la mirada de los actores. En este marco damos inicio a una nuevo ciclo de Movilidad”.
Para dar comienzo a las exposiciones de los panelistas, Florencia Rodríguez Tourón – moderadora del encuentro – afirmó que “La idea de este Ciclo es ir por algunas cuestiones más estratégicas, porque sin duda la pandemia ha dejado su impacto en muchos aspectos, entre ellos la movilidad y el transporte”. Luego realizó el encuadre del conversatorio explicando que el Ciclo va a constar de 4 encuentros donde se hablará de varias cosas: teletrabajo, el rol de la tecnología en la post pandemia, temas más urbanos que hacen a los desplazamientos y la cuestión de la sustentabilidad.
Ya en la ronda de exposiciones, Carolina Huffmann afirmó: “la sustentabilidad no es solo ambiental, también implica la economía y las formas en las que nos manejamos en este capitalismo masivo de consumo”. A su vez aclaró “poder repensar lo inmediato es poder repensar todo el sistema de la ciudad y plantearnos para qué nos movemos, a dónde nos movemos y cómo lo hacemos”.
Luego llegó el turno de Andrea San Gil León qué dijo: “La pandemia resaltó el valor de movernos más allá de ir a trabajar. Eso implica que diseñamos los sistemas de movilidad con una perspectiva más humana, menos enfocada solo en la productividad”. Además destacó que “planificar el sistema de movilidad desde una perspectiva más amplia teniendo en cuenta distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible a la vez es pensar una movilidad sostenible, no es solo electrificar”.
Antes de continuar con el resto de los expositores, Florencia destacó “es la primera vez que hay mayoría mujeres en un diálogo de movilidad y transporte. Esto no es una cuestión de llenar casilleros o un cupo para que quede bien, sino es traer una perspectiva nueva a la mesa”.
Por su parte, Rafael Skiadaressis habló sobre la cuestión del financiamiento y los subsidios en el transporte público. De esta forma, destacó “Del 2019 al 2020 los subsidios al transporte público tuvieron un ritmo de crecimiento del 40% anual para el AMBA y un 50% anual en el interior”. Es por ello que “al pensar soluciones necesitamos la participación de actores con un foco en la macro y en la micro. El debate sobre el financiamiento y sostenibilidad del transporte público requiere el involucramiento de las distintas jurisdicciones involucradas”.
Por último, Luciano Fusaro destacó “hoy en día vemos que estamos al 70% de ocupación del transporte público respecto de los niveles pre – covid. Hace tres meses estábamos por debajo del 50%”. Además afirmó “debemos ver el transporte público no como un gasto, sino como una inversión para reducir la centralidad vial, la contaminación y tener un mejor aprovechamiento del espacio en la vía pública”.