C贸mo avanza el Metrobus que unir谩 La Matanza con la Ciudad de Buenos Aires

Metrobus La MatanzaA fines de 2013, el Gobierno Nacional anunci贸 el desarrollo de un metrobus para La Matanza. Con un recorrido de 26 kil贸metros que unir谩 el l铆mite de la Capital Federal con Marcos Paz, la planificaci贸n de la obra estima dos a帽os para su concreci贸n. Consultado por el Informe Digital Metropolitano, el Director Nacional de Planificaci贸n y Coordinaci贸n del Transporte Rub茅n Guill茅n, explic贸 que el proyecto fue identificado y formulado en t茅rminos preliminares por la mesa t茅cnica de la Agencia de Transporte Metropolitana, quien lo incluy贸 dentro de sus planes para los pr贸ximos a帽os. Entre sus objetivos plantea la optimizaci贸n de un sistema de transporte p煤blico masivo que se integra a los otros modos 聽de transporte del AMBA. 聽Otra de sus metas tiene que ver con el acortamiento de los tiempos de viaje.

Por su parte, el titular de la Agencia de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Javier Mazza destac贸 que el proyecto se encuentra actualmente en la etapa de estudio y evaluaci贸n integral respecto del estado de situaci贸n de las condiciones de movilidad en la zona y que por lo tanto el ahorro estimado de tiempo depender谩 de la implementaci贸n de las caracter铆sticas propias del sistema, entre las cuales se contempla el ordenamiento del tr谩nsito, cantidad y distancia entre paradas, las condiciones de trasbordo y los niveles de servicio en dicho corredor. Cumplir铆a entonces con una doble funci贸n, por un lado, privilegiar y potenciar el uso de transporte p煤blico, y por otro el desalentar el uso de veh铆culos particulares. Al mismo tiempo, este Metrobus busca desalentar las alternativas irregulares e ilegales que funcionan en la Matanza, 聽como combis, remises y servicios charter que operan sin habilitaci贸n.

El desarrollo del Metrobus La Matanza, adem谩s de funcionar como una variante de transporte r谩pida, segura y accesible, revaloriza urban铆stica e inmobiliariamente la regi贸n de influencia y, de este modo, promueve la integraci贸n territorial y la equidad geogr谩fica.

Denominado corredor Juan Manuel De Rosas, circular谩 sobre carriles segregados sobre la Ruta Nacional 3 y tendr谩 26 km de extensi贸n. Contar谩 adem谩s con una terminal extrema sudoeste en la localidad de Gonz谩lez Cat谩n y finalizar谩 en Av. General Paz y J. B. Alberdi. La carga media de pasajeros de este corredor Sudoeste es de 150.000 pasajeros diarios y 22.000 en hora pico. 聽El eje Sudoeste y sus nodos concentradores (FCGR-Estaci贸n San Justo, FCGB, cruce con RP4, cruce con RP21 鈥 Kil贸metro 29 鈥 Estaci贸n Independencia) es una de las 谩reas de mayor pobreza y dotada de menor infraestructura de transporte p煤blico. Luego de analizar los vectores de transporte en el AMBA, se observ贸 que el trazado de la Ruta Nacional 3 no se encuentra acompa帽ado ni por autopistas ni por v铆as de ferrocarril, tan s贸lo se ve atravesado y con sus estaciones incluso algo apartadas del arterial por el Ferrocarril Belgrano Sur y por dos ramales del Ferrocarril Roca (La estaci贸n m谩s cercana la RN3 es la de Isidro Casanova a 250 mts. y las m谩s lejanas la de Laferrere y Gonzalez Cat谩n a 3 km. cada una).

Coexistir谩n a lo largo del recorrido dos tipos de estaciones: las de tipo apeadero y las 鈥淧unto Seguro鈥, 茅stas 煤ltimas son la aplicaci贸n de un proyecto de desarrollo de la Agencia Provincialjavier mazza de Transporte que involucra una oficina policial permanente, un sistema de video-vigilancia urbana, un puesto de recarga de SUBE, un cajero autom谩tico, climatizaci贸n y servicios sociales y comerciales asociados. Mazza explic贸 que este proyecto prev茅 la utilizaci贸n de veh铆culos articulados, con puertas a la izquierda para estaciones centrales o sobre lado derecho en lugares donde la geometr铆a no permita la estaci贸n central y que el sistema de compra de boletos se prev茅 prepago, es decir realizarlo en la estaci贸n para contribuir al ahorro de tiempos. El titular de la Agencia de Transporte tambi茅n destac贸 los beneficios a nivel ambiental: 鈥渓os sistemas de transporte BRT utilizan tecnolog铆as limpias con bajas emisiones, como la Euro III, es por este motivo que la incorporaci贸n de carriles exclusivos de circulaci贸n para el transporte p煤blico, sumado a la dotaci贸n de nueva infraestructura permitir谩 una mayor rapidez y eficiencia en el sistema, lo que impactar谩 positivamente en la calidad del servicio y el medioambiente鈥.

Adem谩s se construir谩n estacionamientos disuasorios ubicados en las proximidades de las vinculaciones m谩s densas y activas de las arterias transversales con el corredor Sudoeste (en las localidades de Gonzalez Cat谩n, Gregorio de la Ferrere, Isidro Casanova y San Justo) que aliente a dejar el autom贸vil particular en el sitio y continuar en el BRT.

Por su parte, Rub茅n Guill茅n explic贸 que en principio la idea es que este Metrobus penetre en la CABA. No obstante, la conveniencia y la determinaci贸n de la traza definitiva depender谩n de los resultados de las evaluaciones t茅cnicas y econ贸micas pertinentes. No obstante, est谩 contemplada la articulaci贸n del BRT Juan Manuel de Rosas con los nodos de transporte y los servicios r谩pidos de CABA: por un lado hacia Liniers, ya sea a trav茅s del Ferrocarril Sarmiento (en este caso la transferencia es peatonal) o a trav茅s de la l铆nea 185 ramal B; otra vinculaci贸n ser铆a con la Autopista Dellepiane y Metrobus Sur por Avenida Roca a trav茅s de la l铆nea 185 ramal C; y otra articulaci贸n podr铆a ser por Av. J. B. Alberdi hasta Primera Junta a trav茅s de la l铆nea 49. Se llegar铆a hasta J. B. Alberdi tambi茅n con la l铆nea 55 la cual conecta a su vez hasta Av. Directorio, Acoyte y Rivadavia y Barrancas de Belgrano. A trav茅s de la l铆nea 88 se llegar铆a hasta Plaza Once, Liniers y Ramos Mej铆a y por 煤ltimo la vinculaci贸n con Plaza Constituci贸n utilizando la l铆nea 96.

Actualmente existe otro proyecto en desarrollo en la 贸rbita de la Agencia Metropolitana聽de Transporte que vincular铆a el nodo Rivadavia-Gral Paz con el Metrob煤s J. B. Justo a trav茅s de un gran centro de trasbordo.

Un Metrobus Metropolitano para AMBA

En l铆nea con el metrobus de La Matanza, la聽 idea-proyecto de la Fundaci贸n Metropolitana, presentada el 27 de noviembre de 2013 en el Centro Argentino de Ingenieros, apunta recorrer el camino cr铆tico hacia la factibilidad para desarrollar un Metrobus Metropolitano. Se trata de un nuevo modo de transporte para el AMBA que corre sobre autopistas y cuenta con colectivos de alta capacidad circulando en carriles exclusivos y con estaciones inteligentes que posibiliten el pago del viaje fuera del veh铆culo.

El objetivo de esta propuesta no es s贸lo complementar a la estructura ferroviaria, tambi茅nlogo implica generar una red intermodal que incluya centros de transferencia de alta calidad y espacios de estacionamiento conectados que permitan al autom贸vil funcionar como alimentador y v铆as segregadas para el transporte automotor. Si bien a fin de racionalizar el uso del espacio, mejorar los tiempos de viaje, la seguridad vial y la performance ambiental del sistema de transporte actual es necesario privilegiar el uso del modo p煤blico y por ende desalentar el uso del autom贸vil particular, la idea central es que todos los medios de transporte existentes pueden articularse y complementarse.

En el 谩rea metropolitana de Buenos Aires vivimos 15 millones de personas que generamos cerca de 20 millones de viajes diarios. El modo p煤blico agrupa al 55 % del total de viajes y el privado, el 45 %. Dentro del primer grupo, el colectivo alcanza al 80%, en tanto la participaci贸n de los modos guiados 鈥揻errocarril y subterr谩neo- es del 13% y 7% respectivamente. Por su parte, el modo privado se explica en un 77% por uso del autom贸vil particular.

Por las cuatro autopistas que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires desde el AMBA diariamente se movilizan 670.000 veh铆culos. La distribuci贸n de esa cantidad se produce de la siguiente manera: Acceso Norte 230.000; Acceso Oeste 150.000; Autopista Ricchieri 160.000 y Autopista Buenos Aires – La Plata 130.000. El modo p煤blico propicia sin dudas una ocupaci贸n m谩s racional del espacio p煤blico. Un colectivo est谩ndar tiene capacidad para llevar 60 pasajeros. Para reemplazarlo se necesitar铆an 12 autom贸viles, aunque tomando la ocupaci贸n promedio (1,4) esta cifra ascender铆a a 43.

Fabian Fam谩, experto de la Fundaci贸n Metropolitana, explic贸 鈥淣os interesa avanzar para conseguir implementar un transporte p煤blico que permita acortar los tiempos de viaje y brindar una alternativa de calidad, que invite al automovilista y lo disuada de ingresar a la Ciudad con su veh铆culo o a los 煤ltimos tramos de la red de acceso. Nos interesa avanzar en soluciones de corto y mediano plazo, en tanto se avanza con las medidas de largo plazo ideadas para fortalecer al ferrocarril鈥.

Consultado por esta iniciativa, Rub茅n Guill茅n sostuvo que聽 鈥淎ctividades como esa son muy provechosas, y es muy importante que surjan desde una instituci贸n como esa. Quisiera agradecerle a la Fundaci贸n la promoci贸n de estas iniciativas y su propia iniciativa al respecto鈥.