San Fernando incorpora nuevas tecnologías para ordenar el catastro municipal

tablet san fernandoEn enero pasado el municipio de San Fernando anunció que realizará una actualización de su padrón de catastro, a través de un nuevo sistema informático basado en nuevas tecnologías, que le permitirá  estimar construcciones existentes, extensiones de cada terreno y cantidad de baldíos. El relevamiento será realizado por  10 equipos conformados por dos personas cada uno, que utilizarán un programa especializado ejecutado por medio de tabletas. Los equipos tomarán  las fotografías de las fachadas de los inmuebles parcela por parcela, determinando medidas, usos y otros datos pertinentes. Posteriormente esas imágenes se cruzarán con la base de datos que posee el Municipio.

En una primera instancia este relevamiento est√° previsto s√≥lo para el continente, mientras que para el sector insular est√° en proceso de ser planificado. El Secretario de Obras P√ļblicas del Municipio, Gast√≥n Daquino, inform√≥ que esperan que este mismo a√Īo se pueda contar con el relevamiento de todo el Partido. Actualmente los datos catastrales son administrados por planchetas, algunas de las cuales se encuentran en formato papel y otras, digitalizadas. Ambas fuentes de informaci√≥n est√°n desactualizadas.

El Secretario de Obras P√ļblicas de San Fernando coment√≥ respecto de esta situaci√≥n que ‚Äúes important√≠simo contar con informaci√≥n catastral actualizada y de calidad, por la gesti√≥n del tributo predial local, por la gesti√≥n del uso del suelo y las pol√≠ticas de suelo en general y porque es necesario que los municipios evolucionen al mismo ritmo que lo hacen sus territorios‚ÄĚ. Daquino agreg√≥ adem√°s que ‚Äúmediante este nuevo sistema se lograr√° sacar una radiograf√≠a a la situaci√≥n actual del √°rea continental de San Fernando, conocer el estado real del Partido, sus usos y ocupaci√≥n, lo que ayudar√° a rever y redactar normativas¬† acordes con la din√°mica de nuestro territorio y as√≠ poder proyectar y desarrollar el Planeamiento Urbano que necesita el Municipio‚ÄĚ. A partir de la utilizaci√≥n de esta nueva tecnolog√≠a se planificar√° la actualizaci√≥n y seguimiento de los datos, aunque ¬†a√ļn no se ha determinado con qu√© periodicidad.

Catastro territorial tradicional versus Catastro Multifinalitario

Diego Erba y Mario Piumetto, ¬†especialistas en el tema catastral, participaron en el Foro Latinoamericano sobre Instrumentos Notables de Intervenci√≥n Urbana organizado por el Lincoln Institute¬† que tuvo lugar en Quito (Ecuador) durante el a√Īo pasado. En ese marco presentaron el Catastro Multifinalitario¬† (CTM), explicaron su funcionamiento y mostraron algunos casos de aplicaci√≥n de este instrumento que puede ser muy √ļtil para la definici√≥n de pol√≠ticas de suelo urbano. Si bien el Catastro Multifinalitario ¬†tiene como pieza fundamental el catastro territorial tradicional, ¬†no se trata de una herramienta del Estado, sino de una asociaci√≥n conformada por diferentes actores.¬†

Seg√ļn los especialistas, mientras un catastro territorial tradicional se implementa mediante un Sistema de Informaci√≥n Geogr√°fica (SIG) y se mantiene actualizado a trav√©s de levantamientos espor√°dicos de datos, un CTM se materializa mediante una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y se alimenta de forma continua a partir de datos obtenidos por observatorios urbanos. El Modelo Multifinalitario propone incorporar m√°s informaci√≥n a trav√©s de relaciones institucionales y por lo tanto se basa en m√ļltiples datos, provenientes de diversas fuentes y que resulta √ļtil para distintos usuarios y finalidades.

La estructura del modelo catastral tradicional/territorial latinoamericano se apoya en tres tipos de bases de datos:

Económicos: La base de datos que permite determinar el valor del terreno y de las construcciones conforma el denominado, también conocido (erróneamente) como catastro fiscal. Entre las diferentes variables que influyen la conformación del valor de un inmueble se destacan su localización, forma y dimensiones.

Geométricos: Datos que provienen de relevamientos topográficos, geodésicos, fotogramétricos, satelitales o de sensores aerotransportados, y constan en bases de datos cartográficas y alfanuméricas que constituyen el también denominado catastro físico.

Jurídicos: Los datos del catastro económico y geométrico se usan para generar el certificado catastral para la redacción de las escrituras que se publican en los Registros de Inmuebles o Registros de la Propiedad.

La herramienta m√°s apropiada para correlacionarlos es un Sistema de Informaci√≥n Geogr√°fica. Este tipo de sistemas permite al organismo que administre el catastro territorial colocar los datos geom√©tricos, econ√≥micos y jur√≠dicos de las parcelas a disposici√≥n de los interesados a trav√©s de la web, constituyendo un eCatastros. Los eCatastros democratizan la informaci√≥n territorial, permiten que la sociedad eval√ļe la calidad de los datos y transparentan la administraci√≥n p√ļblica.

En cambio, la estructura de un CTM contiene, adem√°s de las √°reas contempladas en el catastro tradicional, las redes de infraestructura y los datos sociales y ambientales. Las redes son frecuentemente administradas por empresas p√ļblicas o privadas, mientras que¬† la informaci√≥n relativa al¬† ambiente y a la sociedad es gerenciada por secretar√≠as, direcciones o ministerios que no necesariamente pertenecen al mismo organismo bajo el cual se encuentra el catastro tradicional. Una de las grandes dificultades de los catastros territoriales es mantener sus bases de datos actualizadas.

La visi√≥n multifinalitaria en la que se basa el CTM sostiene que es a trav√©s de la coordinaci√≥n -y no de la centralizaci√≥n- que se consigue informaci√≥n territorial actualizada, completa y de calidad para la definici√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas. Seg√ļn Erba y Piumetto, es com√ļn encontrar proyectos que perpet√ļan en un moderno sistema computarizado la misma estructura de datos y procedimientos anal√≥gicos de a√Īos atr√°s.

En s√≠ntesis, adem√°s de los aspectos ya contemplados por el modelo tradicional (econ√≥micos, geom√©tricos y jur√≠dicos), el CTM incorpora adem√°s una dimensi√≥n estructural (redes de infraestructura y los datos sociales y ambientales), una dimensi√≥n tecnol√≥gica (sistema SIG, Infraestructura de Datos Espaciales) y por √ļltimo una dimensi√≥n institucional (que impulsa la cooperaci√≥n e integraci√≥n de los diferentes organismos).

Consultado por este punto, el Secretario de Obras P√ļblicas de San Fernando inform√≥ que el nuevo sistema que est√°n implementando en San Fernando tiende a enmarcarse en este modelo multifinalitario.

En 2007, gracias a una iniciativa conjunta de la ¬†Federaci√≥n Argentina de Agrimensores (FADA) y el Consejo Federal de Catastro (CFC), se sancion√≥ la Ley Nacional de Catastro que incorpor√≥ conceptos de multifinalidad y la obligaci√≥n de que el catastro forme parte de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Rep√ļblica Argentina (IDERA). IDERA es un √°mbito de trabajo colaborativo que se conform√≥ en agosto de 2010, en el que participan los diferentes niveles de gobierno, la academia e investigadores. Este espacio busca establecer acuerdos entre instituciones para posibilitar la b√ļsqueda, evaluaci√≥n y aprovechamiento de la informaci√≥n geogr√°fica producida por el Estado.

A seis a√Īos de la sanci√≥n de la Ley, los resultados no son a√ļn los esperados, ya que algunos ¬†catastros provinciales contin√ļan fuertemente amarrados al modelo de catastro tradicional, aunque se evidencian movimientos hacia la integraci√≥n institucional a trav√©s de convenios realizados con empresas de servicios y diferentes organismos de la administraci√≥n p√ļblica. Una de las administraciones locales que se ha adherido a la ley es la de la Ciudad de Buenos Aires, que en diciembre de 2008 present√≥ el nuevo mapa, que fue actualizado despu√©s de 28 a√Īos y tras un proceso de digitalizaci√≥n de las nomenclaturas catastrales.

El procesamiento de datos para la gestión catastral, los casos de Tigre y Campana

AEROTERRA es una de las empresas especializadas en procesamiento de datos para la gestión catastral y áreas afines. Con operaciones continuas desde 1973, la empresa es reconocida como la proveedora líder de soluciones geoespaciales en Latinoamérica, con un perfil consolidado como consultora en tecnología de la información.

Consultado por el Informe Digital Metropolitano, Omar Baleani, Vicepresidente de Servicios Profesionales de la compa√Ī√≠a, defini√≥ al catastro como ‚ÄúUn elemento crucial para el desarrollo de la econom√≠a municipal que incide sobre el planeamiento urbano, la dotaci√≥n de servicios, laobras Tigre regulaci√≥n de la tenencia de la tierra y el uso del suelo‚ÄĚ. Seg√ļn Baleani ‚ÄúUn gobierno municipal inteligente debe fortalecer sus dependencias municipales y para ello dotarlas de un Sistema de Informaci√≥n Territorial Urbana y Rural que integre y sistematice toda la informaci√≥n catastral disponible. El manejo integral de informaci√≥n es vital para el desarrollo de toda sociedad moderna. Cuanto m√°s completa y actualizada sea esta informaci√≥n, m√°s beneficiosa ser√° para el crecimiento de dicha sociedad‚ÄĚ.

Aeroterra ha trabajado tanto con gobiernos provinciales como municipales en el desarrollo de diferentes aplicaciones, utilizando tecnolog√≠a de √ļltima generaci√≥n para la creaci√≥n de Sistemas Integrales de Informaci√≥n Geogr√°fica (GIS) para relevamientos catastrales urbanos y rurales, organizados seg√ļn un modelo de datos (Geodatabase) dise√Īado para su gesti√≥n y reflejados en una cartograf√≠a tem√°tica detallada.

La empresa utiliza como herramienta la plataforma ArcGIS de Esri Inc (Enviromental Systems Research Institute), líder a nivel mundial y una de las 50 principales desarrolladoras de software a nivel global. Recientemente ha finalizado la implementación de un sistema de estas características para el manejo del catastro de toda la provincia de Formosa y se encuentra finalizando un proyecto similar en la provincia de Neuquén.

En el área metropolitana Buenos Aires, han trabajado entre otros en el municipio de Tigre, cuya implementación de la plataforma ArcGIS le valió un reconocimiento internacional en 2010. Este municipio del norte de la metrópolis Buenos Aires, recientemente anunció que implementará a partir del próximo 17 de marzo una nueva forma de gestionar la presentación de planos de obra. Dicho sistema propone la integración on line que facilite la tarea de los profesionales y apunte hacia la total digitalización de esta clase de gestión. Para realizar dichas gestiones, a partir del lunes 10 de marzo los interesados deberán registrarse en el Sistema para tramitar una clave que les permita interactuar. Además los Propietarios podrán seleccionar a su profesional desde un listado,  habilitándolos a partir de su clave de gestión. Asimismo, arquitectos e ingenieros podrán actuar desde sus escritorios accediendo a Consultas de Catastro o a la determinación de los Derechos de Construcción e informar su pago. El sistema prevé un visado con devolución de observaciones vía correo electrónico y la posibilidad de una presentación final por la misma vía. Así se obtendrá un código QR y se registrará el plano hasta la obtención del Certificado Final de Obra. El código mencionado permitirá la impresión de los planos necesarios (copia simple) y al integrarse al cartel de obra ordenará la información exigible y facilitará la actuación de los inspectores (vía Tablet).

Campana es otra de las administraciones que est√° avanzando hacia la digitalizaci√≥n de la informaci√≥n y la implementaci√≥n de nuevas tecnolog√≠as para gestionar su catastro. Consultada por el Informe Digital Metropolitano al respecto, la Arq. Elsa Mariela Heise Directora de Catastro e Informaci√≥n Geogr√°fica de¬† Campana confirm√≥ que ‚ÄúAun estamos en etapa de proyecto. Si bien no tenemos un sistema totalmente instalado, estamos conformando (con el trabajo diario y aprendiendo de aciertos y errores) el Registro √önico de Inmuebles creado por el C√≥digo de Ordenamiento Urbano Territorial del Partido de Campana (recientemente convalidado) y el Sistema de Informaci√≥n Territorial en v√≠a a la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) local‚ÄĚ.

catastro parcelario campanaSeg√ļn el organigrama municipal, la Direcci√≥n de Catastro e Informaci√≥n Geogr√°fica junto con la Direcci√≥n de Obras Particulares dependen de la Direcci√≥n General de Ordenamiento Urbano Territorial y todas, de la Secretar√≠a de Planeamiento, Obras y Servicios P√ļblicos. La Direcci√≥n de Catastro registra los cambios de titularidad de las parcelas, las modificaciones parcelarias, las subdivisiones seg√ļn la Ley 13512 (a trav√©s de los informes, minutas y planos de mensura que se reciben peri√≥dicamente del Registro de la Propiedad Inmueble, de la Direcci√≥n de Geodesia y del Ministerio de Econom√≠a de la Provincia de Buenos Aires) y las afectaciones, y cesiones.

Seg√ļn Heise, ‚ÄúEn el a√Īo 2008 y a partir de la necesidad de iniciar los estudios para la actualizaci√≥n del C√≥digo de Planeamiento, empezamos a conformar el Catastro Multifinalitario: el registro no solo de los datos f√≠sicos y dominiales de la parcela, sino tambi√©n de las acciones y realidades que la afectan (redes de infraestructura, equipamiento, servicios, poblaci√≥n, cotas de nivel, vialidades, zonificaci√≥n, …) todo esto en un sistema de informaci√≥n geogr√°fica libre y estableciendo convenios con los organismos productores de los datos‚ÄĚ. Consultada por IDM sobre quienes participan en el desarrollo del proyecto, la funcionaria detall√≥ que ‚ÄúAl surgir de la necesidad de obtener, registrar -para definir acciones en marco de la actualizaci√≥n del c√≥digo de planeamiento- y mantener actualizados (para la toma de decisiones diaria) los datos f√≠sicos, dominiales y de acciones (estatales y privadas) que se producen sobre el territorio, el ¬ęproyecto¬Ľ surge desde la Direcci√≥n de Catastro e Informaci√≥n Geogr√°fica para asistir a la Direcci√≥n General de Ordenamiento Urbano y Territorial en el debate del nuevo c√≥digo, hoy participan todas las √°reas que conforman la Direcci√≥n General (Ordenamiento Territorial, Planeamiento, Obras Particulares y Catastro) cambiando fundamentalmente el paradigma de ¬ędirecciones estancas¬Ľ al trabajo colaborativo de la Secretar√≠a de Planeamiento, Obras y Servicios P√ļblicos en su conjunto y hacia otras √°reas del municipio‚ÄĚ.