El Foro Metropolitano, oportunidad para el diálogo y el intercambio - Informe Digital Metropolitano

El Foro Metropolitano, oportunidad para el diálogo y el intercambio

GU para interior notaPOR GASTÓN URQUIZA – DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN METROPOLITANA. Esta semana realizamos en el Centro Argentino de Ingenieros el Preforo, un encuentro que marca el camino hacia una nueva edición del Foro Metropolitano. Este año el Foro tendrá lugar en el mes de octubre bajo el lema “Construyendo elecciones para la Gran Buenos Aires”, y realizaremos la décima edición, un número que muestra la vigencia de nuestra institución y de este espacio de debate e intercambio que este año se resignifica aún más, a la luz de las elecciones legislativas.

Durante el Preforo, un grupo de organizaciones del tercer sector y de espacios académicos, a los que convocamos desde la Fundación Metropolitana, trabajamos una lista de demandas y propuestas que presentaremos a las fuerzas políticas, con el objetivo de que sean incluidas en sus programas electorales.

Las elecciones legislativas, que tendrán lugar en octubre, ponen a prueba las gestiones locales, provinciales y nacionales. Le tocará a cada fuerza política cosechar el apoyo por sus logros o la espalda de la ciudadanía por sus desaciertos. Esta situación forma parte de la joven democracia argentina, que cumple 30 años y a la que celebramos en esta nueva edición del Foro.

En esta ocasión, desde la Fundación Metropolitana decidimos revalidar y mostrar con fuerza nuestra visión. Como ONG somos apartidarios, no apolíticos. Y, como venimos sosteniendo a lo largo de estos 13 años de trayectoria, creemos que el destino de esta Gran Ciudad que es la metrópolis Buenos Aires debe ser planificado de manera participativa. Y que esa planificación se construye desde el dialogo, el debate, el intercambio de propuestas y protestas, con fuerte injerencia de los saberes (los que saben), de los que deciden (los gestores públicos) de los actores de la economía real, que también pesan y mucho sobre este territorio y del tercer sector, como representantes de diversos intereses.

Invitamos a nuestros pares de la sociedad civil y a los representantes de la academia para que, juntos, elaboremos las propuestas y protestas en relación a los cuatro temas que consideramos más urgentes de la metrópolis: seguridad, residuos, transporte y territorio. Son los más urgentes porque hoy son los que más atañen a la calidad de vida de quienes vivimos en esta metrópolis. No son los únicos, ni tampoco los más importantes. Los demás temas siguen formando parte de nuestra agenda de trabajo y deberán ser parte de la agenda legislativa.

Invitamos también a las fuerzas políticas, a que vean nuestro trabajo durante el Preforo y a que expongan sus propuestas durante el Foro en relación a estos cuatro temas. Para ello, pensamos en una tribuna abierta, donde presentaremos la lista de demandas y escucharemos las propuestas de las fuerzas políticas, en un espacio de diálogo e intercambio.

En esta edición del Foro invitamos a los principales candidatos, para que suscriban un convenio de acuerdo metropolitano, porque queremos que se comprometan a impulsar legislación con mirada regional. Reconocemos de esta manera el espacio legislativo como un lugar de construcción de la mirada necesaria para avanzar en la cooperación interjurisdiccional –el escenario ganador / ganador – que la metrópolis necesita para superar sus problemas. El rol de los legislativos locales, los concejos deliberantes, resulta fundamental, dado que creemos necesario hacer consciente la perspectiva metropolitana para legislar de abajo hacia arriba.

Estos son nuestros objetivos para esta nueva edición del Foro Metropolitano. Como venimos haciéndolo a lo largo de estas diez ediciones en las que participaron más de 400 oradores y 2000 foristas, volvemos a proponer un espacio de dialogo, debate e intercambio, para construir entre todos una metrópolis más justa, equitativa y solidaria.

Reiteramos la satisfacción de llegar a la X edición del Foro Metropolitano, ratificamos más que nunca la vigencia y la necesidad de gestionar la metrópolis con perspectiva integral, celebramos que las fuerzas políticas incorporen esta mirada en sus propuestas programáticas. En esta décima edición del Foro Metropolitano “Construyendo elecciones para la Gran Buenos Aires” también celebramos los 30 años de democracia y deseamos un futuro de cooperación y desarrollo para la metrópolis.